Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Durante 16 años, más de mil menores sufrieron abusos en el norte de Inglaterra

| 6 |

abuso infantilUnos 1.400 menores han sufrido abusos sexuales en una localidad de South Yorkshire (norte de Inglaterra) desde 1997 hasta 2013, sin que las autoridades hicieran nada al respecto, según un informe divulgado este miércoles.

El documento detalla los abusos, el secuestro y el tráfico de menores efectuado por bandas paquistaníes que operaban en el norte de Inglaterra y señala múltiples fallos de la policía, las autoridades municipales y las agencias de protección de menores. El alcalde dimitió tras su publicación pero no habrá consecuencias para ningún otro cargo por no hacer nada ante los abusos.

Niñas de solo once años fueron violadas por varias personas a la vez, y otros menores fueron secuestrados, golpeados y llevados a otras ciudades de Inglaterra. Las víctimas identificadas en el informe incluyen, sobre todo, a niñas y a un pequeño número de niños, e indica que casi todos los autores de los delitos eran de origen paquistaní.

Algunos menores fueron amenazados con pistolas, rociados con gasolina y obligados a asistir a violaciones brutales, de acuerdo con el documento, que achaca la mayoría de los delitos a redes paquistaníes de explotación sexual que actuaban en Rotherham y en otras localidades del norte de Inglaterra.

“Es duro describir la naturaleza aterradora de los abusos que esos menores sufrieron”, ha indicado en la presentación del documento su autora, Alexis Jay. Según esta antigua trabajadora social, muchas de las pruebas que se presentaron a la policía y las autoridades municipales desde 1997 en Rotherham fueron pasadas por alto y no se tuvieron en cuenta.

“Gran parte del personal habló de su nerviosismo para identificar el origen étnico de los culpables por temor a ser tomados como racistas, mientras otros hablaron de que sus jefes les dejaron claro que no lo hicieran”, apunta el documento.

Las autoridades lo sabían

Alexis Jay, autora del informe, en el momento de la presentación.

Alexis Jay, autora del informe, en el momento de la presentación.

Al menos un tercio de los abusos eran conocidos por las agencias de protección de menores, según el documento. Un portavoz del Gobierno británico señaló que “los fallos de las agencias locales expuestos en este informe son espantosos” y que los culpables “serán llevados ante la justicia“.

En septiembre de 2012, dos años después del encarcelamiento de cinco hombres de origen paquistaní por explotación sexual de niñas, un periodista del periódico The Times, Andrew Norfolk, publicó una investigación en la que se reveló un informe policial de 2010 donde se advertía de que esos delitos se cometían cada año en el condado de South Yorkshire por bandas de hombres asiáticos.

En octubre de ese año, el ayuntamiento, la policía de South Yorkshire y agencias de protección al menor establecieron un equipo para investigar esos delitos, si bien ese cuerpo policial negó su inacción a la hora de abordar los abusos sexuales a menores y que el “origen étnico” hubiera sido un factor en sus decisiones.

Jay lamenta que los fracasos a la hora de proteger a los menores tuvieran lugar a pesar de la existencia de tres informes redactados entre 2002 y 2006, de los que el consejo local y la Policía eran conscientes, y que, según ha dicho, “no podrían haber sido más claros en la descripción de la situación”.

El primero de estos informes “fue eliminado” porque altos cargos de Rotherham no creyeron los datos que contenía y pensaban que eran “una exageración”. Los otros dos documentos fueron ignorados. “Las autoridades tienen mucho por lo que responder”, reclama Jay.

“Si todas las autoridades implicadas hubieran estado menos preocupadas por sus propias agendas y sus prejuicios, y se hubieran centrado en el bienestar de los niños, muchos de esos menores no habrían sufrido los abusos y la brutalidad de lo que estamos oyendo”, afirmó la trabajadora social.

