Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La tregua revela el alcance destructor de la ofensiva israelí en Gaza

| 7

Dos mujeres lloran ante los escombros de su casa en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Lefteris Pitarakis APMiles de vecinos tomaron ayer las calles de Gaza durante las 12 horas de alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas. Los desplazados de las zonas que eligió Israel para invadir la Franja aprovecharon la pausa para buscar a sus muertos o para rescatar algo de valor en las cordilleras de escombros dejados por una semana de bombas israelíes. De Shiyaiya, un barrio al este de Gaza, y de Beit Hanún, una ciudad al norte, solo quedan ruinas: sus calles son impracticables, sus talleres están abrasados, sus casas están hundidas y su ganado se pudre al sol. El edificio de tres pisos de la familia Yandiye, una de las mayores de Shiyaiya, dejó lugar a un enorme cráter en el que familiares con aspecto anonadado trataban por la tarde de salvar algo útil: ropa, zapatos, algún avío de campo. No quedaba nada.

Un chico de la familia que no quiso dar su nombre comentó que, al menos, no les había tocado buscar muertos.

Los El Helu tuvieron menos suerte. Unas calles arriba, en un recodo tras las ruinas de la vía Al Nazaz de Shuyaiya, una docena de hombres hurgaba a mediodía entre los cascotes en busca de diez parientes sepultados por dos pisos de hormigón. El polvo gris manchaba la ropa, la barba y el pelo de Issam el Helu, que señalaba ayer una gran placa de cemento hundida: “Debajo está mi hermano Yihad”. El domingo pasado murieron allí sus tres hermanas junto a Yihad, su esposa Siham, dos de sus hijos, una nuera y sus tres nietos: Mara, de 2 años y los gemelos Karam y Karim, de cinco meses. Se refugiaban en la sala de estar de unos vecinos. Issam señaló hacia el este, donde acechaban los tanques de Israel. Cuenta que Yihad se creyó a salvo en casa de sus amigos y vecinos, 100 metros más al oeste y aparentemente resguardada de los proyectiles. Issam sonreía al contar que “murieron en la casa más segura”. Un sobrino llamado Ibrahim sonreía también: “Da igual, porque dos días después también reventaron la suya”.

La tregua de 12 horas sirvió para encontrar 132 cadáveres en los escombros de Gaza. La cifra total de muertos palestinos alcanzó, así, los 1.147, según fuentes del Ministerio de Salud palestino. Más de tres cuartas partes eran civiles. Unos 200 eran niños. Israel, donde han fallecido tres civiles por los cohetes de Hamás, anunció la bajas tres soldados, dos de ellos por heridas, lo que eleva el número de muertos a 42 en esta operación militar que ya dura casi tres semanas. [Las autoridades israelíes han aceptado este sábado la extensión del alto el fuego humanitario durante las próximas 24 horas, hasta la medianoche del domingo (23.00 horas del domingo en España), según aseguraron fuentes oficiales al diario Haaretz. La oferta fue rechazada por Hamás, informó uno de sus portavoces, que lanzó varios cohetes contra Tel Aviv dos horas antes del final de la tregua inicial y durante la extensión de la misma por cuatro horas que fueron interceptados por los sistemas de defensa israelíes].

Un vecino llamado Hassan señalaba la serie de casas hundidas en el barrio: “Son lápidas y Gaza es un cementerio”. Con ayuda de una excavadora municipal y tras nueve horas de busca, Issam el Helu y sus parientes encontraron por fin a sus 10 familiares perdidos para darles sepultura digna, una semana después de que el misil de un F-16 israelí los matara en la sala de estar de unos amigos.

Hace una semana, el ganadero Mohamed Abu Asha pensaba en acercarse al frente con su carro de mulas y una bandera blanca para salvar 100 vacas del avance de los tanques israelíes. Ayer contaba que desistió de su empresa para quedarse en la cuadra que comparte con su hermano en Shiyaiya. Todas sus vacas murieron en el frente y, además, la artillería israelí mató casi todas las cabezas de ganado que su familia mantenía en el barrio: “Hemos perdido más de quinientas”. La granja era el sábado un pudridero al aire libre de vacas despanzurradas por las granadas israelíes. Las vivas sangraban por heridas de metralla. Cada vaca lechera, explica Asha, “vale unos 3.000 dólares” en Gaza. También se han quedado sin caballos y sin mulas, por las mismas bombas que destruyeron todas ordeñadoras eléctricas.

