Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cubadebate pregunta: ¿Cómo se supo la noticia del Moncada y qué hicieron los periodistas?

| 7 |
Momento en que Marta Rojas le pregunta al sicario

Momento en que la joven periodista Marta Rojas le pregunta al Coronel Chaviano, asesino de los asaltantes al Cuartel Moncada, quiénes son las dos mujeres que acababa de ver mientras eran interrogadas.

Una sola pregunta le hace Cubadebate a la colega Marta Rojas. Su respuesta es  esta:

Primero fue un rumor, un falso rumor que, sin embargo, lo sustentaba una base fuerte. La población escuchó los disparos, muchos disparos. Venían de “allá arriba”, de lo alto de la ciudad.

Yo estaba en la esquina de Trocha y Corona en medio del carnaval, haciendo una crónica con Panchito Cano, el reportero de Bohemia en Santiago. Cuando sentí las detonaciones, no creí que eran tiros sino “cohetes chinos”, o fuegos artificiales. Él me aclaró: son tiros.

En segundos todo el mundo dijo: “¡Ah, se están fajando los soldados entre ellos!”. La población pensó, al igual que los periodistas, que seguramente los militares se estaban tiroteando entre ellos. Hacía un año del golpe militar y podía haber facciones díscolas.

Hasta se habló de que el General José Eleuterio Pedraza estaba enemistado con Batista.

Los periodistas que andábamos cubriendo el carnaval nos dirigimos al periódico Diario de Cuba, en Corona y Enramadas. Allí supe que alguien de la redacción había llamado a un amigo que vivía cerca del Cuartel Moncada, y este le dijo que él y los vecinos vieron que “efectivamente se están fajando los soldados”. Estos vestían uniforme de caki amarillo. Yo no sé qué periodista fue el que llamó, no conocía a casi ninguno, pues aún no trabajaba en ningún órgano de prensa. Hacía poco había llegado de La Habana, donde acababa de terminar mi carrera.

Los periodistas decidieron partir desde allí -desde el Diario de Cuba. Al lado de ese periódico estaba, por Eramadas, Prensa Universal y estos se unieron al grupo. Yo me incorporé. Ya le había dicho antes a Panchito que si se nos había “fastidiado la crónica del carnaval, pues haríamos la noticia de los tiros…”.

El objetivo era llegar al Moncada. Ya cerca de la clínica Los Ángeles, por la Avenida Garzón, vimos algunos yipis del ejército y  había gente que decía: “Asaltaron el Moncada unos que vivieron de La Habana”.

Realmente en ese momento que llegamos a la posta 6 del Moncada tanto el grupo de periodistas como gente de las llamadas entonces “fuerzas vivas” -del Club de Leones, del Club de Rotarios y otros, además  del Gobernador, de apellido Almaguer, que recuerdo tenía el pelo muy blanco y otra gente-. Aquel lugar era identificada por cualquiera en la ciudad como por La Posta de la Coca Cola, porque la fábrica del refresco estaba frente, en el Reparto Sueño. Ahí es donde escuchamos decir que los asaltantes era “gente que mandó mando Prío, el ex Presidente.”

La Posta estaba reforzada y no dejaban entrar a nadie. No podría decir quienes gestionaban el ingreso al Cuartel, pues no conocía personalmente a todos. Pero recuerdo que el fotógrafo del Diario de Cuba, Ernesto Ocaña, muy famoso y a quien conocía de vista, hizo fuerza para entrar  y unos soldados le rompieron una cámara.

Ya allí los propios soldados le decían a los periodistas que los asaltantes no eran militares, aunque llevaban la misma ropa de reglamento.

No cesó el empeño por saber más y un oficial, a quien llamaban Ávila, llegó allí, pasado un buen rato y anunció que pasarían los periodistas, y también los fotógrafos, desde luego, porque el Coronel daría una Conferencia de Prensa. Entre los periodistas que  participaron en la conferencia yo conocía a Carlos Nicot, a  Milá Ortiz -que era también corresponsal de El Mundo-, a Arístides Garzón Masó -un joven periodista de la radio y estudiante de Derecho-, a otro periodista de apellido Hernández, que era corresponsal de la AP -él era cubano-, otros dos se identificaron como de Prensa Universal y cuyos nombres no recuerdo. Estaba Ocaña, y otros más que se me extravía ahora en la memoria.

Y así fue, bien entrada la mañana, serían como las 10, entramos. Yo seguía junto a Panchito, desde luego y llegué al antedespacho del Moncada para esperar la hora de la conferencia, que según comentaban sería al mediodía. Por cierto llevaba espejuelos oscuros, porque había pasado toda la noche sin dormir.

