Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Rusia se lanza a la conquista del lejano cosmos

| 31 |

COSMONAUTA RUSIA

Rusia anunció este martes que destinará más de 8.400 millones de dólares al desarrollo y la explotación de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta el año 2025.

"El programa espacial para el período 2016-2025 (...) incluye la construcción de nuevos módulos, como el aparato automático OKA-T", dijo Dmitri Rogozin, viceprimer ministro ruso, citado por las agencias locales.

Rogozin reconoció que Moscú quiere centrarse ahora en el estudio del lejano cosmos y en el envío de misiones tripuladas, previsiblemente, interplanetarias.

Al respecto, Oleg Ostapenko, jefe de la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, adelantó que Rusia tiene intención de proceder a la exploración de la Luna a finales de la década de 2020.

"Para entonces, con los resultados en la mano de las investigaciones de la superficie de la Luna de los aparatos automáticos, ya se conocerán los mejores lugares para el alunizaje y el establecimiento de bases lunares", señaló.

En realidad, agregó, Rusia ya ha comenzado a proyectar el nuevo aparato tripulado, que con un nuevo cohete propulsor podrán llevar al hombre a la Luna en la próxima década y al lejano cosmos antes de 2050.

El jueves la nave rusa Soyuz TMA-14M partirá rumbo a la plataforma orbital con la cosmonauta Yelena Serova a bordo, la primera cosmonauta rusa en volar al espacio desde que lo hiciera su compatriota Yelena Kondakova en 1997.

(Con información de EFE)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruso dijo:

    ¿Y de quién naves espaciales entregan cargasa la Estación Espacial Internacional? Tal vez de
    EEUU o Europa?

    • Critickall dijo:

      los rusos envían los soyuz pero quiénes crees tú que los están pagando??? y no son los rusos exactamente.

    • AlexMW dijo:

      ahi los tipos son airbus, que son los que mas se gatsan en tecnologia aeroespacial, o sea Europa.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Mejor gastar el dinero en eso que en armas!!

  • Maria Elena dijo:

    Y a ti te parece poco 8 400 millones?. EEUU deberia dar aún mas y eliminar los gastos de guerra, tu no crees? sería muy fructifero, pero para nada ellos solo ambicionan guerra, pobres contribuyentes los esprimen como naranja dulce.

    • Po dijo:

      no se si reirme o llorar.....y a ti como te exprimen entonces?

  • cadillac dijo:

    ahoraaa es que van los rusos a la Luna cuando eeuu llego en 1969..y a explorar el lejano Cosmos, cuando las naves Voyager americanas estan dando vueltas y alejandose del sistema solar desde 1972 ........

    • Leandro dijo:

      Fue la URSS quien puso en órbita al primer cosmonauta de la historia, quien puso en la Luna el primer robot (el Lunajod) y quien fabricó la primera estación obital habitada (Mir). Al César lo que es del César, aunque haya a quienes les duela.

      • Critickall dijo:

        Sí, tienes razón, fueron los primero en eso y... en más nada.
        No pudieron hacer un programa de transbordadores, no pudieron mandar un hombre a la Luna, sus naves eran completamente automáticas, nada de controles manuales, nada de sondas interplanetarias, nada de sondas a marte, etc., etc., etc.

    • AlejandroDF dijo:

      No seas tonto man. todo el mundo sabe que eso fue un fraude planeado y autorizado por el presidente de los EEUU en esa época de la guerra fría, están las pruebas, los documentales con las confesiones de los funcionarios de ese entonces. Ellos no habían pisado la luna , todo fue en estudios de filmación.

      • Mike dijo:

        Critickall: los soviet si hicieron su programa de transbordadores, lo que se les cayo la URSS y todo se fue a bolina. el programa "Burán", era mucho mas avanzado que el Space Shuttle, podía llevar más carga, pasar más tiempo en orbita, hacer más maniobras y operaciones, el portador "Energía" es lo mas potente que se ha construido (con el solo compiten los Saturno 5 de los Apollo, pero cuando se pone en configuracion maxima, lo deja bien atras). Si no se hubiera ido abajo la URSS, habria que ver como andarian. y ha habido ideas de resucitar el proyecto. los motores cohete del Energía los compra USA para sus cohetes, pues son lo mejor que se ha inventado, esos y los del fracasado cohete N2, tambien de los ruskies, el cohete no sirvio, pero los motores junto a los otros son la ostia. el único Burán que voló, hace años le cayó el techo del hangar encima y lo desbarató.

