Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Lanzará Rusia la supercomputadora más grande y potente de Europa

En este artículo: Computadora, Europa, Rusia, Tecnología
| 20
supercomputadora creada por Rusia. RIA Novosti Iliyá Pitaliov

supercomputadora creada por Rusia. RIA Novosti Iliyá Pitaliov

Rusia planea lanzar la supercomputadora MVS-10P, que se convertirá en la más grande y potente de Europa con una capacidad de 10 PetaFLOPS (más de 10.000 billones de operaciones por segundo).

El Centro de Supercomputación de la Academia de Ciencias de Rusia ya ha creado un prototipo del futuro superordenador. Se compone de 208 nodos de cálculo, cada uno de los cuales cuenta con dos procesadores de ocho núcleos. Todo el sistema ocupa 20 metros cuadrados.

"La nueva supercomputadora MVS-10P aumenta tres veces la capacidad de cálculo y logra varios indicadores importantes de rendimiento, eficiencia y capacidad de gestión de medios técnicos”, indicó el director del Centro, Gennady Savin, y subrayó que “permitirá investigaciones exploratorias en las disciplinas de supercomputación de vanguardia y la resolución de problemas científicos urgentes y fundamentales de la Academia rusa de Ciencias".

En términos de eficiencia energética, el prototipo forma parte de la lista de las 30 mejores supercomputadoras del mundo. Según aseguran los creadores de MVS-10P, cuyo desarrollo costó cerca de 136 millones de rublos (más de 4,3 millones de dólares), todas las innovaciones de este proyecto ofrecen un alto rendimiento, tamaño compacto, alta fiabilidad y facilidad de manejo del superordenador.

Actualmente, el primer lugar en la lista de las supercomputadoras más poderosas del mundo lo ocupa Titán, un superordenador del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), ubicado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en el estado de Tennessee. Cuenta con la misma capacidad que medio millón de ordenadores portátiles juntos, es decir, de 20 PetaFLOPS, lo que significa que puede realizar 20.000 billones de cálculos por segundo, algo que ayuda a lograr avances científicos en plazos de tiempo récord.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91037-rusia-supercomputadora-potente-europa)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuniell dijo:

    bien por los rusos, ellos son los mejores aunque muchos no esten de acuerdo,ojala volvamos a la epoca en que eramos sus mejores socios, se estraña a la URSS

    • Pedro Brito dijo:

      Explícate mejor por favor, los mejores en qué los rusos??

    • Ariel dijo:

      Amigo que los Rusos fueron los mejores..??, creo que se te fué la musa..!!

    • andres dijo:

      No es por desanimar, pero existe una lista con los 500 superordenadores mas potentes del mundo y ese ruso no sería ya el más potente, tan solo entraría entre los 5 primeros tras uno chino, 2 americanos y un japonés.

      Y para cuando lo acaben quizá ni eso.

  • laverdeed dijo:

    yuniel tiene toda la razon sin dudas tv rusos planchas ,programas ,lavadoras todo lo ruso era lo mejor,extranamos esos hermosos ventiladores echos de motores de lavadora ,esos televisores de pantalla diagonal ,esas magnificas peliculas en nada comparada con los tv lcd 3d o led , que manera de exctranar los rusos ,jeje

    • Pepe dijo:

      Eso... Ah, y los muñequitos...

    • Eloy dijo:

      Sin duda es un avance importante para Rusia y para el mundo de la informática, hay que ser objetivos. Los Rusos fueron y son potencia en muchos sectores, que varios de sus artículos se extrañan es cierto, que muchos aun hoy están funcionando también es cierto, sin dejar de reconocer muchas de las carencias que tenían aquellos si los comparamos con los medios actuales.
      Para tener un criterio actualizado tendríamos que comenzar a consumir entonces los que esta ofreciendo el mercado Ruso en la actualidad, de seguro marcarían distancia de aquellos que aun permanecen en el recuerdo y en muchos hogares cubanos.
      Nota: "laverdeed", La verdad es que la ignorancia debería tener limites. Los ventiladores de motor de lavadora no eran Rusos.

      • Pepe dijo:

        Es cierto, Rusia ha experimentado tremendo desarrolló desde que no es URSS

  • Bily Neutrón dijo:

    Je, je... los colegas rusos están apurados porque la semana pasada los americanos anunciaron que van a sacar una computadora cuántica comercial, en unos 5 añitos o quizás menos. O sea, una computadora que procesa datos y guarda la información codificando los átomos y las molecúlas. El disco duro puede ser una proteína o un nanotubo de carbono; y en vez de corriente eléctrica para producir los bits (Uno-Cero) utiliza la luz, en este caso un láser.
    Con MVS-10P no van a llegar más allá del número 31 en la lista...

