Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa: Ecuador asiló a Assange porque estaba en “peligro de muerte”

| 1

Rafael Correa, presidente de EcuadorEl presidente Rafael Correa dijo el sábado en Quito que dio asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien hace más de dos años se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres, porque corría “peligro de muerte”.

“Claramente no había garantías al debido proceso. Había peligro de muerte” para el australiano, dijo Correa en su informe semanal de labores.

Assange es requerido por la justicia sueca para interrogarle por dos casos de presunta violación, en los que no está imputado. El creador de Wikileaks, quien niega esas acusaciones, teme que en caso de ser extraditado a Suecia, este país lo entregue a Estados Unidos para que responda por la publicación de documentos secretos del Ejército y el gobierno norteamericano.

“En Estados Unidos se le amenazaba con juzgarlo con la ley antiterrorista, que establece pena de muerte”, manifestó Correa.

El mandatario también cuestionó la “persecución política” contra Assange, señalando que “si el delito es divulgar información clasificada, por qué también no se enjuicia a los medios de comunicación que publicaron” los datos.

El pasado lunes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó en Londres que el gobierno de Correa se comprometió a “mantener la condición de asilado” a Assange y a “ofrecerle protección”.

El diplomático se mostró dispuesto a entablar diálogos con los gobiernos británico y sueco para encontrar una solución al caso.

El fundador de Wikileaks permanece en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, y ha agotado todos los recursos jurídicos para evitar la ejecución de una orden de arresto emitida por Suecia.

En agosto de ese año, Quito le concedió asilo diplomático, sin que el Reino Unido haya otorgado un salvoconducto para que Assange abandone ese país.

A mediados de julio, un tribunal de Estocolmo mantuvo la orden de arresto contra Assange, eliminando las esperanzas de resolución de un proceso judicial que ha durado cuatro años.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oskar dijo:

    Desde siempre admiré a Rafael Correa por su valiente posición anti imperialsta y por latinoamericana, y por eso seguía con denodado interés todas sus entrevistas. Pero hace unos dias este señor me propinó una profunda decepción al oírlo apoyar abiertamente al estado Israelí del que se declaró uno de sus “admiradores” según él, por los grandes logros tecnológicos que ese pais ha logrado, llegando a hacer “florecer el desierto”. Le preguntaría yo al señor Correa de tenerlo enfrente si igual admira a esa genocida estado por hacer “florecer de sangre y cadáveres de niños” a la franja de Gaza a la cual el fascismo sionista está convirtiendo en un desierto de despojos materiales y humanos. Le preguntaría yo al señor Correa si de haber vivido en la época de Hitler, se hubiera declarado “admirador” del régimen nazi, solo por los grandes y vertiginosos avances tecnológicos a la que los hitlerianos llevaron a Alemania en esa época. Y si los “admiraría” sin volver a ver los millones de judios, gitanos, rusos etc que ese régimen estaba masacrando, como hoy se declara admirador del genocida régimen sionista sin volver a ver as los miles de palestinos masacrados por un régimen que, con sus sangrientas acciones, está devolviendo a la humanidad a la misma época de las cavernas. Finalmente le preguntaría yo al señor Correa ¿como logra conciliar en su conciencia su apoyo al tercer mundo y su abominación de los soeces actos imperialistas, con su ADMIRACIÓN por uno de los mas efectivos aliados en Oriente Medio del abominable imperio USA-británico. Un aliado que esta resultando ser mucho mejor criminal y violador de los derechos humanos mas fundamentales, que sus profesores y albaceas?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también