Una calle del centro de Rotherham, Inglaterra, donde unos 1400 chicos fueron abusados por una banda organizada durante más de 15 años. (AP)

Una calle del centro de Rotherham, Inglaterra, donde unos 1400 niños fueron abusados por una banda organizada durante más de 15 años. Foto: AP.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramsay dijo:

    Pero como ?? En la culta y democrática Europa ? En el patio del Mi6, del Mi5, de Scotland Yard, de Europol e Interpol ? Oh, que extraño !!!!!
    Y todavía tratan de darnos elecciones a los cubanos ?
    en vez de dedicarse a espiar a medio mundo, la estúpida e incompetente policía británica debería ocuparse más de sus problemas.
    Y por si acaso, recordemos a Charles Menezes.

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Lo que y me pregunto es si en Pakistan es una costumbre normal el que la gente adinerada tenga esclavas domesticas y sexuales y si se les persigue y castiga por tales actos. Por lo general en casi todos los casos de exclavitud domestica están involucrados familias de indues ó de paquistanies, en los que tanto las esposas y los hijos del matrimonio participan de los abusos como la cosa más natural del mundo. O sea, tan natural como lo que pueda ser para un pederasta homosexual el asaltar sexualmente a los niños varones de su parroquia, los que se quedan callados por muchos años ó por toda la vida de revelar de lo que fueron victimas, y sin que se castigue a los culpables. Ni siquiera el nuevo papa se ha atrevido a condenar a los altos jerarcas de la Iglesia que han sido acusados de violadores de niños chiquitos. Tal parece que teme cometer un error que lo pudiera enviar al infierno por la eternidad; un paso al que no se querria arriesgar ante la seriedad del caso.

  • granito de arena dijo:

    ¿A dónde llegará el hombre al paso que vamos? Hay una especie de cruzada contra los niños: en Irak, en Palestina, en Pakistán, y ahora en la “pulcra” Inglaterra. Un menor abusado no puede tener un desarrollo psicológico normal, estos traumas se manifiestan después en sus vidas de adultos. No pueden ser felices nunca más. Lo que no puedo entender es la falta de sensibilidad de los políticos de ese país ante una situación que no puede ser más triste y vergonzosa.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: ESTOS ABUSOS SEXUALES EN NIÑAS Y NIÑOS ES MUY DIFICIL DE EXTINGUIR, LO COMETEN PERSONAS QUE ESTÁN ACOSTUMBRADAS A VERLOS Y HACERLO EN SUS PAISES DE ORIGEN Y LAS AUTORIDADES ALLÍ EXISTENTES NO LE DAN IMPORTANCIA, LAS MUJERES SON TRATADAS COMO ALGO PARA DAR PLACER Y LAS MALTRATAN Y EN ALGUNOS PAISES NO LES PERMITEN CONDUCIR, TENER NEGOCIOS, VOTAR, LE IMPONEN EL VELO Y NO PARTICIPAN EN VISITAS. LOS PADRES QUE TIENEN HIJAS LAS MALDICEN, YA QUE TIENEN QUE DAR UNA DOTE Y BUSCARLE MARIDO, SIN QUE LA HIJA PUEDE OPONERSE, ESE MARIDO LA RECIBE PARA SATISFACERSE Y LA MUJER TIENE QUE COMPLACERLO. COMO CUBANO CONSIDERO ESTO UNA SALVAJADA BRUTAL QUE SE HA MANTENIDO POR MILES DE AÑO Y EN PLENO SIGLO XXI AUN EXISTE EN ASIA, AFRICA, PAISES ÁRABES Y SE VA EXTENDIENDO POR EUROPA Y AMÉRICA. ME PREGUNTO PARA QUE SIRVEN LAS ORGANIZACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS RELIGIONES QUE NO ACEPTAN ESTOS ABUSOS SEXUALES Y MALTRATOS..

  • vanevale dijo:

    despreciable lo que hicieron… no tiene nombre… y menos con los mas inocentes del mundo

  • olguita dijo:

    ¿Y quien juzgará a los que hicieron caso omiso a las denuncias y dejaron que tantos niños y niñas sufrieran de esa manera?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también