    • Crash_UCI dijo:

      mira, no hables cascara q las computadoras cuanticas no han pasado de prototipos y algunos modelos muy basicos de los chips, cuallquier otra cosa q te hallan dicho o que hallas leido no es mas q una mentira, hasta dentro de 10 o 12 annos no podras tener una computadora cuantica en un laboratorio funcionando para fines cientificos, asi q las versiones comerciales... sientate para q no te canses

    • Cheo dijo:

      Ya me sospechaba que ese nombre: Bily, el "fisico nuclear"(En realidad se escribe Billy) me sonaba a pitiyankismo.
      Estoy muy de acuerdo con el comentario de Eloy. Ningun extremo es bueno.

  • osvaldo dijo:

    la industria rusa se puede explicar por sus naves espaciales, muy incomodas y hasta toscas, pero que todos las prefieren por su seguridad, durabilidad sobre comodidad, esa es su diferencia sobre algunas industrias como la China y la de EEUU.

    • Ariel dijo:

      Los cohetes rusos eran tan seguros que nunca llevaron un hombre a la luna, como lo hiso la NASA.

      • Maelstrong dijo:

        Si claro, hoy por hoy muchos modelos de cohetes norteamericanos dependen de motores rusos, investigue usted por qué. Aparte de la dependencia total que existe actualmente de muchas potencias, no solamente norteamerica, de enviar tripulaciones al espacio con las naves rusas Soyuz.

  • yootravez dijo:

    He leído algunos comentarios donde denigran los avances rusos. Lo de extrañarlos es ya otra cosa y no viene al caso. Pero lo cierto es que muchos de los más grandes inventos y revelaciones científicas de todos los tiempos han venido de académicos de ese país, y muchas ideas geniales han sido robadas y plagiadas por científicos de otros países, principalmente occidentales. En estos momentos Rusia está viniendo de menos para más, aún no se acerca a la superpotencia que un día fué, pero como dicen los (norte)americanos, baby steps, es decir, pasos de bebés.

  • Chagoclubcohiba82 dijo:

    Bravo por Rusia. Continúan demostrando la superpotencia que son. Debemos Unirnos para seguir su ejemplo y desafiar lo imposible.

  • duviel dijo:

    LO MAXIMO Y CUANDO NO QUIERA FUNCIONAR LE METES UN TRASTAZO Y SE ARREGLA SOLITA..ASI FUNCIONAN LAS COSAS RUSA COMO SALE EN LA PELICULA ARMAGEDON BUENO MI KRIM-218 SE ARREGLABA A GOLPE

  • Maelstrong dijo:

    Me pregunto si la tecnología de microcesadores es nativa de ellos, tengo esa duda hace rato desde que estoy viendo que estan fabricando tecnología informática de altas prestaciones. Si alguien tiene una información que me pueda ayudar a salir de la duda.

  • Maelstrong dijo:

    Con respecto al comentario anterior, que no dependan de Intel, AMD o ninguna otra compañia de microprocesadores extranjera para ellos.

  • Nameless dijo:

    De verdad no me sigan maltratando con tantos comentarios... sin sentido y sin ningún basamento. De pequeño me enseñaron que cuando no sé de algo es mejor callar porque es mejor mantener la boca callada y parecer estupido que abrirla y disipar dudas.
    Exhorto a todos aquellos que han comentado arriba de estas lineas a que se preocupen un poco mas por su preparación y no sean repetidores de información o chismes mediaticos que leen en cualquier medio de difusión.
    Si les digo algo. los ruson fueron, son y serán una superpotencia y hoy dan equilibrio al mundo. Los que viven pensando que son los mismos que fabricaban los ventiladores orbitas y asosciados que tanto disfrutamos y que hoy muchas casas en cuba se conservan... me demuestran que no saben nada. Que los "bolos" no se den tanto bombo y platillo no quieren decir que sean menos que nadie. Ejemplos... los más variados, pero "los dejo de tarea para incentivar el pensamiento y analisis".
    Por favor la imbecilidad es una enfermedad que si no se trata a tiempo puede ser para toda la vida...
    saludos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también