Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Políticas sociales han reducido la pobreza en América Latina: PNUD

En este artículo: América Latina, Economía, PNUD, Pobreza
| 12 |

bannerpobrezasuperada

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su reporte sobre Desarrollo Humano ha estipulado que América Latina es una región de ingreso medio: “33 de los 34 países miembros que la integran pertenecen a dicha categoría. Haití es el único país de bajo ingreso”.

Gracias al crecimiento económico en América Latina y el Caribe durante el período de 2000-2010 (el más alto de las últimas cuatro décadas), y al desarrollo de políticas sociales activas, la mayor parte de la población de la región ha reducido sus índices de pobreza.

Para un agregado de 18 países que concentra el 90 por ciento de la población total de América Latina y el Caribe, entre 2000 y 2012 la cifra en pobreza según la línea de 4 dólares por persona al día disminuyó 16.4 puntos porcentuales (de 41.7 por ciento a 25.3 por ciento), equivalente a un descenso de 56.3 millones de personas.

Los cálculos del PNUD para 2012 revelaban que Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de pobreza (32.2 puntos), seguido de Perú (26.3 puntos) y Venezuela (22.7 puntos).

En cuarto lugar se encuentra Ecuador (21,9 puntos porcentuales). Chile y Argentina redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad, cambio que se correspondió casi en su totalidad con el aumento de la clase media.

El caso opuesto lo constituye República Dominicana, país donde la clase media disminuyó en casi cuatro puntos, resultado de un aumento tanto en la pobreza como en la vulnerabilidad.

Finalmente, en El Salvador la pobreza disminuyó en 4.2 puntos porcentuales, pero también lo hizo el tamaño de la clase media (en 1.8 puntos), lo que generó un aumento combinado de 6.2 puntos en el tamaño de la población vulnerable, el cuarto mayor aumento en la región.

Retos

A pesar del progreso observado en la última década, alrededor de 216 millones de latinoamericanos (38 por ciento de la población total) siguen siendo vulnerables y se encuentran en riesgo de volver a caer en situación de pobreza.

Uno de los principales retos de futuro de la región es la construcción de políticas de seguridad social universal para proteger los hogares de una amplia variedad de riesgos, incluyendo el empobrecimiento.

El Índice de Desarrollo Humano positivo de la región sufre una pérdida promedio de 25.7 por ciento cuando se ajusta por las desigualdades.

Por otra parte, la resistencia del riesgo de desastres es un reto crucial, a los desastres naturales que golpean a los más pobres. En particular, América Central y el Caribe enfrentan una mayor vulnerabilidad debido a los frecuentes desastres naturales y las crisis alimentarias subsecuentes.

El informe también señala una serie de retos por superar. “De los casi 600 millones de habitantes, cerca del 30 por ciento viven en la pobreza y 73 millones de ellos viven en condiciones de pobreza extrema”.

Es por ello que en la región los diferentes gobiernos sociales se encuentran comprometidos cada vez mas por trabajar el desarrollo humano global y sostenible para reducir la pobreza y la desigualdad en todas sus dimensiones. América Latina esta centrado así sus esfuerzos en hacer que el crecimiento y el comercio de los países en desarrollo beneficien a todos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observador dijo:

    Yo no se quienes inventaron tanta mentira, si la prensa o el famoso Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solo se que esta noticia es una ofensa al intelecto de los lectores, la ONU cada día está mas perdida y la prensa repite como papagayo todo lo que convenga repetir, ni digo mas, solo hay que tener dos dedos de frente y acceso a información para saber de verdad como están las cosas.

  • Adrian dijo:

    Y esto quién lo logró ? el capitalismo ? NOOOOOO..fueron gobiernos de izquierda, utilizando política sociales…

  • Kaiser dijo:

    Y Cuba donde esta? Por que entre los que disminuyeron la pobreza no lo veo. Que pasa con Cuba? America Latina avanza y nosotros que? En donde estamos?

  • andres dijo:

    no entiendo…..primero dice que: 33 de los 34 países de América Latina son de ingreso medio, y Haití es el único país de bajo ingreso…..y depues dice que:la línea de la pobreza es de 4 dólares por persona al día…entonces: Cuba no pertenece a América Latina?…o es acaso que Cuba le informa al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que aquí se gana por persona más de 4 dólares(100 pesos cubanos) al día?

  • CharlesR dijo:

    En qué lugar está CUBA en esa lista? ………………¿?

    • Arturo dijo:

      Como ya es USUAL, nunca estamos en lista alguna. Como que vivimos en Chipre!!

  • CharlesR dijo:

    Qué manera de preocuparnos por los demás y nosotros qué?
    A qué cubano que dependa de su trabajo honrado; su ingreso por éste es de 4 dólares; primero que nada las monedas cubanas NO TIENEN NINGúN VALOR en ninguna parte del mundo, así que en las cifras millonarias que se mencionan en el artículo debemos estar incluidos los que nacimos en esta isla.

  • YO dijo:

    en cuba el ingreso es de 8 dolares diarios, si es que vendes ajo y cebolla todo el día

  • Shadow dijo:

    A Cuba no la tienen en cuenta cuanto se miden estos renglones, por cosas propias de nosotros, escuché una económica una vez hablando de esto, así que tranquilos que no hay cómo medirnos.

  • edm@ncl dijo:

    Hay que preguntarle a Yuris Gagarin es decir a Yuris Nórido( el muchacho de los 12 pesos) a ver en que puesto está Cuba.

  • Carlos dijo:

    Si buscan en Internet el informe de desarrollo humano del PNUD de 2014 y las tablas que en el aparecen verán que Cuba aparece entre los países de desarrollo humano muy alto, en el lugar 44. En América Latina, sólo Chile aparece por encima, en el 41. Si se mira con detalle, se aprecia que en algunas cosas estamos relativamente bien y en otras no. Como todas las fuentes de información, seguro que tiene defectos, pero dudo que haya otra mas objetiva. Sería muy bueno que algún periodista analizara con detalle esa información y nos brindara la visión que ofrece sobre la situación de nuestro país, más allá del hipercriticismo de unos y el triunfalismo de otros.

  • milen dijo:

    Y ninguno d ellos es cubano

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también