Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rusia y China inauguran gasoducto como parte de sus acuerdos energéticos

| 20 |

putin gasoducto china

Rusia y China han inaugurado la construcción de un gasoducto al este de Siberia como parte de los acuerdos que ambos países firmaron en mayo pasado, según el cual Moscú suministrará al gigante asiático hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente a partir de 2018 y en los siguientes 30 años.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, han acudido a Yakutsk -capital de la República de Sajá, en Siberia oriental- para asistir a la ceremonia de inauguración de la construcción en la parte rusa.

Las relaciones chino-rusas llegan a un nuevo nivel

“Este es un nuevo gasoducto, el cual no solo nos permitirá incrementar las exportaciones y su área geografica, sino que también permitirá suministrar gas a nuestro propio país, lo que es de vital importancia para las regiones del este”, ha dicho Putin.

putin y viceprimer ministro chino

El presidente ruso ha añadido que “una vez que esté completada la red de gasoductos del este de Siberia y de las regiones del lejano oriente, tendremos una oportunidad para conectarla con la parte europea de la red”.

Por su parte, el viceprimer ministro de China ha dicho que “las relaciones chino-rusas llegan a un nuevo nivel”.

El gasoducto oriental, llamado ‘La Fuerza de Siberia’, unirá los campos de gas siberianos de Kovytikin y Chayandin con la ciudad oriental portuaria rusa de Vladivostok, cubriendo una distancia de cerca de 4.000 kilómetros hasta llegar al noreste de China.

La inversión total del proyecto superará los 5.000 millones de dólares, según la agencia de noticias china Xinhua, que añade que la asistencia de Zhang “refleja la importancia que el Gobierno chino otorga a la cooperación estratégica con Rusia y su deseo de expandirla a más áreas y mayores niveles”.

Un acuerdo valorado en 400.000 millones de dólares

El acuerdo firmado en mayo entre el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China por valor de 400.000 millones de dólares (unos 292.000 millones de euros), fue un paso histórico después de alrededor de una década de negociaciones entre ambos países.

gasoducto fuerza de siberia

Sellado durante una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Shanghái, el fin de las negociaciones se interpretó como una señal de la urgencia de Moscú por buscar nuevos compradores de gas tras las sanciones impuestas en su contra por parte de la Unión Europea y EE. UU. debido a su actuación en Ucrania.

El suministro supondrá un cambio importante para las provincias del noreste de China, las principales beneficiarias del acuerdo, según los expertos, ya que el gas será transportado por la misma ruta geográfica por la que Moscú ya exporta petróleo a esa zona del país.

(Tomado de RTVE)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tomy dijo:

    El tiempo me da la razón ayer explique que Rusia no tenía infraestructura para llegar a china y aquí tienen la noticia solo la tendrán a partir del 2018 y estos son dos yacimientos en siberia el grueso del gas ruso pasa a Europa por Ucrania por eso ayer decia que rusia y la ue están llamados a entenderse Europa solo importa de Rusia un 33% del gas hay países que no dependen de Rusia nadie como Europa pagara a rusia por ese gas ya ven Rusia busca sus alternativas en china y Europa ya importa gas de argelina noruega y el golfo

    • Fernando dijo:

      Tenes idea del volumen que significa 33% de gas exportado a un continente e casi 800 millones de habiantes, un tercio del consumo total…te parece poco?

      • George dijo:

        El titulo del articulo esta destinado a desinformar…….deberia decir: “Rusia y China comienzan la construccion de un gasoducto entre ambos paises” o algo por el estilo. Para los que aqui ya estan celebrando les recuerdo que de aqui al 2018 pueden suceder muchas cosas.

  • Elio dijo:

    Muy linda la operaria.
    Y si los europeos siguen comiendo basura los rusos ahorita instalarán una tubería de gas y petróleo hasta Latinoamérica y ellos se van a quedar sin nada

  • byte dijo:

    Saludos a la operaria…..

    Que bien por China y Rusia

  • tomy dijo:

    elio: tu crees que los europeos estan atras? hace años europa busca independizarse de rusia de quien importa un 33 %, hace rato la ue trabaja para buscar otras rutas, bulgaria, estonia, suecia,finlandia y letonia si dependen de rusia, pero españa, gran bretaña, malta, portugal , chipre para nada, a europa llega gas de noruega, holanda, reino unido,argelia, qatar , nigeria, y hasta trinidad tobago, como vez la situacion no es para nada caotica como crees, hay paises que se frotan las manos como españa para ser paso de gas al resto de europa, ya se estan construyendo gasoeductos, otra cosa amigo, me explicas como construir una tuberia de gas a latinoamerica y quien lo pagaria? seria gas para la patagonia, la parte fria de argentina y chile y las grandes alturas de ecuador y peru, algo geograficamente disparatado, no me imagino a mexico colombia, brasil consumiendo gas, pues deberias saber que esos climas son tropicales, vuelvo a repetir que rusia no tendria mercado para el gas y es el corazon de sus exportaciones, por tanto estan obligados a entenderse

    • AlejandroDF dijo:

      Si, tienes razón pero esos llacimientos no se comparan con los de Rusia. en algún momento se agotarán. Rusia tiene las mayores reservas de recursos energéticos y minerales del mundo todavía sin explotar y es considerada la mayor superpotencia energética. eso no lo digo yo, lo dice Wikipedia. Y como de esos recursos dispondrán de ellos como mejor les paresca.

