Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Panamá buscan fortalecer relaciones bilaterales

En este artículo: Bruno Rodríguez Parrilla, Cuba, Panamá
| 12 |
Foto: AIN

Foto: AIN

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado, abogaron este jueves en La Habana por incrementar e impulsar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Compartimos la voluntad del gobierno del presidente (panameño) Juan Carlos Varela de avanzar e impulsar las relaciones bilaterales en todos los órdenes, sobre la base de las hermosas tradiciones de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos”, expresó Rodríguez al recibir a Saint Malo de Alvarado.

“Deseo agradecer todo lo que hace su gobierno en aras de la integración de América Latina y el Caribe”, manifestó el canciller cubano a su homóloga panameña al iniciar las conversaciones oficiales en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de esta isla.

En el plano bilateral, Rodríguez reiteró la voluntad de su país de avanzar en todos los órdenes y ampliar los vínculos de amistad y colaboración con la nación istmeña.

“Siento que los procesos que ocurren en ambos países y a escala regional favorecen el avance en los vínculos económicos, culturales, deportivos, académicos, científicos, de inversión y comercio”, apuntó.

El canciller cubano adelantó que quizás la próxima Feria Internacional de La Habana, que se efectuará prácticamente dentro de un mes y medio, sea una oportunidad para recibir una importante delegación panameña.

Por su parte, la también ministra de exteriores panameña traslado un caluroso saludo del presidente Varela y agradeció al gobierno cubano por el recibimiento y la hospitalidad dispensadas. “Las relaciones entre nuestros dos países han sido históricas, han sido muy estrechas. Es nuestro objetivo relanzar esas relaciones para fortalecerlas aún más y llevarlas a otro nivel en todos sus ámbitos”, indicó.

Panamá y su política exterior plantea dos grandes objetivos, el primero promover el diálogo, el consenso, las relaciones entre todos los pueblos, y el segundo trabajar en todos los temas que comprende la agenda global de desarrollo, refirió.

En esa dirección estar aquí visitando Cuba, como uno de los primeros países que estamos visitando como canciller es una muestra de la importancia de las relaciones entre nuestros dos países y de ese interés que tiene el presidente Varela y su gobierno de fortalecerlas aún más, destacó la vicepresidenta y canciller panameña.

Recordó que en el ámbito de la cooperación Cuba y Panamá han colaborado en distintos temas, en distintas áreas que quisiéramos afianzar y reforzar en doble dirección a partir de esta visita. Igual objetivo perseguimos en las relaciones comerciales y de todo tipo, subrayó.

Saint Malo de Alvarado llegó esta mañana a Cuba y antes de las conversaciones oficiales con Rodríguez colocó una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución.

La agenda de la vicepresidenta y canciller panameña para esta jornada incluye además una visita a la escuela especial Solidaridad con Panamá, en esta capital.

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Mercado dijo:

    No existe mucha diferencia entre el actual mandatario Panameno y su anterior, el lavayo de los norteamericanos en ese pais, la unica diferencia es que este busca acercamiento a Cuba por razones de orden economico, ya que la situacion economica en el mundo esta cambiando a pasos acelerados, es decir Moscu y Pekin son los nuevos ejes principales de la economica mundial, son los que abogan por un nuevo orden economico no solo en teoria sino en la practica, digamos el banco BRICS cuyo contenido economico difiere totalmente de el FMI, el BM y otras organizaciones financieras internacionales que estan totalmente dominadas por los gringos y sus lacayos en el mundo.
    Todo acercamiento economico y politico puede ser aceptado si con ello no sacrificamos nuestros principios y nuestra moral en ello, pues cuando llegue el momento de hacer duras criticas a Panama como Gobierno, como a Mejico, digamos, si no existen compromisos de tipo alguno y si relaciones economicas, comerciales y diplomaticas como con cualquier otro pais, entonces podemos cargar la manos sin contemplaciones de tipo alguno.
    Bienvenido este acercamiento si es para el bien de ambos paises y sus pueblos, estamos seguros que seran de beneficio para el pueblo de Cuba, no estamos tan seguros que sean de beneficio para el pueblo de Panama, pero bueno eso es un problema de su gobierno y su pueblo a resolver.

    • hartadetí dijo:

      Pero señor usted no tiene paz alguna!!!

    • carlos alfonso dijo:

      Mercado, la politica exterior de Cuba siempre ha sido clara y transparente, cuando hay que decir las cosas por su nombre se han dicho independientemente de las repercusiones que tenga en el plano economico.

  • javico dijo:

    hola

  • Dilier dijo:

    Por cierto muy elegante la vicepresidenta.

