Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Quién es Guido Carlotto, el nieto número 114 encontrado por las Abuelas de Plaza de Mayo?

| 22 |
Ignacio/Guido. Foto: Página de Ignacio Hurban.

Ignacio/Guido. Foto: Página de Ignacio Hurban.

“¿En serio Ignacio Hurban es el Nieto 114?” ¿Estela de Carlotto es la abuela del “Pacho” Hurban?”. Pasadas las 17 de ayer se multiplicaban en Argentina las voces de amigos, allegados y alumnos en las redes sociales, justo cuando se supo que Ignacio Hurban, -o “Pacho”, para los amigos-, el pianista de Olavarría de 36 años, también compositor, arreglador y director de la escuela municipal Hermanos Rossi, es en verdad Guido Miguel Carlotto: el nieto de Estela; el hijo de Laura Carlotto, secuestrada en 1977 con dos meses de embarazo y llevada al centro clandestino la Cacha, de La Plata.

De ahí la sacaron a parir en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. Cinco horas después, le quitaron el bebé y luego la asesinaron.

Ayer, el verdadero origen de Guido comenzó a ser recobrado por las Abuelas de Plaza de Mayo, casi cuarenta años después.

Hoy, Ignacio Hurban -un tipo más bien de perfil bajo- vive en Olavarría con su pareja, la diseñadora de modas Celeste Madueña y quien, se dice,fue quien lo impulsó a que se presentara ante las Abuelas -por su parecido con Estela de Carlotto- para que se hiciera un ADN: terminó dando positivo. Hoy, sus padres adoptivos, “una familia rural que nada que ver con la dictadura”, según Abel Madariaga, de Abuelas, viven en la Villa Alfredo Fortabat.

La biografía de Guido/ Ignacio

En Facebook, Ignacio Hurban cambió su perfil para incorporar una fotografía de su abuela y su madre.

En Facebook, Ignacio Hurban cambió su perfil para incorporar una fotografía de su abuela y su madre.

Ignacio Hurban, o Guido Carlotto, es el nieto recuperado de Estela de Carlotto. Pianista, arreglador y compositor y en las redes sociales Bandcamp y Soundcloud se encuentran subidas sus composiciones con las que navega en aguas del jazz, el tango y la world music.

Ignacio (nombre que le dieron sus padres adoptivos a Guido, hijo de Laura Carlotto) estudió música en el IMMA (Instituto municipal de música de Avellaneda) y en su carrera tocó con músicos como Carlos Aguirre, el saxofonista inglés George Haslam, el bandoneonista italiano Paolo Rossi, Carto Brandán, Jerónimo Carmona, Sergio Verdinelli, Francesca Ancarola, Liliana Herrero y Adrián Abonizio, entre otros.

También estudió en el Conservatorio de Olavarría “Ernesto Mogavero” y es director de la escuela de música “Hermanos Rossi” de esa ciudad bonaerense, y ha editado varios discos.

Compuso y produjo tres discos, uno de ellos es “Mujeres argentinas x hombres argentinos” en el que tocó Sergio Verdinelli y pusieron sus voces el “Negro” Carlos Aguirre y Raly Barrionuevo. Otro fue “Musa Rea”, donde cantaron Liliana Herrero y Emilio Romero, mientras que su tercer álbum fue “Open Dreams” íntegramente instrumental.

En su página web, subió escritos como ensayos sobre el jazz, la música en general y en los ultimos años sobre la memoria y los horrores causados por la última dictadura.

Había ganado respeto de la comunidad musical y la Municipalidad de Olavarría lo incluyó como pianista y programador musical en los actos del 9 de Julio que se realizaron en el principal teatro de esa ciudad.

También actuó con su grupo junto a la Sinfónica Municipal, varias veces, y en 2000 presentó el espectáculo de música latinoamericana Fusión latina. En el marco de este espectáculo se estrenó la obra “Americana Sinfonía”, obra de estructura sinfónica para un ensamble de músicos que constaba de 2 trompetas, 2 saxos, 1 trombón, 2 guitarras, bajo, flauta, 4 percusionistas y piano.