Shiyaiya, donde en tiempo de paz viven unos 100.000 palestinos, hierve de moscas carroñeras. En ese barrio dice el Ejército haber encontrado varios tuneles horadados por Hamás.

Como al este de Gaza, el avance israelí encontró alguna resistencia en la norteña localidad de Beit Hanún, cerca del paso fronterizo de Erez. Tiene unos 50.000 habitantes en tiempo de paz. El fuego artillero israelí se ha centrado allí estos últimos días. La destrucción es masiva. El pavimento está removido por el fuego y las cadenas de los blindados israelíes. Los edificios muestran grandes boquetes de proyectiles de los tanques. No queda un cristal en su sitio. Allí también se ven muchas casas hundidas. Vecinos como Mohamed Shawish intentaban apagar los fuegos que seguían quemando sus casas el sábado por la mañana. “Por ahí”, aclaraba señalando unas nubes de polvo en el horizonte, “se fueron los tanques israelíes; volverán en cualquier momento”. No muy lejos de su casa sin fachada se produjo el jueves una matanza en un refugio de la ONU para desplazados palestinos.

(Tomado de El País)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Donoso Montero dijo:

    Leo las noticias y a mitad de ellas me siento leyendo algo tan tragico para toda la Humanidad y creo y me asombra que ella , las Naciones que se dicen Democraticas , Libres y Justas no hagan nada ante este vergonzoso acontecer. No se que yo pueda hacer al caso …. Solo me resta el pensar que Israel cosechara lo que siembra y en ello estara su castigo y el de sus complices. La Humanidad, el ser humano no pude caer mas bajo .
    Israel nacio sobre el atropello al pueblo Palestino y durante 66 anos lo ha seguido haciendo , su jefe y complice USA ya va de bajada y pronto llegara el castigo para estos crimenes .

    • NICK PARGA dijo:

      Pobre analisis de aquel con intenciones y egoismos ocultos.
      DIVIDE Y VENCERAS..

  • Dany dijo:

    Cubadebate ustedes tomando información de El País, se me hace muy raro ,según ustedes este medio forma parte de la gran prensa que calla la operación israelí (para defenderse de los terroristas).

  • Dennis dijo:

    Paren la masacre ya!!! Esta guerra no tiene sentido, que ganan con destruir todo y tantas vidas? Acaso quieren realmente borrarlos del mapa?

  • TOKEN dijo:

    lo que tienen que parar son los de hamas que ellos ni quisieron la tregua esos si son animales infames.

  • laly dijo:

    PARA LOS CREYENTES Y NO CREYENTES, ME DI EL TRABAJO DE BUSCAR LA VIDA DE JESUS LO CUAL COMPARTO CON USTEDES Y ME PREGUNTO COMO ES POSIBLE QUE ESTOS HIJOS DE P…. DIGAN QUE EN NOMBRE DE DIOS ESTÁN MATANDO, SI ELLOS TRAICIONARON A SU HIJO, SI DIOS EXISTE PUES QUE CAIGA SOBRE ELLOS LA MALDICIÓN MAS NEGRA Y LOS CONDENEN A SUFRIR MIENTRAS VIVAN