        Con respecto a las misiones, los ruskies son los que tiene mas experiencia en sistemas tripulados, estaciones espaciales y cohetes portadores. sondas automaticas tambien han hecho cantidad y han enviado a planetas, pero no han tenido tanta suerte como los EEUU, el JPL le ha ganado al OKB Lavochkin, aunque algunas han sido relevantes en la historia. Solo los Lunojod hcieron en exploración mucho mas que todos los Apollos, sin tener que mandar a nadie y a una fraccion del costo. solo no pudieron traer toda la candidad de rocas, aunq con sondas si trajeron un poco. claro es mas "duro" mandar gente, y en 1969 era de ver quien meaba mas alto

        AlejandroDF: "todo el mundo sabe ". perdone, pero ese "todos" son cuatro gatos haciendor ruido, que parece que nunc fueron ni a la secundaria, donde con la física q dan es suficiente para desbancar sus tontas teorías. Las "pruebas" no son mas que mostrar lo que quieren que otros vean como ellos quieren que los vean y olvidar la explicación real de lo que se esta viendo, que los que les hacen caso no la entienden o prefieren irse con la fácil. No vea solo que ellos dicen, vea lo que los cinetificos exlican, de la manera mas simple posible, la sarta de errores que dicen. eso sin mencionar lo que diria la URSS, se lo dejo de tarea

  • Veregunda Miriades dijo:

    La India acaba de colocar en orbita de Marte un satelite al costo de 75 millones de dolares Una bicoca, los rusos o los americanos hubieran gastado 75 billones.

    • Yo opino, tu debates dijo:

      Claro por que en los USA a la gente no se explota. Los ingenieros ganan muy buen salario por eso esto esta llenó de indios, chinos y rusos

  • belarmino dijo:

    Loco el sistema espacial internacional está compuesto por los Rusos y EEUU,después vienen los demás paises. Investiguen más sobre paises que conocieron el espacio y verás que fueron los Rusos.

  • Maelstrong dijo:

    Esta pregunta que voy a hacer ya la puse en otro artículo pero los comentarios no estuvieron al nivel que yo deseaba, y es:
    ¿Por qué dicen que los rusos están flojos en electrónica digital cuando han hecho la supercomputadora más rápida y potente de Europa
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/07/lanzara-rusia-la-supercomputadora-mas-grande-y-potente-de-europa/
    y tienen una compañía con mucha experiencia en el sector?
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/12/incluyen-a-empresa-rusa-en-lista-negra-norteamericana/
    Aparte de eso voy a exponer otros elementos que yo estimo conveniente exponer para validar mi argumento de que a pesar de todo tienen cierta base tecnológica.
    El programa de transbordadores espaciales Burán, que a pesar de estar abandonado por más de veinte años todavía es considerado una joya tecnológica, (uno de los modelos de prueba, el OK-GLI, está conservado en el museo alemán Technikmuseum Speyer, en la ciudad de Spira. Que yo sepa los alemanes no se dedican a guardar chatarra), lo digo porque el Burán era completamente automático, aunque fuera tripulado, y esa tecnología era digital y no creo que nadie se la regaló, sino que es de su propio esfuerzo. Aparte que este programa generó un desarrollo anexo de software como el lenguaje de programación DRAKON
    (
    http://www.transhumanism-russia.ru/content/view/331/116/
    http://www.arbinada.com/main/system/files/Parondzhanov.Kak_uluchsit_rabotu_uma.pdf
    )
    , con el que se creó el sistema de control de esta nave, desarrollado por el especialista Vladimir Parondzhanov y que aún después de cancelado el programa, él siguió desarrollando años después.
    Toda la tecnología electrónica relacionada con el programa espacial hoy en curso, es decir todos los dispositivos de control de vuelo automático de naves tripuladas y no tripuladas como: las Soyuz, las Progress, los módulos que son de tecnología rusa en la Estación Espacial Internacional como el Zvezda y el Zaria y el próximo Nauka. Los dispositivos de comunicación, que son unos cuantos. Si hay algo que lleva bastante sistemas automáticos son los cohetes, que me imagino muchos de ellos hayan pasado la etapa de analógicos, aunque a los rusos les gusta combinar dispositivos digitales con analógicos y hasta mecánicos para más seguridad.
    La tecnología de control automático de toda su cohetería tanto nuclear como convencional, que es portada en tierra, aire, mar y bajo de este. Algunos tipos de misiles portados en sus cruceros de guerra tienen la capacidad de que cuando son lanzados en fila india a un blanco (ejem. Un buque enemigo), el primero de ellos se eleva a una altura considerable sirviendo como señuelo a la defensa enemiga mientras que los demás vuelan a ras de agua evitando así el radar, si el primero es derribado el que le sigue le sustituye, y así hasta que alguno logre dar en el blanco; considero que este proceso debe estar siendo guiado por una computadora. También tienen un sistema que detecta si han recibido un golpe nuclear masivo que los haya cogido de sorpresa, ante esto es lanzado un misil Topol pero sin cabeza nuclear y con una computadora y un poderoso radiotransmisor. Este equipo revisa toda la cadena de mando, desde el presidente hasta las jefaturas de las unidades con armamento nuclear, si no recibe respuesta (se supone que Rusia está destruida) ordena entonces un ataque nuclear de represalia. Todo esto se hace de forma automática.
    Es mi criterio que ellos tienen un cierto desarrollo en tecnología digital empleado tanto en la rama militar como en la espacial, pero creo que esta tecnología no se filtró al mercado doméstico como si fue el caso de los norteamericanos y que hoy es la que consumimos, que empezó con los simples circuitos integrados y hoy ya va por los microprocesadores multinúcleos de última generación.