Panchito era un gran fotógrafo, y representante de Bohemia. Todo el mundo lo conocía y trabajaba, por contrato, para la Policía Judicial. Se ocupaba de hacerles fotos a los delincuentes comunes. De manera que no le era extraño a policía y soldados. Él se movía por algunos de los pasillos interiores, aunque un perímetro pequeño cerca del Estado Mayor, esperando la hora de la conferencia y en un momento dado llegó hasta donde yo estaba esperando con los demás para decirme: “Hay dos mujeres presas, las vi. Están tomándole declaraciones en una oficina aquí al lado”. Se refería al lado de las oficinas del Estado Mayor, obviamente.

Disimuladamente las vi. No sabía quienes eran.

Llegó la hora de la Conferencia de Prensa. Chaviano leyó un parte donde acusaba a Prío y decía lo que resultaron grandes mentiras, entre otras que Prío le había dado un millón de pesos al abogado Fidel Castro para el asalto.

Solicité hacer una pregunta. Para ello me dirigí a Carlos Nicot, presidente del Colegio de Periodistas, pues yo no representaba ningún órgano de prensa y por tanto no podía participar en una conferencia oficial. Aún no trabajaba en Bohemia -comencé después del juicio-. Carlos Nicot me preguntó su yo era la hija del sastre Rojas, la que estudiaba Periodismo. Le dije que si y casi por una gracia amistosa me dijo:

–Si Martica, preguntale lo que tú quieras. Y fue entonces cuando le pregunté a Chaviano quienes eran las mujeres que estaban presas.

La conferencia fue larga  y el recorrido más.

En 1954, el 6 de enero  ya trabajando en Bohemia fui a la cárcel de Guanajay a un acto por el Día de Reyes. Fotografiando a los niños con los juguetes que las damas católicas le regalaban, me acerqué a la celda donde estaban Haydeé y Melba. Ellas sabían que yo iría. La madre de Melba se lo había adelantado. Haydée me preguntó.

–“¿Quién fue el fotógrafo que nos retrató detenidas?” ¿Viste la foto?”.

Le contesté:

–“Esa foto no existe, Haydeé. El tenía la cámara, pero no las retrató a ustedes  porque estaba conservando rollos para la conferencia y lo que viniera.”

El guardia que las interrogaba les había dicho que estaban vivas “porque el fotógrafo las retrató.”

Recortes de los periódicos de la época, tomado del archivo personal de Marta Rojas:

El periódico Diario de Cuba, de Santiago, publicó una nota en sus páginas que decía: "La información gráfica: Lamentamos no poder ofrecer a nuestros lectores una información gráfica más completa de los dolorosos sucesos del pasado domingo, debido a que las mismas fueron ocupadas". (Nota: Al fotógrafo del Diario de Cuba. Ocaña, le rompieron la cámara en el cuartel Moncada en las primeras horas de la mañana del domingo, y, posteriormente, le ocuparon las fotos que tomó.)

Los numerosos periodistas que asistieron a la conferencia de Chaviano. El periódico Diario de Cuba, de Santiago, publicó una nota en sus páginas que decía: “La información gráfica: Lamentamos no poder ofrecer a nuestros lectores una información gráfica más completa de los dolorosos sucesos del pasado domingo, debido a que las mismas fueron ocupadas”. Al fotógrafo del Diario de Cuba, Ocaña, le rompieron la cámara en el cuartel Moncada en las primeras horas de la mañana del domingo, y, posteriormente, le ocuparon las fotos que tomó.

La noticia más importante que se produjo en toda la prensa el día 30 de julio en Santiago de Cuba fue la detención del joven Raúl Castro, quien participó en la toma del Palacio de Justicia el 26 de julio de 1953, hermano del jefe del movimiento, Fidel Castro.

La noticia más importante que se produjo en toda la prensa el día 30 de julio en Santiago de Cuba fue la detención del joven Raúl Castro, quien participó en la toma del Palacio de Justicia el 26 de julio de 1953, hermano del jefe del movimiento, Fidel Castro. Al percatarse de que Fidel no estaba detenido, asume toda la responsabilidad por la acción.

La aviesa nota tenía la clara intención de preparar las condiciones para darle muerte al líder del Movimiento revolucionario cuando fuera localizado, e incluirlo en la lista siempre abierta de "asaltantes muertos en combate".

