Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Este martes y miércoles en la Mesa Redonda: Modificaciones del Sistema General de la Vivienda (I)

| 44 |
Vivienda en la ciudad de Holguín  Foto Alexis Rodríguez

Vivienda en la ciudad de Holguín Foto Alexis Rodríguez

Directivos del Instituto Nacional de la Vivienda, el Instituto de Planificación Fí­sica y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comparecerán este martes en la Mesa Redonda para brindar detalles sobre las modificaciones realizadas a la Ley General de la Vi­vienda y la puesta en vigor del Decreto-Ley 322 y sus normas complementarias.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Ha­bana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a miércoles, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa,  al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albert dijo:

    Tengo una muy modesta casa de veraneo/recreo en Santa Fe. Propiedad debidamente registrada.
    Puedo permutarla o venderla ? A esta sencilla pregunta no he logrado que nadie a ningun nivel responda. En el foro de ayer en la AIN me respondieron que la nueva ley de la vivienda no modificaba lo ya legislado, pero que es lo legislado al respecto ?
    Saludos,

  • admiradora dijo:

    Ya era hora que se pusieran leyes en este sector estatal, que durante muchos años lo unico que a resuelto es probocar descontento y frustraciones en los desdichados que han necesitado de sus servicios, una falta total al cumplimiento de nuestros liniemientos y un inrespeto por el pueblo, pero con las nuevas leyes, hacen falta nuevos directivos que quieran trabajar, que respeten a las personas y a la revolución,porque si no solo se va ha transportar la corrupción de un organismo para otro, gracias a DIOS desaparecera el cuerpo de enfrentamiento que su unico papel en esta historia en cobrar un salario mal merecido.

  • ak-47 dijo:

    saludo.. el sistema general de la vivienda NO debe ser modificado... debe ser ELIMINADO DEL TERRITORIO NACIONAL....fragua de muchos actos de corrupcion extorcion..... y cuanto calificativo hay... gracias sr. moderador....cd.

  • Pensativo dijo:

    Se debería abordar el tema de las viviendas medio básico ocupadas en arrendamiento por trabjadores desde hace 15 o más años. En primer lugar se trata de una violación de los OACE que las poseen, puesto que debieron ser vinculadas en aquellos años de 1991-1994 en que se declararon con ese status. Pero lo cierto es que hoy no pocos de esos trabjadores que las ocupan arribaron a la edad de su merecida jubilación y no saben que hacer porque la vivienda no les pertenece.
    ¿Cula es la política a seguir con las modificaciones a la Ley General de la Vivienda que pone este asunto en manos de los organismos que las tienen? ¿Tendrán esos trabjadores la posibilidad de obtener la propiedad de esas viviendas que, por demás, han mantenido a sus expensas porque no recibieron recursos para sus reparaciones y mantenimientos?

  • Shirohige dijo:

    Mi esposa y yo llevamos 20 años de casados. Su padre le donó la propiedad de una vivienda en Trinidad, la cual permutó para La Habana. En todo momento le han explicado que ella no tiene derecho a incluirme en el título de la vivienda como copropietario por haberla adquirida por donación. ¿La Ley General de la Vivienda no da plenos derechos al propietario de una vivienda para poder hacer un acto de este tipo?.

  • Cienfuegos dijo:

    .Yo pregunto ¿Qué tiempo esta legislado para que una persona que pierda el usufructo gratuito despues de abandonado el mismo? ¿Es posible que una persona después de mas de 20 años residiendo en otra vivienda y con direccion en su carnet de identidad pueda reclamar un usufructuo que dejo hace mas de veinte años? ¿Cómo es posible que una persona que nacio en una casa construida por su madre y su padre(fallecido este) tengan que abandonar la casa porque es reclamada por esa persona, ya que ese era un usufructuo que que abandono hace mas de 20 años?
    ¿Por que las autoridades de la DMV de Cienfuegos no ha podido resolver este caso, conociendo todos los problemas que ha desencadenado este caso, que lleva en litigio mas de cinco años?
    Por favor, por favor necesito respuestas en este programa y de no ser posible que los dirigentes tomen nota de este caso y me ayuden.

    Dayli Caridad López Villavicencio
    Calle 47 No. 6014 % 60 y 62
    Cienfuegos

  • Erik dijo:

    Con el decreto ley 322 se acabarían la cantidad de carreras que hay que dar para realizar un sencillo trámite de Vivienda? o es sólo modificar la ruta de las carreras?

  • tauro21 dijo:

    Hola, en otras ocasiones se ha hablado de cambios en los trámites para las cuestiones de la vivienda los cuales para nadie son un secreto que son un gran caos, mi pregunta es ¿para qué fecha estarán en vigor estos cambios en todo el país? y que si pueden explicar con mas detalles en que consistirán.

  • albert dijo:

    En realidad es muy dificil interpretar esa nueva ley para las personas comunes y corrientes. Seria muy bueno publicar un folleto donde se diga por ejemplo que debe hacerse concretamente en los casos mas frecuentes de tramites de viviendas. Por ejemplo, para permutarse que documentos deben presentarse y donde, igualmente con la compra-venta, donaciones, modificaciones, etc. Todo escrito en lenguaje accessible para todos. Este folleto seria un best-seller...........

