Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Secretaria de Estado británica dimite por política “moralmente indefendible” sobre Gaza

| 18 |

warsiLa primera mujer musulmana miembro de un gabinete del gobierno británico, Sayeeda Warsi, renunció hoy a su puesto como secretaria de Estado en el Ministerio del Exterior en protesta por la política de su gobierno hacia el conflicto en la franja de Gaza.

Warsi, jurista de 43 años de origen paquistaní, se convirtió en 2010 en la primera mujer musulmana miembro del gabinete del primer ministro David Cameron, al principio sin cartera. En 2012 pasó al Ministerio de Exteriores y dejó de pertenecer al gabinete.

En su cuenta de Twitter, en la que anuncia su decisión, Warsi considera “moralmente indefendible” la posición de su gobierno respecto del conflicto en la franja de Gaza.

“Con profundo pesar, esta mañana he escrito al primer ministro y le entregué mi renuncia. No puedo seguir apoyando la política gubernamental sobre #Gaza”, escribió.

En su carta de dimisión, que incluye una foto, escribe: “Mi opinión es que en general nuestra política en relación con el proceso de paz en Medio Oriente, pero más recientemente nuestra reacción y lenguaje durante la actual crisis en Gaza es moralmente indefendible, no va en el interés nacional de Reino Unido y tendrá un impacto nocivo a largo plazo sobre nuestra reputación internacional y nacional”.

Warsi, que es responsable también de la cartera de fe y comunidades, lleva días denunciando el elevado número de civiles muertos en la ofensiva israelí en la franja de Gaza. “Dejen de justificar la muerte de niños”, escribió en Twitter el 24 de julio.

Nacida en Yorkshire, su paso del gabinete al Ministerio del Exterior en 2012 fue visto como una degradación política. La renuncia se produce después de que hubiera voces críticas contra Cameron dentro de su propio Partido Conservador por su reticencia a condenar lo que los críticos ven como un uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JEDYN BAIANO dijo:

    mis respeto para esa gran mujer por tomaruna postura valienteante un crimen que no hay adjetivos negativos para categorizarlo como lo que esta haciendo ISRAEL con la poblacion palestina en especial con los niños

  • lrguezg dijo:

    Bravo por ella al tomar una actitud digna y moralmente responsable con sus principios, aunque el gobierno de Cameron trate de minimizar esta acción, me imagino que la sensacionalista prensa britanica escriba y analice este incidente al menos durante 3 o 4 días. En fin, un pequeño aporte de esta señora para que se reconozcan las atrocidades que se están cometiendo en Gaza que algunos se empeñan en justificar.

  • hector dijo:

    DIGNA POSTURA. REFLEJO DE QUE EXISTEN PERSONAS CON VERGUENZA EN ESTE MUNDO.

  • Victor SA dijo:

    VALIENTE, SOBRE TODO POR LOS ARGUMENTOS QUE JUSTIFICAN SU DIMISIÓN. SI MIS CAMARADAS, EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, INCLUSO EN LAS ESTRUCTURAS DE GOBIERNOS DE DERECHA, EXISTEN PERSONAS CON PRINCIPIOS, CONCIENCIA Y SOBRE TODO, CON SENTIMIENTOS ALTRUÍSTAS. ELLA, UNA MUJER DIGNA. VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, cada cual sabe sus cosas, pero me parece que en vez de renunciar, debió mantenerse en su alto puesto y desde allí defender sus ideas con el peso de su autoridad.

    Ahora renunció y eso será noticia por unos días, pero mañana pondrán alli a otra persona, tal vez un recalcitrante, y se olvidará pronto este indiscutiblemente digno gesto.

    Pero, repito, cada cual sabe sus cosas y hay que aprender a respetar las decisiones ajenas.

  • fernando mannarino dijo:

    ejemplo admirable el de la funcionaria , ahora la politica de el reino unido con relacion a las islas malvinas no le parece igualmente indefendible moral, historica geograficamente????

  • Mano dijo:

    Digna actitud. Debía servir de ejemplo a muchos políticos. Crimen es crimen y no tiene justificación. La política y la religión debían unirse por un futuro mejor para la humanidad. Sin dignidad, ¡adónde vamos a parar?…..

  • Tuto Fotuto dijo:

    Así mismo es…

  • NSP dijo:

    la felicito desde Cuba , porque evidentemente es una mujer que toma una postura valiente y digna ante tanta barbarie de los FACISTAS Y HITLERIANOS DEL SIGLO 21, es asombroso que hagan lo que les hizo el facismo , ellos que debian luchar porque nadie pasara lo que ellos pasaron ……. quisas ahi Hitler no se equivoco

  • beltran dijo:

    VALIENTE!!

  • ROBERTO FUENTES dijo:

    MUY BIEN HECHO ASI DEBIERAN HACER MUCHOS QUE SE HACEN LOS SORDOS ANTE LA BARBARIE DE ISRAEL.SEGUIMOS REZANDO PARA LA PAZ Y SE ACABEN TANTOS MUERTOS INFELICES-ABAJO ISRAEL

  • Julia sap dijo:

    Me parece muy importante la dimision de la secretaria del estado de Gran Bretaña al renunciar a su cargo por parecerle inadmisible la posicion del gobierno de su pais con respecto a la situacion en Gaza.Siempre se generaliza y se piensa que lo que pueda decir o hacer una mujer valiente,no sirve para nada,y no es importante.No pienso igual,cada hombre y cada mujer,viva donde viva que se pronuncie valientemente por la defensa de los niños palestinos suma,es un aporte mas,nadie tiene derecho a desmerecer a nadie si se toma una valiente decision de denuncia a nivel internacional

  • kp3 dijo:

    muy valiente
    kp3

  • yanigsa dijo:

    Digna esa mujer mis respetos para ella. Es posible que desde el puesto en el que estaba tenía más oportunidades de ayudar a su pueblo pero de todos modos su actitud es un ejemplo para el mundo.

  • Taimy dijo:

    TENIA QUE DIMITIR, ES QUE REALMENTE DA VERGUENZA ESCUCHAR A ESE SEÑOR CAMERON HABLANDO DE POLÍTICA INTERNACIONAL, LO MISMO DE GAZA, QUE DE RUSIA, QUE CUALQUIER TEMA SENSIBLE, ES UN VERDADERO ENERGUMENO INSENSIBLE Y ANALFABETO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, QUE LAMENTABLE PARA ESTE PUEBLO UN DIRIGENTE TAN HOSTIL, UUUFFFFF

  • Carlos dijo:

    Que diferencia, una musulmana en el gabinete Ingles, en un país musulmán ni soñando un cristiano estaría en el gobierno

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay una forma de hacer justicia universal y de ponerse del lado bueno de la política y es diciendo y asimilando la verdad de todo y por todos. No hay humano que al ver un crimen como el de Gaza pueda quedarse callado porque callar es un crimen. Esta Secretaria de Estado del Reino Unido es de la calidad de los humanos, ella no podrá llegar más allá, pero ante la impotencia renunció al cargo y tiene el beneplácito de su conciencia y la admiración del mundo de la justicia. Celebramos actitudes como estas y sentimos que el mundo reacciona en todas partes, aunque la ONU, con tanto poder no ha hecho realmente nada y el criminal sigue impune. La impunidad es igualar el crimen.

    Así pienso

  • Carlos dijo:

    Digna posición de la Secretaria de Estado lo que contrasta con el Primer Ministro Britanico. Los crimenes de Israel no pueden quedar impune. Un tribunal especial debe condenar severamente a los dirigentes Israelies.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también