Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Judit Polgar: Se retira La Dama del ajedrez

| 25 |
Judit Polgar en 1993, enfrentando a Boris Spassky. Foto: Attila Kisbenedek/AFP.

Judit Polgar en 1993, enfrentando a Boris Spassky. Foto: Attila Kisbenedek/AFP.

La Gran Dama del ajedrez, la húngara Judit Polgar, de 38 años, deja la competición. Única mujer que ha estado entre los diez primeros del mundo, es probable que se despida este jueves desde un podio porque Hungría se juega una medalla frente a Ucrania en la última ronda de la Olimpiada de Tromso (Noruega).

Concentrada con sus compañeros en la preparación de las partidas decisivas, Polgar ha confirmado la noticia, desvelada por The Times, pero no ha querido hacer comentarios. Sin embargo, es seguro que continuará trabajando con su fundación para difundir la gran utilidad pedagógica del ajedrez. En 2012 ayudó a convencer a 415 eurodiputados para que el Parlamento Europeo decidiera recomendar la introducción masiva del ajedrez como asignatura obligatoria en los colegios de la Unión Europea. Y después convenció al Gobierno húngaro para introducirlo en sus escuelas, aunque de momento como materia optativa.

Su biografía empieza mucho antes de naciera. Sus padres, Clara y Lazslo, ambos pedagogos, sostenían que los genios no nacen, sino que se hacen; también coincidían en que los sistemas educativos al uso eran manifiestamente mejorables y que existía una clara discriminación de la mujer desde la infancia; además, eran aficionados al ajedrez. La naturaleza deparó que el fruto de su matrimonio fuera exclusivamente femenino, así que decidieron llevar la teoría a la práctica: sus tres hijas no irían nunca al colegio, “porque eso sería perder el tiempo”, excepto para los exámenes; iban a ser educadas en casa por ellos mismos, con el ajedrez como asignatura importante. Una parte de su método consistía en que Lazslo se encerraba en una habitación con Susan, la hija mayor, lo que provocaba celos positivos en las pequeñas: “Si queréis entrar ahí, tenéis que aprender a jugar al ajedrez”, les decía Clara.

Para minimizar el riesgo de que las tres niñas fueran insociables, los Polgar abrieron las puertas de su casa de par en par a los ajedrecistas de la ciudad, que acudían a menudo para jugar con sus hijas. Esa actitud fue tal vez decisiva para que el experimento fuera positivo. Años después, cuando las tres húngaras saltaron a la fama, podían dar la imagen de ser tres monstruitos cuya única destreza era visible en un tablero de 64 casillas. Pero, al conocerlas, la realidad no era así: las tres parecían totalmente normales, amables, sonrientes, bromistas y más bien extravertidas. “También podían haber sido genios de la música o las matemáticas, pero elegimos el ajedrez porque es una amalgama perfecta de arte, ciencia y deporte”, explicaba Lazslo.

La revolución de las hermanas Polgar comenzó en la Olimpiada de ajedrez de Salónica (Grecia), en 1988. Las tres hermanas (de 19, 14 y 12 años) e Ildiko Madl destronaron a las soviéticas, invencibles hasta entonces. La hazaña se repitió en la siguiente Olimpiada (Novi Sad, Yugoslavia, 1990) pero lo insólito no terminó ahí. Pronto se supo que la familia Polgar no deseaba participar en competiciones femeninas “porque sólo se aprende jugando contra hombres”.

Eso causó un serio conflicto ante la siguiente (Manila, 1992): a pesar de proclamarse campeona absoluta de Hungría en 1991 -uno de los mayores éxitos logrados por una mujer-, Judit fue seleccionada en calidad de suplente de la selección masculina; y a pesar de terminar cuarta en ese mismo Campeonato de Hungría, Susan ni siquiera fue convocada. Poco después, Sofía decidió que no quería ser jugadora profesional.

Pero los éxitos de Judit eran demasiado impresionantes. Logró el título de gran maestro absoluto a los 15 años, dos meses más joven que Bobby Fischer. Su triunfo en Madrid 1994 fue el mejor resultado de una mujer en la historia hasta ese momento, superado después por la china Yifan Hou en Gibraltar 2012.

La lista de sus víctimas ilustres (en partidas lentas o rápidas) creció tanto que llegó a incluir nueve campeones del mundo: Kárpov, Kaspárov, Spasski, Smyslov, Topálov, Anand, Ponomáriov, Jálifman y Kasimyánov. Su cumbre fue el 8º puesto en la lista mundial del 1 de enero de 2004, aunque también fue impresionante que lograse el 4º puesto en Wijk aan Zee (Holanda) frente a los mejores del mundo poco después de ser madre por primera vez. A partir de ahí, y sobre todo del nacimiento de su segundo hijo, su prioridad ya no era ganar torneos.

