Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Camagüey: Fábrica de leche en polvo en construcción ya está casi terminada

En este artículo: Agricultura, Camagüey, Cuba, Economía
| 32 |
Fábrica de leche en polvo en Camagüey. Foto tomada de Radio Cadena Agramonte

Fábrica de leche en polvo en Camagüey. Foto tomada de Radio Cadena Agramonte

Luego de una demora consolidada por diversas causas, la construcción de una fábrica de leche en polvo en la provincia de Camagüey, se encuentra en la etapa de fase final de su ejecución, según adelantó Alexis Bejerano, inversionista de la instalación del Ministerio de la Industria Alimenticia.

Bejerano afirmó que con un costo de 20 millones de pesos, la inversión está a menos de dos meses de la terminación estimada, y la parte civil y el montaje tecnológico reportan un avance del 95 por ciento cada uno.

En los próximos días especialistas de la compañía Liaoning Mec Group, suministradora del equipamiento, emprenderán la terminación del montaje de los medios fabriles y de la automatización, a la vez que entrenarán a los futuros operarios.

Bejerano dijo que de cumplir el cronograma de trabajo en lo adelante, a fines de agosto deben realizarse pruebas parciales y generales con leche y en septiembre concluir totalmente la obra.

Entre las principales dificultades afrontadas desde el inicio de la construcción mencionó deficiente preparación de la inversión, falta de financiamiento en determinados momentos, mal aprovechamiento de la jornada laboral y fallas en el abastecimiento de los recursos.

A inicios de marzo de este año el Consejo de Ministros analizó críticamente el mal trabajo realizado en esta inversión.

El proyecto aprovecha las instalaciones de una planta con el mismo propósito, cuya construcción se paralizó a principios de la década de los 90 del pasado siglo por falta de financiamiento.

Cuba anualmente importa alrededor de 40 mil toneladas de leche en polvo, para cubrir las necesidades de distribución subsidiada para todos los niños hasta los siete años de edad, personas con dieta médica, el abastecimiento a instituciones de salud y círculos infantiles.

Dotada de tecnología china, posee la capacidad de procesar diariamente 60 mil litros de leche, a fin de producir cada año dos mil 350 toneladas de leche en polvo descremada o entera, y mil 100 de mantequilla.

Actualmente se emprenden las labores iniciales para montar en la provincia de Villa Clara otra de ese tipo con tecnología india.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r@f@ dijo:

    solo espero que su producción sea lo suficientemente como para abastecer a todo el país y que por favor que alguien me diga en qué elementos se basaron para quirtarles a los niños mayores de 7 años la cuota de leche cuando es precisamente en ese momento que les hace falta.

    • Fantito dijo:

      Rafa, la noticia dice que anualmente se importan cerca de 40 mil toneladas de leche en polvo. Además dice que la fábrica puede producir 2 350 toneladas anuales. Eso quiere decir que nos hace falta 17 fábricas como esas más o menos para eliminar la importación. Esto es un problemita matemático de secundaria básica o menos.

      De todas formas, creo que lo más importante, más que hacer las fábricas, es producir la materia prima, la leche, que sigue siendo muy, muy, muy limitada. Pero algo es algo. Bienvenido todo avance sin importar cuan discreto sea.

      • Elmano dijo:

        Fantito ese mote te lo pusieron en el Pre, por casulidad estuviste en el Cepero Bonilla

    • Aldo Miguel dijo:

      Y la fabrica de vacas ¿cuándo la inauguran?

    • Nikolay dijo:

      Perdona, pero debo de ser muy obstuso. Todo el mundo, por lo leido, lo ha enidndteo, menos yo.En una olla rehogo todas las verduras con el concentrado de tomate.Mientras tanto corto los tomates. Cuando dices af1adelos a la sarten, bf A que te refieres? bfLos pongo en una sarten distinta de la olla o los pongo junto con los ingredientes que estan en la olla? Es que para mi una sarten y una olla son dos cosas distintas. bfSi son dos cosas distintas, el caldo en donde se pone, en la sarten o en la olla? Digo yo, que todo se pondra en la olla y el caldo una vez hecho aparte se mezclara con todos los ingredientes de la olla. Lo anterior es una pregunta. Cuando este todo cocinado, dices, que lo pasemos por una thermomix o una batidora y lo colemos con un chino y vayamos af1adiendo el caldo. Pregunta. bf Una vez este todo cocinado, separo el caldo de los demas ingredientes y trituro las verduras o como es eso? Si el caldo lo af1ado a algo, se tendra que separar antes de triturar. No lo entiendo.Perdona por todas las preguntas pero no lo entiendo.

