Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Alerta roja por volcán en Islandia tras pequeña erupción

En este artículo: Islandia, Volcán
| + |
La erupción tuvo lugar en un campo de lava no cubierto por el hielo. El riesgo de una nube de cenizas es mayor en el caso de una erupción subglacial. Foto: Reuters

La erupción tuvo lugar en un campo de lava no cubierto por el hielo. El riesgo de una nube de cenizas es mayor en el caso de una erupción subglacial. Foto: Reuters

El volcán Bardarbunga, situado en el norte de Islandia, registró una pequeña erupción después de casi dos semanas de terremotos en la zona, pero no se ha detectado ceniza volcánica, dijeron este viernes las autoridades.

La erupción en la zona de Holuhraun, con una grieta estimada de un kilómetro, llevó a la Oficina Meteorológica Islandesa a aumentar a rojo el nivel de alerta para la aviación, el más elevado.

La actividad en el mayor sistema volcánico de Islandia, que está cubierto por un glaciar de varios cientos de metros de grosor, causó preocupación de que una erupción pudiera interrumpir el transporte aéreo.

En el 2010, una nube de cenizas procedente del volcán Eyjafjallajokull cerró gran parte del espacio aéreo europeo durante seis días.

La erupción tuvo lugar en un campo de lava no cubierto por el hielo. El riesgo de una nube de cenizas es mayor en el caso de una erupción subglacial.

“La Oficina Meteorológica Islandesa elevó a rojo el código de colores para la aviación en la zona de la erupción y el Control Islandés de Tráfico Aéreo cerró el espacio aéreo desde la superficie terrestre hasta 18 mil pies”, dijo el Centro Nacional de Coordinación de Crisis.

“De momento no se ha detectado ceniza volcánica con el sistema de radar (…) El temblor por la erupción sísmica es bajo, lo que indica una erupción expansiva sin actividad explosiva significativa”.

La portavoz de la Oficina Meteorológica Islandesa Kristin Gudmundsdottir dijo que la actividad en la grieta parecía estar sin cambios en las primeras horas del viernes, después de disminuir dos horas a contar del inicio de la erupción.

El código rojo de advertencia indica que una erupción es inminente o está en marcha, con riesgo de ceniza.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también