Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En Gaceta Oficial: Aplican nueva política en instituciones de la Ciencia y la Tecnología en Cuba

| 20 |
Gissel Saldívar, 19 años, técnico en Química, supervisa las placas para los biosensores en el área de impresión de la Planta de Biosensores, del Centro de Inmunoensayo (CIE), de La Habana.  Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gissel Saldívar, 19 años, técnico en Química, supervisa las placas para los biosensores en el área de impresión de la Planta de Biosensores, del Centro de Inmunoensayo (CIE), de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Descargue la Gaceta Oficial Número 37/ 2014

Por Leticia Martínez Hernández

Que la ciencia sea aún más determinante en el desarrollo del país es el objetivo de la nueva política para el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, que ha quedado reflejada en varias normas jurídicas publicadas este viernes en la Gaceta Oficial Extraordinaria no.37.

Se trata de un Decreto Ley y tres Resoluciones que vienen a dar respuesta a lo acordado por el Sexto Congreso del Partido cuando en varios de sus lineamientos abogó por elevar el impacto económico, social y ambiental de la ciencia que se hace en Cuba, todo ello en correspondencia con la proyección estratégica de desarrollo de la nación.

Así lo consideró en entrevista con Granma, José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien precisó además que estas recientes normativas buscan articular mejor el potencial científico con las entidades dedicadas a la producción de bienes y servicios.

Actualmente en el país existen 232 entidades de ciencia e innovación, concentradas principalmente en el Ministerio de Salud Pública (44), el CITMA (40), el Ministerio de Edu­cación Superior (33), el Ministerio de la Agricultura (19) y BioCubaFarma (20). El 97,5% son financiadas por el presupuesto del Estado, de ellas 70,2% operan de forma totalmente presupuestada; mientras el 27,3% son presupuestadas con tratamiento especial.

En cuanto a los campos de la Ciencia que abarcan, el 29,3% se dedica a las Médicas, el 26,3% a las Naturales, el 15,1% a las Técnicas, el 12,7% a las Agrícolas, el 9,3% a las Sociales y el 7,3% a Humanidades.

Sin embargo, un diagnóstico determinó que el número de estas entidades no se corresponde con los niveles de aplicación de la ciencia y su impacto en el desarrollo de la Isla. Además, los resultados que se generan no siempre se han orientado a resolver los problemas fundamentales del país o no han sido bien considerados por los potenciales beneficiarios. Y, contradictoriamente, las ciencias técnicas y las agropecuarias no han sido las más favorecidas, aun cuando son las que más debieran impactar en nuestro desarrollo.

A ello se suma que el sistema de reconocimiento a la actividad de la ciencia, tecnología e innovación ha sido insuficiente, tanto en el aspecto moral como en el económico.

De ahí que el Decreto Ley no. 323 que esta mañana se da a conocer, con firma del Presidente cubano Raúl Castro Ruz, tenga como objeto establecer las disposiciones para la organización y funcionamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y asegurar una gestión más integral, económicamente sostenible, estable y permanente.

De qué se trata

Comentó Santana Núñez que “el reordenamiento de las entidades de ciencia deberá realizarse con racionalidad y sustentabilidad económica; y será conducido de forma gradual por el CITMA, defendiendo siempre el trabajo del científico, del investigador, del personal altamente calificado, así como todos los proyectos priorizados para el desarrollo del país”.

Según el documento jurídico, “la creación, fusión, escisión, traspaso y extinción de las entidades de ciencia, tecnología e innovación se propone por el organismo de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las entidades nacionales u organización superior de dirección empresarial a la que se subordinen, estén adscritos, integren, agrupen o atiendan”. Todo ello previo dictamen del CITMA para su aprobación por la autoridad competente.

El viceministro del CITMA explicó que a partir de ahora dichas entidades se clasificarán como Centro de Investiga­ción, Centro de Servicios Científicos y Tecnológicos y Unidad de Desarrollo e Innovación. En el Decreto Ley se detallan la misión, las formas de financiamiento, así como todos los requisitos que deberán cumplir para pertenecer a una u otra denominación, agregó.

Concretamente en el Capítulo II se especifican los principios generales de las entidades resultantes del proceso de reordenamiento, las cuales deberán responder a las necesidades de desarrollo de la economía y la sociedad; priorizar la ejecución de los encargos estatales; no cumplir funciones estatales; integrarse con personas naturales o jurídicas; reconocer y estimular el potencial humano dedicado a la ciencia, sobre la base de criterios que garanticen su preservación y favorezcan un mayor impacto de los resultados.

Apuntó el entrevistado que actualmente se trabaja en la conformación de los procedimientos que posibiliten a las entidades y el personal que labora en estas actividades participar de los beneficios económicos que genere la aplicación de los resultados de sus investigaciones.