Dos de sus anécdotas más famosas son con Kaspárov en Linares. En 1994, Judit Polgar se lo encontró en el baño de señoras porque el ruso, acostumbrado a que el torneo había sido netamente masculino los años anteriores, lo utilizaba igual que el de caballeros. Ese mismo año, en la quinta ronda, un vídeo demostró dos días después que Kaspárov había hecho una jugada ilegal contra Judit para ganar la partida.

Además de sus grandiosos éxitos deportivos, Judit siempre ha sido un modelo de comportamiento y buena imagen, a pesar de que ser una reina rodeada de reyes la ha hecho sufrir no pocas presiones. Por eso es, y todo indica que lo seguirá siendo durante mucho tiempo, la Gran Dama de la historia del ajedrez.

(Con información de El País)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A†R 71 dijo:

    Se retira una leyenda para todos los tiempos de este fantástico deporte. El caso Polgar es de los más interesantes en la historia no solo del Ajedrez sino también de la Pedagogía y la inclusión de gé.nero.Le deseo mucho éxito en su proyecto educativo.

  • Yoandy Industrial dijo:

    Excelente jugadora yo conzco una anecdota del Chuky que pierde una partida con LA POLGAR(como se le conoce) y termina la partida y coje la silla y la destroza en el piso,pq el Chuky no podia perder con mujeres jaja(sabemos de los controversial que es el Chuky jaja),ademas de los primeros torneos que un cubano enfrenta fue hace anos una cuadrangular que estaba LA POLGAR,Bruzon,Kornoitch y Peter Leko,fue en los inicios cuando Bruzon despuntaba mejor que Lenier

  • iana dijo:

    Entre col y col:

    Con Cristiano como abanderado, el Madrid logró la Supercopa de Europa causando la admiración del mundo entero. Tras la consecución de la Décima el pasado mayo en Lisboa, los de Ancelotti corroboraron en Cardiff que son actualmente el equipo más potente del planeta. Su exhibición ante el Sevilla ha arrancado las primeras voces que hablan de un Madrid que puede marcar una era. El propio Ancelotti, siempre mesurado, y Pepe, así lo afirmaron tras el encuentro.

    El italiano dispone de una plantilla de ensueño construida a golpe de talonario. A los Cristiano (96), Bale (101), Benzema (36), Casillas, Ramos, Modric (35)… ha incorporado esta temporada a tres de los mejores jugadores del pasado Mundial: James (80), Kroos (25) y Keylor Navas (10). Refuerzos de lujo para un plantel hecho con el objetivo de lograr los seis títulos.

    La ilusión que ha generado este Madrid está basada en varios factores. Por un lado, el gran estado de forma en que han vuelto Bale y Cristiano, una vez superados sus problemas físicos de la temporada pasada. A eso hay que unir la rápida adaptación de Kroos y James. El alemán tuvo un estreno majestuoso como eje del equipo, mientras que el colombiano ofreció destellos de calidad.

    El Madrid es una apisonadora en ataque, pero también posee una sólida base defensiva, basada en la recuperación del mejor Casillas. El capitán dejó muestras en Cardiff de haber superado la ‘depresión’ que sufrió en la final de Champions y en el Mundial y realizó tres intervenciones memorables. Sus cuatro defensas también estuvieron a la altura. El campeón de Liga será el próximo en medir el potencial blanco.

  • iana dijo:

    Entre col y col:

    “James tuvo que capear en Cardiff la presión de debutar con el Madrid jugándose una Supercopa de Europa y el condicionante de verse en una posición más retrasada que donde ganó la Bota de Oro con Colombia en el Mundial.

    La interrogante en el Cardiff City Stadium era ver cómo se iba a acoplar al 4-3-3 de Ancelotti como volante izquierdo. El colombiano salió satisfecho pese al cambio: “Ya he jugado antes algunas veces de mediocentro y aunque no es lo habitual para mí, intentaré hacer todo lo que me pidan. Puedo jugar de ocho, de diez, de extremo…”.

    James estuvo, con 40 pases, menos participativo que Kroos (77) y Modric (69) y tuvo un porcentaje de acierto (91%) inferior a los otros: el croata tuvo el 93% y el alemán el 96%. Pero a cambio, fue más incisivo. Ya fuese como asistente (le puso un centro medido a Bale en el 18’ que sacó Denis casi en boca de gol) o con su chut en el 59’ donde Beto sacó una mano providencial.

