Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Olimpiada de ajedrez: Leinier ganó y sin embargo…

| 31 |

tromso01

El líder de la armada ajedrecística cubana, Leinier Domínguez (2760), consiguió la primera victoria de su carrera sobre Shakriyar Mamedyarov (2743), pero Azerbaiyán impuso su categoría en los tableros 2 y 4 y aseguró su permanencia en la cima de la Olimpiada que se juega en Tromso, Noruega.

El triunfo del güinero se produjo en apenas 31 movimientos de una Defensa Siciliana, variante Najdorf. Según el motor de análisis Houdini, Mamedyarov erró vulgarmente con 25…Re7, y a partir de ese momento la presión del cubano se hizo exasperante.

Un sacrificio de caballo (29. Cc6+) conduciría finalmente al derrumbe de toda esperanza para Shak, que en el mejor de los casos quedaba entonces en franca desventaja material. Vacilante contra jugadores inferiores en las jornadas previas, Leinier sacó a relucir su categoría justo cuando más riguroso se tornó el compromiso.

Tan temprano y demoledor triunfo hizo pensar en la posibilidad de doblegar (cuando menos igualar en el match) a Azerbaiyán, una de las cuartetas más temidas en cualquier campeonato por equipos. Sin embargo, el tranquilo empate de Yuniesky Quesada (2649) frente a Rauf Mamedov (2659) en una Siciliana Rossolimo, fue sucedido por el humillante revés de Isán Ortiz (2603) en la última mesa.

Isán, que venía de cumplir varias jornadas felices, enfrentó con trebejos oscuros a Gadir Guseinov (2613), planteó una nueva Siciliana y acabó cayendo estrepitosamente por la vía del mate (sí, el doloroso mate) en 40 movidas, víctima de los esfuerzos combinados de un alfil intratable y una torre activa.

Así las cosas, el dual meet estaba momentáneamente igualado, y habría que esperar por el resultado del cotejo entre Teimour Radjabov (2724) y Lázaro Bruzón (2664)…

Pasados 30 movimientos, la Catalana que disputaban parecía que iba camino de la división del punto, con cuatro peones y torre por bando sin grandes amenazas a la vista. Pero Bruzón no anduvo fino en la instancia conclusiva y Radja sacó un infante de ventaja, con el cual empezó a sembrar el pánico por la columna “a”. Al rato, desgastado y dolido, el tunero rindió.

En cuanto a las muchachas, superaron por la mínima diferencia a la escuadra de Israel, apoyadas en otra victoria de la debutante Yanira Vigoa (2317), esta vez a costa de la MI sin distinción de sexo Angela Borsuk (2198). La criolla se impuso de manera contundente en 30 lances de una Defensa India de Rey.

El resto de las pulseadas finalizaron en tablas. Lisandra Ordaz (2345) llevó piezas blancas y pactó la paz en 35 de una Defensa Moderna contra la MI Masha Klinova (2312); Sulennis Piña (2270) la imitó en 49 de una Siciliana Rossolimo ante la MIF Olga Vasiliev (2276); y Yaniet Marrero (2324) tuvo que trabajar horas extras para alcanzar la paridad con la MIF Yuliya Shvayger (2275) en una dilatada Apertura Escocesa.

La séptima ronda presenció varias sorpresas, entre ellas las derrotas de los titulares universales vigentes. Como lo lee: el noruego Magnus Carlsen cedió con blancas ante el alemán Arkadij Naiditsch, y la china Yifan Hou hizo una partida de principiante frente a la rusa Kateryna Lagno y dejó prácticamente decidida la pugna femenil, pues las europeas se alzaron con la victoria 3-1 y ahora marchan viento en popa en el empeño de retener la corona.

En otros resultados llamativos, los varones de Rusia cayeron 3-1 versus República Checa (David Navara venció a Alexander Grischuk y Viktor Laznicka a Peter Svidler), y sus archirrivales de Armenia -vigentes monarcas- no pasaron del empate frente a Hungría.

Alrededor de las dos de la tarde (hora de Cuba), estaré actualizando la tabla de posiciones y los pareos de la fecha dominical.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmel dijo:

    Ya lo dije anteriormente, las sorpresas nunca faltan en este tipo de competencias, ni siquiera magnus ni Yifan Hou ni el equipo ruso han escapado, por un momento pensé en las tablas de bruzón, pero no encontró las jugadas claves para mantenerse en pie, de todos modos, dentro de los males, la derrota fue por la mínima y el equipo sigue en la pelea. la próxima ronda igual debe ser contra un equipo fuerte.