La normativa jurídica dispone además que las entidades que tributen sus resultados a la producción de bienes y servicios, pasan a formar parte del sistema empresarial en todos los casos que sea posible. En tanto, se fusionarán las que tributen a objetivos similares. Por otro lado, el Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra del CITMA, aprobará la integración a formas de gestión no empresariales de las entidades que por su naturaleza no cierren ciclo con la producción de bienes y servicios.

Resulta importante señalar que “la actividad de ciencia, tecnología e innovación podrá ser financiada por el sistema bancario y financiero del Estado, a partir del análisis de riesgo y las garantías que procedan, contando con el respaldo financiero del Estado en cualquiera de sus modalidades”.

Precisó Santana Núñez que lo dispuesto en el nuevo Decreto Ley “es de aplicación también para las universidades y sus entidades, teniendo en cuenta su doble función de docencia e investigación”.

A la par del nuevo Decreto, se dieron a conocer tres Resoluciones del CITMA que lo complementan. Una de ellas, la no. 166, actualiza la norma para el funcionamiento del Fondo Financiero de Ciencia e Innovación. Además, la Resolución no. 164 establece el Reglamento para la organización y funcionamiento del Registro Nacional de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual oficializará los procesos de creación, fusión, traspaso, escisión y extinción de las entidades del sector. Y finalmente, el Reglamento para el Consejo Científico de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación que se recoge en la Resolución no. 165.

Todo este cuerpo jurídico, concluyó el viceministro del CITMA, “contribuirá a incrementar el aporte de la Ciencia al desarrollo del país, utilizar al máximo el potencial científico desarrollado por la Revolución y alcanzar una gestión más integral y económicamente sostenible”. Que la ciencia impacte definitivamente en el bienestar de los cubanos es el motivo que impulsa las nuevas normas jurídicas que como buenas nuevas aparecen publicadas esta mañana en la Gaceta.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucio dijo:

    ¡Que ojos ¡ los de la foto. La ciencia cubana está muy bien por todas partes, inclusive de mujeres y bellas. Disculpen BELLAS con mayúscula.

    • Internauta dijo:

      Es muy bueno que el Estado la presupueste, pero tiene que establecer un sistema de retroalimentación informativa para que todas las empresas de cara a la producción real sepan los resultados de todos los Institutos de Investigación y así en la medida puedan aplicarlos o contratar a esa entidad para su aplicación final para esto 2 pasos de divulgación.

      1- Una página web http://www.citma.cu que por cierto está funcionando la acabo de comprobar pero tiene texto de pruebas. TIENE que tener 2 funcionalidades básicas una donde se publica la noticia y se puedan comentar para obtener retroalimentacion de los internautas y 2 un repositorio de información o biblioteca digital donde se publiquen en FORMATO PDF los avances más importantes. Aquí se debe publicar todo el material científico que se genere en Cuba como revistas científicas que hay unas cuantaas con muy buen material. OJOooo es muy pero muy importante que está página web tenga la opcion de dejar un comentario como aquí en CUBADEBATE.

      2- Divulgar en forma de spot publicitario en el noticiero nacional y constatemente en el sistema de la televisión.

      Saludos y espero mi comentario llegue al CITMA y a Cubadebate gracias por dejar que las IDEAS fluyas.

      • Diego dijo:

        QUE OJOS MAS BELLOS !

  • Crisanto, de Antón Díaz dijo:

    Se formó… Demasiados terneros halando de la misma ubre…ahora sí, se formó…

  • PJ dijo:

    Sobre los ojos de la muchacha de la foto, en verdad son BELLOS, con mayúscula, pero al parecer ella necesita descansar, o ver a un oftalmólogo porque están enrojecidos y la causa puede ser demasiado trabajo o conjuntivitis hemorrágica.

  • Internet dijo:

    Dios que cantidad de palabras y donde están los resultados de la ciencia. Es muy bueno que el Estado la presupueste, pero tiene que establecer un sistema de retroalimentación informativa para que todas las empresas de cara a la producción real sepan los resultados de todos los Institutos de Investigación y así en la medida puedan aplicarlos o contratar a esa entidad para su aplicación final para esto 2 pasos de divulgación.

    1- Una página web http://www.citma.cu que por cierto está funcionando la acabo de comprobar pero tiene texto de pruebas. TIENE que tener 2 funcionalidades básicas una donde se publica la noticia y se puedan comentar para obtener retroalimentacion de los internautas y 2 un repositorio de información o biblioteca digital donde se publiquen en FORMATO PDF los avances más importantes. Aquí se debe publicar todo el material científico que se genere en Cuba como revistas científicas que hay unas cuantaas con muy buen material. OJOooo es muy pero muy importante que está página web tenga la opcion de dejar un comentario como aquí en CUBADEBATE.

