Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Samper buscará potenciar bloque regional al frente de Unasur

En este artículo: desigualdad, Ernesto Samper, UNASUR
| + |
Ernesto Samper.

Ernesto Samper.

El expresidente colombiano y flamante secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, adelantó hoy que buscará potenciar el bloque regional, con énfasis en las agendas social, económica y política.

En su primera rueda de prensa oficial en la sede de la Unasur en Quito, Samper dijo que en el terreno social su objetivo será combatir las desigualdades existentes en los 12 países miembros.

Aunque ya Suramérica no es la región más pobre del planeta, sí es la más desigual, aseveró el exmandatario, quien agregó que todavía falta mucho por avanzar en el plano económico para superar el extractivismo y otorgarle valor agregado a los productos de exportación locales.

También mencionó la integración energética, la conectividad y el desarrollo de las ciencias y la tecnología como los sectores económicos en los que concentrará su labor.

Queremos pasar de la coordinación a la acción y, para ello, es indispensable crear un sistema financiero de la Unasur que costee las obras de infraestructura que se necesitan en la región, apuntó Samper, quien dijo que en ese empeño podrían participar el Banco del Sur y la Corporación Andina de Fomento, entre otras instituciones.

En lo político, Samper señaló que pese a la democracia imperante en dentro de la Unasur, todavía existen amenazas como el tráfico de drogas, armas y órganos, además del terrorismo y la inseguridad ciudadana.

En ese sentido anunció que apoyará una iniciativa promovida por varios fiscales del área para crear un tribunal penal regional que lidie con esos delitos transnacionales.

Lo que queremos en la Unasur es que defensa, seguridad y justicia sean vistos como un todo, acotó el secretario general del bloque formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Adelantó, además, que próximamente viajará a Caracas para recibir oficialmente el cargo de manos de su antecesor, el venezolano Alí Rodríguez, y luego emprenderá una gira por Chile, Argentina y Uruguay.

Según Samper, durante su estancia en Venezuela también aspira a poder conversar con el presidente Nicolás Maduro para abordar la forma en que se podría reactivar el diálogo político entre el gobierno y la oposición venezolana que es auspiciado por la Unasur.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también