Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Terrible: mexicano disuelve en ácido a 300 personas (+ Fotos)

En este artículo: Asesinato, México, Química, Violencia
| 77 |
El cartel en la fosa de la finca La Gallera advierte la dimensión de la tragedia. Foto: BBC.

El cartel en la fosa de la finca La Gallera advierte la dimensión de la tragedia. Foto: BBC.

A primera vista parecen trozos de roca marrón. Pero el polvo y arena que las cubren esconden su terrible origen: lo que parecen piedras son restos de grasa humana, huesos y dientes de un número desconocido de personas que fueron disueltas en barriles con ácido, sosa y otras sustancias químicas.

Pertenecen a personas desaparecidas en Tijuana, Baja California, durante los primeros años de la guerra contra el narcotráfico en México. Quedaron convertidos en una mezcla líquida que se depositó en aljibes, donde permanecieron varios años hasta que los encontraron familiares de las víctimas.

La mayor parte está bajo tierra, pero desde 2012 algunos restos se quedaron en la superficie después de las revisiones de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

Desde entonces permanecen abandonados en una pequeña finca conocida como Ojo de Agua, en la zona oeste de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Santiago Meza López.

Santiago Meza López.

El autor de este horror es Santiago Meza López, un exalbañil detenido en 2009 quien confesó haberse deshecho de al menos 300 cuerpos.

Junto con otros jóvenes se encargaba de hacer desaparecer los cadáveres que le entregaba una banda vinculada con el Cartel de Sinaloa.

A Meza López le dicen El Pozolero, en referencia a un platillo que se prepara con granos de maíz y carne de cerdo. El sobrenombre, sin embargo, nada tiene que ver con la comida, sino con la habilidad del albañil para deshacerse por completo de cuerpos humanos.

Las fosas clandestinas

Además de Ojo de Agua sólo han sido localizadas otras dos fosas clandestinas, conocidas como La Gallera y Loma Bonita.

BBC Mundo las visitó con familiares de desaparecidos. Muchos creen que pueden haber decenas más que todavía no se han descubierto.

Las autoridades dicen que muchos de quienes terminaron en las fincas son víctimas de la guerra por controlar una ruta de narcotráfico en la región.

Pero en las fosas también existen personas ajenas por completo al narcotráfico y la delincuencia organizada: fueron secuestradas para pedir rescate, se encontraban en un sitio atacado por delincuentes o simplemente les asesinaron por problemas menores, como incidentes viales.

La historia de El Pozolero es una de las más crueles sobre un tema pendiente en México: la desaparición de miles de personas durante la guerra contra el narcotráfico que emprendió el expresidente Felipe Calderón.

La Secretaría de Gobernación aseguró el jueves que la cifra de personas “no localizadas”, como denomina a los desaparecidos, es de 22.322 hasta el 31 de julio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha dicho que la cifra es de 24.000.

Detrás de las cifras hay muchas personas que desde hace años buscan a sus familiares. Pero también personajes que se encargaron de desaparecerlos.

Historia

Por lo menos desde 1990 Tijuana ha sido una de las trincheras históricas de la disputa entre el cartel de Sinaloa y el que fundaron los hermanos Arellano Félix, el cual según analistas y agencias de seguridad estadounidense, ha perdido casi toda su influencia en Baja California.

Uno de los jefes de este último grupo era Teodoro García Simental, conocido como El Teo o El Tres Letras, quien a partir de 2008 se separó de la organización y se alió con sus antiguos rivales. Así inició una batalla que en pocos años causó la muerte a más de 3.000 personas y la desaparición de otras 900.

A muchos de ellos los disolvió El Pozolero, empleado de García Simental. No se conoce el número exacto de las víctimas pese a la confesión del albañil originario de Guamúchil, Sinaloa.

La identidad de quienes pudieran encontrarse en las fosas se desconoce y probablemente no se sabrá porque según la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), la forma como los cuerpos fueron disueltos impide realizar exámenes de ADN.

Meza López no ha aportado más información. Cuando los fiscales le mostraron fotos de desaparecidos, dijo que no reconoció a ninguno. Él, insiste, sólo recibió cadáveres. A cientos de ellos.

Violencia

Hace 7 años desapareció Fernando Ocegueda Ruelas, estudiante de ingeniería de 23 años de edad. Se lo llevó un grupo de hombres que dijeron ser policías y desde entonces su padre no ha dejado de buscarlo.