      • AlejandroDF dijo:

        Perdón, yacimientos es con Y , no con LL , jeje.

    • gomez dijo:

      Tomy,muy buenas tus aclaraciones pero Suecia se salva de esta,ellos importan gas de Noruega y Dinamarca como tradicionalmente han echo y muy poco de rusia asi que no pasaria nada si dejan de importar de los rusos.Para Rusia enviar el gas a China no es tan sensillo como muchos creen estas contrucciones de tubos no son tan sencillas y llevan tiempo construirla y es un costo enorme y no creo que los Chinos quiran correr con todos los gastos.

    • RBA dijo:

      Tomy, mis respetos a usted y los demas foristas, no es ni el 30 % ni el 80, es exactamente el 76,2 % del gas que utiliza europa de Rusia (ver Gasprom en internet) y si cierran la llave si se congela toda europa pues todos los paises que mencionas, reciben en cirrtos momentos y por debajo de la manga de trampolin y usan el gas ruso, preguntas como llegaría el gas ruso a America Latina, te respondes tu mismo, de la misma manera que llega el de Trinidad y Tobago a Europa ¿?, a nadie le conviene que algo de esto suceda, además con el gasoducto a China, Rusia hace llegar gas a una gran parte de su territorio que no lo tenían y se desarrolla esa zona, los yacimientos de gas de los paises que mencionas no cuentan con los años de vida util de los rusos ni en uno por mil, Siberia tiene gas para todo el mundo por muchos años y aún quedan muchos por explotar, que no suceda nada es lo mejor, Rusia no está apurada, el bloqueo a bloqueado a los bloqueadores, América Latina encontró un mercado serio de mas de 200 millones de personas y por acá estamos muy contentos con Rusia, a los europeos que Putin los salve.

  • basha dijo:

    Buenisímo el acuerdo estrategico entre Rusia y China,para frenar al imperio y sus secuaces de la otan. Unidad de los pueblos que luchan y resisten por un mundo de paz. justicia, solidaridad y amor fraternal. Que vivan los cambios sociales, políticos,culturales, econòmicos.Por un nuevo mundo, arriba la revoluciòn mundial.

  • CARLOS dijo:

    Felicidades a Rusia y China, este gasoducto fortalecera la relaciones entre ambos y pondra punto en boca a los que dicen que son enemigos potenciales, ademas las amenazas de la U.E y EE.UU estoy seguro que los unira aun mas.

  • puerto transporte economia interna dijo:

    VIVAN RUSIA Y CHINA

  • tomy dijo:

    Observador ….amigo no pongas palabras que no he escrito jamas dije que Rusia dependiera para vivir de Europa ni mencione confrontación simplemente dije que faltaba infraestructura y este artículo lo demuestra muchos creen que Europa se congela sin Rusia es falso dependen solo un 33% no un 80% como dujo alguien te recuerdo que la urss no exportaba gas a Europa y es imposible vender ese gas a latinoamérica como sugirió alguien a no ser que lo envíen a ka patagónica dije que están llamados a entenderse y hablo desde Europa también tengo conocimientos desde el terreno.

    • Dariem dijo:

      La URSS sí exportaba gas y petróleo a Europa.

    • yaniel truffin dijo:

      viva rusia,viva china,viva cuba y al carajo los europeo-americanos.

  • el loco de monte carlos dijo:

    Rusi

  • FABIOMAXIMO dijo:

    33% A TODA EUROPA, PERO LA CIFRA AUMENTA EN LOS PAISES DEL ESTE. Y SI, TODOS SABEMOS LO QUE ESTA HACIENDO EUROPA PARA INDEPENDIZARSE DA LA ENERGIA RUSA.

  • Nelson Guillen dijo:

    Es interesante . Mientras unos paises bloquean , otros hablan de construir. Mientras unos bombardean a niños , mujeres , ancianos y hombres desarmados , otros paises llevan ayuda a los desamparados . De esto es lo que los seres humanos debemos hablar , de combatir el desamparo , la ignorancia , de cuidar la naturaleza de buscar nuevas relaciones economicas ,de luchar contra las enfermedades como el Ebola . ya lo dijo Jose Marti “los hombres se dividen en dos bandos los que aman y construyen y los que odian y destruyen”
    Yo creo que en esta noticia no es el tiempo en el que se va hacer una obra lo que interesa , lo que nos debe de alegrar es que hay en el mundo hombres que son buenos cristianos y buscan como ayudar al projimo

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Esos dod se mastican pero no se tragan

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también