Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La higiene en la comunidad, hoy en la Mesa Redonda

En este artículo: Basura, CDR, Mesa Redonda, Salud
| 23 |

¿Qué factores socio culturales influyen en los problemas que hoy afectan de modo prácticamente general la higiene en nuestras comunidades? ¿Cómo hacer más efectiva y sistemática la inversión estatal en esa actividad, sensiblemente determinante en la salud humana y en la calidad de vida de nuestros barrios y ciudades? Funcionarios de gobiernos locales, de Salud y de los CDR, comparten reflexiones con periodistas que ponen La higiene comunitaria sobre la Mesa que este viernes, a las  7 p.m., transmitirán Cu­bavisión, Cubavisión In­ter­nacional y Radio Habana Cuba. El Canal Edu­cativo re­transmitirá este programa al cierre.

Puede darnos su opinión visitando el sitio de la Mesa Redonda o llamando al teléfono 8312484 durante la transmisión del programa.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chipriota dijo:

    Muchos problemas hay con la recogida de escombros y basuras …DE LA HABANA NI HABLAR ES EL ESPEJO MÁGICO DE NUESTRA ISLA .PUEDES VISUALIZARTE EN CADA RINCONES DE LA BELLA CIUDAD DESAPARECIDA Y ESCUMBRADA EN ESCOMBROS NO TE OLVIDES DEL MALECÓN

    • Sandra Monterrey dijo:

      Yo me uno a las palabras de Osniel Rivero, pero que tengo que hacer a donde tengo que dirigirme para resolver el problema que tengo en la esquina de 23 y 22 vedado donde un vecino tiene una tarequera que es foco de mosquito, ratones entre otros. Estoy hablando de un area comunitaria que afecta a todos los vecinos a dicho señor se le ha llamado la policía. han venido inspectores y no ha pasado nada, es una problemática que ha durado más de 3 meses y sigue. Espero que se solucione

  • qbano dijo:

    desde mi opinión creo que ante todo para buscar la solución o posibles soluciones de cada problema 1ro debe ser revisado y ternerce en cuenta las condiciones que propiciaran o faciltaran la creacion o dieron origen del problema…
    *quizas es necesario reoganizar el sector cumunales ya que este podría hacerce cargo directamente de la recogida de materia prima, (en ocaciones las personas y los establecimientos sin tener las codiciones afean o construbuyen en mayor o menor medida con la mala higiene de la ciudad… en caso de estos recidios o amteriale reutilizables pasar a la basura y luego el vertedero ser el lugar donde se recoja, caracterice y/o catologue para sus diferentes usos 1ro generaría en modo de obstención de recursos económico para este entidad o sector mendiante el interambio con las entidades que necesitan comprar materia prima. 2do aquellos interezados en trabjar en la reecogida de materia prima pudiesen ser agrupados, capacitados protegidos por organismos y con insumos basicos necesarios para su trabajo (guantes, trajes, desifectantes etc)
    *quizas la basura debe comenzarce a usar como generador de energia al igual que hoy se usa el bagazo de la caña… lo que podría agregarle valor economico… lajugada.cubava.cu
    *artistas escultuores aficionados etc deben masificar el embellismiento de sus comunidades, mediante el uso de articulos desechados etc para ello debe cofuncionar con comunales, salud y cultura quienes pudiesen clasificar organizar lo que se puede usar, así como gestionar su funcionamiento economico…. recordar que buenas ideas necesitan de un motor economico para ser geniales de lo contrario son solo vientos del momento…

  • chichuron dijo:

    Aqui si que hay tela por donde cortar… espero ansioso por los comentarios….

  • Cadillac dijo:

    ¿Qué factores socio culturales influyen en los problemas que hoy afectan de modo prácticamente general la higiene en nuestras comunidades? :

    – indisciplina social
    – falta de tanques de basura
    – falta de educacion de las personas
    – MUCHA MAS exigencia por parte de las autoridades
    – salideros, fosas desbordadas, tupiciones quer ensucian y empobrecen la higiene de la comunidad.
    – escombros de obras de constyruccion sin terminar o que nos e recogen
    -falta de equipos para recoger los desechos solidos.

    sobre la falta de educacion…aqui paran muchas guaguas de transtur y los extranjeros, bajan a comer y tomar refrescos, agua, etc, etc y hay que ver como van disciplinadamente hasta el latond e basura y ahi botan las laticas o lo no se comen..?que cubano hace eso?

