Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Intensifican en Cuba preparativos de próxima zafra

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 18 |

zafraCuba intensifica las reparaciones de los ingenios y la maquinaria agrícola, así como la calificación y adiestramiento del personal que participará en la venidera zafra, dijo hoy una fuente del grupo azucarero Azcuba.

El director de Informática y Análisis de esa entidad empresarial, Dionis Pérez, aseguró a Prensa Latina, además, que los centrales cumplieron satisfactoriamente lo previsto en cuanto a su conservación y limpieza tras concluir la campaña 2013/14.

Actualmente se labora en la reparación de las fábricas y uno de los objetivos es que al finalizar este mes se haya logrado un 50 por ciento de avance físico en la ejecución de esa tarea, en los 50 ingenios que intervendrán en la zafra 2014/15.

Esta labor acusa un nivel superior de ejecución en comparación con el logrado en la campaña precedente aseguró Pérez, quien agregó que se han solucionado problemas con recursos existentes en el país.

Mencionó entre las dificultades que se afrontan algunos retrasos en cuanto a la entrada de metales y barras que utiliza Azcuba para la recuperación de cadenas empleadas en los centrales, así como de algunos suministros destinados a la rehabilitación de motores Kamaz.

El directivo destacó entre otros avances: una mayor disponibilidad de los repuestos críticos y básicos en cada ingenio, necesarios a la hora de cualquier rotura o interrupción que surja en el desarrollo de la producción en la venidera zafra.

Asimismo, la planta productora de piezas para las más de mil combinadas del tipo KTP existentes en la rama, cumplió su plan de confección de estos medios, una condición esencial para garantizar el alistamiento de esos equipos de cosecha.

Con vistas a la campaña 2014/15 se incrementará el tiro directo de caña a la industria, así como la cantidad de remolque y carros vasculantes para elevar la eficiencia en el trasiego de materia prima hacia las fábricas.

Pérez afirmó que se cuenta con más cantidad de caña que en la anterior zafra y se ha trabajado con mayor calidad en todos los preparativos, incluyendo la estrategia de corte y composición de variedades, entre otros.

Además se labora para una mayor efectividad en la certificación de que cada central esté realmente listo a la hora de su arrancada, lo que presupone un ejercicio previo.

Para la zafra, que debe iniciar sus actividades en la segunda quincena de noviembre, se programa un aprovechamiento de las capacidades de molienda en los ingenios de 72 por ciento.

Entretanto, continúan en la rama las producciones de alcohol, bebidas, tableros, alimento animal y otros derivados de la agroindustria.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pensativo dijo:

    Para mi la ínica noticia agradable sobre este tema es cuando se pueda informar que fueron recuperados los niveles históricos de producción de azúcar.

    • Daniel Bermudez dijo:

      De acuerdo PENSATIVo, resultados, eso es lo que se necesita

    • critickall dijo:

      otra zafra más que será un desastre…

    • Orlando dijo:

      Zafras fueron hasta el año 1991. De ahí para acá han sido guaraperas. Pensativo, ¿sabes como dicen los dominicanos?: plátano maduro ya no vuelve a verde.

  • Fongo dijo:

    Recuerden reunirse a tiempo con el clima y dejarlo todo claro.

  • Cadillac dijo:

    arriba caballeros todooos apoyar el corte de caña !!!

  • StarSpangled Boy dijo:

    JAJAJA,estas noticias van a acabar conmigo,JAJAJA a paralizar el país de nuevo para la zafra,44 años después.
    cómo diría el general Resoples ¡QUÉ.. PAÍS!

  • Vladimir Gilberto Calero Disotuar dijo:

    El azucar de la caña es un alimento que consumido moderadamente no debe dañar la salud humana y tampoco el bolsillo de los cubanos.

