- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fomentan producción de semillas de alta calidad para próxima campaña tabacalera

tabaco + cuba + cultivoPara asegurar en Villa Clara el inicio de la siembra de tabaco en el mes de octubre, ya comenzó el fomento de los semilleros a partir de simientes de alta calidad genética generadas en el Instituto de Investigaciones de ese cultivo.

Tamara Alba, directora adjunta de la Empresa La Estrella, rectora de esa labor en el territorio, explicó a la AIN que en esta ocasión los canteros  deben cubrir una extensión superior a las 130 hectáreas (ha).

Los cultivadores cuentan con medios de control biológico y otros recursos necesarios para garantizar la salud de las plántulas en esta primera etapa de crecimiento, cuando son muy vulnerables a enfermedades y plagas, añadió.

Alba dijo que las vegas de Villa Clara deben ocupar unas dos mil 600 ha, 200 más que en el año anterior, en correspondencia con el programa establecido en Cuba para incrementar el cultivo, su calidad y rendimiento.

Está prevista la conformación de unos 500 recintos para curar las hojas una vez colectadas en el campo, fase productiva que incide directamente en la calidad del puro, refirió.

Atney Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Manicaragua, comentó a la AIN que tanto el fomento de los semilleros como la construcción y reparación de las casas para almacenar el tabaco marcha de acuerdo con el plan establecido.

En Manicaragua esta faena está en manos de los asociados a la organización campesina, quienes producen más del 55 por ciento del total de la provincia, razón por la cual hay esmero y dedicación en las tareas para asegurar buenos resultados, acotó.

Según datos obtenidos en la delegación del Ministerio de la Agricultura de Villa Clara, existen más de dos mil 250 vegueros, divididos en 123 cooperativas de créditos y servicios y ocho de producción agropecuaria.

La provincia se distingue por la calidad de las hojas para la capa de los habanos, la cual debe tener unas características específicas y una calidad superior.

( Con información de la AIN)