Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estimularán regreso a claustros universitarios de profesores jubilados

| 22

universidad dela habanaCon una buena noticia amaneció esta mañana la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 35, al hacer efectiva la decisión de contratar en sus mismos cargos a profesores jubilados del Ministerio de Educación Superior (MES), pagándoles la suma del salario y la pensión, para estimular su permanencia en los claustros universitarios y aprovechar aún más todo el saber acumulado durante tantos años de ejercicio académico.

Sobre el acuerdo tomado por el Consejo de Ministros que contribuirá a elevar la calidad de la formación de los estudiantes universitarios, conversó Granma con Ana Karell Rodríguez, directora de Recursos Humanos del MES, quien comentó que esta medida forma parte de la política aprobada recientemente por el Gobierno cubano para asegurar los recursos humanos que más puedan aportar a la preparación de los graduados.

Según informó la entrevistada, actualmente la Educación Superior cuenta con 67 instituciones, en las cuales trabajan 35 mil profesores e investigadores. De ellos, 9 mil son profesores Titulares y Auxiliares, y 4 mil son Doctores en Ciencias. La edad promedio del claustro es de 50 años; sin embargo el 60% cuenta con 60 años o más, mientras el 20% ronda los 30.

Por tal razón, dijo, se hizo necesario tomar una medida como esta para poder seguir contando en las aulas con los profesores más experimentados. Ellos continuarán impartiendo clases, al tiempo que seguirán aportando a la preparación de los nuevos profesores, por una mayor remuneración económica.

En tal sentido, el acuerdo publicado en la Gaceta expresa textualmente: “autorizar un tratamiento diferenciado del régimen de seguridad social para los profesores universitarios jubilados por edad, reincorporados al desarrollo de las funciones sustantivas como profesores, en lo referente a la contratación en el cargo que desempeñaban en el momento de obtener la pensión, devengando la totalidad de la prestación y el salario”.

El documento aclara también que a los efectos del salario del cargo desempeñado por los jubilados, “se considera el que corresponde a la categoría docente que posean, más los pagos adicionales establecidos legalmente”. Con respecto a la estimulación por la evaluación de los resultados del trabajo “se considera, al momento de la reincorporación, el resultado de la última evaluación antes de la jubilación”.

Además, se reconoce como tiempo de servicio el prestado en cualquier nivel de educación. Y es válido precisar que recibirán igual tratamiento los profesores jubilados por edad que ya estén reincorporados en las universidades.
La Directora de Recursos Humanos acotó que “no se trata de un proceso automático, pues no todos los que se jubilan podrán volverse a contratar sin un análisis previo. Ello dependerá de las necesidades de cada universidad, de los resultados acumulados por el profesor durante su vida laboral y de lo actualizado que esté en las materias a impartir”.

Esta medida, que ya cuenta con un buen precedente en otros niveles de educación, tendrá un impacto particular en aquellas especialidades con déficit de profesores como son las de agropecuaria, contabilidad, economía, ciencias naturales, así como en las de ingenierías, comentó Karell Rodríguez.

Es una buena noticia para el claustro de profesores y para nuestros estudiantes. Además evidencia el especial interés que está poniendo el país en continuar elevando la calidad de la Educación Superior cubana, concluyó.

(Con información de Granma)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • herecuba dijo:

    Esta medida la veo muy positiva pero, ¿Y al resto de los profesores e investigadores, qué van a hacer con su salarios?¿cuándo se les va a pagar lo que necesitan para vivir como profesionales? Las personas jubiladas nos pueden transmitir todas sus experiencias, de eso no tengo dudas, pero ¿cuándo vamos a estimular a los que están hoy en las aulas y que son el futuro? a esos que estamos perdiendo porque no ven una mejora y prefieren dedicarse a cualquier cosa menos al magisterio. Esta medida puede llegar a ser discriminatorio, vamos a tener personas ganando un salario de más de 1800 pesos y otros con la misma categoría docente menos de 1000

  • playno dijo:

    Bueno, es una buena medida en general, apuntala la educación en el país, facilita a estos profesores un mejor nivel de vida desde el punto de vista económico, muy necesario para un país cuya población envejece rápidamente, y los mantiene útiles a la sociedad. En un final, los mas altos directivos del país ya son octogenarios y no se han retirado, muestra de que la edad no es siempre un factor determinante.

