Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Casa Blanca: “Las pruebas contra Rusia las sacamos de las redes sociales”

| 12
Josh Earnest. Foto: Reuters.

Josh Earnest. Foto: Reuters.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que EE.UU. solo dispone de las redes sociales como fuente de información en investigación de la tragedia del MH17. Además, los datos que se han obtenido son falsos, según medios.

“El vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil disparado desde el suelo… Después de la caída del aparato, en las redes sociales empezaron a aparecer comentarios de que un sistema SA-11 al que le faltaba un misil específico estaba siendo transportado de regreso hacia Rusia a través la frontera desde Ucrania. En los medios sociales también aparecieron informes de una conversación entre separatistas que hablaban sobre el derribo de un avión”, proclamó Earnest, citado por la Casa Blanca.

Añadió que “hay numerosas pruebas en los medios sociales que indican que los separatistas tienen acceso al tipo de sistema de misiles SA-11 que es capaz de alcanzar aviones que vuelan a gran altura”.

La Embajada de EE.UU. en Kiev publicó una explicación ampliada de las palabras de Earnest sobre cómo emplea las redes sociales Washington: “El jueves, en las redes sociales aparecieron informes sobre el movimiento de un sistema SA-11 a través de las ciudades de Torez y Snézhnoye, controladas por los separatistas, cerca del lugar del derribo y del supuesto lugar del lanzamiento de un misil tierra-aire. El radio de alcance y la altura del impacto del SA-11 le habría permitido derribar el vuelo MH17 desde ese sitio de lanzamiento”.

Precisamente este fue el argumento que utilizó Washington para culpar a Rusia del derribo del Boeing 777 en Ucrania hasta el 22 de julio, fecha en que altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. afirmaron que sus servicios no habían encontrado ningún indicio de que Rusia estuviera implicada en el derribo del MH17 en el este de Ucrania.

Es decir, EE.UU. solo dispone de los datos que saca de las redes sociales. Los medios rusos indican que en la mayoría de los casos Washington usa la red rusa VK, más popular en el espacio postsoviético que Facebook. Por ejemplo, una historia que ocurrió con el perfil del soldado ruso Vadím Grigóriev, en el que se publicaron fotos de artillería y municiones con el comentario “Toda la noche atacamos Ucrania”. Grigóriev, que es realmente soldado del Ejército ruso, explicó que no entraba en VK desde hacía un mes, y que cuando se enteró del escándalo que provocó su supuesto mensaje pidió a sus familiares bloquear la cuenta, informa RIA Novosti.

Es decir, como señala el Ministerio de Exteriores de Rusia, EE.UU. no muestra pruebas cuando culpa a Moscú porque “simplemente no existen hechos y detalles que apoyen sus afirmaciones falsas”. “Es una pena que Estados Unidos siga aumentando la tensión en las relaciones ruso-estadounidenses mientras los representantes del Departamento de Estado se muestran fascinados con la propaganda antirrusa. Sin embargo, no es la primera vez que lo hacen”, dice el comentario del Ministerio.

(Con información de RT)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson acosta dijo:

    el mundo ya se ha ido abajo, LOS ESTADOS UNIDOS que ha sido desde muchos anos la potencia mas grande del mundo, y que cuando decia algo habia que oirle porque sus palabras eran muy aceptas y verdaderas, AHORA sale con cosas que a nadie convence; COMO QUE TIENE PRUEBAS DE QUE RUSIA ES LA CULPABLE DEL DERRIBO DEL AVION MH17 DE MALASIA, SOLO BASADO EN LOS COMENTARIOS DE LAS REDES SOCIALES. !! QUE PENA BARACK OBAMA !! este mundo se te ha ido abajo. por que no les explican al mundo de varias decenas de cientificos que venian en ese vuelo y que hacian grandes investigaciones sobre la cura de SIDA? porque no vuscan los culpables dentro de sus casas? EL SIDA TIENE CURA.

  • PAX dijo:

    Con tantos miles de espiones, médios electronicos, NSA etc, solo tienen informacion por las redes sociales… Oh my Josh!!!

  • alfredopc dijo:

    ¡Esto si que es increible! Si yo viviera en USA saldría a la calle a pedir cesantía para la comunidad de inteligencia en pleno. ¿Donde se meten los miles de millones que paga el contribuyente norteamericano?
    ¡Que barbaridad y este señor vocero dice esto sin el más elemental asomo de verguenza!

  • katana dijo:

    si, un bloguero publico alguna foto y dijo que era en tal lugar… suficiente para ellos. que verguenza.

  • senelio ceballos dijo:

    …jajaja ..LOS BOLOS CON SUS GLONAST y satelites viejos y para algunos inservibles……van ganando esta guerra de medios, periodistas y blogrs…!!….No olvidemos que el presupuesto militar gringo es el mas grande del mundo y casi 5 veces el actual ruso…..segun algunas fuentes analistas de revistas militares….ALGO DE LA VERDAD LA PUEDEN LEER EN LA REVISTA…estrella roja que salio en estos dias..

    El guajiro polilla de la internet.

  • Dora dijo:

    Ultimamente, los portavoces, tanto de EEUU como deL Ministro de Relaciones Exteriores israelí, deberían callarse la boca y tomarse un té, luego, hacer un retiro espiritual y luego jurar no decir más ganzadas

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mire, Mr Josh, ¡no jo…sha!!! ¿Cuándo estos personajes aprenderán a respetar la inteligencia de los demás??? Alfredopc anticipó mi opinión al respecto. La suscribo completica.

  • xvnach dijo:

    para esos ignorantes eso se llama osin, open source intelligence y antes de convertirse en inteligencia tangible pasa por un proceso riguroso de validación , no subestimes lo que se puede analizar, deducir y afirmar desde las redes sociales , solo ignorantes son incapaz de medir el impacto y la potencia de esta fuente de inteli génica

    • Bily neutrón dijo:

      Sabelotodo, pero este no es el caso. La inteligencia que se respeta verifica las fuentes y sus informantes. Desde que los rusos sacaron sus imágenes satelitales que mostraron el movimiento operativo de baterías Buk ucaranianas, en la zona del Doneks y antes del incidente; se han tenido que meter la lengua donde tú sabes.
      Todo eso de las noticias por las redes sociales que están echando a rodar son falacia para desinformar a los tontos que se creen que saben mucho.

      • xvnach dijo:

        hahah asi q sabelotodo no te voy a responder a eso pero bueno ;No es el caso porque lo dices tu ? en algo tienes razón tanto las imágenes rusas como las noticias publicadas pueden ser falsas, ahora te pregunto que evidencias tienes de que esas imágenes son reales ? NINGUNA …..

  • Francisco Gomez dijo:

    Vladimir Putin, pida a los engendros del mal EEUU, que en todos los idiomas pidan disculpas a su Nación y a su Persona, también pronunsiece sobre lo que está pasando en la franja de Gaza y pidales que paren este genocidio o si no ud. y su Nación, con la Nación de China y la India se veran abocados a acabar con Israel, ya les temblo cuando ud. les dijo ojo con Siria y le apuesto que muchos de Nosotros los Americanos los apoyaremos para que acabe esa hegemonia diabolica de EEUU. Isarael y la OTAN.

  • eulalio dijo:

    La izquierda y los justos del mundo tendremos que velar por la salud de Putin.un verdadero héroe de nuestro tiempo.PUTIN Y LATINOAMÉRICA SON EL FUTURO .Arropemos a Putin

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también