Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

División en Escocia horas antes del referéndum de independencia (+ Fotos e Infografía)

En este artículo: Escocia, Reino Unido
| 13 |
Los escoceses manifestaron sus opiniones un día antes del referéndum. Foto: Reuters.

Los escoceses manifestaron sus opiniones un día antes del referéndum. Foto: Reuters.

Vive Escocia este miércoles la última jornada de campaña para el referéndum de independencia y se aprecia un clima de incertidumbre, en tanto las encuestas no muestran claridad respecto al posible resultado.

En Glasgow a Edimburgo, Aberdeen y en cada rincón escocés, los bandos celebran o celebraron mítines, a la vez que llaman puerta a puerta para ganarse el voto y conminan a participar en el sufragio.

Líderes y partidarios de ambas posiciones salieron a la calle para el último día de campaña en un país absorbido por la excitación y la esperanza, a la que se sumaban el temor y la preocupación.

Los votantes deberán responder mañana jueves” o “Noa la pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente?“.

Alex Salmond, líder independentista y jefe del gobierno regional, escribió una carta a los escoceses pidiéndoles que no dejen escapar la oportunidad de romper con el Reino Unido después de 307 años.

Despiértense el viernes en el primer día de un país mejor. Sabiendo que lo hicieron, sabiendo que hicieron que ocurriera“, escribió Salmond.

Se trata de dejar el futuro de su país en sus manos. No dejen que la posibilidad se escurra. No dejen que les digan que no podemos. Hagámoslo“, agregó.

Incluso la derrota tendría algo de victoria para Salmond, porque los partidos británicos se han comprometido a ceder más competencias a Escocia si opta por quedarse.

Por su parte, Alistair Darling, el líder de la campaña unionista, antiguo ministro de Finanzas laborista, participó en un mitin en Glasgow con quien fue su primer ministro, el también escocés Gordon Brown.

Si Escocia vota “no”, dijo Darling, los cambios seránmás rápidos y mejoresque si opta por el“, abriendo un periodo de transición para negociar la ruptura con Londres que se augura complicado y que culminaría con la declaración formal de independencia en marzo de 2016.

Hemos construido juntos el Reino Unido, nos hemos beneficiado de esa fuerza. Sería una tragedia que esa relación se rompiera“, dijo.

La campaña ha vivido en los últimos días episodios tensos. El martes, el líder laborista británico Ed Miliband, que hace campaña por el “no”, tuvo que interrumpir un paseo por Edimburgo al verse atrapado en una pelea entre independentistas y unionistas.

Darling denunció que los abusos han sido reiterados y acusó a Salmond de no haber hecho nada por detenerlos.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo al diario Times que siempre pensó que la consulta estaría muy reñida. “Sea cual sea el resultado, somos una democracia. Hay que respetar la expresión de la gente mediante de las urnas“, declaró en una entrevista.

Cameron visitó Escocia dos veces en la última semana para pedir su permanencia en lafamilia de nacionesde Reino Unido. Pero el mandatario es impopular al norte de la frontera, a menudo criticado como el arquetipo de inglés de clase alta.

En el Times, Cameron defendió su decisión de respetar la votación y la opción del “Sí” o el “No”, en lugar de incluir una tercera opción de más poderes para Escocia dentro de Reino Unido.

Consultado sobre si despertaba sudando por la noche ante la posibilidad de una derrota, respondió: “Por supuesto”.

Las últimas encuestas

Dos nuevos sondeos publicados hoy dan un pequeño avance alno“.

El de ICM habla de un 45 por ciento-41 por ciento denoversus“, respectivamente, con un 14 por ciento de indecisos. El instituto Opinium habla de un 49-45 por ciento, con 6 por ciento de indecisos.

Pero los analistas advierten de la dificultad de pronosticar porque se espera una participación de al menos el 80 por ciento, treinta puntos más que en las últimas regionales, y que vayan a votar capas de la sociedad que normalmente no van, como los habitantes de los suburbios desfavorecidos de Glasgow.

Los resultados, el viernes

Los colegios electorales abrirán a las 6 GMT y cerrarán a las 21 GMT y los resultados se conocerán bien entrada la noche o incluso a la mañana siguiente.

Casi 4.3 millones de personas mayores de 16 años residentes en Escocia -el 97 por ciento de los que pueden votar-, extranjeros y británicos incluidos, se han registrado para participar.

Quienes no pueden votar son los escoceses que no viven en Escocia, algo que ha causado disgusto en la diáspora.

(Con información de Reuters, DPA y AFP)

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

¿Por qué Cameron y EEUU temen la independecia de Escocia?