    • Liborito dijo:

      Oye Cadillac, nosotros los cubanos apenas dejamos sobras de comida como los turistas que mencionas, y somos muy pocos los que consumimos líquidos en laticas, más bien lo que hacemos es recogerlas ya vacías. Espero que en honor a la revolucionaria verdad publiquen este comentario.

    • Leñador de Varela dijo:

      Felicidades Cadillac, saliste por la TV!!! jjaja ayer pusieron tu mensaje en la Mesa Redonda, o mejor dicho Sobre la Mesa… muy bien por ti

  • Reinier dijo:

    Una de las acciones que pueden ser más eficaces para que prime la higiene es explicando a los niños sobre la importancia y beneficios que genera una comunidad limpia. Al respecto tengo una anécdota interesante.

    En una ocasión fui a una tienda con una sobrina de tan solo 5 años. Le compré unos caramelos, al salir los tomó y quitó rápidamente la envoltura y la lanzó en la acera. Inmediatamente la recogí y expliqué que eso no se hacía porque dañaba el medioambiente. Ella me preguntó sobre qué era el medioambiente.

    Le expliqué, le hablé sobre acciones negativas y positivas, captó rápidamente.
    Luego al transcurrir aproximadamente dos meses su papá me contó que un día iban en el carro y al terminar de tomar un refresco él iba a lanzar la lata por la ventanilla. Ella inmediatamente le dijo: No hagas eso papi, eso daña el medioambiente. El padre impresionado le preguntó que dónde había aprendido eso. Ella respondió que su primo se lo había explicado y le argumentó sobre el tema con ideas similares a las que yo le dije en aquella ocasión.

    Finalmente tomó la lata y cuando llegaron a su destino la echó en un cesto.
    La cultura sobre la higiene tiene que fomentarse desde temprano. Los niños captan muy fácilmente tanto lo negativo como lo positivo. Si le brindamos razones sobre buenos ejemplos contribuimos a su formación. Cada niño es un ciudadano del futuro, y como también se aprecia en mi anécdota un repetidor de hábitos y ejemplos. Se hace necesario que en el hogar, en la escuela y en la comunidad se inculquen buenas prácticas sobre el comportamiento social, sobre todo por el bien de cada individuo y de la comunidad.

  • Ramón RST. dijo:

    Aquí sí hay muchos cubanos que hacemos lo mismo que esos extranjeros, pero en honor a la verdad, en el caso mio, la educación de vertir todo en un cesto de basura la adquirí en la antigua Republica Socialista de Checoslovaquia donde a pesar de la gran conciencia social que existía en tal sentido, las multas eran bastante altas y estas eran impuestas hasta dentro de los propios centros laborales donde las administraciones y los sindicatos tenían grupos de inspectores facultasdos para esto. Aquí se incluye también a fumar en los lugares prohibidos. Es hora que pongamos fin a estas indisciplinas y en hora buena esta mesa redonda.

  • Maria Elena dijo:

    Si hubieran inspectores en toda la calle Carlos III, se pudieran dar cuenta, cómo cuando pasa cualquier vehículo y viene alguien en su interior consunmiendo cualquier cosa, tira la lata de refresco o cerveza o un papel sucio de haberse comida una pizza o un cucurucho de mani, como si esta calle fuera un basurero. Si esto fuera posible y se le pusiera una multa de $1 000.00 pesos y se llevará a una relación como hace la policia cuando un infractor comete una indisciplina vial para confirmar si es reincidente, segurisisima empezaríasmos a educar a algunos de esta sociedad. Muchos cuidamos nuestra ciudad, pero hay cada cosas que que te horrorizan en cualquier calle de esta Habana nuestra. He visto también un vecino X tirar desde su balcón un cartucho de basura, vaya son cosas que te dejan lelo. ( bobo). Como estas cosas pueden suceder donde entendemos que todos somos estudiados, cuando menos puedemos tener un 6to. grado alcanzado. Pero aunque tengas un primer grado, en la casa se enseñan las buenas costumbres.

