Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Qué trae la prensa cubana, miércoles 13 de agosto de 2014

| 2

G_2014081301.jpg

Periódico Granma, miércoles 13 de agosto de 2014

JR_2014081301.jpg

Periódico Juventud Rebelde, miércoles 13 de agosto de 2014

JR_2014081302.jpg

Periódico Juventud Rebelde, miércoles 13 de agosto de 2014

G_2014081308.jpg

Periódico Granma, miércoles 13 de agosto de 2014

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vinicio Peguero Albuez dijo:

    El legendario dominicano Vinicio Peguero Albuez, con motivo del cumpleaños del lider de la revolucion cubana FIDEL CASTRO RUZ y por la salud y el bienestar de esa distinguida dama cubana, Mariela Castro Espin, por su gran trayectoria educativa que difunde en todo el mundo, desea el disfrute de muy buena salud y bienestar a ese gran lider de la revolucion y paradigma de los pueblos del mundo, que se ha constituido en el simbolo de la libertad de los pueblos del mundo. ABRAZOS FRATERNO a la familia CASTRO.

  • inocente dijo:

    El unico lugar que encontre para reflejar este coentario que debio corresponder a la prensa cubana.-
    A un año de la desaparición física del Maestro Fernando Alonso, este 28 de julio, familiares, profesores y estudiantes de danza caminaron hasta su tumba sin nombre para depositar unas flores. Ninguna institución cultural en la capital cubana promovió un homenaje, ni envió flores al cementerio. Los presentes en la necrópolis de Colón no sobrepasaron una veintena, la mayoría trabajadores del centro Prodanza, una modesta compañía formada y dirigida por Laura Alonso, hija del Maestro.
    La vida tiene ironías y silencios crueles. En la cultura cubana, uno de esos mutismos ilógicos relega a Fernando Alonso, el gran pedagogo y uno de los creadores imprescindibles de la escuela cubana de ballet y de la compañía nacional de su país. El Maestro acaba de cumplir un año de fallecido en su Habana natal, la ciudad donde escogió morir. Algunos hubiesen preferido un pueblo extranjero, para acusar al cubano de abandono o renuncia, y así justificar la mudez. Sin embargo, pese a quedarse con esas ganas, ganaron. El velo sobre Fernando continúa y el peligro de olvido, después de muerto, se acrecienta.
    De cierto modo, Alonso todavía vive en gran parte de sus alumnos, que fueron muchos y de varias generaciones. La inmortalidad puede ser silenciosa hasta un día, pero el ballet es un arte tan efímero que cabe la duda de si llegará a reconocerse alguna vez la corona del rey.
    Sin el legado de Alonso una parte de la cultura de la nación sería distinta y 2014 no iba a ser un lapso cualquiera para él, se trata nada menos que del año del centenario de su nacimiento. Curiosamente, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) dedicará el próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana, a celebrarse del 28 de octubre al 7 de noviembre, al dramaturgo inglés William Shakespeare (Reino Unido, 1564-1616), quien directamente nunca tuvo que ver con la danza.
    Incluso desde el repertorio hubiese sido más cómodo consagrar este evento al padre de la escuela cubana, sin el cual no existieran siquiera los Festivales. Pero a la prensa no le corresponde responder por las instituciones. Fernando Alonso merecía un gran homenaje en 2014. Publico a continuación al menos dos razones para esta deuda:
    1- Fundó el BNC y la escuela cubana de ballet, dentro de la cual además elaboró la metodología que aún la rige.
    2- Fue director del BNC desde la fundación en 1948 hasta 1975 y también dirigió en un inicio la academia Alicia Alonso, antecesora de la Escuela Nacional de Ballet que igualmente dirigiera hasta designar (él mismo) para el puesto a una de sus discípulas, Ramona de Sáa.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también