  • Mayra dijo:

    Buenas Noticias! Si la leche es de producción nacional se venderá a precios bajos!!!

  • ACV dijo:

    Ya era hora que se terminara esa fábrica. Hace más de 12 años la visité y estaba canivaleada y abandonada.

  • aritmética básica dijo:

    Cuba anualmente importa 40 mil toneladas de leche en polvo, para cubrir las necesidades de distribución subsidiada para todos los niños hasta los siete años de edad, personas con dieta médica, el abastecimiento a instituciones de salud y círculos infantiles.
    La nueva fábrica podrá producir 2350 toneladas de leche en polvo descremada o entera.
    Supongamos que en 2015 se logre montar en Villa Clara otra que procese más o menos la misma cantidad. A una velocidad semejante de una planta por año ya en el 2031 no tendremos que importar leche en polvo, seremos felices y comeremos perdices.
    Ahora, para que les dé una cosa a los estimados lectores: Un interesante cálculo ha hecho el economista cubano Armando Nova. Resulta que el Estado le paga al productor a 2,50 pesos el litro (0,10 CUC), y realiza además un pago adicional en 0,02 CUC. El total es entonces 0,12 CUC por litro. Al mismo tiempo, el precio de importación de una tonelada de leche en polvo entera es de 3 914,0 USD (marzo de 2012), situada en el puerto de La Habana, incluyendo costo, seguro y flete. A la vez, una bolsa de leche (1 kg) da lugar a 10 litros de leche fluida, lo que representa que el precio pagado al productor internacional por el litro de leche sea de: 0,39 USD. De lo que se deriva que el productor nacional solo recibe el 30 % (¡la tercera parte!) del precio pagado por la importación.
    Así que ya saben queridos amiguitos, vamos a pagarle un poco más a nuestros campesinos y dejarnos de boberías. El único sacrificio que hay que hacer al respecto es tumbarle el negocio de las comisiones a los 4 gatos que se empapan con esto el MINCEX o donde fuera y perderle el miedo a que nuestros campesinos hagan dinero. Y así también sirva esta misma lógica para otras producciones. Por favor, CUBADEBATE, se tan amable de no censurar este comentario…

    • Fantito dijo:

      Herma, lo normal es encontrar que un producto importado sea mucho más caro que uno producido localmente. Puede darse el caso que la industria local sea super ineficiente y su producción más costosa que importar el propio producto, mas no es lo correcto. No hay que ser economista para saber esto.

    • mano dijo:

      Esta fábrica antes que los chinos la tomaran estaba contratada por otro inversionista europeo que daba mejor precio pero algo fallo en las negociaciones y tuvieron que morir con los chinos en unos millones más, esperemos que la calidad del equipamiento responda para que esta no sea una de las tantas inversiones frustradas

    • Mayra dijo:

      yo espero que podamos comer perdices antes del 2031. Creo que si se elimina el “embargo” de las vacas y dejan de ser sagradas aumentará la producción de leche y quizás podamos ver en los agros carne de res fresca como mismo vemos el cerdo y el carnero…no sé por qué temen soltar las riendas a la cría vacuna.

  • Luis dijo:

    Bien por Cuba, pero la producción aún será muy reducida. ¿Tecnología india o china?

  • Wiky dijo:

    Esperamos que esa fabrica mejore la calidad de los servicios que hasta el momento la leche no cumple con las exigencias de la población

  • Enrique dijo:

    No olvidar que la standarización tecnológica es fundamental en cualquier esfera de la producción y los servicios

  • Enlallaga dijo:

    con esta fabrica tenemos la esperanza que baje el precio de la leche en las tiendas

  • Enlallaga dijo:

    la leche el dia 15 de este mes estaba a 3088 la tonelada eso da un precio de 3.088 el kilogramo y en las tienda vale 6.60 el kilogramo es mas del doble alguien puede esplicar porque.

    • Clemente dijo:

      Y eso no es todo. En el noticiero, el cro. Froilán Arencibia, sigue difundiendo la falsa noticia de que la leche en el mercado internacional ha subido, cuando es fácilmente verificable que la tendencia en los últimos dos años, ha sido a la baja del precio.

    • Elmano dijo:

      Por que mi amigo 1 cuc no es 1 euro o 1 dolar, realmente no se sabe que cosa es 1 cuc solo a ciencia mas o menos cierta son 25 cup, te imaginaras que asi no se puede comparar nada

  • Clemente dijo:

    Pregunto: ¿Con QUÉ leche de QUÉ vacas se va a hacer la leche en polvo si en el país casi no quedan ejemplares de ese animalitoQue alguien me responda responsablemente, por favor.

