Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Incluyen a empresa rusa en lista negra norteamericana

| 8
T-plataform, supercomputadora rusa

T-plataform, supercomputadora rusa

El gobierno de EE.UU. ha colocado a T-Platform, fabricante ruso de supercomputadoras, en su lista negra, al considerar que representa una amenaza nuclear, informa el portal Ars Technica.

La empresa T-Platfom, fabricante de la potente supercomputadora Lomonosov, ha sido agregada a la lista del Departamento de Comercio de EE.UU. de "organizaciones e individuos que actúan en contra de la seguridad nacional o de los intereses de política exterior de EE.UU." por estar relacionada con la investigación nuclear."Esta lista informa al público acerca de las organizaciones cuyas actividades pueden entrañar el riesgo de que sus productos exportados, reexportados o repartidos (dentro del país) contribuyan al programa de producción de armas de destrucción masiva", destacó el Departamento de Comercio de EE.UU. Mientras, el mismo gobierno de EE.UU. regularmente compra para los mismos fines los mejores 'clusters' de supercomputadoras.

La inclusión de la T-Platfom en esta lista no sólo significa que la compañía tiene ahora prohibido adquirir componentes electrónicos creados en EE.UU., sino también la compra de chips producidos en cualquier parte del mundo con tecnología estadounidense. “No podemos hacer aceite con el girasol de cualquier campo que haya sido rociado con fertilizante estadounidense”, se expresó en este sentido Vsevolod Opanasenko, el co-fundador de T-Platform.

La decisión de poner en la lista negra a T-Platforms se basa en la preocupación de Washington de que el trabajo de la compañía incluye el desarrollo de sistemas informáticos para usos militares y la producción de computadoras para la investigación nuclear, a lo que se une -según la parte estadounidense- el supuesto envío de productos sin licencias requeridas.

Esta decisión supone un duro golpe para la empresa, fundada en 2002, responsable de las 26 computadoras más rápidas del mundo y que también dejó en la cuneta a las empresas Dell y HP en la pugna por el contrato para instalar una nueva supercomputadora en la New York State University en octubre del año pasado.

(Con información de Russia Today)

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91574-eeuu-supercomputadora-rusia-amenaza-nuclear

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DARIO dijo:

    HASTA CUANDO VAN A SEGUIR ESTOS FASCISTAS PISOTEANDO O TRATANDO DE PISOTEAR A LOS DEMÁS, SE OLVIDAN QUE RUSIA ES UN PAIZ MUY FUERTE QUE NO HA SIDO CONQUISTADO, ESTAN JUGANDO CON LA PAZ MUNDIAL.....

  • Manolo dijo:

    !! PROBLEMA DE MERCADOS!! ES HORA YA QUE LOS PAISES SE PONGAN DE ACUERDO PARA RECIPROCARLES LAS "LISTAS NEGRAS" !!!

  • Eloy dijo:

    No os desaniméis.
    Estoy convencido de que esta prestigiosa compañía rusa sabrá salir adelante, y vencer cuantos obstáculos EEUU le ponga en su camino. Ahorita los pueblos van a tener que pedir permiso al gran Dios Norteamericano para que le permita utilizar el potencial científico técnico del que disponen sus ingenieros, científicos, etc. Rusia les va hacer un hueso duro de roer.
    No os equivoquéis.

  • Dariem dijo:

    Proteccionismo disfrazado de asuntos de seguridad nacional, clásico. Cuando la libre empresa, el libre mercado, la libre competencia y todos los liberalismos que tanto predican, los perjudican a ellos, entonces vienen con burdas excusas para implantar barreras proteccionistas y se olvidan de todos los principios de libertad económica que, según ellos, son las bases de la verdadera democracia. A estos yankis cuando se ven perjudicados o cuando les conviene, de repente se les olvida que cosa es la libertad, que cosa es la OMC y todos sus tratados... parece que la única libertad que les interesa es la de ellos, y cuando digo ellos me refiero a los sectores que dirigen la política norteamericana, el sector de los poderosos, de los grandes empresarios y sus empresas monopólicas multinacionales. Qué falta hace un buen cambio de era en este mundo, que venga una era donde EEUU no pueda hacer lo que le dé la gana, que sólo sea una nación más, un mercado más, con una moneda más del montón. De verdad que necesitamos ese mundo multipolar y equitativo.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Si todos los países tuvieran una "lista (...) de organizaciones e individuos que actúan en contra de la seguridad nacional o de los intereses de política exterior", EUA no podría comprar nada en ninguna parte del mundo.

  • Fanfarron dijo:

    Si los rusos tienen buena memoria recordarán sin dudas lo que les paso con el gasoducto transiberiano, los controladores de presion eran de paises de esos mismos que hoy les prohíben la venta de algunos componentes, pues estaban preparados para que se activaran con el tiempo y enviaran datos falsos a las bombas, resultados, un costosísimo accidente de incalculables consecuencias.
    Creo que seguir dependiendo de los yanquis , ni para tomar Coca- Cola es bueno, ademas coincido en que las listas negras debian ampliarse por las otras partes del mundo, que son solo ellos los que se abogan ese derecho.

  • Gurevh dijo:

    Gosen lo que les queda... detro de par de años van a ser las compañias de ellos las sancionadas...

  • Rommel dijo:

    Independientemente de cual sea el verdadero interés de los EU de sacar sus dichosas listas negras. USA es un verdadero peligro para la seguridad nacional de cualquier país; más si este país tiene una política soberana al gobierno americano. El gobierno norteamericano es malo, malísimo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también