Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comenzará en noviembre la zafra azucarera por Mayabeque

En este artículo: Cuba, Economía, Mayabeque, Zafra
| 11

Zafra_Azucarera

La zafra azucarera 2014-2015 en Cuba comenzará en la tercera semana de noviembre próximo por la provincia de Mayabeque, anunció hoy en esta capital Liobel Pérez Hernández, especialista del Grupo Azucarero AZCUBA.

En ese territorio existen los centrales Comandante Manuel Fajardo, Héctor Molina y Boris Luis Santa Coloma, y la molienda empezará cuando estén dadas las condiciones técnico-productivas, comentó a la AIN Pérez Hernández, Comunicador institucional de esa entidad.

Añadió que en la contienda intervendrán 50 fábricas, dos más que en la anterior: Dos Ríos y Brasil, en Santiago de Cuba y Camagüey, respectivamente. Según estimados, el rendimiento de tonelada de caña por hectárea será de 43,9 y la producción debe crecer en un 12,3 por ciento.

De acuerdo con la misma fuente, en noviembre entrarán en operaciones seis industrias, en diciembre 37 y en enero siete. Pérez Hernández anticipó que 44 plantas laborarán durante más de 100 días y seis de 90 a 100, y se espera que todas hayan terminado en la primera semana de mayo.

Se proyecta una zafra que mantenga la tendencia al crecimiento de la producción en los últimos cuatro años, cuando el promedio anual llegó al 11 por ciento, dijo el entrevistado.

La producción azucarera pasada experimentó un incremento de 4,2 por ciento en comparación con su etapa antecesora, pero solo se alcanzó el 88 por ciento de lo planificado.

El incumplimiento obedeció, fundamentalmente, a la disminución del rendimiento industrial, sobre todo por lluvias y altas temperaturas, y al bajo aprovechamiento de la capacidad potencial.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    La información me deja un sabor agridulce cunado se continua comparando últimas zafras con zafras anteriores… se crece con relación a la zafra anterior pero no se cumple lo planificado… cada zafra tiene una plan y se dedicaron recursos para lograr ese plan y la economía de Cuba que es planificada y centralizada para su crecimiento cuenta con el cumplimiento del plan, en la practica no se crece cuando superas los indicadores del año anterior sino cuando cumples los indicadores del año actual, ese tipo de información solo nos dice que hemos incrementado las capacidades productivas pero no la eficiencia y en estos momentos es más importantes la eficiencia que crecer en capacidad productiva, Una información buena pudiera ser que en esta zafra no se supere la producción del año anterior pero se redusca el costo de la tonelada de azúcar es una muestra de eficiencia y nos podria alegrar, la zafra depende de muchos factores entre ellos el clima por eso insisto que los indicadores de eficiencia son más importante que los de crecimientos

  • rccc dijo:

    Randy: Poco a poco con el decursar de la vida y el incuestionable aprendizaje que viene junto con el envejecimiento cada cual va delineando las formas más convenientes y agradables de recibir las informaciones, que instintivamente va apreciando y hasta desechando. Me resulta ejemplarizante la forma siempre escueta y precisa como se ha notificado el cumplimiento del Plan de la refinería de petróleo de aquí de Cienfuegos que lleva haciéndolo por seis años consecutivos desde su reinauguración por nuestro inolvidable Chávez. Siempre redactado con economía de palabras (esta última en CubaDebate, por ejemplo, tuvo sólo 86 y lo dijo todo) para que todos los lectores entiendan lo que tenemos que entender e infiramos todo lo que queramos deducir respecto a organización de los procesos productivos, etc., etc. y todas las etcéteras.
    La relevancia nos llega porque aunque ahora siendo ya azucarero jubilado desearía, y ojalá que la vida me alcance, para ver noticias de ese mismo corte; insisto: así de escuetas, pero precisas en cuanto a las cifras puntuales del cumplimiento de plan de azúcar y derivados, que es lo único realmente objetivo, como antes se hizo en 1970 cada vez que llegábamos a un nuevo millón de toneladas y entonces veremos como nuestro pueblo lo disfrutará plenamente y se lo apropiará por derecho histórico. Creo que se debe tomar de los funcionarios de la refinería, el hecho de que no se refieren nunca a lo que van a hacer. Nunca lo dicen. Simplemente lo hacen, y solo lo dicen cuando ya lo han hecho. Así ha sido en estos seis años consecutivos. Seguro que eso lleva un merecido ¡Felicidades compañeros!, aun cuando ellos mismos sientan la satisfacción íntima de que solo cumplieron con su deber para con nuestro pueblo. No lo sé ahora mismo, pero más o menos en los días cuando este comenzando la zafra anunciada en este artículo coincida con el tipo de noticia que les refiero sobre la refinería pero que en este caso sería por séptima vez consecutiva.

  • Liza dijo:

    El sector azucarero después de un camino largo y espinado ha estado creciendo en los últimos años paulatinamente. En este artículo, si comparamos con el año anterior, por ejemplo en las reparaciones, se eleva el doble o más que la pasada zafra, eso da la medida que habrá una mejor producción y rendimiento. También esperemos que el clima nos ayude este año para tener mejor aprovechamiento de la caña. Tengo confianza que esta zafra superará en mejores condiciones que las pasadas.

