Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Sovaldi, el fármaco para la Hepatitis C más caro del mundo

| 20 |

Sovaldi

La hepatitis C, un virus que portan unas 900 000 personas en España, representa la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado y es responsable de la mitad de los 1 000 trasplantes hepáticos que realiza el sistema sanitario español al año. Una familia de nuevos fármacos está promocionándose como la panacea pese a sus lagunas y además tienen un precio imposible. Mientras, la vida de miles de personas corre riesgo por ello.

El tratamiento de la Hepatitis C con sofosbuvir, marca Sovaldi, fabricado por el laboratorio Gilead, es el primero que llega a Europa y cuesta casi 60 000 euros. Médicos y pacientes denuncian que ni siquiera los casos más graves están recibiéndolo. En Estados Unidos al sofosbuvir de Gilead se le conoce como “el fármaco de los 1 000 dólares”.

Es lo que cuesta la pastilla diaria que se toma durante al menos tres meses. Medios como Forbes han criticado su coste “abusivo” y el hecho de que Gilead (que no inventó el fármaco, sino que compró el laboratorio que lo creó), cobre en Egipto 900 dólares por un tratamiento que en Estados Unidos cuesta 84 000.

Este es un ejemplo de lo que ocurre cuando la salud de las personas se incorpora al mercado.

También es un nuevo toque de atención a las administraciones púbicas, es necesaria más investigación y desarrollo público de fármacos que sean esenciales para la población.

Sovaldi de todos modos no es la panacea, ha de administrarse junto a otros medicamentos como interferón y ribavirina, que son los que se usan ahora y conllevan importantes reacciones adversas, como indica la ficha técnica del producto. Si se producen daños por los otros medicamentos también hay que suspender el tratamiento con Sovaldi (una vez comprado).

Sovaldi, pese a su precio, es un fármaco en observación por las autoridades sanitarias porque se ha aprobado de manera rápida, dada su urgencia y porque faltan por completar algunos ensayos clínicos. En ciertos genotipos del virus de la Hepatitis C los resultados de los estudios hechos por el laboratorio son “muy limitados”, según la Agencia Europea del Medicamento observa en el apartado Advertencias y precauciones especiales de empleo de su ficha.

En cuanto a su seguridad, no se ha demostrado que sea más seguro que interferón y ribavirina, que como he citado tienen fuertes efectos secundarios y han de administrarse conjuntamente.

Para conocer su eficacia, durante los ensayos clínicos la respuesta virológica sostenida (RVS) era el criterio principal de valoración para determinar la tasa de curación del virus de la Hepatitis C. Según los resultados presentados por el fabricante, en los que se basan las autoridades sanitarias para recomendar la aprobación del medicamento (o no), los porcentajes de RVS son por lo general (salvo alguna excepción) buenos o muy buenos.

En rigor he de apuntar que desconozco si esa es la manera óptima de comprobar si el fármaco elimina el virus (supongo que sí).

En el primer enlace de este post ofrezco un reportaje laudatorio del fármaco ofrecido por El País. En el puede leerse:

“Los nuevos fármacos son la gran esperanza para personas que no respondieron a los tratamientos anteriores. No solo son abrumadoramente efectivos; además apenas tienen efectos secundarios”.

Creo que hay que ser más prudentes pues a tenor de lo que cuenta la ficha técnica del producto, que es el “manual de instrucciones oficial” del mismo, NO se justificarían ni tan laudatorias palabras (se llega a afirmar que el fármaco “cura”) ni por supuesto su precio:

-Su eficacia parece notable pero se ha de administrar con los medicamentos que ya se usan para combatir la Hepatitis C durante los últimos lustros.

-Su seguridad no es mejor que los anteriores y por el uso en conjunto las reacciones adversas son las mismas (comentar que aún no ha habido tiempo de comprobar si Sovaldi ofrece nuevos daños).

El uso del fármaco por tanto se justificaría sólo en los casos más graves, extremos. No hagamos un análisis simplista pues el colectivo de enfermos de Hepatitis C tiene un historial de daños enorme. Recordad el caso de la querella interpuesta por los padres de dos hermanos hemofílicos fallecidos por la contaminación de su sangre con el virus de la Hepatitis C.

En la década de los años ochenta y hasta mediados de los noventa, al menos 1 600 personas murieron al ser infectadas por el virus de la hepatitis C tras utilizar hemoderivados fabricados con plasma sanguíneo contaminado. En este caso las autoridades sanitarias ocultaron el asunto.

Recordad también el gran negocio de la no pandemia de gripe A.

Roche adquirió la patente de su fármaco antiviral Tamiflu a la empresa Gilead cuyo famoso accionista era Donald Rumfseld, ministro de Defensa estadounidense que, como el gobierno de EE.UU., no dudó en utilizar el marketing del miedo para vender este producto.

Los responsables de la sanidad española eligieron adquirir este medicamento en vez de uno mucho más barato y eficaz, la amantadina, lo que sin duda supuso un gran negocio para la firma.