  • Medico Economico dijo:

    Magnifico…tarde en determinar, se gastaban recursos formando nuevos profesores q luegos no ejercian la profesion en vez de estimular a los q permanecian

  • Elpidio dijo:

    Buena medida pero es indudable que la realidad es más rica que lo que en una ley se puede recoger es por ello que habría que preguntarse.¿En qué situación quedan los profesores universitarios que tienen edad para acogerse a la jubilación y no lo han hecho?. ¿Por qué la ley no contempla esos casos?. Se quedan trabajando por lo que deben recibir la pensión por la jubilación más el salario que están devengando, claro en los casos en que se considere que la función que realizan está contemplada dentro de las necesidades de la universidad. ¿No se contemplan para que liberen la plaza? y, entonces, cuál sería el caso de los consultantes que no ocupan plaza?.Gracias

  • maylin dijo:

    Muy buena decisión, rescatar a los profesores de experiencia, pero exhorto a que se haga una análisis profundo en cuanto a los claustro de secundaria y preuniversitario que son fundamentales para que un joven llegue con la preparación necesaria a la universidad y lograr un buen profesional y sin embargo en estas enseñanzas existen grandes, grandes lagunas( pues existen muchos profesores emergentes aún y sin preparación es por ello que cuando los estudiantes llegan a las universidades, tienen que dejar las carreras pues no tienen los conocimientos necesarios para enfrentar esa enseñanza.

  • dennys dijo:

    creo que es muy buena opción, es cierto que hay mucho talento el los profesors jóvenes pero… es indiscutible que la experiencia de los ya ‘ocambos” es un tesoro muy necesario para el MES.

  • Cub@ni$im☺-Ism@el dijo:

    Este paso es importante. Por una parte y creo que la mas importante la calidad de las clases que recibiran los estudiantes universitarios va ser mayor por la experiencia que tienen estos excelentisimos profesores jubilados; y por la otra la economia de estos pencionados aumenta un poco mas y se podrán sentir un poquito mas desahogado, ya que a mi criterio sus salarios básicos promedio a lo largo de su trayectoria laboral son bajos comparado con los precios que tenemos hoy en dia.

  • Indio dijo:

    Maravillosa idea para para que los futuros hombres de ciencia en Cuba no se pierdan la oportunidad de recibir tantos años de sabiduría pedagógica

  • Dr.Delgado dijo:

    Muy atinada esta resolución, pues yo tengo 69 años y aún no me he retirado pues no había seguridad si me podía volver a incorporar pues no podía ser en lo mismo que me desempeño, soy profesor y especialista de Segundo grado en Anatomía Humana , profesor titular y Doctor en Ciencias Médicas, se me dijo en el Departamento de Recursos Humanos hace más de un año que si me contrataban sería como médico, pero para volver a ser profesor tenía que ser con autorización de la provincia y del Ministerio de Educación Superior y el MINSAP y que además no podía cobrar el grado científico pues el contrato será por las horas que me contrataría.

  • José Antonio dijo:

    Es algo que todos, tantos los jubilados en la enseñanza como los centros universitario al poder reincorporar alos docentes mayores en edad y experiencia, debe pensar que somo una población de “adultos·, por lo que no podemos hace como los esquimales, eliminar al viejo porque no puede aportar lo mismo.
    JAPED

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos LETICIA!!..
    Por que ?..Solo el MES….Por que no en el MINED y otras ensennazas?//// Paises como China, JAPON hace rato que siguen esos meotdos de MAESTROS..Con letras mayusculas..Nosotros hemos inventado..MAESTRICOS DE URGENCIAS, maerstrso monitores…Maestros para los primeros annos de la carrera usando alumnos de los ultimos curso y sabe Dios cuantos inventos mas….
    Claro..en detrimento de lacalidad..NO!!!