El diario habanero publicó el 29 de julio el titular “Muerto Fidel Castro”. La aviesa nota tenía la clara intención de preparar las condiciones para darle muerte al líder del Movimiento revolucionario cuando fuera localizado, e incluirlo en la lista siempre abierta de “asaltantes muertos en combate”.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    El liderazgo indiscutible de nuestro comandante en jefe se forjó en la batalla , al frente de sus hombres y luego al frente de su pueblo , ¡ Que gran valentia la de aquellos jovenes ! , ¡que gran coraje y entrega total al ideal martiano ! . Jamas cuba olvidará a esos jovenes que decidieron entregar incluso la vida en el empeño de lograr la independencia de nuestra patria. ¡Viva eternamente la gesta del 26 de julio !

  • david dijo:

    Aun siguen encabezando la lucha contra las desigualdades sociales, .
    Vivan por siempre Aidee,Melva ,Vilma , todos los demás jovenees , Raul y Fidel Castro autores y actores del asalto al cuartel Moncada símbolo de sacrificio y solidaridad

  • Alejandro Martínez dijo:

    Por todo ello por su legado dejaremos la tiras del pellejo pero CUBA
    Nunca será de los Yankis!!!!!

  • Martha Hechavarria Fajardo dijo:

    Hoy y siempre serán recordados todos los que participaron de esa gloriosa gesta,en esta día que es el DIA DE LA REBELDIA NACIONAL,celebro desde Brasil,junto a mi pueblo.¡
    Gloria Eterna a los Mártires del Moncada!,
    ¡Vivan por SIEMPRE la Generación del Centenario.!

  • Isora Feito dijo:

    GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES DEL MONCADA.

    REVOLUCION SIEMPRE.

    VIVA FIDEL, VIVA RAUL HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    ISORA, ESCUELA DE ALTOS ESTUDIO DE HOTELERIA Y TURISMO HAB VIEJA.

  • Geraldo dijo:

    El asalto al Moncada, marca la historia de Latinoamerica, America toda, y el mundo. Su trascendencia es ya universal. Despues del Moncada, el mundo cambio, porque se demostro que nuestros pueblos, son gigantes dormidos que se despiertan cuando sus hijos mas valientes, honestos, audaces, e inteligentes ponen sobres sus hombros la responsabilidad de integrar un proceso revolucionario.
    Nunca antes en America se habia producido un hecho similar, y luego lo que vino despues, la masacre a los jovenes caidos por parte de los esbirros batistianos, desperto aun mas a los pueblos, y sobretodo creo conciencia revolucionaria en el pueblo cubano, y latinoamericano.
    Desde ese momento, Cuba que hasta entonces era un punto desconocido del mapa mundial, se convirtio en la luz que guia no solo a la America Revolucionaria, tambien Africa, Asia, y los pueblos del tercer mundo en general han sentido el espiritu moncadista y la solidaridad cubana a partir del triunfo rebelde.
    Responsabilidad que no ha perdido hasta ahora, ni la perdera jamas, porque esta revolucion es tan justa, tan honesta, tan grande y tan ambiciosa, que ha generado una herencia genetica en los revolucionarios de todos los pueblos del mundo.
    Basta mencionar Fidel, para que todo trabajador o revolucionario de cualquier latitud y longitud mundial, se sienta en la obligacion de hacer posible lo imposible, y empieze o continue luchando por un mundo mejor. Asi mismo, basta decir Fidel para que los imperialistas y reaccionarios del mundo empiezen a temblar, porque saben que muchos Moncadas mas, seguiran siendo asaltados hasta que vivamos un mundo justo y equitativo para todos.
    Felicitaciones camaradas cubanos, felicitaciones Fidel, Raul, Valdez, Melba, Haydee, Celia, por este nuevo aniversario, 26 de Julio, 2014, otras tierras del mundo reclaman el concurso de nuestros modestos esfuerzos.

  • Menoscal Reynoso dijo:

    Hoy es un día memorable para todos los hombres y mujeres del mundo que creemos en la determinación de los pueblos y luchamos contra la desigualdad social. Hoy más que nunca debemos cerrar fila en defensa de la Cuba heroica, El pueblo de la dignidad y el decoro. Unir nuestras voces por la libertad de los cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos. Qué viva el 26 de Julio y sus valientes héroes!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Rojas

Marta Rojas

Es escritora y periodista cubana. Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997. Ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006. Recién graduada fue testigo excepcional de los sucesos del 26 de julio de 1953, el asalto al Moncada por Fidel Castro.

Vea también