Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Las políticas de la UE son un fiasco, asegura Premio Nobel de Economía

| 5 |

Economist and Nobel laureate Joseph Stiglitz Economist during interview with ReutersLa política europea de austeridad activada para superar la crisis de deuda de la región ha sufrido un fiasco desastroso en medio de la desaceleración del crecimiento económico, dijo el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Según este profesor de la Universidad de Columbia, el alto desempleo y el débil crecimiento indican los fracasos de la política para afrontar los problemas del bloque monetario. “Podemos ver el enorme precio que está pagando Europa”, dijo Stiglitz en una entrevista con Bloomberg Television.

Las economías de Alemania, Francia e Italia, las mayores de la UE, no mostraron crecimiento en el segundo trimestre, lo que amenaza la recuperación de la economía europea y aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo, que en estas circunstancias debe ampliar los incentivos.

Stiglitz recordó que los países europeos no se apresuran en crear su prometida Unión Bancaria, y expresó su confianza en que la carga de la deuda recaiga sobre todos los miembros por igual.

Datos de la semana pasada mostraron que la economía alemana se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre, más que los economistas pronosticaban. Francia eliminó su objetivo de déficit para 2014 después de que su PIB se estancara por segundo trimestre consecutivo. Italia se deslizó de forma inesperada en la recesión, y la zona del euro en su conjunto se ve estancada.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lorenzo de Luis dijo:

    El titulo lo expresa bien, letal combinación de Economía y Política, que se llevan muy mal pués el raciocinio económico a cualquier escala, es a menudo ignorado cuando no vapuleado por los intereses políticos de quien aplica políticamente sus criterios de pan para hoy, hambre para mañana, el pan para mi, el hambre para la población en su conjunto. No es un mal de Europa, es generalizado en el mundo entero, llámese austeridad institucional, recursos de deuda, inversión finalista, intervención estatal o subsidios bolivarianos.

    • Fernando Ibáñez dijo:

      Amigo mío, como se nota que no tienes mucha idea de lo que es vivir en un sistema capitalista desarrollando políticas neoliberales. En España, por ejemplo, tenemos cientos de miles de personas sin hogar mientras sobran mas de un millón de viviendas VACIAS en manos de los bancos. También tenemos 6 millones de parados de los cuales solo perciben algún tipo de ayuda menos de 1 millón. Sí este te parece un sistema al que deba aspirar vuestro querido país ….

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los economistas europeos y occidentales no aprendieron nada de los clásicos de la economía. Cuando los tiempos cambian hay que cambiar y en la economía más que en ningún aspecto la dialéctica marxista debe cumplirse. No hay sociedad próspera sin economía próspera y hay que saber utilizar los recursos no para almacenarlos en los bancos sino para hacer una economía posible que cubra necesidades y que garantice el desarrollo. Esa es a mi ver la esencia del asunto, pero las economías europeas y occidentales tienen un patrón que las diriges y las está undiendo, patrón que además no respeta las reglas del desarrollo universal ni la dialéctica del tiempo real. Hay que abrir el conocimiento económico a soluciones reales, a cubrir y a garantizar el desarrollo, que cada día exige más con los cambios de la política y la naturaleza.

    Creo que esto tiene que ir por este camino sino ya el mundo es un caos y la economía llevará a más desastre en guerra y en ecología.

  • Slugger dijo:

    A pesar de todo esto se dan el lujo de aplicar sanciones a Rusia, bien se ve que los politicos que toman estas decisiones no se perjudican del efecto adverso de las mismas.

  • José Molina Vidal dijo:

    Los paises del denominado primer mundo tendrán que darse cuenta mas temprano que tarde que tienen que sentarse en la mesa de negociaciones, porquela riqueza tiene que redistribuírse. Ésta denominada “crísis” es sistemica, no puede arreglarse desde dentro y con los mismos de siempre ricos y mas ricos. De lo contrario todos pereceremos. Comenzarán, o ya han comenzado a eliminar población con guerritas de balas y por qué no pensar que tambien bacteriológicas o con virus. Pero al final todos pereceremos. La plutocracia judío sionísta que maneja la mayoría de las economías y a los Estados Sumidos de América, dquiere rendir al undo con plomo y hambre. Gracias, Molina

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también