Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fomentan producción de semillas de alta calidad para próxima campaña tabacalera

| 10

tabaco + cuba + cultivoPara asegurar en Villa Clara el inicio de la siembra de tabaco en el mes de octubre, ya comenzó el fomento de los semilleros a partir de simientes de alta calidad genética generadas en el Instituto de Investigaciones de ese cultivo.

Tamara Alba, directora adjunta de la Empresa La Estrella, rectora de esa labor en el territorio, explicó a la AIN que en esta ocasión los canteros  deben cubrir una extensión superior a las 130 hectáreas (ha).

Los cultivadores cuentan con medios de control biológico y otros recursos necesarios para garantizar la salud de las plántulas en esta primera etapa de crecimiento, cuando son muy vulnerables a enfermedades y plagas, añadió.

Alba dijo que las vegas de Villa Clara deben ocupar unas dos mil 600 ha, 200 más que en el año anterior, en correspondencia con el programa establecido en Cuba para incrementar el cultivo, su calidad y rendimiento.

Está prevista la conformación de unos 500 recintos para curar las hojas una vez colectadas en el campo, fase productiva que incide directamente en la calidad del puro, refirió.

Atney Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Manicaragua, comentó a la AIN que tanto el fomento de los semilleros como la construcción y reparación de las casas para almacenar el tabaco marcha de acuerdo con el plan establecido.

En Manicaragua esta faena está en manos de los asociados a la organización campesina, quienes producen más del 55 por ciento del total de la provincia, razón por la cual hay esmero y dedicación en las tareas para asegurar buenos resultados, acotó.

Según datos obtenidos en la delegación del Ministerio de la Agricultura de Villa Clara, existen más de dos mil 250 vegueros, divididos en 123 cooperativas de créditos y servicios y ocho de producción agropecuaria.

La provincia se distingue por la calidad de las hojas para la capa de los habanos, la cual debe tener unas características específicas y una calidad superior.

( Con información de la AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Feliberto Acabaya dijo:

    porque no decir fomentan para la próxima zafra ,semillas de calidad como la papa,frijoles,garbanzos,tomates,lentajes ,plátano macho y otros ..no al incremento de una planta que genera daño y mata a miles de personas ,lo que veo que interesa buscar ganancia que habilitar alimentos a las personas …por favor yo este artículo en estos tiempos no era recomendarlo ponerlo …no se que le despertaría a la conciencia de las personas

    • Sundance Kid dijo:

      A primera vista, parecería que usted tiene razón, y en verdad que necesitamos fomentar todo eso, pero el tabaco es una importante fuente de ingresos, que también sirven para comprar (desgraciadamente hay que comprar mucho) esos alimentos por los que clama. Además, el tabaco es una de las poquísimas esferas comerciales en donde Cuba tiene una posición de privilegio en términos de calidad.

      • George dijo:

        En el mundo entero (Si, hasta en los paises “capitalistas”) se le ha declarado la guerra al consumo de tabaco, como la principal causa del cancer de pulmon…….y aqui esta Cuba preparandose para la proxima cosecha. Coincidentemente (o no) Cuba anuncia sus avances en el desarrollo de un medicamento contra el cancer de pulmon……le zumba!

    • ScatMan dijo:

      Luis Feliberto Acabaya: 500 % contigo.

  • MW3 dijo:

    SALVE CESAR LOS Q VAN A MORIR T SALUDAN.
    SIGAN CON LA FALSA MORAL,Y LA HIPOCRESIA BARATA ,HACIENDOSE MULTIMILLONARIOS A COSTA DE LA MUERTE DE CIENTOS DE MILES DE CUBANOS,POR CUENTA DEL MALDITO TABACO….EL MEJORRRR…PUAFFFFF!!!

  • jorgee dijo:

    y las semillas de Papa? esas tienen que garantizarlas!!!

  • Rene dijo:

    Por fin el tabaco es bueno o malo????….. en todas las cosas medicas me dicen que la primera muerte en el mundo es por el tabaco….

  • Juan José dijo:

    Por qué no nos dedicamos a fomentar las semillas de otros cultivos mucho más saludables y acabamos de decidirnos a prohibir el cultivo del tabaco que tanto daño hace a la humanidad,

  • Luis Feliberto Acabaya dijo:

    Sudance Kid,creo que entiendes de una forma dices que sí ,y de la otra no por favor mis respeto ¿pero hay otras fuentes de ganancias sin afectar a la salud del ser humano?…sí lo hay lo que no se explotan y no cambiamos la mentaliad ..es claro como tu lo analiza desde el punto vista económico es decir Waoooo el cigarro , tabaco me da plata y por eso me da más que el propio alimento.,que hago yo haciendo caja económicas con el tabaco para comprar alimento y despues de alimentarme me matas lentamente con esta tóxina evidentemente perjudicial..tenemos que ser sensibles a estos detalles muy importante …y no vengo a cambiar a nadie su propia opinión pero veo el lado con muchos riesgos …saludos

  • El Yeti dijo:

    Foristas
    Es verdad que el tabaco es danino , pero genera grandes ingresos al pais para comprar otras necesidades que tenemos ,no obstante ,nuestro tabaco es el mejor del mundo y por tanto no da cancer ,lo que da es envidia jajajaja

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también