  • Yonnis dijo:

    Muy bien por Leinier Domínguez demostrando que es el mejor de Cuba y esta entre los mejores del mundo

  • Orlando dijo:

    Oooooh!!!!!!!! Leinier,desatando la furia contenida en rondas anteriores y haciendo doblegar a Shakriyar Mamedyarov.Es realmente doloroso que a pesar del triunfo de Domínguez los varones no hayan podido sacar ni siquiera un empate.
    Por otra parte lo de Carlsen hoy,sin comentario;rara vez se ve al número 1 del escalafón mundial caer humillado en el tablero como en la jornada de hoy.Si fuera posible publicar la partida de Leinier estaría eternamente agradecido.
    En cuanto a lo de Isam y el mate!!,no me lo puedo creer,parece broma realmente.

  • Javi dijo:

    Bien por Lenier saco la casta del mejor pero como siempre pasa a la hora cero el Bruzón arruga….kkkkk

    • Oscar Redonda Leyva dijo:

      Javi tu debes ser tremendo ajedrecista para expresarte asi de Bruzon,o mejor tu no debes seguir el ajedrez,porque no dices que los 2 tienen la misma cantidad de puntos y mientras Leinier hacia tablas con jugadores de muy bajo elo,Bruzon estuboganando a yguales o con mejor elo,y todos los momentos ahora son buenos el te va a demostrar que la unica kkkkk que ahi eres tu.

      • Omar Bañul dijo:

        Javi no es que no sepa de ajedrez, es que no tiene dos dedos de frente para pensar antes de escribir, ni se documenta, Lenier en estos momentos es el 17 en su primera mesa, mientras que Bruzón esta en el menos del 9 en su segunda mesa, pero además , el no recuerda que en el Capablanca pasado en la penúltima ronda Bruzón le sacrificó la dama por tres piesas menores nada mas que al que quedó campeon y sin embargo este último le propuso tablas, y acciones como estas Bruzón esta canzado de hacerlas para sacar la cara por su nombre y por CUba

      • Rodolfo dijo:

        Yo creo que lo que quiso decir es que Bruzon no puede con la super elite. En eso estoy de acuerdo. Bruzon es un buen jugador, pero no un extraclase. Leinier si lo es y ha demostrado que pierde y gana con la elite. Ahora lo que no me gusta es la forma en que se hablo, ese estilo de poner en duda el coraje de un atleta esta de moda al parecer.

    • Alejandro dijo:

      Como siempre bruzon no amigo, leinier esta recojiendo el fruto de toda la preferencia y el regionalismo con que lo han tratado.El habanerito es bueno pero le han dado miles de oportunidades que a Bruzon no. Solo le reconosco el tener mayor disciplina que el tunero pero no es mejor.

      • Félix lidier dijo:

        Felicidades leinier,y al equipo cubano,siempre eh reconocido el efuerso de los cubanos en el ajedrez,y los comentarios de muchos por leinier y bruzon,chicos somos Cuba ,aquí en Estados Unidos en el mundo somos Cuba,ellos están dando lo mejor de cada uno ,el efuerso el que unos hagan tablas otros pierdan ,Cuba esta dando resultados y a un alto nibel,viva Cuba y mis guineos,aryan,leinier,

  • Iraldo Pérez dijo:

    Que bueno Leinier, felicidades, desgraciadamente no se pudo conseguir el empate, pero de todas formas, esta escuadra siempre esta luchando por mejores posiciones, Felicidades y no se amilanen.

  • raul acosta f dijo:

    Que bueno que Leinier halla ganado,pero que mal que se hable asi de Bruzon,nosotros como siempre haciendo lena del arbol caido,el y Leinier tienen la misma cantidad de puntos,ellos son la vanguardia del aquipo y estoy seguro que van a terminar bien ya se merecen un resultado expectacular en las olimpiadas.

    • Omar Bañul dijo:

      A que hora sale el pareo dijeron que sobre las dos ?. Raúl te felicito una ves más.

  • Orlando dijo:

    El pareo de mañana por favor y publiquen la partida de Leinier please!!!!!

