Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Congreso regaña a Obama por el canje de Bowe Bergdahl

| 8 |

obama

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, de mayoría republicana, aprobó el martes una resolución de condena contra Gobierno del presidente Barack Obama, por no notificar a esa institución legislativa con suficiente antelación el canje del sargento del Ejército Bowe Bergdahl por cinco prisioneros talibanes.

La medida fue aprobada por 249 votos y 22 demócratas decidieron romper filas y castigar a su presidente, a falta de dos meses para que las elecciones legislativas de noviembre.

Según la Ley de Asignaciones de Defensa de 2014, el Ejecutivo debe notificar al Congreso al menos con 30 días de adelanto la transferencia de prisioneros desde el penal de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), algo que en dicho intercambio no sucedió.

Aunque la resolución no pasará previsiblemente el corte del Senado, de mayoría demócrata, sirve a los republicanos para mandar un mensaje político a sus votantes de cara a los comicios de noviembre.

La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés), no partidista, concluyó en un informe publicado a finales del mes pasado que el Pentágono incumplió la ley en este sentido.

El intercambio causó controversia entre los legisladores

El documento se publica meses después de que el Gobierno del presidente Barack Obama liberara a cinco talibanes presos de Guantánamo a cambio del sargento Bowe Bergdhal, que tras desaparecer en 2009 de su base en Afganistán cayó en manos de los talibanes, en circunstancias poco claras, y al que sus compañeros acusaron de haber desertado.

La Casa Blanca negoció el intercambio de prisioneros con la asistencia del Gobierno de Catar, que accedió a acoger al menos durante un año a los cinco presos talibanes.

El intercambio causó controversia entre los legisladores, que no sólo denunciaron el no haber sido informados sino que también cuestionan las condiciones en las que se efectuó la operación y el peligro para la seguridad nacional que pueden representar los cinco talibanes liberados si vuelven a la lucha terrorista.

El Gobierno respondió que no se había notificado al Congreso el canje con mayor antelación porque consideró necesario actuar con premura ante el deterioro de la salud de Bergdhal y por la posibilidad de que su vida corriera peligro si se filtraba el proceso de negociación.

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    me parece muy bien que le Congreso o Parlamento, critique y enjuicie politicamente al Presidente, y que lo publique mejor aun

    • LMa dijo:

      Si. cierto. Debiera ser asi con todos los presidentes del mundo, que no cumplan promesas e incumplan con lo que se esta establecido.

      • el padrino dijo:

        Pero en nuestro país no es así, pues todos los que elegimos y nos representan ante el estado aprueban cada medida por unanimidad. Tenemos esa gran diferencia con todo el resto del mundo.

  • Alex dijo:

    Muy buenos comentarios, y tantos que critican a USA por todo, ahora que me dicen…………..ademas recuerden que dos periodistas hicieron que un presidente norteamericano renunciara al cargo, si mal no recuerdo fue Nixon, nada que ni tan tan ni muy muy…….

  • Cesar dijo:

    jejeje eso me recuerda una frase muy usada por los yankees: -“nostros NO negociamos con terroristas”-

  • Katniss dijo:

    Muy bien que en un sistema de gobierno o administracion el colectivo tenga la posibilidad de regañar, sancionar y hasta expulsar a su jefe, si no lo está haciendo bien… En el caso particular de Obama y otros presidentes, creo que bastante poco lo han regañado…

  • Aldo Miguel dijo:

    Democracia: equilibrio de poderes, transparencia, participación, concertación, libertad de pensamiento, expresión, asociación.

  • Mario Luis Marrero. dijo:

    Nadie debe estar por encima de la crítica. Aquí tampoco, en Cuba. Solo no merecen ser criticados los que nada hacen. Pero que la crítica sea libre y efectiva. Que regañen a Obama. Todavía queda mucha gente por regañar en estas latitudes.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también