En junio de 2001 estrenó en el teatro municipal de Olavarría la obra de su autoria “Entre gallos y medianoche”, para quinteto de saxo, bajo, guitarra, batería y piano.

Junto al cantante Gustavo Angelini forma el dúo de tango 2xtango destinado a la interpretaciones de tangos clásicos, con este dúo graban dos discos 2xtango (1999) y Lamentablemente (2000). Además realizaron conciertos en el circuito tanguero de Buenos Aires.

Tocó algunos años con el ensamble de música popular Meridiano 58 donde se desempeñó como pianista arreglador y compositor y grabó su disco “Tiempo y forma”.

Actualmente junto con Facundo Barreyra, es uno de los encargados de Jazz del Sur, una asociación para la difusión y producción de eventos de Jazz en Argentina.

En ese marco, participa como pianista y compositor de 3, cuarteto de jazz con el cual supieron ser anfitriones de Jazz?, y de una nutrida agenda de conciertos en Capital.

Inclusive, con una de sus formaciones se presentó en el ciclo “Música por la Identidad”, que justamente organiza Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, Hurban compuso la música para el spot “Adultos mayores” que pudo verse en los canales de TV.

(Con información de Clarín y de Télam)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Ignacio Hurban, que no sabemos si luego de 36 años cambiará su nombre, sería Guido Montoya Carlotto (hijo de Walmis Oscar Montoya y Laura Carlotto, ambos militantes detenidos desaparecidos en la época del terrorismo de Estado en Argentina). No nos cansamos de decirle BIENVENIDO!

  • Ismaelillo dijo:

    Esta información deja muchas dudas porque no aporta los datos concretos de cómo se demostró que era el hijo de Laura Carlotto, ni de quién fue su padre, ni de quienes le adoptaron, ni cuándo se hizo el examen de ADN, ni con quienes lo compararon. ¿Vive su padre?, ¿Su apellido no debe ser el del padre carnal?, ¿Quién le inscribió con el nombre de Guido Miguel, si fue arrebatado de las manos de su madre cinco horas después de su nacimiento?, ¿Sabía él que era hijo adoptivo?
    Si vive en Buenos Aires, ¿Por qué no apareció junto a su supuesta abuela en las noticias de Telesur?

    • Graciela dijo:

      Ismaelillo, todos los datos que pedis no te pertenecen, solo a las familias y a él. Este caso tiene mucha difusión porque es el hijjo de Estela Carlotto, una mujer muy valiente que inició su lucha cuando aún no había caido la dictadura. Pero no te olvides que la Constitución ampara los derechos individuales, hay preguntas que haces que son morbosas como si tomaras esto como una historia novelesca, por ejemplo: sabía que era hijo adoptivo?
      Nadie lo inscribio como Guido, si lees bien todas las noticias tiene otro nombre. El padre biológico fue asesinado por la dictadura militar (esta en los medios, pasa que tenés que leer más, en una sola noticia no sale todo). Por ultimo, si tanto te interesan los detalles de los casos, podrías ir a colaborar a la CONADI o Abuelas, para ayudar a rescatar a los 400 que faltan.

      • angel perez dijo:

        Para Graciela; felicidades, has dado una respuesta genial, gracias, saludos para ti

    • Jose Cosle dijo:

      Ismaelillo
      tu crees que lo mas importante ahorita sea como fue que se hicieron los exames o quien es el padre. Si has visto algunos de los programas que dan sobre ADN o eres especialista en la materia podras deducir que tuvieron que comparar su ADN con el ADN de alguna base de datos que deben tener profesionales de la materia que trabajan juntos a la Abuelas para poder llegar a conclusiones. Pero sigo pensando que eso no es lo mas importante. Primero resaltar el esfuerzo de esas señoras que ya peinan canas y bastante todas por seguir tras la verdad por encontrar lo que les pertence por derecho natura. Segundo dejemos eso para despues y que vivan felices al menos el tiempo que le queda por vivir a la señora que me imagino bastante a sufrido.