  • Orivero dijo:

    Estimados colegas, la higiene en nuestra comunidad en la Provincia de Las tunas se ve afectada mayormente por el vertimiento de fosas y otros depósitos de cría de animales hacia la calle y carretas. No le va ser difícil encontrar estos derramamientos de desechos humanos y animales por su paso en los repartos de la ciudad, resultado que trae consigo esto que existan a diario brotes de enfermedades como el cólera, hepatitis y el dengue. Creo que esta falta de respeto e irresponsabilidad social recae primeramente en las personas responsables de sus depósitos, y seguidamente de los responsables de velar que estas indisciplinas sociales no se materialicen. ¿Dónde están las personas responsables que controlan esta actividad? En nuestra comunidad existen disímiles cargos de dirigentes de las diferentes organizaciones de masas que denuncian a los organismos lo ocurrido, pero estos no hacen gestión suficiente. ¿Qué medidas se toman con los infractores? Son muy escasas y débiles las acciones que se toman con estas personas irresponsables. Entonces es la población de forma general que se ve afectada con las epidemias y los contagios, y al final el país en subsidiar alimentos, medicinas y servicios médicos para atender a estos afectados por un grupo de personas inescrupulosas que deben hacer valer el respeto y el cuidado de la higiene social.

  • Elector dijo:

    Si bien es cierto que la indisciplina social es el factor desencadenante de la deplorable higienica sanitaria de la capital, es caldo de cultivo que las autoridades de comunales en la capital no supervisan la recogida de la basura a traves de sus zonas, como debiera ser su razon social, la cual se acumula y perdura superior a los siete dias como sucede en la localidad de Altahabana municipio Boyeros, lo cual conspira contra el trabajo desplegado por las autoridades sanitarias de limpieza en el combate contra las epidemias. Los niveles de exigencia a las zonas de comunales deben incrementarse y segun el nivel de limpieza de las circunscripciones sea el pago y eliminaremos las causas y condiciones que favorecen los hechos delictivos en este sector.

  • Mercedes dijo:

    La higiene es problema de TODOS, desde la casa.
    Ser mas severos en multar a los que, SI HAY CONDICIONES para botar la basura en cesto, etc, no se haga y les de igual botarlo en la calle, aceras o parques.
    Crear condiciones y educar desde los más pequeños.
    Evitaremos infecciones, epidemias,etc.
    saludos

  • CUBA VA dijo:

    Para tratar ese tema tienen que hacer un ciclo de 120 programas.

    • Leñador de Varela dijo:

      un ciclo de 120 programas no, un ciclo de 120 millones de años trabajando y no hablando tanto…

  • lebasi dijo:

    higiene en la comunidad este es un tema que tiene en estos momentos grandes dificultades y lo hablo por mi provincia , camaguey estaba reconocidac como la provincia mas limpia de cuba y en estos momentos se hacen grandes acciones de conjunto con el gobierno y todas las organizaciones en el barrio , pero por personas inescrupulosa e indisciplinada que arrojan basura despues haber higienizado y reciben ninguna medida que sea drastica y no solamente la alerta del CDR lasc audiencias sanitarias pero en estos momentos estamos para aplicar medidas drasticas y no la muelita que la gente ya no entiende de muela y por estas razones mi municipio esta declarasdo en epidemia por la cantidad de casos de dengue y de colera que hemos estado presentando en la etapa del verano !ppara mi entender esto se puede categorizar como contrarrevolucion las personas inescrupulosas que con su actuar ayudan a que se incremente la infestacion

  • LILLY dijo:

    Factores:

    -indisciplina social
    -falta de educacion ambiental (pocos espacios existentes para el debate sobre el tema con la participacion ciudadana)
    -escacez y poca efectividad de los productos comunicacionales, que con respecto a estos temas ,se transmiten en los diferentes medios con que cuenta nuestro país, por lo tanto los mensajes que se crean no cumplen sus objetivos.
    -falta de políticas de remuneración por la recogida de desechos. (entiéndase un incentivo para la población)
    – poca cultura del reciclaje. Muy importante! o de cultura de la reutilización, es decir, no arrojar ni desechar, volver a emplear.
    -las autoridades no aplican las leyes establecidas en lo que se refiere a la higiene ambiental. (la población no conoce tampoco estas regulaciones).
    -cestos, contenedores y papeleras presentan poco tiempo de vida. Es decir, su calidad como producto no es la mejor y muchas veces se dañan no solo por las indisciplinas sino también por el clima (sol, agua) u otros agresores.
    -gran densidad poblacional.
    -falta de sentido de pertenencia (en el caso de la habana, donde diariamente transitan muchisimas personas de otras provincias o país. muchas veces hasta los mismos que son nacidos en la ciudad tampoco sienten a la misma como suya).
    -pocos medios (o muchas veces en mal estado) destinados para la recolección de basura (contenedores, papeleras, depositos para los escombros).

  • Carlos Perdomo dijo:

    Sugiero vincular este fenómeno con la educación cívica y los valores morales de nuestros ciudadanos.

  • El ébolo dijo:

    a diario y como la trompeta en la mañana nicolasa cuando va a pasar el carro de la basura ?…… se bota basuras aquí y no hay cartel ,ni cartón para ponerlo!…este tema es la comidilla del cubano en la calle,por favor miremos cuantas pandemias hay en este mundo y nosostros no tenemos cultura de buena higiene ,a la vez somos muy vulnerables

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Buenas tardes, ciertamente la higiene comunal es uno de los aspectos que más dificultades observamos a nivel nacional, que a mi consideración esta decadencia se debe fundamentalmente a la falta de inversiones planificadas y sistemáticas para desarrollar y mantener la limpieza en la municipalidades, base esencial de desenvolvimiento económico y de bienestar de nuestro país, por otra parte; no existe un desempeño eficaz por parte de los controladores, dígase inspectores , PNR etc. que ponga coto a las ilegalidades e indisciplinas en que incurren tanto las personas naturales como las personas jurídicas, lo que condiciona que el compromiso social en ocasiones no este en correspondencia con los esfuerzos que se hacen en muchos lugares por lograr la excelencia en cuanto a la ambientación y cuidado de nuestros pueblos y comunidades. En tal sentido el servicio comunal no tiene la connotación social que debiera en muchos lugares, aunque conocemos que el mal esta generalizado. Por ejemplo ¿porque no utilizar como medios correctivos y disciplinarios el servicio comunitario de limpieza de áreas verdes, puntura de fachadas etc… de aquellos que en determinado momento son multados o sancionados por infringir determinadas normas previstas para el beneficio común? en fin son muchas las ideas que se pueden desencadenar para que se logre lo que todos deseamos, una ciudad bien hermosa para vivir. Linda tarde.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Como pudiera trasladarse la experiencia de Miramar donde es dificil encontrar lugares donde se amontone fuera de los contenedores la basura. Incluso hay al menos una circunscripción (la de 24 y 3ra según tengo entendido) con cerca de un año sin delegado del Poder Popular. La Mesa Redonda es una oportunidad excepcional para explicar como hacen en ese municipio y aplicar la experiencia en el resto de los municipios de la capital

  • no se... dijo:

    De qué higiene en la comunidad van a hablar cuando, por ejemplo, en Santa Clara, no hay agua ni para la más elemental necesidad que es bañarse y cocinar los alimentos, la higiene empieza por el cuerpo, y por la casa, y por los alimentos que consumimos, si el ser humano se acostumbra a vivir en la podredumbre, lo extrapola hacia su hábitat y su comunidad entera, por lo tanto, no hay moral por parte del Estado para pedirle a esa comunidad que tenga higiene cuando el Estado no le garantiza a ese ser humano el líquido vital, pero si lo cobra mensualmente haya venido o no.

  • Leñador de Varela dijo:

    ¿Por qué el espacio de la Mesa Redonda en Cubadebate no crea un Foro Web, para que los usuarios intercambien, y que no sea por este método de comentarios aislados?, sino que se pueda debatir a profundidad diversos temas. La poblacion tiene mucho que aportar a estos espacios sobre la mesa… saludos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también