  • tharjaso dijo:

    no se mueran para que vean cosas …….locas .jaja

  • sachiel dijo:

    Las matemáticas no mienten, dice un dicho… posee la capacidad de procesar diariamente 60 mil litros de leche, a fin de producir cada año dos mil 350 toneladas de leche en polvo descremada o entera, y mil 100 de mantequilla. Si tomamos los 365 dias del año y no pensamos en dias feriados y de descanso obligatorio, paradas imprevistas y demas, los 60 mil litros equvaldrian a 39,1 tons de producto lacteo, que multiplicado por 365 darian 24 870 tons de producto al año, menos 1 100 de mantequilla igual a 14 770 tons deleche en polvo, no 2 350, pero bueno, ya saben, todos esos dias que se pierden por distintas razones.
    Ahora. 2 350 tons entre 40 000 tons que necesita el pais, nos da un 6% del total, o sea, harian falta 17 plantas como esta para asegurar toda la producción nacional de leche en polvo, y 60 000 diarios por 17 da… calculen ustedes mismos.

  • El hijo del Campesino dijo:

    Es bueno ver los pasos en el sentido correcto, ya tenemos nuestra primera fábrica y aunque la capacidad no es grande, es una excelente señal, ahora esto no servirá de nada sino va aparejado de un cambio en la política ganadera del país, nosotros hemos leído en nuestra prensa las miles y miles reses que mueren años tras años (y estoy seguro el número es mucho mayor, pues el control de este es manual) por falta de alimento y desatención, ¿por qué sucede esto?, todos los sabemos….. el campesino no se siente dueño del animal. Como hijo de un campesino y de preguntarles a aquellos que se levantan a las 3AM para trabajar con estos animales, les doy mis razones de porque hoy en Cuba no tenemos leche y carne de res suficiente para todos.
    1. Un puerco de 45 días de nacido vales más que un añojo y cuidado no más que un torete.
    2. Un puerco de 400 libras vale $5 000 pesos un toro de 1080 libras vale $3 988,65.
    3. Solo el Estado puede comprar ganado para sacrificar, aunque se diga que no, la política del Ministerio de la Agricultura en estos años para incrementar la masa ganadera ha sido contradictoriamente, reducir las compras a la mínima expresión,(amén de que no se compran hembras en desarrollo, ni vacas cargadas) consecuencias, donde solo cabían cuatros reses para comer ahora hay 8 (al no poder venderlas) de ahí las muertes por falta de comida que sale en nuestra prensa y de ahí la ofuscación que sienten nuestros campesinos al decirles que la dejan morir de hambre. Señores donde hay para comer 4 no pueden comer 8, se MUEREN.
    4. El litro de leche de 1ra, levantado desde las 3 de la mañana (los 365 días, cumple- años, feriado, domingo) muchas veces caminando grandes distancias y distribuido ya en las bodegas a $2,40 pesos Moneda Nacional. Ordeñando 5 vacas, sacando 20 litros no te da ni para tomarte dos cervezas el día de tu cumple-año. Usted cree que alguien tiene ganas de machucarse así?
    Cuba tiene que disponer todos los años de más de 200 MILLONES DE DOLARES para comprar leche en el exterior que paga al campesino capitalista a 5 o 6 veces superior (y en divisas) que al nuestro en Moneda Nacional.
    Señores de la Agricultura, pueden disfrazarse con una camisa de trabajo y un sombrero y preguntar a los ganaderos y campesinos, tendrán estas 4 realidades.
    Podemos PRODUCIR y AHORRAR más, solo está en que verdaderamente nos lo propongamos.

    • Atila dijo:

      De acuerdo contigo, incluso me han dicho que un carnero come la misma hierba que una vaca y no da casi carne. Hay que autorizar la matanza por parte del campesino poniendo como requisito que no sean hembras y que para matar uno, hay que dar una o dos altas y tu verás como se multiplica en poco tiempo el ganado. Estos animales dan mucho trabajo y el campesino solo obtiene la leche que a veces como reza el dicho;”para la leche que da la vaca que se la tome el ternero”

  • Platano Fongo dijo:

    De donde van a traer la material prima para obtener la leche en polvo?
    Tal vez puedan sintetizarla a partir de la zeolita si es que hay zeolita, hay tantos centros de investigaciones y doctores en ciencia que nada me extraña que puedan lograr
    Es una pena que con tantos cientificos no hayan logrado descubrir aunque sea los paleontologos el secreto del café con leche para el desayuno de los cubanos.

