Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Médicos del judo se reunirán en La Habana

En este artículo: Cuba, Deportes, Judo
| +

Jorge PAvel PinoChelyabinsk.- La Comisión Médica de la Federación Internacional de Judo (IJF) se reunirá 10 y 11 de octubre en La Habana, en reconocimiento a la labor que realiza Cuba en este deporte, la cual fue valorada de excelente durante la celebración del Grand Prix en la capital cubana, en junio pasado.

Los temas principales de este encuentro de trabajo estarán relacionados con los aseguramientos médicos en eventos internacionales, la lucha contra el dopaje, así como la posible creación de subcomisiones médicas por continente para evitar problemas que aún suceden en los torneos organizados por la IJF, a tono también con las exigencias del Comité Olímpico Internacional sobre este aspecto.

El director del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba, doctor Jorge Pavel Pino Rivero, explicó que su invitación al XXX campeonato mundial de judo que se efectúa en esta ciudad rusa ha servido para coordinar aspectos de esa reunión, que coincidirá en el calendario con el primer Simposio Internacional  “Control Médico, Psicología y rehabilitación en el deporte de alto rendimiento”, organizado por la institución que dirige, previsto del 6 al 9 de octubre.

“Cuba no es miembro de la Comisión Médica de la IJF, pero a partir de su trabajo en todos estos años y de lo apreciado en el Grand Prix que organizamos en La Habana se ha valorado la posibilidad incluso de que encabece la subcomisión de América, lo cual, por supuesto, será discutido con el resto de los países del continente”, precisó el galeno.

“Un aspecto interesante en el judo es la realización de los llamados test de feminidad para definir el sexo de los atletas, algo que las federaciones internacionales han venido implementando y la IJF se ha pronunciado a favor de ellos”, señaló Jorge Pavel, quien ha sostenido intercambios en esta ciudad con varios directivos de la Comisión Médica de este deporte, entre ellos su titular, el estadounidense Stephen M. Swirski.

Durante el Grand Prix realizado en la capital cubana se realizaron 26 controles antidoping, procesados todos en el laboratorio cubano, uno de los acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje para este tipo de pruebas. “Hemos puesto al servicio de la IJF nuestras instalaciones para otros competiciones que puedan celebrarse en el continente”, acotó.

Finalmente, Pavel resaltó que la calidad en los aseguramientos médicos de los eventos internacionales cobra cada vez más importancia tanto para el otorgamiento de las sedes como para la propia realización del torneo. “La medicina deportiva es un eslabón imprescindible para preservar la salud del atleta y en eso nuestro país también es un abanderado”, concluyó.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también