Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Por qué mueren tantos niños en Gaza?

| 20 |

Gaza1

Por Andy Coghlan

La ciudad de Gaza, con una población de alrededor de 750.000, es sin duda un área urbana densamente poblada.

Esto en cierta medida explica el elevado número de víctimas en el conflicto actual. Unos 63 israelíes y aproximadamente 1.800 palestinos han muerto desde que el conflicto actual se inició hace un mes, con al menos 245 niños asesinados. Pero ¿por qué tantos niños? Resulta que hay características inusuales de la estructura de la población de Gaza que la convierten en una singularidad en el mundo moderno.

En primer lugar, la población de la Franja de Gaza, de 1,8 millones, tiene una inusual gran proporción de los niños. Las cifras para 2013, de acuerdo con el Índice Mundi, muestran que el 43,5 por ciento de la población tiene 14 años o menos, en comparación con el 32 por ciento en Egipto y 27 por ciento en Israel.

La edad media en Gaza es de 18, en comparación con un promedio mundial de 28. En la mayoría de los países europeos es de 40, y de 30, en Israel. Sólo una docena de países africanos tienen una edad media más baja, llegando a 15 en Uganda.

Puestos de trabajo para los hombres

Así que ¿por qué hay tantos niños en Gaza? Los demógrafos dicen que es una combinación de factores inusuales. Uno es la inusualmente baja proporción de mujeres palestinas que logran mantener puestos de trabajo. “Es el lugar en el mundo donde menos mujeres trabajan fuera del hogar”, dice Jon Pedersen, del Instituto FAFO, un centro para la investigación demográfica y social en Oslo, Noruega. Las últimas cifras de la Oficina Central Palestina de Estadísticas muestran que solo el 14,7 por ciento de las mujeres están en el mercado laboral.

“En la mayoría de los otros países, es muy superior. En los países escandinavos es entre el 70 y el 80 por ciento, por ejemplo”, dice Pedersen, quien es co-autor de un estudio exhaustivo de hace una década acerca de la demografía de Gaza. Incluso en otros países de Oriente Medio con culturas similares a Gaza, las proporciones de las que trabajan fuera del hogar son significativamente mayores. En Jordania, por ejemplo, el 16 por ciento de las mujeres tienen puestos de trabajo.

Los datos del Indicador Mundi muestran que la tasa de fecundidad en Gaza, de 4,4 hijos por mujer, se encuentra entre las más altas del mundo. Eso ha disminuido de manera constante desde un máximo de 8,3 hijos por mujer en 1991. Pero es elevado de todas formas en la actualidad, si se compara con una tasa de 3 en Israel, aunque la tasa global llega a alrededor de 6 entre los judíos estrictamente ortodoxos. En la mayoría de los países europeos, la tasa es de 2.

El segundo factor que contribuye a la alta tasa de fecundidad es el hecho de que mientras las mujeres están confinadas a la casa, sus maridos ganan más dinero si su familia se expande. “Es que los empleadores están dispuestos a pagar”, dice Pedersen. “Tradicionalmente, los hombres recibirán salarios adicionales si tienen hijos de más.”

Ningún vínculo con la educación

Un rompecabezas, sin embargo, es por qué tantas mujeres de Gaza – especialmente aquellas que están bien educadas – optan por tener familias numerosas en lugar de seguir una carrera. En la mayoría de los países, la tasa de natalidad suele caer de la mano de una mejor educación y más oportunidades de empleo para las mujeres, pero en Gaza no se sigue este patrón.

Un estudio publicado en 2006 encontró que a pesar del alto rendimiento educativo entre las mujeres de Gaza – todos tienen al menos noveno grado de escolaridad – y las tasas de mortalidad relativamente bajos – 25 por 1.000 nacimientos-, la mayoría de las mujeres optan por el matrimonio y la familia como destino para sus vidas. Durante el levantamiento de la Intifada que comenzó en 1987, la investigación encontró que hubo un aumento en las tasas de matrimonio, con muchas mujeres con alta educación, que se casaban con hombres que tenían menor educación.

“Las mujeres palestinas están teniendo muchos hijos, a pesar de que ellas saben acerca de la anticoncepción, y pueden tener acceso a la anticoncepción”, dice Sara Randall, una antropóloga de la Universidad College de Londres, quien es co-autora de la investigación de 2006. “Así que una tiene que concluir que realmente quieren tener un montón de niños.”