Fue él, Fernando Ocegueda Flores, quien descubrió las fincas donde trabajaba Meza López en los suburbios de Tijuana gracias a informes enviados anónimamente a los correos electrónicos del grupo que creó, la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California. Los datos de los mensajes fueron tan precisos que le permitieron ubicar el sitio donde se encuentran las fosas.

En un primer momento pensó que su hijo pudo ser una víctima de El Pozolero, pero luego hizo a un lado el tema. “Yo no sé si esté aquí en esta fosa, y no quiero pensar en eso”, le dice a BBC Mundo mientras señala a una de las fosas en la finca La Gallera.

“Pero hay posibilidades: puede estar en Ojo de Agua, o puede estar en el predio de Loma Bonita. La lógica me dice que probablemente sí, aquí es donde normalmente los traían pero mientras no tenga información fidedigna, una investigación científica o muestras de ADN que me demuestren que está aquí, voy a seguir buscándolo, no puedo darme por vencido”.

La Asociación, junto con la PGR, ha revisado al menos 80 terrenos para buscar más restos humanos, y aún tienen pendientes la visita a otros 50.

A pesar de que Meza López está detenido, las desapariciones aún siguen en Tijuana. “La semana pasada supimos de 5 secuestros. Si ya no hay pozoleros, ¿en dónde están?”, cuestiona Ocegueda.

“Pozoleado”

Cuando se supo que algunas fosas de El Pozolero habían sido encontradas, muchos familiares de desaparecidos revisaron metro a metro el terreno de las fincas con la esperanza de encontrar algo que les ayudara a iniciar su duelo.

No hubo éxito. Algunos abandonaron la búsqueda pero otros todavía la mantienen a pesar de los obstáculos que suelen presentar las autoridades.

Marta Alicia Ochoa es un ejemplo. En octubre de 2006 su esposo fue secuestrado en un centro comercial por personas vestidas como policías, y desde entonces nada sabe de su pareja.

Ha preguntado a las autoridades sobre el caso, pero la respuesta se parece a la que han escuchado muchos familiares de desaparecidos: “Me dicen: señora, ya olvídese. Su marido está pozoleado, no lo van a encontrar”.

mexicano asesino 3

Finca La Gallera, donde se cree que existen 17.000 litros de grasa humana y otras sustancias.

mexicano asesino 2

Restos humanos abandonados en una finca de El Pozolero.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Seguro estados unidos también esta detrás de esta matanza

    • Yandris dijo:

      Buen día Joel! Discrepo de tu criterio. Pues, ¿qué te da la certeza de que los estados unidos están por detrás de esa matanza? Creo que no es sano ni correcto culpar a alguien o ningún gobierno por un hecho sin tener los argumentos sólidos para hacerlo. Es conocido que los gobiernos de USA se manejan a la sombra de muchas cosas malas… sin embargo no creo que sea cosas de ellos este caso en particular. Te invito a que te documentes un poco más sobre cómo está la cosa con la droga acá en México. Lastimosamente muchas cosas suceden producto a la droga y las organizaciones criminales… y el propio desconocimiento sobre estos últimos, nos hace decir un criterio totalmente errado. Saludos

    • YO dijo:

      ¿En qué quedamos Yoel? Aquí nadie a mencionado a EE.UU. salvo Ud. Pero si, seguro que los “Estados Unidos de América”(y los demás ¿donde vivimos?) también esta detrás de esta matanza en territorio de los “Estados Unidos Mexicanos”; voy a asumir por sus asiduos comentarios en el sitio que favorece la Economía de Mercado, es decir la que se rige por la Ley de la Oferta y la Demanda. En Mexico no hay suficiente “mercado local” para este producto. Toda esta lucha es por el control de las rutas de entrada de la droga a EE.UU. el mayor mercado del mundo. Leete lo que dice la DEA al respecto. Y estos están “fuera de toda sospecha” por lo menos para Ud ¿verdad? Saludos.

    • Maria Elena dijo:

      Yandris, ironicamente Yoel está diciendo también los EE UU está detrás de esta matanzas. Ayer fue muy criticado por su defensa de EEUU, y no creo que haya cambiado de parecer. Su pregunta es irónica
      Y a lo que le respondo también que casi seguro esté involucrado alguien de EU que acostumbran a matar por placer y dinero. Esto no lo podemos dudar. Quizas sea parte de lo que el quiere pelemizar. El está convencido que ellos son capaz de esto y mucho mas. Dale seguimiento a esto para veas como el salta enseguida para que le respeten su criterio. Y es verdad hay que respetarselo, pero que ironico.

