Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Judocas cubanas a un mes del mundial

En este artículo: Deportes, Idalis Ortiz, Judo, Ronaldo Veitía
| 8

Por Joel García

Ronaldo Veitía ALa selección femenina de judo continúa su preparación para el venidero campeonato mundial por tierra francesa, donde efectúan topes de preparación con varias formaciones locales, al tiempo que siguen trabajando la puesta en forma física. Sin ninguna lesión, las ocho muchachas son dirigidas, como hace más de dos décadas, por el profesor Ronaldo Veitía.

Precisamente, el jefe del colectivo técnico accedió a responder un pequeño cuestionario vía internet, en el que actualizamos la preparación y las perspectivas para el próximo certamen universal en Chelyabinsk, Rusia, del 24 al 31 de agosto.

¿Cómo valora la preparación actual de las muchachas, a partir del resultado del Grand Prix de la Habana y de la cercanía del mundial?

“Luego de la excelente organización del Grand Prix en La Habana, donde obtuvimos seis medallas, de ellas dos de oro, emprendimos viaje a Europa, para terminar la preparación. Es algo que hemos hecho en otros años y aunque la lejanía de Cuba es dura, las condiciones para entrenar son muy buenas y nos ayudan a estar concentrados. Todas está en perfecto estado de salud, sin lesiones y muy motivadas a alcanzar un gran resultado en el mundial”.

Maria Celia Laborde y Dayaris Mestre BLa estrategia de dos competidoras en 48 kilogramos es una interpretación de una gran rivalidad y calidad. ¿Seguirá así hasta la definición olímpica? ¿En qué ha pensado el colectivo técnico?

“Sin duda es una de las divisiones más fuertes del equipo hoy, con dos atletas que pueden discutir medallas a cualquier nivel y que han derrotado a las mejores de su división en el mundo. Como se permiten ahora en los mundiales dos competidoras por división hemos aprovechado las bondades de la Federación Internacional de Judo, que nos paga los boletos, para que Dayaris y Maria Celia sigan buscándose el puesto que nos representará en los Juegos Olímpicos del 2016”.

¿Cómo está en estos momentos el ánimo y la preparación de nuestra campeona olímpica y mundial Idalis Ortiz, quien sorpresivamente se quedó sin el título en el Grand Prix de La Habana?

Idalys Ortiz A“Sobre su derrota en el Grand Prix solo puedo decir que los atletas no se hacen solamente de medallas de oro, sino también de plata, de bronce y de derrotas que te hacen analizar para seguir adelante. Sobre su estado de ánimo ella está consciente de la responsabilidad que tiene ante su familia y su pueblo, que no ha dejado de apoyarla al igual que nosotros, su colectivo pedagógico. Ella está muy concentrada y puesta para recuperar lo suyo”.

El judo cubano, en especial el femenino, es respetado en todo el planeta. Lejos de hablar de medallas, qué compromiso personal lleva Veitía al mundial de Rusia y cómo valora la fuerza que va teniendo este deporte fuera de las potencias tradicionales como Japón, China, Francia y Rusia

“Nuestra perspectiva es hacer un buen mundial y hacer lo mejor posible servirá de excelente preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, que en realidad es la competencia fundamental del año para nosotros y en la que tenemos la responsabilidad de hacer una excelente actuación, a pesar de que en la cita habrá figuras de nivel mundial y olímpico.

“Sobre el nivel de otros países, gracias a la ayuda de la Federación Internacional de Judo muchos han crecido y están metidos en la elite, por ejemplo Israel y Kosovo. No obstante, las potencias tradicionales siguen ahí, ahora con más resistencia”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • solanyi dijo:

    Las quiero felicitar por su gran labor y espero que sigan así.

  • Alberto dijo:

    Veitia fue muy buen entrenador de judo hasta que comenzó a parecerse a Víctor Mesa y a usar las presiones anti pedagógicas de este último. Investiguese a fondo este asunto y se comprobara lo que digo

    • el padrino dijo:

      Alberto, no se habla sin saber..pregunta en el colectivo tecnico y a las atletas a ver que dicen del profesor……el hombre es duro, sobre todo contra los que sabotean el deporte.

