Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rinden homenaje en España a Legión Cóndor, que bombardeó Guernica

| 16 |

Por Armando G. Tejeda

Legion Kondor

Con la autorización formal y por escrito de la Guardia Civil española y el gobierno presidido por el Partido Popular (PP) en el pueblo de Aguilar de Campoo se llevó a cabo un homenaje a la Legión Cóndor alemana, la misma que bombardeó y masacró la localidad vasca de Gernica en 1937, en plena Guerra Civil española (1936-1939).

El acto, considerado un agravio e insulto a las miles de víctimas del fascismo español y alemán, fue denunciado por hacer apología del franquismo y el nazismo, pero ni aún así se impidió que se realizara el homenaje.

Un grupo de extrema derecha, vinculado con la defensa del régimen fascista de Francisco Franco y que cada año celebra un acto de homenaje a los caídos nacionales durante la Guerra Civil, convocó a sus simpatizantes a homenajear a la Legión Cóndor y a la aviación alemana, que sembraron de bombas la comarca de Gernica el 26 de abril de 1937.

Ese día, uno de los días más tristes de la cruenta Guerra Civil española, supuso además un punto de inflexión en los conflictos bélicos, ya que numerosos historiadores señalan que éste fue el primer bombardeo premeditado contra una población civil indefensa.

Aquel día de 1937 era un lunes de mercado, con lo que centenares de personas bajaban a la plaza del pueblo para abastecerse de enseres y ropa. De pronto, una flotilla de aviones de la Legión Cóndor alemana, apoyada por la aviación italiana, arremetió contra la comarca vasca por orden del entonces general sublevado contra la Segunda República española, Francisco Franco.

El saldo: más de 250 muertos, aunque hay fuentes que hablan de unos mil 250. Desde entonces la comarca de Gernica está asociada a la brutalidad de la guerra y a la barbarie de la masacre de civiles en los conflictos. De hecho este episodio histórico sirvió de inspiración para la creación de una de las piezas artísticas más importantes del siglo XX, Guernica, del pintor español Pablo Picasso, exiliado en Francia.

La asociación extremista que convocó al homenaje se denomina Tercios de Aguilar y contó con el beneplácito y autorización de la Guardia Civil –que no vio ningún indicio de delito– y el gobierno del PP de Aguilar de Campoo.

El cartel de homenaje, con tipografía nazi, advierte que se rendirá un homenaje a nuestros héroes, mártires y caídos nacionales durante la Guerra Civil española, y en la que hubo una comida de hermandad con los voluntarios alemanes que bombardearon Gernica. Y así lo explican: Este año se homenajeará los valientes voluntarios alemanes de la Legión Cóndor, cuya labor en Aguilar fue ejemplar e intensa en la defensa del Aguilar Nacional, dejando buen recuerdo y simpatía entre los vecinos aguilarenses de la época.

La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco, anunció que denunciará los hechos ante el Parlamento europeo y ante la Comisión Europea, donde preguntará si se considera una práctica democrática de un Estado miembro que se permitan este tipo de homenajes, al tiempo que exigió una explicación a las autoridades españolas.

(Tomado de La Jornada, México)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Quisiera comentar que los motivos del cartel son nazifascistas, pero la tipografía no. El tipo de letra es gótica, y no hay por que atribuírsela a esos personajes. Increíble que ocurra esto en España después que se han desmontado todas las estatuas de Franco de los sitios públicos.

    • JUAN DE BARRO dijo:

      Asi es hermano Jose homenaje a la barbarie y la sinrazon, por derecho de suelo de nacimiento soy español, siento vergüenza de estas actuaciones, asi como del abandono de mi hermosa isla de Cuba por parte de las Autoridades Españolas despues de 400 años de explotacion

  • Adrián dijo:

    Si, José, pero la letra gótica fue muy pero muy empleada por el Nazismo. Incluso antes de llegar al poder.
    Al final, lo que importa de la noticia es que como se ve, y se reafirma, el Nazifascismo no murió con Hitler.

  • gomez dijo:

    No me coje de sorpresa si le harian un homenaje al mismiso hiltler despues de lo que le hicieron al juez Garzon.Estos del PP que goviernan en mayoria son unos fascistas.