    En Brasil James era el mediapunta y tenía permiso de Pekerman para buscar el gol como falso nueve, alternándose con el punta, fuese Teófilo Gutiérrez o Jackson Martínez. Y así lo hizo en dos de sus seis goles. Consiguió el 3-0 a Grecia cerca del punto de penalti y en el 2-0 a Uruguay remató en el área pequeña. En Cardiff, apenas pisó el área grande. Conciliar su llegada con el equilibrio en defensa que aportaba Di María, es el gran reto de Ancelotti…”

  • Carolina dijo:

    Hay algunas ideas y fragmentos de este artículo que están totalmente tergiversadas y difieren con algunas de las tesis que expone el autor del artículo de EL PAÍS Leontxo García. Tal es el caso de la decisión de no participar en competiciones fememinas que no solo se debió a querer competir contra hombres “porque solo se aprende jugando contra ellos”, en el artículo decía más.

  • iana dijo:

    Los “expertos”, aquellos que decían que Modric no podía jugar de volante, ahora dicen que el que no puede jugar así es Kross. Clase para ellos:

    Del Toni Kroos que salió como Balón de Oro del Mundial en el Mundial Sub-17 de Corea (en 2007) al que deslumbró ayer en Cardiff se ha producido una metamorfosis táctica en la que Carlo Ancelotti ha introducido una nueva variante. Toni Kroos jugó por primera vez en su carrera sin otro pivote a su lado que ejerciera un rol más defensivo. No se desenvolvió de interior como con Alemania ni con el Bayern. Fue con el Madrid el ancla del equipo, por detrás de Luka Modric y James Rodríguez, que jugaron más adelantados que él.

    En el Mundial de Brasil le vimos fundamentalmente como interior, escoltado atrás bien por Schweinsteiger, por Khedira o por Lahm. En tareas de mediocentro, por ejemplo, dio 105 pases contra EE UU, con Lahm cubriéndole las espaldas. Contra Argentina, en la final, con Swcheinsteiger en la retaguardia dio 94 pases. Esa faceta de toque precisamente fue lo que animó a Guardiola a retrasar su posición la temporada pasada: la capacidad de dar más de 100 pases por partido. Por eso acompañó muchos encuentros a Lahm en el doble pivote. Pero Kroos con Heynckes (también en el Leverkusen) había brillado como mediapunta.

    Frente al Sevilla, Kroos ofreció fondo físico (11,7 kilómetros recorridos), toque (77 pases) y trabajo en defensa (nueve recuperaciones). En Brasil, no robó más de cinco balones en ningún partido. Además, no acusó el periodo de aclimatación que sufrieron otros compañeros de demarcación en su primer año, véase Illarramendi o el mismo Luka Modric…

  • iana dijo:

    La posición en la que se desenvolvió Kroos ante el Sevilla afecta, principalmente, a dos futbolistas de la actual plantilla: Xabi Alonso e Illarramendi (sin incluir a Khedira, que no entró en la convocatoria: le resta un año de contrato y el club le ha comunicado que lo pasará en blanco si no es traspasado antes del próximo 1 de septiembre porque tampoco quiere renovar). Illarramendi, de la misma quinta que Kroos (1990), fichó la temporada pasada por 38,9 millones de euros como futuro relevo natural de Xabi Alonso. El de Mutriku fue el futbolista que más minutos disputó en pretemporada (270, los tres encuentros completos), pero apenas jugó cuatro minutos ante el Sevilla. Aún así, Ancelotti resaltó tras el partido: “No puedo pensar en tener un once fijo. Necesitamos rotar y necesitamos a todos los jugadores”.

    Pero, por jerarquía, antes se encuentra Xabi Alonso, que renovó hasta 2016 el año anterior precisamente por el miedo del club a dejar huérfano el centro del campo sin el tolosarra. “Va a ser un jugador importante este año también”, apuntó el italiano. Ancelotti ahora tendrá una nueva variante en su esquema. Kroos puede convivir con Xabi Alonso en la medular, aunque Modric o James serían los damnificados en ese caso.

  • iana dijo:

    Daros del MADRID, para los “expertos”

    527 pases correctos de 614 totales, representa un acierto del 84% en el toque. Este dato de precisión aporta dominio y jerarquía. 53% de posesión de media.