    2- Divulgar en forma de spot publicitario en el noticiero nacional y constatemente en el sistema de la televisión.

    Saludos y espero mi comentario llegue al CITMA y a Cubadebate gracias por dejar que las IDEAS fluyas.

    • Manolon dijo:

      Internet: Muy justa su inquietud!!! El problema de la retroalimentacion informativa que usted dice es cierto pero la vision que hay aqui al respecto, es erronea y no funciona bien. Le explico: En los paises donde la ciencia tiene desarrollo y sus aplicaciones son bien visibles en todas esferas de la vida, los investigadores obtienen resultados y los PUBLICAN EN REVISTAS CIENTIFICAS ARBITRADAS POR IGUALES. Ese es el objetivo de la investigacion (basica o “aplicada”); asi funciona el Metodo Cientifico. Los individuos que PIENSAN y asesoran en empresas del sector privado o el estatal son ESPECIALISTAS CALIFICADOS QUE SABEN COMO FUNCIONA “EL NEGOCIO” y se nutren de esas publicaciones (estan a la caza de informacion) y entonces deciden que, de lo que esta publicado, sirve para sus intereses. Despues pueden contactar y asociarse a los investigadores de una forma u otra, subvencionarlos etc (o no, si no es de interes la asociacion). Eso no falla y no hay que crear sitios especiales. Para eso ya los hay y funcionan muy bien; pero claro, la ciencia cubana no llega a muchos de ellos por un problema de calidad (no de bloqueo). La divulgacion por la prensa etc en ninguna parte es muy creible (y es hasta mal vista!!) pues la gente puede inflarle un globo a la prensa o el periodista transmitir lo que no es. Se da cuenta? Aca se descansa mucho en “los logros” difundidos en los periodicos y en mucha informacion (en Internet o no) que no esta avalada por PUBLICACIONES EN REVISTAS ARBITRADAS. Ah!! eso puede inclusive hacer dudar a cualquier directivo con una buen formacion. Creeria usted en algo que esta solo “avalado” por lo que alguien quiso decir y poner en Internet sin haber pasado por el flitro del arbitraje por iguales? A directivos de empresas que duden por esta razon, yo los entiendo. La informacion esta ahi en Internet y no hay que crear sitios especiales; solo hay que tener BUENOS ASESORES Y DECISORES de cultura y mente amplias. Ahi esta el “quid” de la cosa. Ah! la misma pagina del CITMA que usted menciona, por mucho tiempo funciono muy mal!!! (y ahora mismo esta a medias). Es posible entender esto en un organismo creado en 1994???!!!

  • Mayi dijo:

    “….. estén adscritos, integren, agrupen o
    atiendan, según corresponda, previo dic-
    tamen del Ministerio de Ciencia, Tecno-
    logía y Medio Ambiente, para su aproba-
    ción por la autoridad competente.”

    No hay que descontextualizar, que luego quien lee el comentario se confunde…¿o es que ese era el objetivo?

  • evolution dijo:

    Hola foristas:

    Me tome un tiempo para leerme lo publicado en la gaceta. Mas allá de los términos legales, cito el siguiente artículo:

    ” e) reconocer y estimular el potencial humano dedicado a la actividad de ciencia, tecnología e innovación, sobre la base de criterios que garanticen su preservación y favorezcan el mayor impacto de los resultados…”

    Muy bonito pero NO ES TANGIBLE, y ese es el mayor problema de las resoluciones de hoy….la pregunta:

    —> Que es RECONOCER pero en NÚMEROS?

    Saludos

  • E.T. dijo:

    Analicen estas palabras:
    …”Además, los resultados que se generan no siempre se han orientado a resolver los problemas fundamentales del país o no han sido bien considerados por los potenciales beneficiarios. Y, contradictoriamente, las ciencias técnicas y las agropecuarias no han sido las más favorecidas, aun cuando son las que más debieran impactar en nuestro desarrollo”… ¿Que les parece? Yo concluyo que durante los 50 años de Revolución los centros de investigación estuvieron en la bobería, por no decir otra cosa mas dura, ni dedicados a la tecnica ni a la agricultura, que son las cosas que dan alimentos y bienes de consumo, entonces en qué se gastaba el dinero que el Estado les daba. por eso no somos capaces de producir los dichosos frijoles que consumimos y hay que importarlos. Y sigo preguntando: ¿De quien es la culpa? ¿Y los responsables de este despilfarro no van a pagar por eso? ¿Alguien me puede dar una respuesta que no me haga llorar? ¡¡¡Ojala me publiquen!!