    Jesús de Nazaret. Predicador judío fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el Hijo de Dios. El nombre de Cristo significa en griego (el ungido) y viene a ser un título equivalente al de la palabra hebrea Mesías. Es la figura central del cristianismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano. En el Islam, donde es conocido por el nombre de Isa, lo consideran también como uno de sus profetas más importante.
    Es el personaje que ha ejercido la mayor influencia en la cultura occidental. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30.
    Adoración de los pastores (Correggio)
    La vida de Jesús está narrada en los Evangelios redactados por algunos de los primeros cristianos. Jesús nació en una familia pobre de Nazaret, hijo de DIOS y de María. Aunque la civilización cristiana ha impuesto la cuenta de los años a partir del supuesto momento de su nacimiento (con el que daría comienzo el año primero de nuestra era), se sabe que en realidad nació un poco antes, pues fue en tiempos del rey Herodes, que murió en el año 4 a.n.e.
    Fueron precisamente las persecuciones de Herodes las que llevaron a la familia, después de la circuncisión de Jesús, a refugiarse temporalmente en Egipto. El relato evangélico rodea el nacimiento de Jesús de una serie de prodigios que forman parte de la fe cristiana, como la genealogía que le hace descender del rey David, la virginidad de María, la anunciación del acontecimiento por un ángel y la adoración del recién nacido por los pastores y por unos astrónomos de Oriente. Por lo demás, la infancia de Jesucristo transcurrió con normalidad en Nazaret.
    Jesús de Nazaret era un predicador profético. Su ministerio comenzó en el año 30 (d.n.e.), después de ser bautizado por Juan el Bautista, el cual había señalado que Jesús era el Mesias. Luego de pasar una serie de pruebas ascéticas (ayuno en el desierto durante cuarenta días) aumentó su popularidad y también el número de sus seguidores. Entre estos discípulos doce hombres conformaban el núcleo más cercano a Jesús. Eran quienes hoy conocemos como los doce apóstoles. Jesucristo dedicó su juventud a predicar sus creencias.
    Así, recorrió numerosos lugares de Palestina. Llegó a Jerusalén tan sólo unos pocos días antes de su muerte, aparentemente en el año 33 d.C. Había llegado allí para celebrar junto con sus discípulos la pascua judía. Es importante recordar que la ciudad de Jerusalén era el núcleo de la vida religiosa judía. En ese contexto, la prédica de Jesús atrajo el recelo de las autoridades religiosas judías y de sus seguidores.
    La última cena

    La última cena
    La Última cena tuvo lugar en la noche de la preparación de la Pascua judía, un tiempo muy sagrado para la nación judía en recuerdo de cuando Dios salvó a los judíos de la plaga de muerte de todos los primogénitos en Egipto. Jesús dispuso la cena intencionalmente, instruyendo a Sus discípulos dónde celebrarla. Sus doce discípulos estuvieron con Él durante y después de la comida.
    Es aquí cuando Jesús hace la predicción de que Pedro negaría conocerle tres veces antes de que el gallo cantara en la mañana, lo que resultó cierto. Jesús también predijo que un discípulo,Judas Iscariote, le traicionaría, lo que también fue cierto. La Última Cena fue una reunión para que Cristo fraternizara con sus discípulos por última vez antes de su arresto y crucifixión.
    La última cena, ha sido el tema de numerosas pinturas, siendo quizás la obra de Leonardo da Vinci más conocida de todas.
    Crucifixión de Jesús
    El ministerio de Jesús finalizó en Jerusalén, donde fue procesado por las autoridades romanas. Éstas, luego de acusarlo de sedición, lo condenaron a morir crucificado. Teniendo conocimiento de que se acercaba su final Jesús celebró una última cena para despedirse de sus discípulos. Luego, traicionado por uno de ellos -Judas-, fue apresado cuando oraba en el Monte de los Olivos. Comenzó así su pasión (lat. passus, sufrimiento), proceso que lo llevó a la muerte.
    De esta manera dio a sus discípulos un ejemplo de sacrificio en defensa de su fe, que éstos asimilarían exponiéndose al martirio durante la época de persecuciones que siguió.
    Resurrección
    Los Evangelios cuentan que Jesucristo resucitó a los tres días de su muerte y ascendió a los cielos. Se registran informes de más de quinientas personas que aseguraban haberlo visto. Este hecho fue trascendental, pues marcó el inicio de la predicación apostólica; que difundió el mensaje de Cristo desde Judea hasta los confines del mundo conocido.
    Paradosis
    El testimonio histórico escrito más cercano a la resurrección de Cristo, es un fragmento de 1 Corintios 15, el cual ha sido llamado Paradosis. En él se registra la resurrección y apariciones físicas de Jesús a sus discípulos, y a Pablo de Tarso.

  • Lility_Chan dijo:

    cada vez que leo y veo las imagenes de lo que esta pasando, veo en el gobierno de Israel al sucesor de Hiltler y a sus secuaces sionistas su ejército de las SS, que pretenden??? realizar una limpieza étnica en la zona??? llevar a cabo una expansión territorial mediante la guerra en todo Oriente Medio??? de que les sirvio vivir algo tan negro como el holocausto???? que enseñanza se llevaron de esa horrenda experiencia que sus antepasados y algunos hoy todavia vivos sufrieron??? que derecho tienen a matar gente en nombre, segun ellos, de Dios, y que para ellos no tienen derecho a vivir por el hecho de habitar una tierra que segun ellos no les pertenece? todo esto da a entender una vez mas que Sionismo es igual a Fascismo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también