  • amillon dijo:

    Esos y otros tramites en el municipio de colon se resuelven con 20 cus depositados en el bolsillo de cualquier funcionario de ese sistema pruebe y vera que resultados da y en que tan corto tiempo si no tienes esa suma sumate al banco de los necesitados que les desaparecen una y otra vez sus expedientes

  • amillon dijo:

    rectifico cuc

  • Yaricel Torres dijo:

    Mi pregunta es la siguente:
    Si mi mamá es propietaria de una vivienda, después de pagarla durante muchos años, ¿Por qué tiene que pagar el terreno que ocupa la vivienda?

  • Yaricel Torres dijo:

    Necesito ayuda al respecto
    Mi pregunta es la siguiente:
    Si mi mamá es propietaria de una vivienda, después de pagarla durante muchos años, ¿Por qué tiene que pagar el terreno que ocupa la vivienda?

    Cuando fue a realizar unos trámites a vivienda, le comunicaron que debía pagar el terreno, no importa que ella fuese propietaria legal de dicha vivienda, que si no lo hacía entonces ellos podían disponer de dicho terreno, es decir, del patio de la casa.
    Mi madre reside en el municipio Céspedes de la provincia de Camaguey.

  • cocody dijo:

    QUE PASARA CON LAS PERSONAS QUE LLEVAN 28 Y MAS AÑOS EN UN MEDIO BASICO DE LA VIVIENDA ( ENCARGADAS DE EDIFICIOS MULTIFAMILIARES ) Y QUE YA SE HAN JUBILADO EN ESA VIVIENDA MEDIO BASICO, QUE LA HAN MANTENIDO EN BUENAS CONDICIONES, LA PREGUNTA ES SI LE DARAN LA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA.

  • san dijo:

    Llevo 16 años viviendo en una casa medio basico que me dieron para solucionar un problema de vivienda, pagando mi cuota mensual y asumiendo todos los arrglos de pintura, carpinteria, sellaje de filtraciones, etc, ahora me dicen que el MINTUR no valorara el traspaso a propiedad de las viviendas bajo este estatus, pregunto si ¿estos traspasos son por apreciacion de algun funcionario o estaran regidos por algun procedimiento?, mi casa no esta en zona de desarrollo turistico es en la ciudad de Cardenas.

  • Rebata dijo:

    ES evidente que el instituto general de la vivienda, tiene algo que pega y que no se le puede olvidar a las personas, No quedamos que este instituto desapareció y sus funciones fueron asumidas por el MICONT y planificación física

  • alfredo60 dijo:

    ¿Por qué y para qué el propietario de una vivienda tiene que inscribirla en el Registro de la Propiedad?. ¿En nuestro país se paga algún impuesto o tasa por poseer la propiedad de una vivienda?. ¿Cómo conocer dónde radican los Registros Municipales de la Propiedad, específicamente el de La Habana del Este?

  • Barrios dijo:

    ¿Cómo quedan los casos pendientes por cumplir de Vivienda con esta nueva restructuración?
    Considero que Vivienda quien la ´´echa a perder´´ son los funcionarios corruptos, y de una forma de recibir las quejas, por parte de otras instituciones autorizadas para que chequeen el funcionamiento que te envían a la propia Vivienda para que resuelvan lo que ellos mismos han creado. Estoy casi seguro que se acumulan casos de años porque existe una combinación entre los mismos organismos que giran alrededor de esta institución.

  • Barrios dijo:

    ¿El Instituto Nacional de la Vivienda,tenía que ver con lo que hacia Vivienda?,porque tenemos un caso que cuando se acudía a ellos decian que ellos no no tenían nada que ver en esos asuntos.Que ellos eran para estudios o algo parecido.

  • Richard Lopez dijo:

    Quiero saber si se elimina la limitacion de superficie util para ampliaciones u obras nuevas, es decir, se deroga la Res. 11 del 2006 o se cambia solo el procedimiento, expliquen esto bien, por favor, esto es en cuanto a la superficie util maxima permitida según la cantidad de personas que residen en la vivienda a ampliar o a construir.gracias

  • yanelis dijo:

    quisiera que me ayudaran con mi duda....
    Vivo en un consultorio médico(vivienda ) por mas de 20 años es medio básico pero entregaron el consultorio que está en los bajos de mi casa a un trabajador de la salud el problema está en que ellos tiene su propiedad pero yo no tengo propiedad y tenemos que hacer algunos cambios en la edificación ....¿Yo puedo hacer algún cambio o división en la vivienda sin ser propietaria ellos tienen sus papeles yo no...o debe venir alguien a delimitar que le toca a cada cual nunca a venido ningun funcionario ,ellos exigen su
    derecho a lo que les corresponde y yo no puedo dar lo que nunca he tenido?Adonde me puedo dirigir buscando orientación dere derecho suuderecho a lo que les corresponde pero yo no tengo el derecho a dar lo que

  • Juan José Pedomo Vieiro dijo:

    llevo viviendo en una vivienda vinculada 16 años, ¿puedo solicitar la propiedad el 5 de enero?