Luego se ha comprobado que el fármaco de Gilead ha resultado ineficaz y peligroso: La mayor estafa sanitaria de la historia.

Medicaid y el precio de la vida

Según The Washington Post, el medicamento de Gilead Sciences, aprobado por los reguladores nacionales en diciembre, fue aceptado rápidamente por los médicos en base a su régimen de una sola píldora diaria y a su mayor efectividad, con la cura de entre 80 % y 90 % de pacientes.

Gilead, con sede en Foster City, California, fijó el precio del medicamento en 84 mil dólares para un tratamiento de doce semanas. Algunos pacientes podrían necesitar una segunda tanda, lo que elevaría el costo a 168 mil dólares. Y esos costos se añaden a la serie tradicional de medicaciones, incluso el fármaco inyectable interferón-alfa.

Esto ha originado un gran problema para el Estado, sólo en Oregon se necesitarían 360 millones de dólares para proveer a sus beneficiarios de Medicaid con el medicamento llamado Sovaldi, sólo un poco menos que los 377 millones de dólares que lo que gastó en todos los medicamentos recetados para loscerca de 600 000 miembros del programa en 2013.

Frente a esos altos costos, Oregon y otros estados están tratando de limitar quién tiene acceso a dicho tratamiento en un momento en que esta enfermedad afecta a más de 3 millones de estadounidenses.

Asimismo, la Fundación AIDS Healthcare instó a los proveedores del seguro Medicaid a negarse a cubrir el costo del fármaco hasta que Gilead accediera a bajar el precio. El grupo, que suministra pruebas de VIH y servicios de prevención, sostiene que el precio de Sovaldi “aumentará innecesariamente los costos de la salud”.

La fundación “cree que el precio que cobra Gilead por Sovaldi no se justifica ni remotamente”, según dijo, y observó que Sovaldi cuesta 1 100 % más que el medicamento más caro del mismo laboratorio para el VIH, Stribild, a un costo de 80 dólares por píldora.

La llegada de Sovaldi coincide con la agresiva expansión de Medicaid y la cobertura privada bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, cuyo propósito era extender la atención médica a decenas de millones de estadounidenses que antes no podían permitírselo.

Sin embargo, Sovaldi ha provocado temores entre las aseguradoras y los funcionarios del Estado ya que podría explotar sus presupuestos. Esto ha provocado un debate urgente y altamente sensibles en las oficinas de Medicaid en todo el país que ha puesto a temblar el programa de salud para los más desfavorecidos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    En España será cubierto por la seguridad social y por tanto el tratamiento será gratuito, fue anunciado hoy en las televisoras españolas.

  • yoel dijo:

    Hoy mismo sanidad en España que a partir de agosto el medicamento estará en los hospitales públicos así de esa manera España da un paso importante para combatir esta enfermedad por cierto en España en el ultimo semestre creo mas de 400 000 empleos poniendo así de manifiesto la recuperación económica en España hay sanidad pública las operaciones no cuestan solo se paga el dentista pero también se puede ir al dentista público pero la mayoría prefiere los dentistas privados

    • MARI dijo:

      Hola Yoel, siento decirte que el medicamento autorizado en España es SIMEPREVIR,i un medicamento que hace tiempo que esta en la palestra y que es eficaz en fases iniciales, pero en fases avanzadas no lo es tanto y con muchísimos efectos secundarios y que se han visto obligados a autorizar por el anuncio del nuevo medicamento llamado SOVALDI eficaz casi en un 100% de los casos, iniciales o avanzados, y sin apenas efectos secundarios, pero que por su alto precio no puede asumir el gobierno.
      Y respecto al dentista la seguridad solo cubre las extracciones. Si quieres conservar las muelas has de ir al privado si o si.

    • ali dijo:

      tu no eres español verdad?

      • Juan Ignacio dijo:

        Es una pregunta extraña.

  • SOVALDON dijo:

    HAY SOVALDI ,SOVALDI , IMAGINENSE CUANTO COSTARA LA CURA DEL SIDA CUANDO LA ENCUENTREN SI ES QUE LO HACEN

  • VC dijo:

    !!!Coño pero ese tratamieto sale mas caro que comprarse un carro en Cuba,que abuso!!!!.Felicidades a España por su avance

    • washington castro reyes dijo:

      Estimados amigos: soy de ecuador mi hija nacio con tetralogia de fallot su operacion costaba en clinica privada mas de cien mil dolares…nunca en mi vida tendria esa cantidad de dinero. Con este gobierno (Rafael Correa) con ayuda de CUBA se logro que sea gratuita. Mi gratitud eterna para su pueblo y a Rafael que era el hombre que esperabamos

    • washington castro reyes dijo:

      Estimados amigos: soy de ecuador mi hija nacio con tetralogia de fallot su operacion costaba en clinica privada mas de cien mil dolares…nunca en mi vida tendria esa cantidad de dinero. Con este gobierno (Rafael Correa) con ayuda de CUBA se logro que sea gratuita. Mi gratitud eterna para su pueblo y a Rafael que era el hombre que esperabamos

  • www dijo:

    Mas guerra mediatica contra nosotros, estos periodistas de cubadebate no se cansan de verdad, que barbaridad

  • BELINDA dijo:

    Por qué tan caro?Y por qué se acepta ese precio sin justificación?Así se crea más alarma y se convence a las personas de que es el gobierno el que no lo compra.Y tampoco es la “panacea”.

