Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Kurt Meier: Muerte al pie del tablero

| 19
Kurt Meier. Foto tomada de El País

Kurt Meier. Foto tomada de El País

Kurt Meier, de 67 años y origen suizo, 2º tablero del equipo de Seychelles, jugaba la última ronda de la Olimpiada de Tromso (Noruega) contra el ruandés Alain Niyibizi cuando se desplomó sobre el tablero.

Durante más de media hora, los médicos de guardia intentaron reanimarlo pero fue inútil, y sacaron su cadáver tapado con unas sábanas mientras continuaban muchas partidas, así como la lucha por las medallas.

Fue un momento de pavor generalizado porque los gritos de varias personas —en el silencio sepulcral que preside la Olimpiada— llamando a un médico fueron confundidos por algunos con una alerta de bomba. Nadie ha olvidado que la Interpol anunció una amenaza terrorista contra Noruega una semana antes de que comenzara la Olimpiada. Ello explica que cientos de jugadores, y especialmente el equipo femenino de Israel, cercano al lugar de los gritos, empezaran a correr despavoridos, buscando una salida.

El caos duró muy poco, porque los árbitros aclararon la situación enseguida por megafonía. El principal, Panagiotis Nikolópulos, tomó la difícil decisión de que las partidas pendientes siguieran en juego mientras se formaba un cordón de médicos, enfermeros y guardias de seguridad alrededor del enfermo, mientras tres doctores se turnaban en intentar reanimarlo, tapados por sábanas en forma de biombo para proteger la intimidad de Meier. Nikolópulos probablemente acertó, porque desalojar abruptamente a más de 1.000 personas en una situación de tensión extrema y con varias medallas aún en juego tal vez hubiera sido más ético, pero habría generado otra clase de problemas graves.

La angustia del masaje cardiaco duró una media hora, mientras el hijo de Meier, primer tablero de Seychelles, sus demás compañeros, los rivales ruandeses y otros ajedrecistas de los cinco continentes lloraban, ponían caras de enorme tristeza y miraban al círculo desde una distancia prudencial. El hondureño Héctor Mejía, árbitro de ese encuentro, intentaba, a duras penas, describir lo ocurrido: “Tal como estaban las piezas en el tablero en ese momento, creo que Meier creía que iba a ganar cuando su rival encontró una combinación que le garantizaba el empate. Justo ahí empezó a desplomarse poco a poco en su silla, y finalmente su cabeza cayó sobre el tablero”. Cuando los médicos se rindieron y taparon el cadáver con sábanas para llevárselo muchos capitanes de equipo hicieron lo posible para que sus jugadores aún en lucha, jugándose mucho en algunos casos, no se enteraran del desenlace.

Por los pasillos había más lágrimas, pero por motivos muy distintos. Los chinos Yué Wang y Hua Ni, habitualmente fríos como témpanos, se abrazaban mientras lloraban porque su país había logrado el oro por primera vez en la Olimpiada absoluta; China es la primera potencia femenina desde los años noventa, aunque el oro en la competición de mujeres ha sido esta vez para Rusia. Sin embargo, los rusos han fracasado al terminar cuartos, tras Hungría y la asombrosa India.

La húngara Judit Polgar, que el jueves anunció su retirada de la competición tras ser la Gran Dama del ajedrez durante 26 años consecutivos, intentaba mantener la serenidad cuando este cronista le dio dos noticias bien diferentes: Meier había muerto; la última imagen de ella como jugadora (suplente de Hungría en la Olimpiada absoluta) iba a ser con la medalla de plata en su pecho y saludando desde el podio por la noche, durante la ceremonia de clausura. “Siento muchísimo la desgracia de Meier, pero me encuentro muy feliz; no podría retirarme de mejor manera”, explicó.

Siempre hay alguien que encuentra el lado más positivo de todo. En este caso fue el árbitro iraní Mehrdad Pahlevanzadeh: “Meier ha muerto como me gustaría morir a mí, en la sala de una Olimpiada de Ajedrez”.

(Tomado de El País)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barça dijo:

    Que tragedia …..Una locura ….para un deporte tan pasivo …..
    Salu2

    • Aldo Miguel dijo:

      ¿Deporte pasivo?..Barça, tu a lo tuyo…se ve que no tienes ni remota idea de lo que entraña jugar Ajedrez.

    • EST dijo:

      Ese juego no tiene nada de pasivo cuando se juega a un alto nivel, el propio Capablanca no murió justamente delante de un tablero (fue en el hospital Monte Sinai si mal no recuerdo), pero si cayó fulminado por un aneurisma mientras observaba una partida en el Club de ajedrez de Nueva York.