¿Por qué Cameron y EEUU temen la independecia de Escocia?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Contabilidad dijo:

    Si tienen la posibilidad de ser autónomos ahora no deberían de desaprovechar, estoy seguro que demostrarán con el tiempo ser una nación sustentable en todos los aspectos

  • JNMM56 dijo:

    ¿Si todo marcha tan bien en el REINO UNIDO, porqué Escocia se quiere separar? Hago la pregunta porque en este foro de CUBADEBATE hay un montón de críticos de los independentistas del Este de Ucrania y no he visto ninguna opinión aquí, ¿será Rusia también la culpable de que los escoceses y catalanes se quieran independizar?

    • Pachuco dijo:

      No soy crítico de los independentistas del Este de Ucrania, solo que los contextos de Escosia – Donets y Lugansk son diametralmente opuestos y no son objetos de comparación.

      Por un lado en el Este de Ucrania la mayoría de la población es rusoparlante y se han sentido rusos desde siempre. La cuestión idiomática es fundamental en un país (Ucrania) donde se ha querido eliminar la lengua rusa del estaus de idioma co-oficial con el ucraniano, esto hiere en lo mas profundo a la población de dichas zonas pues ven que cada día se alejan de sus orígenes rusos para acercarse a una Europa que siempre les ha sido ajena.

      En Escocia, al contrario de lo que sucede en Ucrania, la población a lo largo de la historia se ha sentido tan escocesa como inglesa, algo muy diferente de la Irlandesa donde el sentimiento nacionalista es mucho mas fuerte.

      No admiten comparación dos naciones donde parte de su población promulgan la seseción y una está envuelta en una sangrienta guerra y la otra completamente en paz.

      Ahora bien: Una de las medidas que tomará el Reino Unido (o lo que quede de él) es anular el libre tránsito entre la población de dos naciones que han vivido juntas por mas de 300 años, pensemos qué harán los escoceses cuando casi que de hoy para mañana tendrían que sacar un pasaporte para visitar a familiares que han quedado del otro lado. La Unión Europea ha declarado que no admitirá a Escocia por lo pronto y que tendrá que realizar una solicitud formal para el ingreso en la Comunidad Europea, la Libra Esterlina dejará de ser la moneda oficial de Escocia y entonces tendrían que adoptar o crear otra que dudo mucho que se le acerque en valor cambiario. Por otra parte y no menos importante el ejército escocés quedaría en un cisma ya que habrían altos mandos de oficiales escoceses de un lado y de otro, toda vez que la OTAN aseguró la no adhesión de Escocia en sus filas.

      Veamos qué pasa.

      • Spungen dijo:

        Hay libre tránsito entre la República de Irlanda y el Reino Unido, no hay ninguna razón para que esto no ocurra si Escocia se declara independiente.

    • Critickall dijo:

      NO es lo mismo querer la INDEPENDENCIA a querer la ANEXIÓN a una potencia.

  • Balcanos dijo:

    Por lo que se ve hay una GRAN división bién crecentada entre el NO y el SÍ….quiere decir que no todos piensan igual es la realidad y no es totalitarios los votos

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Si tu no hablaras sin saber seri maravilloso, que sabes tu de la situacion en el Reino Unido para que estes opinando sin saber? tu no sabes como son los politicos con ambiciones presidenciales? los britanicos estan muy bien a pesar de la crisis, nosotros no, pero nos dedicamos a criticar y a meternos en todo, y cuando nos critican nos ofendemos

    • El Loco dijo:

      Pareces el crítico, el editor de Cubadebate, resulta que te pareces a Mandrake, te crees saber de todo, haber vivido en todas partes, conocer de política, de deportes, de cultura, etc, etc, pero no das una opinión seria y coherente sobre un tema determinado, solo criticas…te voy a recomendar que leas el poema La Sonrisa, de Charles Chaplin

  • José F. dijo:

    Aunque los critiquen, esto sí es Democracia, al menos a la que podemos aspirar en este grado de desarrollo humano.
    Se separen o no del Reino Unido, se demuestra que el ejercicio de la Democracia puede evitar conflictos mayores, guerras y extremismo; ¡qué diferencia con la situación en Irlanda del Norte hace algunas décadas!, al parecer los Ingleses aprendieron la lección…
    Esperemos que en otros lugares también “descubran” que la Democracia es lo más cercano a la paz que tenemos los humanos hoy por hoy…

  • El Loco dijo:

    Que se independice todo lo que lo quiera hacer, esa es una libertad del ser humano, elegir el sistema de gobierno…esta bueno ya de esos estados monarquicos de “mentirita”….como si mañana se quieren separar de la Unión Americana, La Florida o Georgia…..

    • Pachuco dijo:

      O Camagüey o La Isla de la Juventud.

      Si sigues pensando así…

      • Critickall dijo:

        Me imagino qué pasaría si la Isla de Pinos se quisiera separar del resto de Cuba.

      • El Loco dijo:

        O Vertientes, Manatí, Cayo Coco, La Sierpe, Buenaventura, Cacocúm o Jovellanos, me da igual

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también