    • JUDOCUBA dijo:

      Alberto, tus palabras solo denotan desconocimiento. Basta ver lo que ha marcado Veitía la vida de sus deportistas. Pero bueno en la vida tiene que haber de todo…hasta gente como tú. Que dios te dé descanso para tu envidia y mezquindad. Sé feliz mientras el judo cubano sigue creciendo y Veitía obteniendo resultados y prestigio en el Mundo entero.

  • José(GTMO) dijo:

    Espero que los resultados sean como siempre muy bueno y por favor Alberto cómo es posible que compare a compay segundo con un entrenador tan ganador como Veitia la mayoría de los judoca cubano saben que Veitia lleva con mano bien dura a sus atletas y no es perfecto pero es uno de los más ganadores de Cuba en cualquier deporte, respeto para Veitia sabemos que quizá este cerca su retiro y espero personalmente lo haga a tiempo y con mucha honra

  • Ft09 dijo:

    nene el niño es el mejor jajajaa

  • Ignacio Morales dijo:

    Veitía es un grande del deporte cubano y no necesita que lo comparen con nadie. sus resultados están ahi para amigos y enemigos. Y claro que le llegar´pa su retiro, como a Eugenio, Sagarra y Fuentes, por solo mencionar tres grandes entrenadores. Le deseo lo mejor en el mundial de judo próximo

  • RAFAEL MARTORI dijo:

    Después de jugar 11 juegos por los Indios en 1933, Hal Trosky, de 21 años, jugó en 154 partidos por la Tribu al año siguiente y tuvo una temporada como novato difícil de igualar.

    De sus 206 hits en 1934, 89 fueron extrabases. Empujó 142 carreras y alcanzó un total de 374 bases. Ningún otro novato en la historia ha conectado tantos extrabases, mientras que uno solo–el cubano Tony Oliva en 1964-ha igualado la marca de Trosky en total de bases alcanzadas. Apenas dos novatos han superado a Trosky en impulsadas: Walt Dropo (144 en 1950) y Ted Williams (145 en 1939).

    Trosky y Williams están ligados en la historia de otra manera también, ya que son dos de sólo tres novatos en los anales de Grandes Ligas-el otro es el dominicano Albert Pujols en el 2001-que han registrado por lo menos 30 dobles, 30 cuadrangulares y 100 remolcadas en su primera campaña.

    Un novato que se acerca a tales números es el cubano José Abreu, de los Medias Blancas, quien está a apenas cuatro dobles y 17 empujadas de unirse a Trosky, Williams y Pujols en ese exclusivo club.

    El miércoles, Abreu dio sencillo, doble y jonrón al impulsar cuatro carreras en una victoria de Chicago sobre Detroit. Ahora lleva 31 bambinazos en la actual temporada.

    –Los 31 vuelacercas de Abreu en sus primeros 92 juegos lo colocan en un empate con Rudy York por la mayor cantidad para un novato en dicha cantidad de encuentros. El récord es de 33, en manos de Mark McGwire.

    –Con esos 31 jonrones, Abreu está empatado con Williams (1939), Jim Ray Hart (1964) y Tim Salmon (1993) por el 18vo lugar para novatos en una temporada.

    Con su número 32, superará a esos tres y alcanzará a su compatriota Oliva (1964), Matt Nokes (1987) y Chris Young (2007).

    –Las 83 empujadas de Abreu en sus primeros 92 choques son la mayor cantidad para cualquier novato de los Medias Blancas desde 1914, después de superar los 81 de Zeke Bonura. Desde 1914, es el quinto total más alto, detrás de Dropo (95), York (94), Joe DiMaggio (90) y Williams (87).

    –Los 58 extrabases de Abreu en sus primeros 92 juegos son la segunda mayor cantidad desde 1914, detrás de DiMaggio (64).

    –Con sus tres hits el miércoles, el cubano llegó al jueves con 18 juegos seguidos conectando de hit, la segunda vez en esta campaña que hilvana 18 partidos dando imparable. Según las notas de prensa de los Medias Blancas, Abreu es el segundo integrante del equipo con más de una racha de por lo menos 18 juegos dando de hit en una temporada. En 1920, Eddie Collins tuvo una de 21 y otra de 22.

    Publicado en MLB.com por Roger Schlueter.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también