    • Taylor_Brown dijo:

      Yo vi la pelicula esa men!!! y decia que era en echos reales, pero creia que era mentira, joder hay que tener estomago para hacer eso…

    • Taylor_Brown dijo:

      Yo vi la pelicula esa men!!! y decia que era en echos reales, pero creia que era mentira, joder hay que tener estomago para hacer eso…Se llamaba asi mismo El Posolero

    • Observador dijo:

      En la jerga de Internet, un troll o “trol” describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El “trol” puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

      Aunque originalmente el término sólo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» o «morder el anzuelo mucho más» (trol es un tipo de pesca en inglés).

      Mientras la palabra “trol” y su verbo asociado “trolear” están asociados con una discusión en Internet, la atención de los medios de comunicación en los años recientes la han relacionado con un adjetivo y la usan para etiquetar acciones intencionalmente provocativas y acosos fuera de un contexto en línea. Por ejemplo, los medios de comunicación han usado “trol” para describir a «una persona que daña los sitios de elogio en Internet con el ánimo de causar dolor en las familias».
      Así que “Yoel vivo en Europa”, usted es un TRONCO DE TROL.

      • Miguel dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, Observador, la “trolización” de Yoel pasa por la falta de argumentos para imponer sus criterios: a falta de argumentos no queda más remedio que acudir a la necedad de las palabras. Así aparece constantemente Yoel, tratando de imponernos la imagen de una Europa homogénea, en donde, incongruentemente con lo que él mismo “predica”, según él todos piensan igual y, por supuesto, igual a lo que piensa él, como si allí no existieran izquierdas, centros y derechas, con sus respectivos extremos y mixturas; tratando de hacernos creer también que la prensa alternativa es la prensa controlada por las grandes transnacionales, donde generalmente existe una coincidencia entre lo que publican esos grandes medios, ya sea radiales, escritos o televisivos, lo que lleva a una simple conclusión: ¿entonces cuál es la alternativa de esa prensa? No, la prensa alternativa no es la de los grandes medios que tratan de imponer una única imagen del mundo, que no es unipolar, a despecho de lo que ansían algunos, y que todavía tiene historia, a pesar de que esos algunos la hayan querido enterrar, historia en la que, por suerte, todavía tienen peso los menos privilegiados que la siguen haciendo de abajo y hacia arriba, como mismo se hace la verdadera prensa alternativa.

      • katana dijo:

        incluso los troles tienen limites, lo de yoel no es troleo, tiene un objetivo, persigue un proposito que es mas o menos el mismo de cnn.

        como en internet existen twiteros asalariados que hacen propaganda a productos, ideologias y guerras existe yoel y 4 o 5 mas, que defienden y critican sin ningun asomo de moral cualquier cosa que se le mande, se cambian de nombres, hoy es yoel, mañana critikal o algun carlos.
        como unico un sitio como este puede defenderse de este troleo pagado e inmoral es estableciendo un sistema de registro pero eso desmotiva a la gente a opinar.

        solo queda que si existe algun moderador en este sitio (que lo dudo sinceramente) modere estos comentarios que no aportan absolutamente nada al debate serio y productivo.

        al final el nene lo q da es vergoña ajena.

      • marita dijo:

        Gracias, una aclaración muy oportuna. La ironía es el arma de los que no miran de frente. Y sí, los EEUU están detrás de muchas cosas. ¿Quién le suministra armas al gobierno de Israel para que mate niños palestinos? Es de muy mal gusto la ironía frente a la imagen de un niño con el rostro desbaratado por las mordidas de los perros de colonos israelíes pro-yankee. Para qué hablar de familias enteras asesinadas y sepultadas bajo los escombros de sus casas en tantos lugares del mundo por las bombas de los drones estadounidenses

    • Habanera 45 dijo:

      yoel, gracias por tu honesto pensamiento en torno a un tema tan doloroso y espeluznante. No creo que se trate de ironía o ignorancia como creen otros foristas. Eres muy intuitivo y das margen para la reflexión de todos. A fin de cuentas, en todo lo malo que sucede en el mundo, está demostrado que sin falta está el gobierno norteamericano.

      La droga que se trafica es para el mayor consumidor del mundo, guess who? Eso apunta a algo de responsabilidad de USA por la guerra entre los carteles y por las acciones de estos contra el gobierno y el pueblo mexicanos en la guerra contra el narcotráfico. También hay que incluir los problemas asociados como el tráfico de armas y el lavado de dinero.