  • Omar Bañul dijo:

    Por favor, Raul Acosta buena de tu parte en ese planteamiento defendiendo la honrra y el valor de deportista a corazón abierto de Bruzón que puede dar clase de valentía y coraje EN TODS SUS PARTIDAS DE POR VIDA, la gente es así critican lo incriticable y entonces no dicen nada de quién de verdad es digno de criticar, de todas maneras mucho animo para todo el equipo. Vamos a quedar bién ya lo verán y BRUZÓN VA A SEGUIR DEMOSTRANDO QUE TIENE UN CORAZÓN DE AJEDRESISTA EN EL PECHO Y SI TRABAJA POR SU EQUIPO.

  • yorky dijo:

    bruzon perdio por tiempo, todo iba bien , parecian tablas , pero con escasos 6 minutos por ambas partes para el control de tiempo en la jugada 40, se equivoco tres veces seguidas , y eso frente a radjabov ( sigo diciendo que no esta en forma ) se paga caro.
    con ortiz creo que paso lo mismo , aunque no lo pueda asegurar, quesada cumplio y leinier destripo a mamedyarov.el error de Re7 houdini lo castigo con un +5.5 para leinier, pero habia que ver lejos y en muchisimas variantes, no me le quiten merito al guinero.
    mañana nos desquitamos, leinier puede ganar a naiditsch que vendra confiado despues de ganar en su terreno ( final con piezas menores ) al dios carlsen, en todo caso no creo que le sea dificil conseguir tablas, los demas tienen que reponerse rapido de ese trago amargo que le dieron hoy, todavia se puede mejorar el puesto de la olimpiada anterior.

  • Manolito dijo:

    Felicidades Leinier! una vez más sacas el extra de los campeones. Bruzón e Isán no olviden nunca que de las derrotas se pueden obtener más ensenansas que de las victorias. Luchen por la meta del equipo, y un abrazo a todos desde Cuba.

  • Industrial dijo:

    Sres nadie es infalible,miren a Carlsen,perdio con blancas,nadie es perfecto y a este nivel cuando hay paridad en el juego cualquier cosa puede pasar,de todos modos bien por los cubanos,seguir adelante y continuar jugando su mejor ajedrez,un dia aciago lo tiene cualquiera,sin animos de justificar,muchos de estos ajedrecistas tienen analistas de juego personales,entrenadores individuales,etc,con Cuba no sucede igual,muchas veces han ido “al pecho”,solamente recordar si mi memoria no falla,que Leinier estuvo en el team de Peter Leko,para no recuerdo que torneo,entonces demosle todo el apoyo,y no critiquemos por criticar,tengo confianza en que se repondran y daran muestra que todavia quedan triunfos por venir.

  • Wilfre2 dijo:

    ¿Cómo es posible que alguien esté hablando mal ya sea de Bruzón o de cualquier otro jugador del equipo cubano?
    Señores, veamos claro, el papel que están desarrollando en esta Olimpiada es excelente, traten de dar opiniones positivas, que los muchachos se lo merecen, ánimo, que de seguro vamos a quedar entre los 10 primeros, pero no es posible que hablen mal de los jugadores cuando están dejando todas sus neuronas por un buen resultado para el país.
    Arriba muchachos que fuerza, nivel y valor tienen para seguir entre los punteros.

    • Félix lidier dijo:

      Eso es amigo ,den buenos comentarios y dejen de separar el equipo,Cuba está en su mejor momento,y esperemos que den lo mejor y su pellejo en el tablero ,estos resultados se esperaban ,ahora mejore lo,o mantenganlo,arriba guiñes ,soy guineo de pura sepa,viva Cuba desde Estados Unidos,viva el equipo cubano y mis amigos leinier y aryan

  • Mario dijo:

    Javi sabe de ajedrez, como el amigo de Pánfilo, que despertó después de 25 años, sabe de cuc

  • Miguel dijo:

    De Prensa Latina pude obtener esta información sobre la actuación de otros equipos en el torneo masculino:
    Los chinos superaron 3.5-0,5 a Serbia, para instalarse segundos, mientras que fueron sorpresas las derrotas por 3-1 de Rusia y Holanda ante la República Checa y Bulgaria, respectivamemte.
    En esta séptima ronda la gran noticia fue la derrota del noruego Magnus Carlsen, líder del ranking mundial, a manos del alemán Arkadi Naiditsch, número 38 del listado y le permitió a Alemania derrotar 2.5-1.5 a Noruega.
    Mientras que por Latinoamérica y el Caribe salieron airosos Perú 2.5-1.5 sobre Grecia, y Chile 3-1 a Moldavia.
    También consiguieron imponerse Bolivia 3.5-0.5 a Corea del Sur, Colombia 4-0 a Mauricio, Panamá 2.5-1.5 a China Taipe, Haití 4-0 a Palau y Trinidad y Tobago 2.5-1.5 a Honduras. Costa Rica igualó 2-2 con Nicaragua.
    Como no tengo acceso a la Internet, le agradecería a Sergio u otro de los seguidores del ajedrez que nos informara sobre la actuación del resto de los equipos en el día y la tabla de posiciones, tanto para el masculino como para el femenino.