  • MARI dijo:

    Hola Yoel, siento discrepar contigo, en España el medicamento que han autorizado es SIMEPREVIR, y porque se han visto obligados, ya que este medicamento hace tiempo que esta en la palestra y es eficaz en fases iniciales pero en fases avanzadas no lo es tanto. Ahora se han visto obligados por el nuevo medicamento llamado SOVALDI, eficaz casi en un 100% de los casos avanzados o no, pero muy caro y que el gobierno español no puede asumir.
    Y respecto al dentista la seguridad social solo cubre las extracciones por lo que si quieres conservar La Muela has de ir si o si por la vía privada

  • jose luis dijo:

    Son peores que los narcotraficantes !!!. Juegan con la salud de la gente. VAYA SICARIOS !!!

  • Juan José Calabria dijo:

    Soy un enfermo de hepatitis C estoy esperando que me apliquen el tratamiento al parecer curativo contra este virus,que tengo conmigo desde el año 1991,he sido tratado con interferon pero no me dio resultado,todo lo contrario se presento un efecto contrario con una alteracion al alza de las transaminasas,y tuve que suspenderlo.
    Agradezco desde este medio la dedicación y el conocimiento a los Dres que me han tratado hasta ahora.
    Yo también soy Dr.pero en ingeniería Industrial,y ” veo diariamente ” los pocos recursos económicos que nos asignan para la investigacion. .Finalmente tenemos que caer en las “garras” de los poderosos grupos farmacéuticos y sus abusivos precios.
    ! Por favor mas recursos económicos a la investigación! y mayor y mejor trato y respeto para los profesionales de la sanidad !

  • piqueangel dijo:

    De verdad cura la hepatitis “c”? En México dónde puedo conseguir el medicamento en caso de tener el dinero?

    • julian dijo:

      hola,
      te recomiendo una farmacia que tiene en venta el sofosbuvir, pero es una farmacia de europa y no creo que hagan el envio a mexico ,la unica solucion es que viajes a espana o a algun pais de europa , de todas maneras la farmacia se llama meds-pharmacy.com
      el sofosbuvir que tienen es el generico y es mucho mas barato que el original
      Espero que esto te sirva de algo,un saludo

      • nor dijo:

        meds-pharmacy.com muy buena farmacia
        hace anos compre unas pastillas antidepresivas ahi y fueron muy buenas
        tambien me gusta que no requieren receta medica
        no sabia que tambien tienen en venta el gran Sovaldi

  • piqueangel dijo:

    Mi Mamá está en tratamiento desde hace algunos años, pero hasta el día de hoy sólo la mantienen así pero no mejora y hace algunos meses le dijeron que compráramos el BOCEPREVIR VICTRÉLIS porque ese medicamento le podía prácticamente salvar la vida y aquí en México cuesta $57,000.00 (cincuenta y siete mil pesos) unos 4,100 Dólares aproximadamente y estamos haciendo el esfuerzo de poder comprarla, pero también los doctores nos comentaron que es muy fuerte el tratamiento y el 90% de los que lo hacen con el BICEPREVIR VICTRELIS no lo aguantan y fallecen, por eso yo les pregunto si es 100% efectivo el SOVALDI para mejor hacer el esfuerzo de tener los 84,000 dólares y ya aseguro que mi Mamá nos viva mucho más tiempo. Gracias.

  • JORGE RAMON dijo:

    Con mi mayor respeto quiero decirles que padeci de hc por 20 años luego de una transfusión. Siempre buscando una cura hasta llegar a un preparado natural,alemán que encontré en un foro de BIOMANANTIAL. Hoy puedo decir adiós hc. Un año después estoy de alta.Aunque no haya interés de los laboratorios,igual hay una cura.

  • Graciella dijo:

    Entiendo Vivaldi aún está en etapa experimental, y DEBERA administrarse conjuntamente con Interferon o Rivabirina. Valdrá la pena invertir 90,000.00 US Dolares en un tratamiento que no sabemos sus efectos secundarios?. Y finalmente, si hay cura para el paciente, QUE fue lo que tuvo efecto realmente en el paciente para su recuperación: Vivaldi? Interferon? Rivavirina?. En Mexico, ha dado MUY buen resultado el Interferon aunado a la Rivavirina. Si el paciente muere aún con el uso de Vivaldi, la familia quedará en la ruína y con la pena de haber perdido a su ser querido y además gastos que esto conyeva.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también