  • Andrés dijo:

    Necesito me respondan ¿en qué situacion quedan las viviendas en arrendamiento permanente, sí en algún momento pueden pasar a propiedad?
    y cualquier información sobre este status de vivienda.

  • Mabycar dijo:

    ¿Pueden aclarar como se van a realizar los Trámites de actualización de los títulos de propiedad con las modificaciones a partir del 5 de enero?
    ¿Se van a modificar los horarios de atención a la población, para que los trabajadores no se vean obligados a faltar al Trabajo, por coincidir el horario para estos trámites con el horario laboral?
    Gracias

  • Cumbre dijo:

    Me sumo a la pregunta de Shirohige, porque me ocurre algo parecido, no me puedo incluir en el título de propiedad de la vivienda porque mi esposa la adquirió por donación.
    Saludos

  • Cumbre dijo:

    Me sumo a la pregunta de Shirohige porque me pasa algo parecido, no me puedo incluir en el título de propiedad porque mi esposa adquirió la vivienda por donación.
    salud

  • Ernesto dijo:

    Hola quisiera saber si en estas modificaciones también se tendrán en cuenta a personas que viven desde hace mas de 40 años en viviendas que se consideran "Medios Básicos" y que en estos momentos ya por el tiempo viviendo en dichas casas se encuentran en un limbo o Eslabón Perdido ya que no pertenecen a nadie pero tampoco tienen la posibilidad de tener la propiedad del inmueble después de tantos años viviendo en ellas.........

    Saludos

    Ernesto

  • vivian dijo:

    Les narro mi historia: nací en la H.Vieja, pero al mi padrastro tener casa, nos fuimos (mi hermana, mi mamá y yo) a vivir con él al Cerro. Muere mi mamá y el nos botó de la casa, donde ya mi mamá era copropietaria. Bueno, en estos momentos, después de 24 años, mi hermana se ha mantenido alquilada por todo este tiempo (de aquí para allá en Alamar) y yo construí una casita en Boyeros, donde salí arrendataria, después de mucho luchar para que no me demolieran o quitaran lo que construí con muchísimo esfuerzo. Mi padrastro se volvió a casar a los meses de muerta mi mamá, y para no hacer el cuento largo, mi padrastro murio y y la casa quedó a nombre de la Sra. que se caso con él. Es entendible que mi hermana y yo no teniamos derecho a esa casa??? Al final nos quedamos sin nada, mi hermana ha hecho una vida en condiciones deprimentes a tal punto que ha estado varias veces ingresada, por problemas mentales y yo he tratado de hacer mi vida. Desde el principio vivienda siempre dijo que no teniamos derecho. Quién entiende las leyes en mi país???? Habrán cambiado en este nuevo sistema???

  • martha dijo:

    Buenos Dias, mi interrogante es la siguiente,comence a vivir en una vivienda vinculada a las FAR en el año 1985,la cual se pagaba por nomina, en la unidad del padre de mi hija, nos divorciamos en el año 1989, el la continuo pagando hasta el año 1996, que pasa a mi nombre y la continuo pagando por los diferentes centros de trabajo, y descuento por nomina,la misma continuo siendo vinculada a las FAR,en el 2010 desvinculo de las FAR,pero resulta ser que el contrato dice ahora, ARRENDATARIA PERMANENTE, contrato un abogado pues en Vivienda nunca me explicaron porque era arrendataria permanente, hasta que el abogado me dice la flamante respuesta de que desvincule de las FAR, pero me vincularon al Instituto de la vivienda, muy gracioso, pues la casa nunca llega a ser de mi propiedad, ya desde el año 1996 hasta el 2014,ya la llevo pagando 18 años, sin dejar de pagar ni un mes ,le he reparado, pintado y todos los arreglos que ha necesitado, y el instituto de la vivienda no ha costeado ninguno de estos gastos, si estoy vinculada al instituto de la vivienda, por lo menos algo tienen que hacer, bueno en fin no entiendo nada, quisiera sabe si la modificacion de esta Ley hay algo referente a esto, pues eso yo no lo entiendo, en en ese caso hay muchas parsonas en mi reparto, que ya de militar le queda muy poco.Tengo una hija militar, que trate de pasar la casa a su nombre para que en algun momento fuera de ella, pero entonces me dijeron que todo lo que yo habia pagado no valia, que habia que empezar de cero, por lo que decido entonces desvincular, nada que es la pelea de leon a mono y con el mono amarrado.

  • HILDELISA PINILLO QUIÑONES dijo:

    Se norman los procedimientos para la compra, venta, donación y permuta con el Estado de solares yermos, al igual que la cesión y uso de azoteas, .PREGUNTO, PUEDO A PARTIR DE ENERO DIRIGIRME A UNA NOTARIA CON MI DOCUMENTACION CORRECTAMENTE LEGALIZADA Y TRASPASAR LA PROPIEDAD DE MI TERRENO A UNA 2DA. PERSONA?

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también