    • Aroldo dijo:

      Parece que no entiendes mucho o no lees lo suficiente, te explico algunas cosas a ver si coges algo: en la Argentina existe una institución creada por las Abuelas de Plaza de Mayo donde están las muestras de ADN de todas ellas, incluso hasta de las ya fallecidas, cualquier persona se puede presentar voluntariamente en caso de que tenga dudas de su procedencia y realizarse una prueba de ADN y ver si resulta positivo o no, en este caso dio positivo, qué felicidad para la familia, se calcula que alrededor de 500 bebés fueron separados de sus madres biológicas después del parto y entregados ilegalmente a matrimonios de militares, policías y hasta civiles vinculados con el terrorismo de estado en esa época, ya van 114 los encontrados.

    • laura dijo:

      Iamaelillo antes de comentar lee el articulo por que lo que dices que no se dijo es lo que habla el articulo completo

    • Voz popular dijo:

      Ismaelillo, me parece que lo que tu quieres es leer una nota de una revista sensacionalista de chisme. No te interesa saber sobre la lucha de estas madres y abuelas argentinas que tanto han trabajado para esclarecer el paradero de sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura argentina.

    • federico dijo:

      sos policia que preguntas tanto? porque no te alegras de un triunfo de la vida sobre el horror

  • Avilo dijo:

    Es una historia que conmueve de veras, desde pequeña escucho hablar de las abuelas de Plaza de Mayo. Todavía recuerdo la primera vez que supe de la dictadura en Argentina, fue a través de un cuento que leí y que me impresionó muchísimo. es una de las páginas de la historia de la humanidad que demuestra a que puntos terribles de crueldad puede llegar el ser humano. Felicidades para esta abuela que tanto a luchado para recuperar esta parte de su familia, que si bien no le devuelve la hija que perdió, si le hace justicia y completa su historia.

  • Avilo dijo:

    Loyda, en realidad no me parece que el apellido que el decida adoptar sea lo más importante. No importa como se nombre, sino lo que suceda con ambas familias y en consecuencia con este hombre a partir de aquí.

  • Orlando Salgado dijo:

    Es cierto Ismaelillo, lo que mas le interesa a los lectores no es el curriculum profesional de el si no la historia de su vida y como resurgio a la verdad.

    • Graciela dijo:

      Orlando Salgado; “lo que más interesa a los lectores es…” En estos casos lo que interesa a los lectores carece TOTALMENTE de importancia.
      Lo importante es que una batalla más ha sido ganada a quienes pretenden arrebatarnos la historia. Y que en esta batalla salió victoriosa una mujer y una familia que luchan por los Derechos Humanos aún antes de caida la dictadura militar.
      Es facil para todos opinar ahora, había que estar en esa época dando vueltas a la Plaza de Mayo y reclamando ante los milicos y la curia por la aparición de hijos, hermanos, nietos… La alegría y la renovación de la esperanza para los que aún esperan, es màs fuerte que las opiniones vanas de algunos.
      VIVAN LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO! GRACIAS POR LA VALENTIA, POR NO BAJAR LOS BRAZOS, POR LA LUCHA INCANSABLE, POR LOS REENCUENTROS.

  • pavel dijo:

    Que importa si cambia de nombre de apellido o de profesión lo importante es que ya Estela recupero a su nieto después de tantos años, mas o menos se lo que es eso ya que también conocí a mi padre a los 36.
    Lo que si es una realidad es que en ese espejo (TENEMOS, no debemos) de mirarnos todos los cubanos ya que es lo que sucederá si algún día traicionamos a nuestra patria y permitimos que el imperialismo entre en nuestras vidas.

  • NOLASCO dijo:

    Lo mas importante sería conocer de que forma el niño viene a parar a esa familia, me imagino que fué una adopción, pero tambien conozco que en muchos casos los hijos de madres asesinadas eran vendidos en Europa, USA u otros lugares.

    Si no es familia rica. como dice el reporte, quizás no se lo vendieron y alguien lo puso en un hospicio.

