Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Latinoamérica ya tiene un “Nobel de Matemáticas” (+ Fotos y Video)

En este artículo: América Latina, Brasil, Irán
| 16 |
El matemático brasileño Artur Ávila.

El matemático brasileño Artur Ávila.

Debieron transcurrir 78 años pero, como se dice, nunca es tarde si la dicha llega. Ya Latinoamérica presume deNobel de Matemáticas”, toda vez que la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en esta ciencia la ganó un latinoamericano este 2014, año en que también por vez primera hay una mujer entre los galardonados.

La distinción, conocida por el nombre de Medalla Fields y considerada el “Nobel de Matemáticas” –que en realidad no existe–, se otorga cada cuatro años a los mejores matemáticos menores de 40 años.

Y el premiado ha sido Artur Ávila, investigador de 35 años graduado del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en Rio de Janeiro, que trabaja tanto en Brasil como en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

Fue elegido por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de fenómenos naturales y humanos en diferentes áreas.

Se trata del mayor galardón logrado por un científico brasileño y las reacciones no se han hecho esperar.

El reconocimiento mundial del trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil“, dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su cuenta de Twitter.

El matemático brasileño es además el primer ganador de la Medalla Fields que obtuvo su doctorado fuera de Estados Unidos o Europa.

El brasileño recibió el premio de manos de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye. Foto: AFP Getty.

El brasileño recibió el premio de manos de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye. Foto: AFP Getty.

Prodigio

Los padres de Ávila seguramente no imaginaban que su hijo se dedicaría a la investigación en matemáticas pura, aunque desde niño tenía más interés en los libros que en imitar a las estrellas del fútbol. Cuando tenía seis años su madre lo inscribió en el Colegio Sao Bento de Rio, una escuela católica conservadora.

Con el pasar de los años el joven se fue centrando en las matemáticas por encima de todo y llegó a ser expulsado del colegio por negarse a tomar exámenes obligatorios de religión, según informes en los medios.

En 1992 un profesor del colegio, Luiz Fabiano Pinheiro, lo alentó a los 13 años para que participara en la categoría junior de competencias matemáticas.

Dos años después, Ávila ganó la medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en Toronto.

“Artur fue el mejor estudiante que tuve”, recuerda Pinheiro, de 72 años, quien enseñó durante cinco décadas.

Maryam Mirzakhani. Foto: AFP.

Maryam Mirzakhani. Foto: AFP.

Primera mujer

Además de Ávila, una joven iraní también logró algo sin precedentes.

Maryam Mirzakhani, de 37 años, profesora en la universidad estadounidense de Stanford, es la primera mujer en recibir la Medalla Fields desde que el premio fue instaurado en 1936. Mirzakhani fue premiada por susimpresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares“.

Los otros dos galardonados fueron Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos y Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick, en Inglaterra.

Los premios fueron otorgados durante la celebración del Congreso Internacional de Matemáticas en Seúl, Corea del Sur.

El premio fue fundado por el matemático canadiense John Fields e incluye una medalla valorada en unos US$5 000 y un premio de cerca de US$14 000.

El Congreso se desarrollará en la capital de Corea del Sur hasta el próximo 21 de agosto y cuenta con unos 5 000 participantes de unos 120 países.

(Con información de agencias)

Foto: AFP.

Foto: AFP.

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Borges dijo:

    Vamos a contratar al chico a ver si le echa número a la econmía cubana y le saca una fómula para abaratar los precios de los productos cubanos.

    • Roberto Rodriguez dijo:

      Para eso no hay que ser un novel de matematicas. Solamente se necesita conocer economia basica y tener sentido comun. Para que existan precios mas bajos solamente tiene que existir una produccion que sea superior a la demanda, precios que fluyan libremente y competencia. Vistes que facil es?

      • Herbert Brooks dijo:

        Roberto, tienes toda la razon. Ahora, eso se dice facil. Hacerlo es otra cosa

  • Extend dijo:

    El título del artículo a pesar de estar entre comillas “Nobel de Matemáticas” puede causar dudas. Es válido aclarar que no existe un Nobel para esta ciencia y la medalla Fields es el premio más alto para un matemático vivo. Es algo así como el Turing de la informática.
    Saludos.