  • Leandro dijo:

    Muy importante ese acercamiento, pues el anterior gobierno, sumiso totalmente a los intereses estadounidenses, se había distanciado en las relaciones con Cuba.

    Creo que, aún cuando ya existía un planteamiento generalizado de los países de America Latina y El Caribe respecto a la participación de Cuba en la próxima Cumbre de Las Américas, ello no niega que ha sido una decisisón valiente del actual gobierno de Panamá y un gesto que merece reconocimiento el que Isabel Saint Malo haya oficializado la invitación para que Cuba esté presente en esa cita inventada por los EE.UU.

  • F. Viglino dijo:

    Espero que se fortalezcan las relaciones con Panamá, gracias también a la Vicepresidenta que estimo mucho por su humanidad y vecindad al pueblo

  • El Dany dijo:

    Manuel Mercado es increíble su forma de pensar,quién es usted para decir lo que hace o tiene que hacer el gobierno y el pueblo panameño,después se critica a los americanos porque se entrometen en todo y estamos como la canción de Buena Fe Catalejo,cada cual decide lo que quiere hacer con su vida,usted es un demagogo barato,por personas como usted estamos como estamos,no se entrometa más en asuntos que no son suyos y mire los que existen en nuestro país que son bastantes

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Manuel tu como siempre, extremista e incapaz de ver mas alla de tu naris, por si no lo sabes, la dinamica del puerto del mariel, sera muy parecida a las de las zonas francas de Panama, tenemos bastante para aprender, de su experiencia

  • Pedro Luis dijo:

    De esta cumbre si nadie nos quita!, somos un país de Ámerica y como tál tenemos ese derecho!. Si incluso Canadá asiste sin problemas, y eso que es una extención oficial del Reino Unido pues según su propia Constitución la Reina Isabel II es su Jefa de Estado.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    Pero de qué hablan en los comentarios? Algunas joyitas:
    1. Manuel M. dice: “No existe mucha diferencia entre el actual mandatario Panameno y su anterior, el lacayo de los norteamericanos en ese pais…” Esta ofensa en este contexto no tiene sentido y lo explico al final
    2. “….este busca acercamiento a Cuba por razones de orden economico” NOOO!!! EN SERIO??? En qué universidad de Marte este tocayo mío estudió economía??? Sabe en qué país está el canal de Panamá??
    3. Leandro: “….pues el anterior gobierno, sumiso totalmente a los intereses estadounidenses, se había distanciado en las relaciones con Cuba” … esta es una total barbaridad y lleva la misma explicación al final
    4. Pedro Luis; muy sencilla, simple e infantil su manera de ver el mundo. Cuando ocurre que se toman responsabilidades en la vida con seriedad, como un trámite en la vivienda que se complica, o un empleo con algún nivel de responsabilidad importante, te das cuenta de que nada es así. Toda sociedad (desde la familia hasta la ONU) funciona con reglas que muchas veces no parecen tener lógica, pero garantizan su funcionamiento. Que Cuba esté en América no implica eso que planteas. A nuestro país se la había quitado el derecho a participar cuando Raul Roa, en una cumbre infame, y luego de décadas en Honduras se dejó sin efecto esta decisión.

    Ahora explico porqué los puntos 1 y 3 son una barbaridad: nadie recuerda porqué Panamá se distanció de Cuba? Y eso que fue hace poco. O no se enteraron? El gobierno de entonces sí respondía a los EEUU, pero lo que hicimos hubiera distanciado a cualquier país. Una pista: barco. misiles. contrabando. Corea del Norte.
    Es un hecho digno de reconocimiento que Panamá olvide diferencias y apueste a la integración latinoamericana. Un Viva! grande.
    publíquenme el comentario por favor, que me ha costado trabajo escribirlo.

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    Y cual seria el fundamento de la participacion cubana en la Cumbre de las Americas
    dentro del Proyecto OEA, cuando fue expulsada y en el 2001 se le invito a regresar, por indcaciones precisas de Fidel se determino la negativa, extremo que fue retomado por Raul, maxime cuando el Proyecto Fidel-Chavez de la constitucion de CELAC con la integracion de los paises de Latinoamerica y el Caribe, excluido Estados Unidos y Canada, es el forum propicio para la integracion y no la OEA.
    Sera un espacio de confrontacion con al gobierno de Estados Unidos? aun cuando este pais no se ha pronunciado por el tema de asistencia cubana, cuando ya el gobierno de Panama como pais anfitrion reitero su posición a favor de la particpacion cubana.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también