Llamada a las armas

El estudio de Randall, que realizó entrevistas a 16.204 mujeres de Gaza y 4.900 mujeres jordanas para un estudio comparativo, llegó a la conclusión de que la Intifada fue un factor impulsor clave para el aumento del matrimonio y la fertilidad. En los años de la Intifada de 1989 y 1990, por ejemplo, las mujeres se casaron 1,4 veces más que en 1980. La tasa durante la Intifada fue aún mayor, el doble que en 1980, para las mujeres con mayor nivel educativo.

“Es evidente que los niveles extraordinariamente altos de fertilidad en Gaza son también una respuesta a más largo plazo a la opresión política y se percibe la necesidad de aumentar el número de palestinos, algo que no se puede deducir de los datos disponibles, pero ciertamente parece ser una hipótesis plausible”, concluye el estudio de Randall.

“En una situación en la que la falta de poder, el subempleo y la marginación han dejado pocas oportunidades para la expresión de la identidad, la reproducción es una de las pocas libertades que siguen teniendo,  lo cual también contribuye al objetivo más general de aumentar la población palestina”, dice.

(Tomado de New Scientist. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yusimi dijo:

    Todo ese aumento de la natalidad y de la sumision de la mujer es porque son musulmanes, nada mas. El otro dia pusieron una imagen de un supuesto hermano llorando al lado del cuerpo asesinado de su hermana invalida, pues al huir todos salieron corriendo y la pobre en silla de ruedas no podia ir muy rápido, lejos de tratar de salvar a la invalida, la dejaron en las manos de dios, quien decidio llevarsela y el resto de la familia se salvó.

  • Observador dijo:

    ¿Por qué mueren tantos niños en Gaza?…por los mostruos carniceros de Israel, no se como alguien puede volver a dormir luego de asesinar a un niño, no se, de verdad que no se.

  • YO dijo:

    en cuba apenas una familia tiene a lo mucho 3 hijos

  • adrian dijo:

    Nadie Nadie

    Y nadie escucha el llanto,
    y el amo sierra los ojos y se entre ríe.
    Saboreando el fruto del dolor que se escapa de las venas que rompe.
    ¿Y a donde se fue lo que nos hace humanos?.
    ¿Y por que el de verde no ve en ese niño lo que en el zullo?

    Y se ensordece de un fatal orgullo
    Y el ríe en lo que las madres lloran,
    en lo que los pueblos gritan.
    y la moral y su doble están a la puerta,
    tramando cada una un discurso que justifique a la otra.

    Y hay gente en el espacio,
    escapando de la gravedad que enferma,
    mirando el enrojecido azul de la nave que nos lleva.
    ¿Y que cosa es ser hombre?
    ¿O ser humano?

    Y entonces me pregunto ¿y dios?
    será que esta siego,
    será que hasta al cielo fue comprado,
    o sencillamente se dio por vencido.

    Y la impotencia me absorbe,
    en lo que la pantalla se me embarra de sangre inocente.
    Y cargo el arma de mi mente,
    Y disparo salvas de consuelo.

    Y lloro junto con las madres que no conozco,
    y acaricio los niños que se pierden,
    y me cuestiono,
    y me juzgo.

    Solo quiero dejar de ser humano.
    Me enfurece la vergüenza por los míos.
    Y me remuerdo,
    y me digo,
    Será de verdad que nadie escucha el llanto.

  • Marina dijo:

    Esos muertos no le duelen a nadie , a donde van a parar

  • Beatriz dijo:

    El asesinato de niós no tienen justificación, Ninguna.
    La masacre de civiles en GAza es crimen de guerra.
    El gobierno de Israel debe ser soometido a Juicio por esto.
    NO a las guerras.
    Taren destrucción, pérdidas de generaciones y destruyen el mundo en que vivimos.
    Basta ya de genocidio.
    El gobierno de Obama y sus amigos de Israel son los principales responsables.
    BHS

  • adrian dijo:

    La realidad es tremendamente aterradora……

  • ld dijo:

    No estoy de acuerdo con el Islam es mas creo que esa religión debe desaparecer de la faz de la tierra antes que sea demasiado tarde. Una sociedad que subsiste bajo los estatutos de un libro en este caso el Corán, que suprime el derecho a la libre determinación, al libre culto a la libre expresión y además relega a la mujer a un estatus inferior como si fuera un objeto que se puede tasar cambiar o desechar, una sociedad asi no puede funcionar bien se opone a la vida ,pero el asesinato de niños inocentes por parte de Israel no se justifica, no hay ni honor ni gloria al quitarle la vida a un inocente que no tiene ni conciencia de lo que esta sucediendo y como critico a Israel por el genocidio que esta cometiendo critico al gobierno palestino que fue el principal promotor de un grupo terrorista , extremista y yihadista como Hamás .Creo qu etodos los culpables deben pagar pero no esos niñitos inocentes ….

