Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mercosur apuesta por desarrollo productivo de la región

| + |
Argentina recibió de Venezuela la Presidencia Pro Témpore del Mercosur. Foto AVN

Argentina recibió de Venezuela la Presidencia Pro Témpore del Mercosur. Foto AVN

Los jefes de Estado miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron durante la XLVI Cumbre Presidencial, acelerar el desarrollo productivo de la región con la puesta en marcha de diversos mecanismos.

Desde la Cancillería venezolana, en el centro de la capital, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestaron la necesidad de potenciar la región a través de la aceleración del proceso de activación del Banco del Sur, así como del impulso de la Zona Económica Complementaria, para avanzar en la consolidación de una economía justa, productiva y equitativa.

Para tales fines, el bloque regional se comprometió a avanzar en el funcionamiento del Banco del Sur para el segundo semestre de este año. De igual forma, se aprobó su acercamiento al proceso de creación del Banco de Desarrollo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Zona Económica Complementaria

En el encuentro también se acordó trabajar en el impulso de la Zona Económica Complementaria entre Mercosur, la alianza energética PetroCaribe y la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), iniciativa de Venezuela.

Al respecto, Nicolás Maduro destacó el carácter estratégico y vital de esta zona, que contará con 24 países de Suramérica, el Caribe y Centroamérica.

“Es una formación económica que plantea ir mucho más allá de lo que se ha llamado el libre comercio. Mucho más allá (…) Ir al comercio justo e integrador, al desarrollo de inversiones conjuntas y de las fuerzas productivas”, agregó.

Puntos comunes

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, invitado a la cita, destacó que mecanismos como la Zona Económica y el Banco del Sur permitirán “el fortalecimiento del desarrollo económico, de la integración entre nuestros pueblos”.

En ese sentido, ratificó el compromiso de su país de trabajar en función de una economía sostenible para el bienestar social de los pueblos, fundamentada en la justicia, equidad e inclusión.

Una postura similar asumió la jefa de Gobierno brasileña, Dilma Rousseff, quien destacó las potencialidades del Mercosur para fortalecer y ampliar los mercados internos entre los países miembros del mecanismo de integración regional.

También, subrayó la necesidad de insertar la economía del organismo en el mundo, dado que agrupa 83,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de toda Suramérica y una población de 287 millones de personas, el 70 por ciento de la región. Además, abarca un territorio de unos 15 millones de kilómetros cuadrados.

Asimismo, José Mujica llamó a los países latinoamericanos a trabajar con una visión de futuro de largo aliento. Señaló que la independencia los Gobiernos del continente debe responder a los intereses de sus pueblos. “Tenemos que tratar de darle respuesta a mucha gente que espera (acciones) de nosotros”, aseveró.

En tanto, Cartes manifestó la necesidad de reforzar “la construcción de una relación afectiva entre todos” los Estados miembros del Mercosur, a los fines de alcanzar las metas establecidas.

“Como Gobierno brindamos un ambiente seguro para la inversión, seguridad jurídica, seriedad administrativa, honestidad en el manejo de las cosas públicas y relaciones públicas”, enfatizó.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión como miembro pleno del Mercosur, mostró su confianza en la integración del bloque, sobre todo en el aspecto social, para continuar la lucha y acabar con la pobreza extrema.

Nuevos retos

Durante la XLVI Cumbre del Mercosur, Venezuela traspasó a Argentina la presidencia pro témpore del organismo, asumida en julio de 2013; al respecto, Cristina Fernández adelantó los desafíos que tiene el Mercosur para el próximo semestre.

Destacó la importancia de “subordinar la economía a la política para planificar el desarrollo de los países” en favor de un mundo multipolar que requiere la “cooperación y complementación” de todos los jefes de Estado miembros del Mercosur.

En otro punto, la presidenta argentina llamó a “juntar las inteligencias” de las universidades y sus investigadores, a fin de evaluar los recursos con los que en esta materia cuenta cada país.

Comunicados en conjunto

Los mandatarios de los países del Mercosur aprobaron, mediante un comunicado, declarar como ciudadanos ilustres de esta alianza suramericana al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y al argentino Néstor Kirchner.

El Mercosur también aprobó un comunicado sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, a propósito de los niños procedentes de países de Centroamérica, en la frontera sur de Estados Unidos.

El organismo, además, expresó su rechazo a los ataques contra la población de la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel, y exigió el cese al fuego.

Durante la plenaria, los jefes de Estado del bloque ratificaron su solidaridad y apoyo irrestricto con Argentina, a propósito del caso de los llamados fondos buitre, que buscan dañar por la vía de la especulación financiera a ese país del Sur.

(Información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también