  • Dany dijo:

    Osmany Corteguera adolescente cubano q llegó hace apenas 5 años a EEUU y sin hablar absolutamente nada de inglés como es lógico, aplicó para 12 de las mas prestigiosas universidades incluidas Harvard, Yale e Instituto Tecnológico de Massachusetts siendo aceptado absolutamente por todas y finalmente se decidió por el MTI. Un detalle: por sus resultados académicos los estudios universitarios serán gratis.

  • JUAN CARLOS ALBROSETTI dijo:

    ES UN GRAN HONOR PARA LATINO AMERICA PARA IRAN , Y PARA LAS MUJERES QUE PUDIERON INTERVENIR FELICITACIONES A TODOS Y TODAS —

  • JucuJucu dijo:

    Necesitamos una fórmula mágica para calcular que tiempo se mantendrá en Cuba la carne de cerdo a 35 y más….., eso si sería un nobel

    • Cubano_2 dijo:

      La carne de cerdo estará a 35 hasta el 2018, fecha en que desaparecerá el CUC y la carne de cerdo bajará a 2 USD, de todos modos seguirán las CADECAs y tendrás que cambiar el USD a 25 pesos.

  • Miguel Díaz dijo:

    Cmdte en jefe Fidel Castro que siga cumpliendo muchos más, en nicaragua tenemos un cmdte. que hasta hace poco celebraba con ud. su cumpl3años me refiero al Cmdte. Tomás Borge Martínez.

  • Chikungunya dijo:

    Por favor no mentir en el títular, si no es premio nobel para que lo declaran así, eso se llama engaño.

    • Mario dijo:

      O no leieste o no sabes nada.
      en el artículo aclaran lo del “Nobel de matemáticas”, que además aparece entre comillas y las comillas son para algo.
      por otro lado, la medalla Fields se considera el “Nobel de matemáticas” precisamente porque es el galardón más alto para un maemático, ya que Nobel no tuvo la delicadeza de incluir a los matemáticos en su premio.
      otra cosa, tampoco existe un nobel de economía, eso es solo una manera de decir, ese premio se entrega a los economistas, pero Nobel tampoco los incluyó en su testamento.
      saludos

  • leticia dijo:

    FELICITACIONES A LOS GENIOS

  • ARTURO dijo:

    COMO ES POSIBLE QUE A UN CIENTÍFICO QUE DEDICA SU VIDA A LA INVESTIGACIÓN RECIBA UN RECONOCIMIENTO TAN GRANDE COMO ESTE Y QUE EL PREMIO SOLO SEA UNA MEDALLA VALORIZADA EN $ 5 000 Y $ 14 000 EN EFECTIVO.

    Y UN FUTBOLISTA QUE HACE UNAS CUANTAS BUENAS JUGADAS EN UN MUNDIAL RECIBA MILLONES ME REFIERO AL BALÓN DE ORO Y OTRO PREMIOS.

    ¿EN QUE MUNDO ESTAMOS?

    • Cub@ni$im☺ dijo:

      Estoy de acuerdo con lo que dices, pero creo a veces ser el mejor del mundo en una ciencia tan compleja como lo es las matematicas importa mas que todo el $ del mundo. Eso no quita que hace falta economia para poder desarrollarse

  • Pedrito dijo:

    ARTURO ESE COMENTARIO SOBRA, ELLOS SON LOS GENOS DEL DEPORTE Y SON CAPACES DE REUNIR EN UN SOLO DÍA A MILLONES DE “FANATICOS”, PERO PIDO UNA REVERENCIA PARA ESOS ESTUDIOSOS Y CIENTIFICOS, BIEN POR LATINOAMERICA !!!!!!!

  • Luis Esteban Alvarez Larrauri dijo:

    Felicitaciones a Artur. Muchos más jóvenes como él necesitamos en Latinoamérica!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también