  • Adrián dijo:

    Y el estrés donde lo dejas..

  • 100%ALEMAN dijo:

    ñoooooooooo debio haber sido una situacion bien desagradable para los que lo rodeaban(su rival,sus compañeros de equipo sobre todo su hijo,el juez,el capitan del equipo) en fin bien desagradable esa situacion nunca habia oido nada igual en este deporte no quisiera haber estado en ese lugar que tragedia y todavia los chinos delante de todo el mundo celebrando ¡¡¡¡¡¡ que barbaridad¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Yoandy Industrial dijo:

    pudieran decir las medallas por cada tablero,ya se los oros de cada tablero,pero no se la plata y el bronce,por favor actualizar esto,el quetenga posibilidad de hacerlo,una gran tragedia,muy emotivo el ajedrez

  • Veneno dijo:

    Es triste, lamentable, pero buscando también el lado positivo, el Sr. Meier pasó a la historia de las Olimpiadas de Ajedrez.

  • José Alejandro dijo:

    Excedlente crónica, con todos los matices sensitivos y sensibles que genera una situación insólita, en una competición tan marcada por la racionalidad. Eso es periodismo

  • Dany dijo:

    No es extraño que las Israelíes salieran despavoridas…imaginaron un ataque de Hamás.

  • José Alejandro dijo:

    Disculpen la errata, quise decir excelente

  • Kocelny dijo:

    Así es ..un deporte con tanto trabajo de la mente a la véz se convierten en tensiones ,estrés en el organismo…es lamentable sobre este hombre de avanzada edad

  • ciro dijo:

    El mejor artículo que he leído sobre la Olimipiada de Ajedrez.

  • Juno dijo:

    Increible jugar con una reanimacion a dos pasos

  • KO2 dijo:

    El ajedrez no es para nada pasivo es una batalla campal entre 2 adversarios, con su ingenio como espada, es un deporte donde casi simpre triunfa el mejor

  • RHYMES dijo:

    es verdad, el ajedrez es aparentemente pasivo pero estas constantemente concentrado buscando la mejor estrategia para vencer a tu contrario y tiende a ser estresante. fue un lamentable episodio de la vida.

  • Oscviel dijo:

    Es una lamentable pérdida en un deporte que se caracteriza por tener personas ya entradas en la tercera edad, entregando todo como el más joven de los participantes, ese debe haber sido un golpe muy grande para muchos de los que se encontraban en la sala, pero es más lamentable y doloroso aún para el ajedrez mundial, lamento mucho esa partida, que sellaba casi en empate con su contrincante y en la que cayó con un jaque mate ante la muerte.

  • Barça dijo:

    Un importante torneo internacional de ajedrez que se celebraba en el norte de Noruega quedó ensombrecido con el fallecimiento de un jugador durante una partida y la muerte de otro que fue encontrado en la habitación del hotel.

    El portavoz del torneo, Jarle Heitmann, informó que un hombre de 67 años, identificado como Kurt Meier y miembro del equipo de las islas Seychelles, colapsó y murió el jueves durante la ronda final de las Olimpiadas de Ajedrez, que se han disputado durante dos semanas en la localidad noruega de Tromsoe.

    Otro jugador, de Uzbekistán, fue hallado muerto en la habitación del hotel más tarde el mismo jueves, añadió Heitmann.

    alt
    Alisher Anarkúlov, en la web de los campeonatos de ajedrez de Kazajistán.

    El uzbeko Alisher Anarkúlov, de 46 años, del equipo especial ICCD (Asociación Internacional de Sordos) fue encontrado muerto en la habitación de su hotel el jueves durante la última jornada de la Olimpiada de Ajedrez que 177 selecciones han disputado en Tromso (Noruega). El jefe de la policía local, Gunnar Baardsen, aseguró que la muerte había sido natural, y el gran maestro uzbeko Rustam Kasimyánov reveló la identidad de su compatriota.

    El portavoz precisó que ambos hombres murieron por causas naturales. A su vez, la policía de Tromsoe escribió en su cuenta de la red social Twitter que no había “sospecha de crimen en ninguno de los dos casos”.

    Heitmann detalló que hubo un breve momento de pánico cuando los equipos de emergencia entraron rápidamente para asistir al jugador de Seychelles, ya que aparentemente algunos participantes confundieron el desfibrilador con un arma y huyeron hacia la salida.

    China se alzó con el título masculino y Rusia con el femenino. El torneo, que se celebra cada dos años, convocó en esta ocasión a unos 3.000 participantes.

  • mario dijo:

    mas en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • Pedro Michel dijo:

    Que locura fallecer en una olimpiada , y de ajedrez

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también