    El guajiro ex-alrabetizador

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    ya introduje el comentario y no salió

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    Muy buena noticia, esta medida contribuirá a una mayor calidad de Educación superior.

    Quién escribe es fundador de la Sede universitaria municipal de Frank País en la provincia de Holguín, siendo su primer director y le agradesco mucho a la revolución , por que hoy tengo en mi poder dos títulos universitarios( uno es de ingeniería y el otro de licenciado ) y una maestría en ciencias de la educación superior, así como profesor asistente.( segunda vez que lo envio y no sale )

    MsC. José Antonio Legrá Lobaina
    Director ONEI, Frank País.
    Provincia : Holguín

  • Cadillac dijo:

    y eso, ya no hay profesores en las universidades o es para mas expoeriencia?

  • siempremaestra dijo:

    Excelente decisión. Acumulan experiencia y la juventud que les pudiera faltar la encuentran en las aulas .Felicidades a todos los que regresen .Gracias.

  • DR. RENE LOPEZ BENITEZ, ABOGADO dijo:

    Excelente determinación de reincorporar a profesores universitarios al sistema de educacion superior, muchos de ellas constituyeron catedras y esa experiencia no es para desechar, La categoria de Profesor-Consultante y Referente debe tomarse en cuenta para el futuro.
    La noticia hace referencia a la publicación de la Gaceta Oficial, Edición Extraordinaria No. 35, pero el portal de la Gaceta Oficial de la República esta fuera de servicio desde el 20 de junio por mantenimiento, extremo que afecta sustancialmente el conocimiento de lo que se dispone y por tanto de obligatorio cumplimiento para la ciudadanía y las
    entidades.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

  • Margarita dijo:

    ¿Se tendrá en cuenta los que trabajamos en la educación médica superior?, porque para algunas cosasa somos de MINSAP y para otras del MES, siempre y cuando sea para no mejorar.

  • Carlos dijo:

    Y esto es una buena noticia?????? Que tenemos que sacar a los retirados que se supone que esten disfrutando tranquilos sus ultimo años de Vida, porque no hay jovenes que los sustituyan????? Ay Dios mio, a donde iremos a parar ?????????????

  • crazy dijo:

    ¿y le pagarán antiguedad?o mejor dicho¿le seguirán pagando antiguedad?
    Muchos buenos,geniales e inteligentes profesores se han ido de educación,por el bajo salario,la poca atención al hombre,horas y horas de clases sin almuerzo,merienda,ni $ para ello.
    Ojalá todo cambie para bien de esos geniales profesores que decidieron realizar otras labores,en vez de seguir impartiendo clases en aulas calurosas,con malos recursos y el mismo rigor de revisiones y ….

  • Alejandro Ruiz dijo:

    Buena noticia… Pero tengo algunas dudas como funcionará esta nueva ley para los jubilados del MES que ya están incorporados y digo: … ¿Ahora como será a partir de este curso 2014-2015 la contratación al profesor jubilado por el MES en las Filiales Universitarias Municipales, igual que antes?… ¿Se le continúa pagando la tarifa horaria (pesos / hora) de 4.35 al cargo de titular y de 4.00 pesos para el cargo de auxiliar para los profesores contratados no jubilados como a los no jubilados?, además ¿La cuantía fija que establece la ley para el grado científico de titular de 150.00 pesos y la categoría docente de Máster y especialista de 80.00 pesos, se la pagan completa como pago adicional a estos profesores de las FUM?, ambos especificados para todos los profesionales incorporados al claustro de profesores en la Resolución 31 del 2013, del Trabajo y Seguridad Social.
    La ley es muy buena pero en realidad tienen que tener alguna mejoría los jubilados contratados por el MES que laboran en las FUM con respecto a otros que no son jubilados, ya que de otra manera es letra muerta para estos casos….
    Algún dirigente del MES que me responda por aquí para que todos se enteren de la respuesta…

    Alejandro…

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Vea también