Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Revelan nombre de agente que mató a joven en Ferguson

| 14 |
Michael Brown.

Michael Brown.

Las autoridades estadounidenses identificaron el viernes al oficial que mató el sábado pasado a un joven afroestadunidense en la ciudad de Ferguson, Missouri, lo que había desatado varias noches de protestas y enfrentamientos.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la policía Thomas Jackson, identificó al oficial como Darren Wilson, un agente que llevaba seis años en la policía.

Más temprano en la cadena CNN, Jackson describió a Wilson como un “oficial fantástico”. La información se divulgó entre otros a pedido de la familia de la víctima, Michael Brown, de 18 años, quien murió en pleno día el sábado.

Nuevos elementos surgieron este viernes con un informe de la policía entregado a la prensa, en el que señalan a Brown como sospechoso de haber intentado robar varios paquetes de cigarrillos en una tienda.  Sin embargo, el agente de policía que disparó a Brown no sabía que el joven, de 18 años, era sospechoso del robo de una tienda cercana, según explicó el jefe de Policía de Ferguson, Tom Jackson, en una conferencia de prensa

Un testigo afirmó días antes que en ese momento Brown iba a visitar a su abuela y que no estaba armado, cuando al caminar por una calle el policía lo detuvo y lo mató, a pesar de que éste tenías al manos en alto.

Según Jackson, Darren Wilson disparó y mató a Michael Brown después de pedir al chico que se moviese de la calzada a una acera. “Estaba caminando por el medio de la calle, bloqueando el tráfico. Eso sucedió”, explicó el jefe policial. La decisión del departamento de policía, en su mayoría blanco, de facilitar un informe sobre el robo al tiempo que daba detalles sobre el tiroteo ha despertado de nuevo las iras en St. Louis.

El reverendo Al Sharpton, presidente del grupo de derechos civiles National Action Network, que pagará el funeral de Brown, emitió este viernes un comunicado condenando lo que consideró una “campaña de difamación” contra Brown.

Asimismo, la familia del joven expresó su enfado ante el informe policial en un comunicado difundido a través de Twitter: “No hay nada basado en los hechos presentados que pueda justificar el asesinato, al estilo de una ejecución, de su hijo por este agente de policía. Él mantuvo sus manos alzadas, lo que es el signo universal de la rendición”, aseguró la familia.

Desde la muerte de Brown, la comunidad afroestadounidense se movilizó y las manifestaciones se han repetido en Ferguson, pero los disturbios también se reprodujeron en otras urbes del país.

Centenares de personas desfilaron pacíficamente en la noche del jueves en esa localidad, junto al nuevo oficial de la policía estatal, el capitán Ron Johnson, a quien se encomendó la misión de restaurar la calma en esa ciudad y relevar a un polémico jefe de la policía local.

Johnson, un agente de color, estuvo en la primera fila de la manifestación y es originario de Ferguson, una ciudad de la que 14 mil de sus cerca de 21 mil habitantes son afroestadunidenses, pero cuyos policías son sobre todo blancos.

Regresó a su localidad natal para asumir el mando de una policía cuyas intervenciones habían sido muy criticadas por la población por el uso excesivo de la fuerza.

El jueves, el presidente Barack Obama, pidió transparencia y paz en esa localidad, fustigó un “uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones pacíficas”, pero también destacó que no había “ninguna excusa” para recurrir a la violencia contra los policías.

(Con información de agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean lopez dijo:

    Invito a cubadebate a poner el Video de este joven Michel Brown 10 minutos antes de perder la vida .robando y agrediendo al Propietario de una tienda ,sería bueno Verlo Grasias…

    • LUCY SD dijo:

      Entonces justificas su muerte?Son 18 añitos. A esa edad somos unos imitadores aún, no tenemos voz propia…
      sin embargo veo q le están dando mucho bombo.

      • Juana La Cubana dijo:

        Si la justicia de la calle se aplica, que despidan a todos los jueces, magistrados, avocados, etc. Que cierren la administración de justicia, las carceles, etc.

        Destruyan la civilización y vuelvan a la selva.

        Saludos,
        JLC

    • José M. Calero Gross dijo:

      Amigo Jean ( bonito nombre francés para Juan ): Te pregunto, inocentemente ; Cómo accediste al video donde aparece, según tú, MB 10 minutos antes de perder la vida robando y todo lo demás. Ni siquiera reseñas de ese tipo he visto en la prensa internacional, tan dada a defender los valores inmanentes de nuestros ” amigos” del piso alto. Además, te recomiendo que, para poder interpretar correctamente lo que colocan en Internet ( en español, naturalmente – pues si estás perdido en nuestro idioma, en inglés…… ) te sugiero te incorpores a cursos intensivos de Español. ESE GRASIAS TE QUEDÓ ESTUPENDO !!!!