  • elsy dijo:

    Que felicidad para su abuela, para él y todos sus familiares, un encuentro feliz, saber quiénes son sus familias, conocer a su abuela, saber la historia de su mamá, A su abuela le valió todo el tiempo dedicado a la búsqueda de su adorado nieto. Que sean felices, una familia unida y feliz como lo desearon tanto tiempo. La suerte tarda pero llega.y ahora son felices. Mucha suerte para todos

  • Reyda dijo:

    que Felicidad para nieto y abuela ese reencuentro, se hace justicia.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Me alegro por esta abuela tan sacrificada que nunca perdio la esperanza, merece Haber encontrado a su nieto, Ojala todos los criminales asesinos dijeran a donde se encuentran el resto de los ninos desaparecidos, pero esa clase de gente nunca Dice naa porque quiere que estas familias sigan sufriendo, la ausencia de sus seres queridos, torturados y despues asesinados

  • Gladys dijo:

    Ismaelillo, Orlando, Nolasco, si desean conocer más detalles acerca de Guido Montoya Carlotto, por favor lean Pagina 12 o Tiempo Argentino, o si quieren saber más pueden pedir información en el Tribunal de Justicia que dirige la Dra. Servini de Cubría donde está radicada -y se investiga-, la causa por 80 nietos desaparecidos (entre ellos Guido), desde 1985.
    La cuestión acá ya va más allá de los nietos, porque las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos han enseñado que vale la pena luchar contra la IMPUNIDAD, y que para formarnos como ciudadanos civilizados no sólo vale la pena, sino que es NECESARIO luchar contra la IMPUNIDAD. Si la IMPUNIDAD cala en las sociedades, estamos fritos, todo se corrompe, todo se degrada, los valores se van al carajo, los seres humanos ya no somos tales, pasamos a ser un número, y se vuelve un vale todo….a que mejor precio me vendo y a que más bajo precio me compran…..
    Salud a esas hermosas personas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y gracias infinitas por vuestro maravilloso aporte y entrega!!!

  • Ramón dijo:

    La banalidad y superficialidad de Ismaelillo, es casi tonteria, deja a un lado la gran noticia, su significado humano y quiere saber las intimidades que explotará de seguro la prensa del corazón y sensacionalista. Despierta hermano en Argentina como en otros países latinoamericanos hubo dictaduras que desapareieron a miles de personas, la mayoría jóvenes, para matar sus sueós de un mundo mejor, esos represores quiesieron que el olvido fuera el colofón de sus actos , los argentinos, los dignos sobreviivientes de tal tragedia no quieren olvidar. Si eres cubanos recuerda que el cubano de quien tomas ese seudónimo Ismaelillo, era hijo de José Martí quien le dijo en el prólogo del poemario del que tomas el nombre: “Hijo espantado de todo me refugio en tí, tengo fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud y en ti”, eso con su vida lo pudieran suscribir las dignas “Abuelas de la Plaza de Mayo” , deja de tontería y lee un poco. Yo soy cubano

  • humberto dijo:

    Lo más importante después de esa página oscura dejada por la horda asesina de la dictadura militar que asesino a tantos jóvenes, sin importarles incluso el estado de gestación de muchas madres de las cuales solo quedó el fruto que esos infames separaron de ella, es que por suerte divina las madres, hoy abuelas están reclamando ese pedacito que quedó para por lo menos disfrutar con ese ser querido y bendecir el reencuento. Gloria a las victimas y gloria a las abuela de la Plaza de Mayo, que dios las bendiga.

  • lili dijo:

    Guido Bienvenido a tus raíces.Felicidades a Estela Carlotto por tan EXTRAORDINARIO logro, es cierto que quien obra BIEN en la vida, recibe BIEN, solo que a veces la vida o dios te pone pruebas muy fuertes (como la pérdida de su hija). Su VALENTÍA, PERSEVERANCIA, CORAJE, DIGNIDAD y ese corazón gigante que tiene, permitió vencer a los más crueles adversidades.
    Pa´lante que el mundo premiara su HEROISMO

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también