      Por otra parte, la Caravana por la Paz de México, visitó ciudades en los Estados Unidos y cuando llegó hasta la Escuela de las Américas exigió que la cerraran porque allí fueron entrenados como militares (asesinos) decenas de quienes luego se convirtieron en narcotraficantes de Los Zetas y emplearon en su nuevo modus vivendi los métodos violentos aprendidos.
      Y no lo digo yo, mira lo que publicó La Jornada el 13 de agosto de 2012:

      El congresista federal demócrata estadunidense Bob Filner, representante de la frontera de California, resaltó al encontrarse con Sicilia (poeta mexicano que dirigió la caravana) la responsabilidad estadunidense en las muertes por la violencia en México.

      “Ese no es un problema mexicano; es nuestro problema. ¿De quién son las armas que han matado a 60 mil personas? ¿De quién es la demanda de drogas que impulsa a los cárteles?”, cuestionó Filner.

      • Miguel dijo:

        Habanera 45, qué poco conoce usted al forista Yoel, si este se entera que usted cree que él está llamándonos la atención sobre la implicación de Estados Unidos en el hecho que comentamos, le podría dar hasta un infarto cerebral; solo siga sus comentarios y verá cuán alejado está eso de la realidad. Por demás, coincido con usted en el resto de lo que plantea. De todas formas, si algo bueno tuvo el comentario de Yoel cargado de ironía es que le salió el tiro por la culata y nos llevó a reflexionar sobre lo antedicho. En resumen, trolizamos al trol.

    • Voz popular dijo:

      Si lo está. En Estados Unidos están los cárteles mas poderosos del tráfico de droga. Los bancos estadounidenses son los que manejan el lavado de dinero. Los sicarios de los narcotraficantes provienen de las escuelas de torturadores que ha puesto Estados Unidos en diferentes partes del mundo.

      • Dany dijo:

        A un imbécil como tú, quisiera encontrarme en Cuba para que me dijese eso en mi cara, te pasarías el resto de tu asquerosa existencia tomando sopa.

    • Habanera 45 dijo:

      Hola Miguel, no conozco para nada a “yoel”, no lo quiero conocer, ni hace falta; se puede llamar maría, x o carlos, como dijo katana. Pero dice que quiere debatir y es lo que trato de hacer aunque hasta ahora esa persona no me ha respondido.

      Una pregunta con intenciones irónico-venenosas no debe desviarnos del tema a debatir y bien puede regresar respondida como un bumerang pero además, es una oportunidad de brindar argumentos a quienes puedan hacerse sinceramente la misma pregunta, por las razones que sea.
      Saludos.

  • quiero + dijo:

    uffff!!! Digno de H.P Lovecraft, Poe, o Stephen King.

    • Pepe dijo:

      Esto es solo la punta de iceberg, no solo se trata de los horrores que se comenten en esta guerra entre carteles por el control de las plazas; el problema del crimen organizado afecta la vida de los mexicanos de múltiples formas:
      Secuestros, extorsión, prostitución, asalto, robo, asesinatos (por encargo o no, incluso matan a cualquier inocente para amedrentar a la población, por simple diversión o como forma de probar a los nuevos miembros de las bandas)…
      Los criminales se apropian de los negocios, las micro, medianas y pequeñas empresas locales para lavar dinero (muchas veces a punta de pistola; les entregas el negocio o te matan); se roban las granjas y parcelas de los agricultores, se apropian de los terrenos, viviendas y lo que les da la gana; muchas veces en complicidad con las mismas autoridades municipales y estatales… y la lista es interminable
      Pero todo empezó cuando políticos corruptos se asociaron al narco y el Estado pasó de protector de los ciudadanos a socio de los delincuentes, abriendo la puerta a todo este desastre. Hoy es difícil encontrar un político “sano” o un funcionario público que no sea corrupto.
      Otros pueblos deben estar alerta de lo que ha pasado en México para que no transite el mismo camino.

  • sin_internet dijo:

    ¿de dónde salió el loco ese? yo cada día me decepciono mas de la raza humana al ver los extremismos de este tipo de peronas. Señor Santiago Mesa López ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PUDRASE!!!!!!!!!!

  • Ernesto dijo:

    QUE HORROR!!

  • Yo dijo:

    Condenarlo a cadena perpetua o fusilarlo seria demasiado benevolo para este hijo de la gran P…

    • Hezbolá dijo:

      En México no existe pena de muerte ahora los familiares de las victimas junto a los demás mexicanos tendrán que alimentar, vestir y atender medicamente a este asesino en masa mientras este preso y ni siquiera podrán llevarle flores a sus seres queridos…

      En México desde que el crimen organizado manda un hecho supera al otro en crueldad y magnitud.