  • laduraverdad dijo:

    La producción debe crecer en un 12,3 por ciento (dice Cubadebate). No obstante, el objetivo para esta contienda es alcanzar un crecimiento de más de un 15 % (dice Granma). Y,yo pregunto: ¿quién dice la verdad?. De toda formas eso es intrascendente, porque como el año pasado la producción crece menos del 5% y todos celebramos con alegría el crecimiento, no importa que en el VI Congreso del PCC, se aseguró que en los próximos años la producción de azucar crecería a un ritmo anual superior al 12 %. Los que engañaron a Machado Ventura (en su constante preocupación por el sector) y al pueblo, todos siguen en sus cargos y al final la vida sigue igual.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    No comprendo por qué CUBADEBATE admite notas de organismos o entidades redactadas así tan parcas y superficiales; quizá para promover el debate pudiera estar justificada.
    En momentos en que Cuba hace esfuerzos denodados por recaudar divisas para honrar sus deudas externas, en momentos en que el crecimiento de nuestro PIB se encuentra en franca desaceleración, cuando cada vez resulta más caro adquirir alimentos básicos para la población, en momentos que el bloqueo norteamericano se hace mas férreo sobre nosotros, cuando el sistema educacional cubano se inicia con tantas escaseces de recursos materiales y los profesores hacen esfuerzos en sus economías personales para no abandonar las aulas, cuando los servicios comunales son tan precarios por falta de medios para la recogida de residuos sólidos, cuando el transporte público esta deteriorado, cuando padecemos de tantos, etc de carencias cotidianas para nuestros ancianos, nuestras mujeres, nuestros niños y nuestros hombres.
    Que nos digan cómo se va a comportar con el mínimo margen de error los indicadores de aprovechamiento de la norma potencial de molida; que nos proyecten positivamente los niveles de disponibilidad técnica sobre todo en las cosechadoras de caña; que nos aseguren que la productividad será no menos de diez veces mayor que el salario medio: que nos aseguren una rentabilidad sobre los costos de fabricación por encima del 20%; que aseguren repartir entre sus trabajadores una utilidad percapita promedio que motive y haga atractiva la actividad azucarera. A partir de esos resultados que nos conviden al debate y a las tormentas de ideas.

  • Nireo dijo:

    la producción de caña es la que debe crecer un 12. 3% y con esa caña el crecimiento azucarero podría ser superior incluso al 15% referido por el diario Granma. claro que hay que continuar buscando eficiencia. esperemos que lluvias y altas temperaturas dejen que se aprovechen las capacidades potenciales en la industria. también los hombres mejor capacitados tendrán en estas que jugar un mejor papel, que ya el reparto de las utilidades puede resultar bien motivador.

    • RAMANOCO dijo:

      Páguesele un precio justo a nuestros campesinos por la caña y habra suficente para mas de siete millones de toneladas en pocos años.
      En los 80, cuando teniamos un sitema empresarial de pago por resulatados, produciamos haste 6 y 7 millones de toneladas (con insumos provenientes de la URSS claro) y ni nos enterabamos de que estabamos en zafra.
      El proceso de rectificacion de errors y tendencia negativas barrio con eso.

  • Zafra del 70 dijo:

    No se puede inflar globo SI NO SE HAN VISTO los resultados …hay que ser muy cuidadoso antes de poner números y enfocar las cosas debe investigarse bién el trabajo trazado

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Muchos porcientos, pero ni una palabra de las toneladas concretas que representan todas esas algebraicadas abstractas. Tal parece que los centrales producen números y no azúcar.

    ¿No habíamos quedado en desterrar el secretismo?

  • el Mayabequense dijo:

    Si piensan que habra rendimiento con las cañitas que hay sembradas ja ja,caminen los campo para que vean,donde estan las variedades como la cristalina y otras mas que sembraba mi abuelo¿tambien fueron victimas del bloqueo?,ademas todavia no me cabe en la cabeza que los sesudos que nos dirigen y toman decisiones hayan dejado a Guines sin un central azucarero precisamente el lugar a donde primero llegó el ferrocarril cubano precisamente para transportar las grandes producciones que en aquella epoca generaba el gran valle de guines.un mayabequense enamorado de mayabeque.

  • Roberto Chaple dijo:

    ¿Cuándo volveremos a producir 5 millones de toneladas de azúcar? ¿con los centrales que tenemos en activo, trabajando a su máxima capacidad, hasta cuántos millones de toneladas de azúcar podríamos llegar? ¿Cómo se encuentra nuestros cañaverales para producir cañas como las de los años 70 y 80? ¿Dónde están nuestros especialistas azucareros? ¿Algún día podremos volver a ser potencia en la producción de azúcar?Quisiera que alguien me pudiera responder estas preguntas, pues no veo avances y no hemos sido capaces de producir 1,8 millones de toneladas, mucho menor que las que históricamente se producían en Cuba.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también