Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Algunos miembros del Estado Islámico ya están en EEUU, asegura ex analista de la CIA

| 4
Robert Baer.

Baer, autor del libro que inspiró la película “Syriana” protagonizada por George Clooney, trabajó durante más de 20 para la Agencia de Inteligencia.

Un exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) advirtió el jueves de la aparición de miembros del grupo terrorista Estado Islámico de Iraq y el Levante en Estados Unidos.

“Los agentes de Inteligencia de EE.UU. son conscientes de que algunas personas son sospechosas de ser miembros del Estado Islámico, por lo que están trabajando para recopilar pruebas para arrestarlos”, sostuvo Bob Baer en una entrevista concedida el miércoles a la cadena de noticias estadounidense CNN.

La preocupación de las autoridades de EE.UU. por la aparición de integrantes del grupo takfíri ha aumentado después de que los miembros del Estado Islámico asesinaran el pasado martes a otro periodista de igual nacionalidad en los territorios de Siria.

Conforme a las declaraciones de Baer, algunos ciudadanos estadounidenses que permanecían en Siria junto con el Estado Islámico desde el inicio de los conflictos, recientemente regresaron a su patria, cruzando las fronteras de México.

Desde el pasado mes de junio, fecha en que el Estado Islámico se apoderó de varias zonas de Iraq, distintas personalidades y documentos filtrados revelaron el rol de las autoridades de la Casa Blanca y sus aliados en la creación de este grupo o de su apoyo para provocar el caos en la región.

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, reveló recientemente que el Estado Islámico fue fundado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia del régimen de Israel, de Estados Unidos y del Reino Unido.

Hace dos semanas, el mismo Baer había afirmado que las actividades terroristas del Estado Islámico tienen su raíz en el ataque del país norteño a Iraq, iniciada en 2003.

Pentágono: Una decenas de estadounidenses están en las filas del EI

Una decena de estadounidenses combaten en las filas del Estado Islámico (EI), informó este jueves el Pentágono, que no precisó en qué lugares se encuentran actualmente.

“Pensamos que una decena de estadounidenses forman parte del EI”, declaró el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono. “Estimamos en alrededor de 100 el número de ciudadanos estadounidenses que combaten acutalmente en Siria. No sabemos exactamente a qué grupos pertenecen”.

Warren no precisó tampoco si esa decena de combatientes se encontraban en Siria o en Iraq, los dos países en que el EI está implantado. A finales del mes pasado, Washington confirmó la muerte de un estadounidense abatido en Siria mientras combatía junto a los yihadistas y dijo investigar a otro compatriota que habría corrido la misma suerte.

El presidente Barack Obama debe presidir a finales de septiembre una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la amenaza de yihadistas extranjeros operando en Siria e Iraq.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Pero cómo no van a saberlo, si ellos fueron los creadores, instigadores, armadores y sostenes de esos grupos en los países árabes! Esa gente no se prepara por sms. Hay que tener especialistas allí in situ… Ahora, compraron pesca´o y le cogieron miedo a los ojos. Ojalá sean detectados a tiempo, para que no formen el caos entre ciudadanos inocentes. Otra cosita, hay noticias de que el EI vende petróleo. ¿tienen barcos?

  • Roberto dijo:

    Lo mas sensato en estos momentos es retirar a todo el personal belico de estados unidos para evitar mas derramamiento de sangre en estos paises del medio oriente , mas muertes, y preocuparse mejor por resolver sus problemas internos , posiblemente dentro de estos grupos terroristas haya norteamericanos asi que posiblemente seguiran los asesinatos de personal estadounidense a manos de estadounidenses o de europeps pertenecientes a estos grupos terroristas.

  • Ramses dijo:

    Esto es algo que callan con total hipocresía los gobiernos de los EEUU y la UE. Los verdaderos artífices del caos y las matanzas indiscriminadas que estos terroristas mercenarios hacen en los países que han invadido con el benepláctido de los terroríficos gobiernos de occidente encabezados por EEUU.

  • Gercio dijo:

    O es que el pescao le salió siguato…..pero algún día el pescao le saldrá otra cosa di tú

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también