  • Miguel dijo:

    También de Prensa Latina pude obtener esta información sobre la actuación de otros equipos en el torneo femenino:
    En la cima de la clasificación el equipo ruso se impuso hoy por 3-1 sobre sus contrincantes chinas en la partida más importante del día.
    Gracias a la victoria obtenida sobre sus principales rivales la selección femenina rusa pasó a liderar el torneo, con 14 puntos.
    También consiguió imponerse Vietnam por 3.5-0.5 a Noruega, en tanto Francia igualó 2-2 con Polonia, Colombia derrotó 3-1 a Grecia y Argentina por 4-0 a Estonia.
    Mientras que Uruguay, Ecuador y Brasil ganaron, Nicaragua empató y Bolivia, Paraguay y México cayeron.
    Ahora Rusia manda, seguido por China Hungria, Polonia y Francia, en tanto Colombia está en el puesto 11 y es puntero de Latinoamérica, seguida de Argentina en el 17 y Cuba en el 20.
    Para mañana Rusia se medirá con Hungria, China con Polonia, Colombia con Armenia, Cuba ante Alemania y Argentina frente a Eslovenia.
    Como no tengo acceso a Internet, repito la solicitud del comentario anterior, agradeciéndole a Sergio u otro de los seguidores del ajedrez que nos informara sobre la actuación del resto de los equipos en el día y la tabla de posiciones, tanto para el masculino como para el femenino.

  • Siguiendo la estupidez dijo:

    Leinier jugo muy pasivo hoy, se demoro 31 jugadas para derrotar a Mamedyarov, Ah Bruzon es mejor que Leinier y lo demostro hoy con lo agresivo que jugo

  • dl dijo:

    Con su victora sobre Shak, Leinier recuperó 4.8 puntos de ELO, con lo que en la Olimpíada va ganando 1.3 y llega a 2761, confirmándose onceno del mundo a un punto del décimo puesto que ostenta Kramnik.

  • Emilio Gómez Rodriguez dijo:

    Esimado Michel, siempre he admirado su brillante quehacer profesional y los atinados de sus comentarios, asi como lo didáctico y ameno de su sección Fuego sobre el tablero, como entrenador de ajedrez(por cierto desde 2009 a 2011 fui preparador de Isam Ortiz y Lisandra Llaudy aqui en Holguin) considero que la calidad de tus trabajos sobre ajedrez poseen tanto nivel como de cualquier Maestro del juego ciencia, solo una pequeña observación, no creo y respeto su opinión, que para nada fue humillante la derrota de Isam, ese término es bastante fuerte, máxime cuando se trata de un jovén GM que dia a dia sale a darlo todo por su equipo, que por cierto ha realizado una gran actuación, a pea pesar de ausencias de ajedrecistas como Neurys, Fidel Corales y Holden que tomaron otros derroteros menos dignos y humillantes,
    gracias y felicidades por poner tan alto al periodismo cubano.

    • Félix lidier dijo:

      No estoy contigo en este comentario,creo que el trabajo de los ajedrecistas cubanos es excelente,y los felicito a todos ,pero el decir umillen te a golden negros o otros jugadores no bien al caso ,con tu comentario sólo defiendes a los tuyos ,si fueras un buen entrenador ,defendieras a el equipo,y asta los que no están ahora en el país,estas llevando las cosas por la política y no por profesionalismo,viva Cuba lejos y dentro del país al otro lado del mundo Cuba será mi Cuba ,

  • Omar Bañul dijo:

    Caballeros del forum, aque hora dan algunos datos de como salieron los muchachos hoy en Noruega?, Que alguién se apiade de los que no tenemos inter.

  • BM100 dijo:

    Hasta ahora en la 9na ronda…Bruzón y Chaperinov parejos, Isam con ligerísima ventaja, Yuniesky cediendo ante Iotov y Topalov asesinando a Leinier

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también