      Saludos / José

    • krieg dijo:

      Jean Lopez…. parece mentira que pienses asi!!! tu crees que la vida de un chico de 18 años cueste lo que unas cajjetillas de cigarro…. o una rastra de cajetillas!!!???? es muy facil ver lo superficial, deberias preguntarte cuales son las causas de el aumento de la violencia, de la dicriminacion, marginacion…..

  • playno dijo:

    Nada justifica la muerte, pero eran 18 anos bien comidos, 185 cm y 240 libras mas o menos, y de aptitud cuestionable a decir por el video, pintarlo como un santo inofensivo para undir a la policia no resuelve el problema.. Hay que educar a los ciudadanos y a los agentes policiales!!

  • Acosta dijo:

    El termino afrodescendiente es una forma de racismo aplicada, utilizada y aceptada por los mismos negros en estados Unidos y el resto del mundo, nadie utiliza nada parecido para referirse a un ciudadano de la raza blanca o china, es decir eurodescendiente, chinodescendiente, nipodescendiente. El muchacho muerto es un estadounidense como cualquier otro, ese termino lo usan para no decir “negro”, es mas fino y menos agresivo, pero con sentimientos racista tambien.

  • esteban dijo:

    nada justifica el hecho, aun y cuando ese joven agredió a un ciudadano en la tienda, al encontrarse con el policía no ofreció resistencia alguna. Ese país que tanto nos cuestiona, hace lo que no dice

  • Platano Fongo dijo:

    Han publicado la foto mas edulcorada possible del niñito de 18 años, 6 pies y 5 pulgadas de estatura y 280 libras de peso, muy bueno para jugar el futbol mas violento y que acababa de robar y amenazar a un empleado de una tienda cuando se resistio al robo.
    Sin dudas los policias de USA son bastante gatillo alegres y en lugar de esposar y detener prefieren en muchas ocasiones disparar a matar y con frecuencia utilizan no una ni dos balas sino 10, o 12.
    Pero todo el que se resista al arresto y cometa delitos en USA y otros muchos lugares se expone a ser baleado y muerto.

  • Platano Fongo dijo:

    Para los que solamente reciben informacion predigerida:
    Hay estadisticas de cuantos blancos mueren a manos de negros en Estados Unidos y de cuantos negros mueren a manos de negros y de cuantos negros mueren a mano de blancos en ese mismo pais y seria bueno que las publicaran para que las personas puedan sacar sus propias conclusiones.
    La mayor parte de los negros que mueren asesinados a tiros lo son a manos de los propios negros y tambien resultan los mayores crimenes de blancos a manos de negros.
    La prensa y las victimas prefieren HACER TITULARES cuando resulta que, aunque son los menos casos, resulta un negro muerto asesinado por un blanco.
    En particular Travon Martin no fue muerto por un blanco (lo que se entiende por un red neck en USA) sino por un mestizo de latino y otros que lo que menos tenia era de lo que se entiende por blanco en Estados Unidos.

  • Guillermo Pperez Alvarez dijo:

    Invito a cubadebate a poner el Video de este joven Michel Brown 10 minutos antes de perder la vida .robando y agrediendo al Propietario de una tienda ,sería bueno Verlo Grasias…ademas de las fotos de las masacres iraeli y elterrorismo que proporsiona los estados unidos en el mundo…….

    15 agosto 2014 a las 20:14 / Responder

    • Sergio dijo:

      Cuando el policía mató a este muchacho ni idea tenía de que se había robado una caja de cigarros. Simplemente estaba en medio de la calle y el policía le dijo que despejara, entre una cosa y otra, le metió un balazo o varios. Dicen que tenía los brazos en alto cuando lo mató. De todas formas, aquí la policía es muy gatillo alegre, no tienes que haber cometido un delito para perder la vida. Si de pronto haces un movimiento sospechoso, bajas la mano, buscas algo en el bolsillo del panatalón o amenazas al policía con las manos, aún desarmado, puedes recibir varios balazos porque aquí no disparan a herir, sino a matar. Ningún policía es hallado culpable de nada, practicamente gozan de impunidad. El mayor castigo es que pierda el trabajo, no muy a menudo sucede, o que le den un tiempo de descanso con sueldo.

      • Sergio dijo:

        Cuando decía ‘aquí’ me refería a este país, Estados Unidos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también