    • Yo opino, tu debates dijo:

      Te diré que tengo una compañía de tecnología y empleo a programadores de varias naciones. Como los rusos nadie.

      • Maelstrong dijo:

        Estuve leyendo en el Blog de Daniel Marín, que para mí es uno de los sitios web en español mejor documentados sobre astronáutica, que muchos ingenieros aeroespaciales europeos están interesados en ir a trabajar a Rusia, porque consideran que ahí se fabrica la mejor tecnología de cohetes. Por algo debe ser, en mi criterio ellos son los reyes de la ingeniería mecánica, y creo que si se lo proponen van a ser muy buenos en otras especialidades, y como bien usted dice lo están demostrando en la programación de software.
        Saludos

  • cocody dijo:

    CON TANTOS NECESITADOS EN NUESTRO PLANETA TIERRA, MILLONES DE SERES HUMANOS QUE NECESITAN DE AYUDA POR CARECER DE TODO, ¿ COMO ES POSIBLE QUE SE GASTEN 8 400 MILLONES DE DOLARES EN LA CONQUISTA DEL COSMOS ?. PRIMERO HAY QUE DARLE SOLUCION A LOS PROBLEMAS QUE URGEN A NUESTRO PLANETA TIERRA.

  • Katunga dijo:

    Dijo Putin que los americanos para mandadr a sus astronautas al la ISS tendrian que mandarlos en un trampolin, porque estos suben en naves rusas.

  • Maria Elena dijo:

    Po, yo te sugiero que rias, el que rie no sufre, ni habla idioteses, reirse libera estre. No me siento esprimida como una naranja, porque aqui como contribuyente pago, pero para medicina. Si hay algo mas me dices, haaa y también hago mi aporte para la educación. Y tu que aportes haces?. Si trabajas privado claro que tienes que aportar como contribuyente, o quieres explotar al pueblo y no contribuir con lo que te toca. MI respeto a ud.,

    • Retoy dijo:

      PO te sugiero que rias de ultimo

  • ghdsqwv2w dijo:

    deberian mandar a los castros al cosmos

  • ghdsqwv2w dijo:

    los castros son unos come pinga

    • Con Fidel y Raul hasta la muerte dijo:

      ghdsqwv2w no seas grosero y cobarde. Esto es un foro para opinar, no para ofender y aprovecharse del anonimato. Se discrepa y se discute cuando hay moral y valor, evidentemente tu carces de las dos cosas

    • Retoy dijo:

      A pesar que escribes desde el exterior no debías hacerlo de esta manera puedes perder la oportunidad de opinar en estas páginas lee las condiciones

    • juan dijo:

      Por que tanta groceria y tanta ofensa, sera que por no dejarse manipular por los que tu al pareser le lames las botas le dises improperios, pareses que tu admiras o eres de la banda de los que asesinan y torturan y arman a bandas para destruir gobiernos ligitimos como los con golpes de estado han acabado en America latina Africa o culquier lugar del mundo.LIMPIATE LA BOCA.