    • esteban dijo:

      E.T. No se si estabas dormido en los últimos 54 años, el resultado de los centros de investigación cubanos es más que tangible. Producción nacional de medicamentos para la salud humana y animal, equipos médicos, plantas resistentes a plagas, entre otras cuestiones. Es increíble, como se trata siempre de descontextualizar todo, si no fueramos un país de hombres de ciencia y de un pueblo resistente, no hubieramos sobrevivido a estos 56 años de guerra, convencional y no convencional. No perdamos de vista, que el imperio cambia los métodos pero no sus objetivos.

  • Katunga dijo:

    Hay algo que no se menciona pero mi parecer es que la ciencia y la tecnologia no deben estar en el mismo ministerio medio ambiente, no hay contraparte.

  • aspirante a campeón dijo:

    Buenas tardes, en mi opinión se debe comenzar revisando 2 aspectos: la política de cuadros para dirigir en este sector, la mayoría de estas instituciones y empresas, los decisores son las personas de menos preparación especializada como científico y sin embargo DECIDEN, son cuadros con una preparación “política” y grandes iniciativas con una alta carga de voluntarismo, que cuando se corrompen los cambian a otra institución, la famosa “caída horizontal”, .
    El otro asunto es la remuneración económica, puedes trabajar en una universidad tener resultados científicos y sin embargo, NO TE PAGAN EL RESULTADO, NI TU TIEMPO; Y MENOS TU CATEGORíA CIENTÍFICA (les invito a que indaguen a qué personal de la salud directamente en la atención a pacientes, les pagan esto).
    Saludos a todos los foristas

  • preocupado dijo:

    Todo esto esa muy lindo, pero primero debemos empezar a cumplir lo que ya esta legislado para entonces progresivamente comenzar con las nuevas medidas.
    CUANDO EL CITMA LE PAGARA A EL PERSONAL DE SALUD QUE TRABAJA EN ESE ORGANISMO (MÉDICOS, ENFERMERAS, ETC. ) EL AUMENTO SALARIAL QUE YA EL MINSAP Y OTROS ORGANISMOS RECIBEN DESDE JUNIO DEL 2014 (como decidió el consejo de ministro), ya adeudan 3 meses y si esperamos que termine toda esta nueva estructura pasaran de los 6 meses y no nos pagaran el retroactivo, si vamos a cumplir las dediciones, vamos a cumplirlas todas, esta fue aprobada por el consejo de ministro desde el 19/3/2014, hasta cuando y hasta donde hay que esperar, primero vamos a cumplir con lo que ya esta legislado y luego que venga lo nuevo.

  • armando dijo:

    cuando será el incremento del salario para el personal de la ciencia? eso no se ve por ningún lado!!!! por otro lado como bien dicen ustedes, no a todos los directivos le interesa la ciencia y menos su aplicación… es mejor importar pues eso representa su viajecito anual. A veces ni entienden la ciencia. Conozco directivos que se saben hasta de que tamaño es el grano del polen pero loe han causado verdaderos estragos a la agricultura en riñas internas en el ministerio. Los truenan en un lugar, pasan a otra plaza y cuando se jubilan vuelven al puesto anterior a seguir frenando el desarrollo

  • Bily Neutrón dijo:

    Guanajo!!! Lee la Constitución y te darás cuenta… También dice que la actividad científica es libre y creadora y que el Estado prioriza la dirigida a resolver los problemas que atañen el bien cómun.

  • Saul Peña Céspedes dijo:

    Hola, no se que pasa con la pagina web de la Gaceta Oficial, he salido del país hace casi un mes y en todo ese tiempo cada vez que intento acceder a la web http://www.gacetaoficial.cu/

    El sitio de la Gaceta Oficial de Cuba se encuentra en mantenimiento. Disculpe las molestias que esto pueda ocasionarle.

    Wuao casi un mes de mantenimiento….suena raro

  • Chikungunya dijo:

    Excelentes comentarios, solo deseo que a los que hacemos ciencia e innovamos en la industria nos suban el salario, muchas resoluciones nuevas pero la mente siempre igual.

  • Pedro Pablo dijo:

    Para que ponen Descargue la Gaceta Oficial Número 37/ 2014 si al tratar de entrar aparece que esta página no se puede mostrar y al buscar en la Gaceta Oficial pues aún no aparece.

  • Liber dijo:

    Muy bonito todo, pero lo mejor es leer el nuevo reglamento, interpretarlo y luego comentar. Creo que exisisten muchas inquietudes respecto a los temas de la ciencia en Cuba, sobre todo por la remuneración de los investigadores, innovadores, sean de una u otra institución, presupuestada o no. Veremos cuál es o cuáles son las soluciones que se proponen luego de su implementación???

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también