  • Arturo dijo:

    Mueren tantos niños porque a Israel no le importa que mueran , y tampoco a Hamas. Y también el mundo es responsable: por no hacer nada. Son criminales.

  • chini dijo:

    SON TAN HJ DE P QUE QUE SE REFUJIAN EN LAS ESCUELAS POR QUE NO LE DAN FRENTE ………….

    • Francisco Fierro dijo:

      Chini, no me sorprenderia que tambien dijeras que la culpa la tienen los chinos porque hace miles de anos inventaron la polvora.
      Las escuelas no deben bombardearse. Los funcionarios de la ONU le han enviado a Israel mas de 36 veces las coordenadas de esas escuelas, adaptadas a refugios de civiles. Gaza esta densamente poblada y dondequiera que se ubiquen los luchadores de Hamas habra civiles alrededor. Esos luchadores tienen mas coj….. que los cobardes
      israelitas con sus sofisticadas armas y tanques disparando a blancos de inocentes. Ningun niño tiene la culpa del conflicto.

  • matt.... dijo:

    y que hacer por nuestros hermanos??????

  • Rosa Mari dijo:

    Como es posible un articulo tan racista en cubadebate ? Asi si mueren tantos niños en gaza es culpa de la cultura musulmana ? y de la fertilidad de la mujer musulmana ? eso es un articulo sionista de los peores . Si en la cultura arabe hay muchos mas niños que en las culturas accidentales, es porque es importante tener ninos, es el orgullo y el porvenir de una familia y tambien de una patria. No digo si es bien o mal, lo seguro es que hay tanto amor para los niños que nosotros, quizas con menos egoismo. Y tambien en Palestina es una manera de resistir al sionismo cullo objetivo es borrar tota vida, toda existencia palestina y por eso es para el sionismo una pesadilla la fertilidad de la mujer musulmana. Es cierto, y es por esa razon que todos medicoc o periodistas presentes en Gaza lo dicen : El ejercito nazi-sionista escoge matar à los niños , en las escuelan, los hospoitales, y tambien para que la opinion publica palestina se ponga en contra la resistencia , pero, como en Cuba la Resistencia al imperialismo en Gaza es una ! un pueblo entero unido detras de su Resistencia . Que su cultura sea diferente, no importa. Por favor respeto por ese pueblo héroïco y por las mujeres palestinas llorando sus bebes.

  • Yadira dijo:

    La frase que sirve cada vez que hay un conflicto en cualquier esfera de la vida, es esta de Benito Juarez “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ””.

    POR FAVOR NO ASESINEN A MAS NIÑOS EN PALESTINA

  • gsus dijo:

    Quien se quiere ir para palestina a luchar como se hizo con Angola, Etiopia, Namibia etc????? estamos captando combatientes. los aviones están preparados.

  • arielbe dijo:

    Hay más niños en Gaza, porque antes han ido matando a los adultos. Porque muchos hombres jóvenes han tenido que emigrar. Es decir, que la estadística no define una estructura demográfica, hay que recordar la Historia del hecho y la causa económica que está detras, para entender intereses xenofóbicos como los del sionismo, su política y su falta de ética, en la que se incluye la Liga Arabe, entonces vemos que no se trata de diferencias religiosas, sino de intereses de clase que quieren prevalecer mediante la hegemonía. Lo demás es simple genocidio por deformación de personalidades torcidas, tanto entre los que ordenan como los que ejecutan.

  • ANA MARIA dijo:

    Las mujeres paletinas defienden su nacion y su identidad con sus vientres, dan mas hijos para ofrendar a la lucha igual que hizo nuestra Mariana Grajales

  • Carlos dijo:

    El gobierno de Israel al igual que una parte de su población que los apoya son genocidas, emulos de Hitller y el feroz fascismo. Nada justifica la muerte de un solo niño y ellos los Israelies se ufanan de ello. Monstruos, salvajes, sus crimenes no quedaran impune, como dijo Fidel, sacando la cara como siempre por los cubanos, y cito ¿por qué cree el gobierno de ese país (Israel) que el mundo será insensible a este macabro genocidio… El imperio Yanquí en su podredumbre moral y ética tambien será castigado, con la furia moral de los pueblos y el recuerdo de esos niños que ellos han ayudado a asesinar.

  • 1-27 dijo:

    No se menciona que los de Hamas utilizan a los niños como escudos humanos, tampoco se menciona que incluso enseñan a los niños a manejar armas para matar a los “cerdos judíos”

  • 1 dijo:

    Simplemente para reducir esa población y esa religión.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también