  • Srećko 'Felix' Vojvodić dijo:

    ¡Qué balbuceo ortodoxo por parte de la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco! Como si el fascismo fuera una invención de mi abuelo, y no la herramienta clásica del capital financiero; como si la Unión Europea, con su Parlamento y Comisión, fuera una caridad y no el segundo bloque imperialista; y como si el reinante Partido Popular español fuera un club de ajedrez y no la articulación política de la continuidad del poder franquista, de facto.

  • yoel dijo:

    Gomez ….si son fascistas pues los voto la mayoría de España y están saliendo de la crisis este acto fue un hecho aislado y lea un poco que el juez baltazar garzón cometió prevaricación un delito penado por la ley y no esta preso ni nada simplemente inhabilitado pero en otro país puede ejercer

    • compañero ibérico dijo:

      Estimado Yoel, el Partido Popular fue el partido más votado porque prometió que haría lo contrario que el PSOE de Zapatero; esto es, bajar los impuestos y no desmejorar los servicios públicos. ¡Sorpresa!, ¿sabes qué? Una vez llegados al Gobierno hicieron exactamente lo mismo, solo que peor aún.

      La gente ya está harta de tanto neoliberalismo. Veremos qué pasa en las próximas elecciones. Ya te auguro que, como indican todas las encuestas, los dos principales partidos, que antes se hacían con hasta el 90% de los votos, juntos apenas llegarán al 50%. Eso sin contar a una grandísima parte de la población que no participa en absoluto del sistema electoral, que perciben, unos como corrupto, y otros lo ignoran, simplemente.

      También puede usted leer más y no quedarse con lo que dicen las grandes corporaciones de medios. Entenderá mejor el mundo y su opinión no dependerá de lo que le convenga a esos grupos mediáticos, cuyos dueños son los mismos dueños de los bancos y otras corporaciones multinacionales.

      Saludos a todos!

    • Felsmeg dijo:

      Lea usted también, su gramática y ortografía dejan claro que practica poco dicha actividad.

      • Mikel dijo:

        Es claro que usted tiene un problema de comprensión como mínimo. Donde están las faltas de ortografía?

  • Zeus dijo:

    Facismo puro! eso no tiene otro nombre… La legion condor fue la que ayudo a Franco a ganarle la guerra a la Republica, que triste que aun algunas personas quieran levantar esos estandartes oprobiosos, ah y Yoel a España no la esta ayudando el PP a salir de la crisis sino los millones de ayuda que han recibido de la zona Euro y los recortes contra los que se han levantado a protestar muchos españoles…. sera que estas a favor del facismo?

  • manuel alvarez dijo:

    Mientras exista el capital existira.explotacio.guerra .extremismo de derecha y su defecaccion ,,el fascismo!! manuelcoop

  • hidalgo dijo:

    Si quieren festejar, que festejen; si quieren epatar, porque en el fondo en esto consiste todo, que lo hagan: Ya Picasso les respondió para toda la eternidad.

  • Flavio dijo:

    En los tiempos actuales está aumentando el número de países y/o lugares donde el fascismo se está legalizando y oficializando.

    Flavio, el observador.

  • Gonzalo dijo:

    Y también reciben y es digna de los homenajes que les prepara su principal perro Mariano a Angela Merkel.Como diría Resoples “Que. País” de mierda por supuesto.

  • alejandro dijo:

    es increible que esto suceda en españa un pais del primer mundo festejar un genocidio que le hizo el dictador franco al pueblo realmente no tienen memoria y despues critican a los paises latinoamericanos que con gobiernos populares han juzgado y metido presos a sus dictadores lamento ver como los aires de pais de primer mundo los han ablandado como sociedad

    • Yeiny dijo:

      No generalice, por favor. Se trata de un grupúsculo minoritario que no representa para nada a la mayoría del pueblo español. Extremistas (de derechas y de izquierdas) los hay en todas partes, incluso en Cuba. Por suerte, los extremistas son una minoría que no representan a la totalidad de ningún pueblo. Tan solo hay que pararles los pies a tiempo. En España no se apoya el nazismo. Saludos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también