    • Rosbell dijo:

      simple, hay que pozolearlo, y que no digan que no se debe hacer lo mismo porque parecemos iguales, esa gente que no tienen dos dedos de cerebro, simplemente hay que desaparecerlos, pero no sin que antes sufran lo que hicieron sufrir. para que sirva de escarmiento a otros.

      • bad boy dijo:

        A este tipo yo lo pozoleo vivo.

  • Katia dijo:

    Me sumo a los comentarios que me antecedieron…………………..que horror!!!!!!!!!!!!!!

  • Katia dijo:

    De donde salió este hombre?????????????????

  • Fongo dijo:

    Candela… ese tipo se tostó y hay que tostarlo a él también… este mundo está loco…

  • Ycarlos dijo:

    No veo mejor castigo que darle de su propia medicina….. Acido y sosa cautica, o como en la antigua inquisición, le hacían a las brujas, Purificación del alma. Con agua hirviendo por la boca para adentro.

  • Ernesto dijo:

    Este hombre solo disolvia cadaveres, podia haberlos enterrado tambien o cremado, los verdaderos HP son los que mataban a las personas y luego le entregaban los cuerpos, el tipo no era mas que un macabro sepulturero por decirlo de alguna forma …

  • kev dijo:

    Existe una pelicula de hace como 6 años, “El Pozolero”, donde relatan toda la historia, no recuerdo si la pusieron en un Festival de cine. Realmente es muy lamentable que cosas asi puedan suceder.

  • Zeus dijo:

    Increible la deshumanizacion de este y de los que provocaron tales muertes, les han negado a los dolientes hasta el poderse despedir de su famila como aquellos que hace tan solo unas decadas hacian desaparecer personas por sus creencias politicas, YOEL solo para refrescarte la memoria, la tristimente celebre Escuela de las Americas radicada en Panama hasta que la sacaron de alli, estaba dedicada a entrenar a militares latinoamericanos en tecnicas de TORTURA, alli los enseñaban a desaparecer personas como en la operacion Condor, te lo digo porque note cierta ironia en tu comentario, si me equivoco perdoname.

  • cubana de a pie 100% dijo:

    me sumo al comentario de quiero +, parece una historia sacada de un libro de cuentos de horror…..qué terrible !!!!!!!!, pero este hombre que era el que recibía los cadáveres ahora tiene que pagar por su complicidad con los asesinos…..y a esos …cuándo los van a juzgar?

  • yoel dijo:

    Zeus…se tu historia y condenable pero y stalin en la urss no masacró nato torturo ydeporto a la siberia ?

    • El OVNI dijo:

      Y qué tiene que ver esto con el artículo publicado? algunas personas como tu tienen la manía de mezclar las cosas.

      • Maria Elena dijo:

        Zeus, porque el odio que siente Yoel por los Rusos ya es enfermizo.

      • katana dijo:

        no es odio, es miedo terror, panico, algun ruso le ajitaba la merienda en el pre o le orinaba la cama.

  • Observador dijo:

    No es fácil tener que compartir la tierra con mostruos así, ahora deberían de darle una gota de ácido cada día para que su muerte no llegue rápido, pero que sufra hasta por cada cabello que mató.

  • Observador dijo:

    Perdón, quise decir por cada cabello que desapareció o disolvió.

    • El OVNI dijo:

      Observador ese es el medicamento que hay que darle para que aprenda a respetar la vida de los demás.

  • Yo dijo:

    COMO DICE MOX: Quémenlo y tírenlo al rio antes de que se reproduzca.

  • edy dijo:

    dany estoy de acuerdo contigo ese pais es un nido de viboras

  • kevin dijo:

    Yo condeno a este criminal pero no entiendo que una noticia del 2009 se publique ahora

  • Dino dijo:

    Este sujeto dejó chiquito a Jack el Destripador, para no hablar ya de ninguno de los personajes de los autores que mencionó quiero + en su comentario. Ahora bien, a fin de cuentas el no es sino una pieza de un gran engranaje que desde hace años sacude a México de arriba abajo: El Crimen Organizado, el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas que (Oh, casualidad) proceden del Vecino del Norte (o sea, USA), la violencia en todas sus manifestaciones, incluida la que llevan a cabo las autoridades a todos los niveles estatales en ese país, en fin, un verdadero limbo…

    • issues dijo:

      Un buen tema para stephen king..debio incluirlo en su novela MR MERCEDES ke se publicó el 3 de junio del 2014 esta geniallllllllllllllllll

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también