    65 despejes bien dirigidos a un compañero de 101 totales. La defensa supo cortar el balón en un 64% de las intervenciones con buen criterio.

    21 balones recuperados entre Sergio Ramos (11) y Pepe (10). Los centrales del Madrid dieron una fantástica imagen. 13 remates sumaron Bale (7) y Cristiano Ronaldo (6) de un total de 19 que hizo el equipo a la puerta de Beto. Dos jugadores imponentes.

    12 corners a favor y sólo 8 en contra indican el nivel de dominio ofensivo, considerando que el Sevilla no lo hizo mal…

    83 Balones jugó bien Kroos y sólo 7 mal. James puso 11 balones en el área de los ¡35! del Madrid. Al otro lado, Casillas sólo tuvo que hacer tres intervenciones.

  • xxxxxxxxxxxx dijo:

    Señores hoy contra inglaterra Isan tablas, Leinier tablas, Bruzon gano, aun estamos en espera de Yunieski que debe luchar fuerte para lograr unas tablas porque esta un poco perdido, pues si no logra unas tablas empatamos y bajamos posiciones,

    • misha dijo:

      gracias, mantennos al tanto siempre k puedas

  • Carlos M dijo:

    Isan tiene segura la medalla de plata en el cuarto tablero. Solo lo puede pasar el francés Eduard Romain si le gana all ruso Nepomniatchtchi. Excelente actuación.
    Yuniesky sigue batido. Tiene 4 peones y dama por 2 peones, alfil y dama su rival pero todavía no se vislumbra una vía clara de triunfo aunque el ingles va a luchar a brazo partido por ella.

  • YURY dijo:

    Iana…estas perdido de página, por favor por respeto a los seguidores del ajedrez vete a comentar de futbol a otra web, no vez que estamos esperado a que nuestro equipo de ajedrez pueda vencer a inglaterra…

  • cubano dijo:

    de pronto pienso que la polgar le dio un pase a toni kros por favor soy amante del futbol pero entre a esta pagina con el fin de conocer los resultados de cuba hoy en la olimpiada mundial de ajedres , gracias a carlos m y otros que nos reportan sobre los resultados espero que el masculino pueda quedar entre los 10 primeros

  • Carlos M dijo:

    Yuniesky sigue batido aunque lo veo en posición incomoda.
    El serbio Sedlak ganó y empató en el performance rating con Isan, No se como sera el desempate si por cantidad de victorias, porcentaje de puntos o media de elo enfrentada

  • Alejandro dijo:

    Wow, que grandiosa mujer.

  • wao dijo:

    si tienen mas noticias del match cuba vs inglaterra actualicen, pero creo que yuniesky perdió con short en el tercer tablero

  • yo dijo:

    YES Ganamoss

  • Carlos M dijo:

    Tablas de Yuniesky. Cuba gana el match debe estar entre los 10 primeros. Romain perdió, así que Isan es seguro medallista de plata en el cuarto tablero. la disputa ahora es con Sedlak que ganó su partida. por mis cuentas están empatados en el Performance rating con 2766 pero no se cual es el parametro de desempate . Si es por porcentaje d epuntos gana el serbio si es por la media de elo de los rivales gana el cubano. de todas formas muy Buena actuación.

  • YURY dijo:

    Además de las tablas de Isan y Leinier.
    Bruzón ganó una brillante partida. Rompió el maleficio pues había perdido en la ultima ronda de las 3 ultimas Olimpiadas.
    Yuniesky entabló en una posición desventajosa. Se batió durante más de 30 jugadas con pieza de menos por 2 peones. Al final consiguió las tablas por jaque perpuetuo.
    Cuba gana el match debe estar entre los 10 primeros.
    El francés Romain perdió, así que Isan es seguro medallista de plata en el cuarto tablero.
    La disputa ahora es con Sedlak que ganó su partida. por mis cuentas están empatados en el Performance rating con 2766 pero no se cuál es el parámetro de desempate . Si es por porcentaje de puntos gana el serbio si es por la media de elo de los rivales gana el cubano. De todas formas muy Buena actuación.

  • 100%ALEMAN dijo:

    que bueno hace falta saber finalmente en que posicion quedaron los hombres y que se sabe de las mujeres ahhhh una pregunta leinier perdio 5 ptos y ahora tiene 2755? en que lugar esta en vivo?

    que buena acutacion de isam y eso que habian algunos que decian que en los ultimos tableros no teniamos nada y miren isam fue el mejor por cuba

  • un tipo ahí dijo:

    la polgar, aparte de buena ajedrecista es una mujer atractiva

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también