Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Impulsa la gastronomía al turismo cubano, según ONEI

| 10
Gastronomía Popular. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Gastronomía Popular.. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La gastronomía y el transporte aportaron al turismo cubano un significativo impulso durante el primer semestre de este año, de acuerdo con un informe suministrado hoy por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El habitual reporte de esta entidad, difundido este lunes, aclara que de los ingresos totales por turismo, la gastronomía aportó el 39,1 por ciento y el transporte 12,9 por ciento (en primer puesto se encuentra alojamiento con 34,1 por ciento).

Ese reporte señaló que de enero a junio llegaron a Cuba un millón 660 mil 55 visitantes, un aumento leve en comparación con igual período de 2013 (un millón 597 mil).

Pese a ese ligero aumento, en cuanto a la tasa de ocupación hotelera se apreció una diferencia con 53,7 por ciento en 2013 y para el primer semestre de este año 52,5 por ciento.

Referente a los parámetros e indicadores: alojamiento, gastronomía y transporte abarcan los primeros peldaños de los ingresos, lo que dice mucho del esfuerzo en cuanto a una culinaria cada vez más delicada en hoteles y restaurantes.

Le siguieron en esa lista el comercio minorista y la recreación.

En cuanto a las procedencias, América del Norte ocupó el primer puesto con 49,7 por ciento del total de visitantes, seguida de Caribe (11), Europa Occidental (10,6), América del Sur (8,3), Europa Meridional (6,4) y otras procedencias (28,3).

Canadá mantiene su condición de primer emisor de turistas hacia Cuba con 181 mil 269 visitantes en el primer semestre de 2014.

En la lista de los principales emisores hacia Cuba le siguen a Canadá, Reino Unido, Alemania, México, España, Italia, Venezuela, Rusia, Argentina y Colombia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corrector dijo:

    Periodista:
    Hay un error que en esta informacion que evidencia un gran desconocimiemto del tema. Canada aporta como primer emisor casi el 50 % del turismo anual que llega al pais, cifra en la que no se incluye a los cubanos residentes en Canada y en los EE.UU que llegan a Cuba procedentes de Canada , ni a viajeros de otras nacionalidades que tambien llegan al pais procedentes de Canada.
    En el 2013 viajaron a Cuba, un millon 60 mil turistas canadienses, cifra que solo contempla a viajeros que arribaron a cuba con pasaporte canadiense y son residentes en Canada. De modo que el numero turistas canadienses que viajaron a Cuba en el primer semestre del 2014 debe ser muy superior a los 181 mil.

  • ak-47 dijo:

    hola… “con esa higiene” poco aportaran al turismo…. !!!

  • Alex 2502 dijo:

    Es preocupante la calidad de las informaciones que se dan sobre el turismo, en nota de 9 de junio de 2014 se publicó en estas página que en los cinco primeros meses del año llegaron al pais 1 828 734 turistas para un crecimiento del 5 por ciento, ahora nos informan que en el primer semestre llegaron 1 660 055 visitantes.¿Cúal es la verdad?

  • tony dijo:

    el turismo tiene su gastronomia la de palmares .por que ponen esa foto cochambrosa de la gastronomia popular que es un horror.

  • quiero + dijo:

    ¿Cuándo los cubanitos (de aquí) podremos disfrutar de la gastronomía digna de homo sapiens que disfrutan los “turistas”?

  • Ricardo dijo:

    Verdad q esa foto aqui da pena

  • qbano dijo:

    lo primero debe ser facilitar el acceso a producto que garanticen la higienie…! no solo en este sector! creo que la higiene en todo el sector comercio y alimentación deja mucho que desear! alguien dijo una vez que una sociedad que convirtiese el turismo extranjero en su principal renglon economico puede pudiese correr el riesgo de ver deteriorarce sus valores, puede terminar quitandose los propios beneficios para beneficiar el turista! ademas de correr el riesgo de convertirce en dependiente del exito de otras economías…! lajugada.cubava.cu
    quizas sea por ello que algunos paises propician que el principal emisor de sus turistas sea su propia sociedad! quizas de ese modo consiguen que sea su sociedad la que disfrute de sus ofertas, que su sociedad alcanse indices salariales suficientes, que el dinero recircule y así evitar ser dependientes de otras econmías etc
    nuestro turismo creo necesita diversificar su ofertas desde el punto de vista de los precios! creo que en la medida que seamos capaces de atraer mayor cantidad de turistas los beneficios pudiesen ser mejores pero ello hoy en dia teniendo en cuenta el estado economico internacional puede ser complejo es por ello que debe urgir revisar los precios para convertirnos en una oferta turistica accequible para las diversas cpas sociales y así diversificar o brindar mayor posibilidad de interactuar a a sociedad o sea si los turistas son de excaso recurso entonces deberiamos exponer mas las propuestas y ofertas de casas de arquiler y los gares a visitar accequibles para esas personas que no pueden ir a varedero pero quieren conocer cuba….

  • Elmano dijo:

    Esa foto es la representante del despegue en el Comercio y su contribucion al Turismo, a ver si entiendo el crecimiento esta en el Pan con Lechon a Cinco pesos CUP, para el turista canadiense
    Que alguien me explique eso

    • Elmano dijo:

      Perdon ya entendi es el crecimiento del Turismo Cubano el nacional ya por eso la foto

  • Santiaguero dijo:

    Limones de Oro

    Por Ruslán Olivares (ruslan.olivares@jovenclub.cu)

    Todos (o casi todos) sabemos el esfuerzo que tiene que hacer el cubano para una vez al mes hacer una salidita con la familia y romper la monotonía. Por eso me fastidia muchísimo que sucedan cosas como la que le ocurrió al amigo Alberto, lector asiduo de este blog, quien me hizo llegar la siguiente historia que, sin florituras, describe lo que estamos obligados a aguantar en algunos establecimientos “estatales” que se manejan como si fueran privados:

    Ilustre, te cuento: El domingo 27 de Julio del 2014, fui con mi esposa y mi hija de 2 años al Mandarín, pues previamente fuimos al Cochinito pero estaba cerrado, luego al Siete Mares y cuando íbamos a pedir dos “tierra y mar” de $ 80.00 MN cada uno y más nada, pues no había mucho dinero, la dependiente nos dice que sólo había pescado y no quisimos. Nos fuimos para La Carreta pero acababa de cerrar porque acababa de llegar la luz y era muy tarde.

    Seguimos hasta La Roca, pero ni entramos pues lo más barato valía $ 4.50 CUC, imposible. Así recalamos en El Mandarín; allí no había agua tratada (parece que ellos no pueden conseguir hipoclorito de sodio) por lo que el líquido era cerveza o limonada – ésta no estaba en la carta – y cuando me la ofrece el dependiente no me dice el precio. Ajeno a su “gran valor” nos tomamos las limonadas (fueron 3), cominos el arroz frito especial de $ 70.00 MN y cerdo agridulce de $ 36.00 MN.

    Cuando pido la cuenta el dependiente me trae un cartoncito oficial con el importe de $ 106.00 MN y un pos it verdecito con el valor de $ 3.00 CUC por las limonadas. Con mucha ecuanimidad le di $ 110.00 MN y le dije que no le iba a pagar los CUC, que cuando quisiera podíamos ir para la policía, además del administrador. Él alegó que todo el mundo lo pagaba; le riposté que yo no discutía el precio absurdo que tiene una limonada allí (es tan caro como 2 latas y media de refresco, más caro que 3 cervezas Tínimas, más caro que el almendrón que cogimos hasta la Ceguera después), lo que discutía es que no me alertó del precio estafa que me quería obligar a aceptar, pues prefería atragantarme con el arroz especial que pagar ese precio.

    Cosas de nuestro país: un jarro grande (3 litros) de limones criollos vale $ 10.00 MN. Con eso se deben hacer no menos de 300 limonadas, tendré que dedicarme a vender limonada.

    Para concluir, el dependiente me dijo que le preguntaría al cantinero pues la limonada es coctelería. Luego me dice que el cantinero le dijo que si no podía pagarlo no importaba, que me podía ir. Como dice Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también