  • La gran trampa de mundo INTERNET dijo:

    La leche como fuente de vida
    Para celebrar el Día Mundial de la Leche el sector lácteo guatemalteco realizó varias actividades en diferentes puntos del país como Petén, Jalapa, Jutiapa y Villa Nueva en las cuales buscaron educar a las personas sobre los beneficios nutricionales, sociales y económicos de la producción y consumo de este valioso producto. Siendo el sector lácteo guatemalteco una industria que genera más de 80,000 empleos directos.

    La leche y sus derivados han sido por años parte indispensables de la dieta de la mayoría de las personas alrededor del mundo. Este alimento ha sido en parte el responsable de mantener nuestra salud, aunque muchas veces no nos hemos detenido a pensar en los beneficios que el consumo de al menos 3 porciones de lácteos nos da.

    Nutricionalmente, la leche es uno de los alimentos más completos que existen, ya que posee cantidades balanceadas de nutrientes como los carbohidratos, grasas y proteínas de muy alta calidad que van a desempeñar funciones importantes en nuestro organismo. Además la leche aporta vitaminas y minerales como Vitaminas A, B2, B12 y D, calcio natural, magnesio y fósforo.

    El consumo de leche y productos lácteos no solo ayuda a las personas a cubrir las necesidades de estos nutrientes, sí no también mantienen y fortalecen dientes y huesos, previene enfermedades como la osteoporosis y ayuda a reducir el riesgo de padecer obesidad, hipertensión y cáncer, cuando se acompaña de una dieta saludable.

    “La leche es un alimento importante en todas las etapas de la vida, principalmente en la niñez y la tercera edad, pues son las etapas en donde más se necesita del aporte nutricional de este alimento para garantizar un desarrollo mental y físico para tener una vida saludable, alegre y con bienestar”, comentó Ramiro Pérez, Director Ejecutivo de ASODEL.

    En general, la leche y derivados lácteos son alimentos que no nos pueden faltar en nuestra alimentación, es Importante en todas las etapas de la vida y es bien conocido que al menos 2 vasos de leche son necesarios para ayudarnos a obtener todos los beneficios.

    Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

  • Cadillac dijo:

    y las mantequilla y la leche en polvo pero sobre todo la primera la venderan en..cuc o MN?

  • 3MeN2N CmG dijo:

    y los precios bajaran???

  • CARLOS dijo:

    SE PUDIERA CON ESTA PRODUCCIÓN ENTREGAR LECHE A MAS NIÑOS EN VEZ DE SUSTITUIR IMPORTACIONES, POR EJEMPLO HASTA LOS QUE TENGAN 8 0 9 AÑOS.

    LAS INVERSIONES DEBEN DE ESTAR EN FUNCIÓN DE AUMENTAR LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO , SI SEGUIMOS SUSTITUYENDO IMPORTACIONES QUEDAMOS IGUAL

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Setenta mil reses murieron por desnutrición en seis en Cuba, según lo que oí decir por la televisión.

    No sé si eso será cierto, pero yo digo que a las reses que mueren no las está matando la desnutrición: Las está matando la absurda y obsoleta política de no permitir que el campesino que las cría pueda disponer de ellas y que le paguen tan poco por la leche que producen.

    Debe ser duro sacrificarse día, noche y madrugada, los siete días de la semana, año tras año, por un animal que nunca será completamente tuyo, y que tienes que pedir permiso, y esperar a que te lo den, para hacer cualquier cosa con él y que, además, te paguen una miseria por tu producto.

    Levanten el bloqueo vacuno y empezaremos a tener más carne y leche.

    Un principio marxista dice que la práctica es el mejor criterio de la verdad, y la práctica de más de medio siglo ha demostrado que la política vacuna actual es un arma de exterminio en masa para la ganadería.

  • dario dijo:

    esto demuestra la superioridad de la economía planificada por encima de la economia de mercado!!!

    existe una planificación, un sentido, acá en argentina se sobre-produce leche y se tiene que desperdiciar mucha leche en polvo porque la gente pobre no puede comprarla!! no existe una etica social en entregar el bien a los mas necesitados.

    al menos sus niños son provistos hasta los 7 años de leche, en capitalismo, si uno no la compra, no accede ni que su hijo sea de 2 años!!

    arriba cuba, arriba la revolucion, viva el amado comandante castro!!! nunca cejen!!!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también