  • P350 dijo:

    Algunos aca creen, que porque ,eeuu es la primera economia del planeta, son los mejores en todo,como en todas las cosas de la vida,unos son buenos en unas cosas y otros en otras,como ya alguien decia, el programa Buran,quizas fue abandonado, por la continua explosiòn de los tramsbordadores norteamericanos, y porque al final, quizas resulta màs econòmico, el sistema tradicional de las sayust,lo que nadie puede negar, es que son los rusos los que estan subiendo los astronautas hasta la estaciòn internacional,y que los ee uu perdieron en explosiones, tripulantes incluidos, si la memoria no me traiciona dos tramsportadores, para los que piensan que gastar en explorar el espacio exterior, es despilfarrar, lo que pudiera solventar el hambre de tantos humanos,le dire,que si no se hubiera destinado dinero a investigaciones, aùn estariamos en taparrabos,y no pudieramos disfrutar de las comodidades que han aportado los descubrimientos, el espacio exterior, puede aportar, recursos, que ya son escasos en la tierray quizas por que no un dìa se puedan establecer colonias en la luna y explotar recursos, de la misma, que serìan una alternativa, a los que hemos despilfarrado,o no sabemos distribuir aca en el planeta tierra, ojala y en vez de a guerras dedicaramos recursos a investigaciones, seguro seria màs productivo, descubrir algo, que destruirlo

  • Maelstrong dijo:

    P350, quisiera hacerle unas aclaraciones sobre los programas de trasbordadores. Hubo dos programas, uno norteamericano llamado Space Shuttlers y uno ruso llamado Burán. El programa Burán fue tristemente abandonado en el momento en que empezaba a caminar, teniendo un solo lanzamiento (15 de noviembre de 1988), a causa del colapso de la URSS y la posterior crisis en el espacio post soviético. El norteamericano tubo dos trágicos accidentes, uno en 1986 y otro en 2003. Además del largo uso que tenían los tres vehículos restantes fueron retirados en 2011, quedándose los norteamericanos sin vehículo espacial tripulado y a merced de los rusos, hasta que su nuevo programa de vehículos tripulados esté listo.

    En lo que respecta al gasto que se emplea en exploración espacial, estoy de acuerdo con usted, hoy más de la mitad de los módulos tripulados de la Estación Espacial Internacional son laboratorios de alta tecnología donde se investiga la creación de biopreparados y materiales especiales que SOLO SE PUEDEN OBTENER EN INGRAVIDEZ, si la exploración espacial fuera más barata, hoy la EEI fuera diez veces más grande y prepararía en grandes cantidades muchos de estos compuestos que hoy hacen falta para la medicina, la electrónica, para fabricación de materiales especiales y un largo etcétera. Hoy el desarrollo de muchas técnicas está en el espacio, por eso se invierte tanto, pero desgraciadamente eso no lo entienden muchas personas, que se ponen a decir que si el hambre y otros miles de problemas. Lo que deberían dedicarse es a criticar es la corrupción y el gasto en armamento, que hoy por hoy son uno de los principales azotes al bienestar de la humanidad y no el gasto en investigación científica, que es lo que lleva al progreso.
    Sobre la exploración lunar, creo que es el Nuevo Oeste, ahí van a ocurrir unas cuantas fiebres y no precisamente de oro, sino de minerales que valen en peso mucho más que este.

  • Ce moi dijo:

    Exacto, Maelstrong@, toda la razón habida y por haber tienes en tu comentario. Sucede que algunos se confunden con las EUFORIAS POLITICAS y no ven que se está debatiendo INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (para el progreso y desarrollo de la HUMANIDAD)
    Mis saludos

  • christopher dijo:

    genial, Rusia siempre tan avanzada, sin duda es el primer país que más me ha impresionado en cuanto a tecnología se habla

  • ioseph fernand bal-en dijo:

    felicitaciones a la republica rusa, sin embargo que paso con el Klipper?, no he visto noticias y aunque la soyuz es una nave muy segura ya esta obsoleta de diseño y no puede cumplir con todas las misiones de Rusia.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también