Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Uruguay, Chile y Argentina encabezan a Latinoamérica en Gobierno electrónico

| 12 |

gobierno-electronicoUruguay, Chile y Argentina, por ese orden, están a la cabeza de América Latina en el desarrollo del Gobierno electrónico, según el informe de 2014 elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre este ámbito.

En un acto en Montevideo para reconocer el primer puesto logrado por Uruguay en América Latina, el asesor en Gobierno Electrónico de la ONU, Jonas Rabinovich, destacó hoy proyectos como el sistema de ventanilla única de Colombia y las políticas de gobierno abierto o las de obras públicas de Chile y México.

La lista americana de Gobierno electrónico está encabezada por Estados Unidos y Canadá y, después de Uruguay, Chile y Argentina, aparecen Colombia, Costa Rica, Brasil, Barbados y Antigua y Barbuda, en ese orden.

Sin embargo, de los países que están en los diez primeros puestos de la tabla, encabezada por Corea de Sur, solo uno, EE.UU., en el puesto séptimo, es americano. España está en el puesto décimo segundo de la lista general, Uruguay en el 26, Chile en el 33 y Argentina en el 46.

Rabinovich señaló que esta clasificación tiene en cuenta criterios como la conexión existente entre las diferentes administraciones públicas, la información gubernamental que se ofrece en los sitios web oficiales o los cauces que se habilitan para la participación y toma de decisiones de los ciudadanos.

El experto de la ONU mencionó que uno de los retos que se plantean en el ámbito del Gobierno electrónico es el de liberar información sobre las instituciones, pero sin que eso mengüe la protección de datos de los ciudadanos.

El presidente de Uruguay, José Mujica, que asistió al acto, se congratuló por el hecho de que alguien pueda tramitar hoy “desde la distancia” procedimientos que antes sólo podía completar tras “caminar kilómetros y kilómetros” para acudir “a un mostrador”, pero alertó del riesgo de que crear un “Gran Hermano” como el que describió George Orwell en su novela “1984”.

“No podemos crear herramientas para tener un Estado Gran Hermano que se nos meta hasta abajo del colchón. Aquí tendrán que trabajar mucho los juristas y legisladores” para evitarlo, vaticinó.

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) de Uruguay, José Clastornik, señaló que el 70 % de los cinco millones de trámites que se realizan al año en este país se inicia de forma telemática.

En la actualidad existen más de 80 servicios de intercambio de información entre las instituciones, lo que redujo en 38.000 el número de consultas diarias que los ciudadanos hacen a la Administración.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucina Visconti. dijo:

    y CUBA SENORES……..

  • Cadillac dijo:

    y nosotros no debemos estar en toda esa lista.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Uruguay, Chile y Argentina están a la cabeza; ¡ FELICIDADES !

    Y nosotros ¿dónde estamos? … ¿Debajo del coxis?

    • Alex dijo:

      Excelente noticia a ver si aquí se acaban de dar cuenta de la necesidad de contar con estos servicios con acceso a internet e intranet a muy bajos precios o gratis.
      Creo que no me hace falta ver la lista para vernos en el último lugar de esta tabla.

  • info dijo:

    para el que quiera ver la info completa: http://unpan3.un.org/egovkb/Portals/egovkb/Documents/un/2014-Survey/E-Gov_Annexes.pdf

    Cuba está en el 4to lugar del Caribe. A nivel mundial en el 112 y retrocedimos más de 10 escaños respecto al estudio similar que se hizo en 2012.

    Tenemos que seguir trabajando en esto, lo cual permite ahorro de dinero y tiempo

    • info dijo:

      perdon, 116

  • juank dijo:

    Que buena noticia para los ciudadanos de esos Paises que ya no tienen q hacer grandes colas y caminar grandes distancias para hacer un simple tramite burocratico. Esas aplicaciones de la tecnologia tambien se suma a la calidad de vida que los gobiernos tienen la obligacion de ofrecerle a su pueblo, para que sea mas llevadera la vida….. Y nosotros…???Seguimos en las misma, ahorita sale la noticia que Haiti tambien lanzara un satelite para uso en la coneccion a Internet, etc,etc,etc….Seguimos dentro de la burbuja.
    Saludos.

  • Ariel dijo:

    ¿A ustedes les gusta el debate, encender la candela, o burlarse???? porque otra cosa no me cabe. Hace muchos años (todo el mundo sabe cuantos) entonces Cuba encabezaba las listas en casi todo lo novedoso que salia (ferrocarril, radio, televisión, telefonía, autos) desgraciadamente ahora mismo dudo que haya un país mas atrasado tecnológicamente que nosotros, y digo nosotros, la parte del pueblo, los que andamos a pie, claro.

    • carlos alfonso. dijo:

      Arielito, se ve no has estado en africa sub subsahariana ni en el asia central ni en centroamerica, por la zona del rio amazonas, seria bueno fueras a vivir unos años por esos lares, y ayudaras con tus conocimientos a alfabetizar a millones de seres humanos que no saben ni lo que es la radio ni la television, seria bueno ¿ verdad ? por favorrrr.

      • andres dijo:

        Carlitos….te cuento que yo estuve en Perú…y en una región bastante intrincada de los Andes en un autobús me quedé asombrado cuando ví que en una pantallita táctil ke había en el espaldar del asiento que estaba delante de mí podía conectarme a Internet..revisar correo, Facebook etc(claro que eso me lo enseño un peruano que iba a mi lado poruqe en mi mente de cubano no me imaginaba eso)….y en esos poblados tan recónditos todo el mundo tenía internet en su casa y con buena velocidad…y lo que dice Ariel acerca de que Cuba encabezaba las listas en casi todo lo novedoso que salia no es más que la pura verdad…y no solo en eso…tambien en Cine Arquitectura…..modas..industrilizacion..etc

  • alexander dijo:

    somos de los últimos

  • Keko dijo:

    Q pena xd, los ultimos joojojo,

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también