    • George dijo:

      Eso sera en Cuba, porque los paises desarrollados ” le huyen” al azucar en su dieta…………

  • Daniel Bermudez dijo:

    Hicimos una “racionalizacion” de la industria, donde se 100 mil trabajadores dejaron de laborar en ella, gente con nivel de especializacion y compromiso, que se dedicarona “estudiar” y otras tareas. Se cerraron muchos centrales azucareros. Despues de eso nunca se ha logrado elevar la eficiencia y productividad en esa industria, donde supuestamente esos cambios eran para lograr mas eficiencia. Los preparativos lucen muy bien en los escritos de prensa, pero no tengo una idea clara de cuan efectvos pueden ser, pues siempre sobre la marcha aparecen dificultades y problemas, que a pesar de ser los mismos nadie previo la forma de enfrentarlos

  • Manuel dijo:

    Ojala que se realice un optima reparación y que las piezas e insumos no vayan a parar a los particulares como todo lo indica ya que el año pasado se informo noticias alentadoras sobre la reparación de los ingenios y nada más que comenzó la zafra y las roturas por doquier, sin embargo al mirar los que se dedican a realizar rejas ventanas , camas reparación de todos los cacharos viejos de camiones (que ya no lo son) por que al parecer tiene todas las piezas de esos camaz u oros como las de los tractores que es increíble que existan tantos particulares con ellos en otros tiempo no se veían solos algunos pero se los robaron todos a las empresa tanto cañeras como a las agrícolas y hoy son para tirar de todo , menos para la zafra ni para la agricultura, gracias

  • cuba2014 dijo:

    espero que aquellos problemas que zafra a zafra se enuncian como resueltos y al final de la contienda aparecen como justificacion de ineficiencia se resuelvan y por ejemplo el hector molina han cambiado año tras año desde el director hasta el ultimo tornillo y no cumple esperemos esta zafra y comparemos lo se dice con lo hecho

  • Rogelio dijo:

    Creo que volver a los resultados históricos que desean Pensativo y Daniel sería volver a Cadillac y StarSpangled Boy, todos a cortar caña, un país en función de una producción, un país dependiente de una producción y monoexportadora. Creo más en un sector que hoy se vale por solo, que no moviliza fuerzas externas, que hace importantes aportes a la economía y que esos aportes pueden ser más en la medida que aproveche todo el potencial que tienen sus capacidades industriales actuales tanto en azúcar como en sus derivados. El sector lleva cuatro años creciendo a un ritmo del 11%, aspiro y espero que siga creciendo en la próxima y que a mediano plazo alcance los propósitos productivos y de eficiencia que han estado anunciado con los 56 centrales (suficientes) que tiene Cuba.
    Con relación al clima, solo esperar, ese cada día es más impredecible y sino que siembre algo o lea las noticias del mundo, el que tenga dudas.

    • Daniel Bermudez dijo:

      Rogelio, estimado, no creo que sea tanto llegar a las producciones historicas, algo irrealizable en las actuales condiciones, como cumplir con los planes, que desde hace annos, a pesar de su afirmacion del crecimiento del 11% anual, esos planes nunca se cumplen, este ano no crecimos lo esperado, por tanto, se dejo de producir para el pais, producto necesario para el ingreso en divisas. Usted afirma que los 56 centrales son suficientes, entonces que pasa con la productividad????. Un saludo fraternal,

  • asunción dijo:

    Hagamos un simple ejercicio, cambiemosle la fecha al artículo por otro de uno o dos años atras y veremos si tiene alguna diferencia. La única forma en que se comprueba que los preparativos de la zafra fueron eficientes y eficaces los sabremos cuando termina la contienda 2014/2015.

  • Trabajadora Azucarera dijo:

    Tengo 26 años y llevo trabajando en el sector un año y medio.
    Me he enamorado de este sector apesar de no estar en la época de oro, y ya el mismo haber pasado por una de sus etapas más dificiles, la Tarea Alvaro Reynoso. Leo sobre la historia del azúcar y, por supuesto estoy actualizada de todo lo que a ella conlleva. Es verdad que los niveles no llegan a como éramos antes ni remotamente, pero eso no significa que cada vez que saquen un artículo del azúcar las personas estén arremetiendo todo el tiempo.
    Aprendan que el clima influye, si señor, la lluvia y el calor no ayudan a que se madure bien la caña, por tanto no puede haber la máxima expectación. O preguntense ¿cuántas veces ustedes han tenido que sacar el abrigo?, porque no ha habido frío (factor climático fundamental) en todo el año, una o dos semanas nada más. Lluvias, muchísimas, cuantas veces no han tenido que sacar el paraguas. Además, de la industria que ha tenido sus afectaciones.
    Es verdad que no se ha cumplido el plan estimado, pero si hay que reconocer que se ha estado creciendo en el quinquenio la producción de azúcar, y anualmente aún más. Sin contar sus derivados, como por ejemplo el alcohol que sobrecumplio en las exportaciones.
    Sí, es verdad, que fue un momento duro, doloroso para muchas personas, la Tarea Alvaro Reynoso, el azúcar era su vida, pero ya han pasado 12 años de esto y hay que seguir adelante, las zafras continúan. Las personas siempre están viviendo en el pasado ¡¡¡¡¡ Despierten!!!!! Ya no tendremos esas zafras descomunales. No las esperen, pero si un aire positivo de que el sector sigue creciendo y aportando al país, ese es el objetivo principal.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    De lo que no se explica es de lo referente a uno de los recursos estratégicos más necesarios y escasos para realizar y llevar a feliz término, actividades y objetivos productivos, que tanto dependen de los valores organizacionales; estos recursos son los intangibles: laboriosidad, creatividad, austeridad, calidad, cooperación, confianza mutua, etc. Estos recursos se gestionan a partir de la Gestión Participativa por Objetivos y la Dirección por Valores; modelos de gestión cuya viabilidad dependen (ademas del entorno empresarial) mucho de la posibilidad de implementar estructuras organizacionales colaborativas, de amplia comunicación, democráticas y realmente participativas. Para esto hay que atender el diseño estructural de las empresas y sus UEBs; no se puede ser voluntaristas, por el contrario hay que respetar los logros de la ciencia y la tecnología alcanzados por las ciencias de las conductas y las técnicas de dirección organizacional; para diseñar empresas y facultades ha de tenerse en cuenta principios tales como: la unidad territorial, la cohesión técnico-económica y objetiva, y la independencia relativa para la gestión operativa. De por qué el cubano de hoy para alcanzar objetivos sociales moviliza sus esfuerzos y sabiduría mas internos, principalmente a partir de sentir que sienta satisfacer sus intereses personales-individuales y sus intereses colectivo-particulares, tienen respuestas varias instituciones científicas cubanas y muchos investigadores y académicos en nuestro país; puede consultárseles al respecto.

  • Javier dijo:

    Habemos algunas personas que aunque no estemos añoramos y deseamos que esta industria sea un pilar como lo fue antaño, porque trabajamos en ella o porque viviamos cerca de un central o quizás porque porque lo que somos hoy y a donde hemos llegado se lo debemos a esta industría, pero no deja de preocuparme no contar con una información motivadora que lejos de engañarme me alegre.
    Ya estamos empezando a decir que hay algunos recursos que no han llegado para las reparaciones, creo que es hora de empezar a partir las patas a los responsable y publicarlos con nombre y apellido no digan del bloque que ese no es nuevo y lleva 50 año, sino han aprendido a sortearlo es muestra de la incapacidad para con la tarea y por ende a los responsables a partir las patas también, Me alegra mucho que ya este capacitado todo el personal y que se este trabajando en las reparaciones de los ingenios y en la maquinaria, me in magino aunque no lo dicen y me preocupan que los planes se hayan confeccionado teniendo en cuenta los problemas con el clima porque eso no es justificación y hay que partirle las patas también, ya nosotros el pueblo no queremos más justificaciones en los medios de comunicación no nos resuleve el problema pero al menos sabremos que se esta tomando el asunto con seriedad cuando se publique, incumplimos pero tenemos tanto responsables de ellos le partimo las patas a tantos y por favor no lo suban pa arriba como fue la politica de los años del 90 al 2000 mandelos a dirigir a los lotes cañeros al frente de las brigadas de corte de caña para haber si hay dan la talla

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también