Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La devastación arrasa en Gaza: Más de 400 palestinos han muerto

| 12 |
Bombardeos este domingo contra la Franja de Gaza. Foto: REUTERS/Mohammed Salem

Bombardeos este domingo contra la Franja de Gaza. Foto: REUTERS/Mohammed Salem

Decenas de personas murieron el domingo en la periferia de la ciudad de Gaza por intensos ataques israelíes, una ofensiva que ha costado la vida a más de 400 palestinos en el enclave, y obligado a miles a huir de sus casas.

El barrio de Shejaiya, en el este de la ciudad de Gaza (norte), fue duramente golpeado por la ofensiva israelí, donde una tregua humanitaria de dos horas entre Hamas y el ejército fue frustrada tras media hora en vigor.

El objetivo de la tregua era la evacuación de los muertos y heridos de los últimos ataques israelíes. Según los servicios de emergencia, al menos 62 personas, éntre éstas un camarógrafo y un paramédico, perdieron la vida y más de 210 resultaron heridas en ese distrito cercano a la frontera con Israel.

Israel intensificó el domingo por la mañana sus ataques, pese a los esfuerzos diplomáticos para un alto el fuego.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, era esperado el domingo en la región y en Qatar estaba previsto un encuentro entre el presidente palestino, Mahmud Abas, y Jaled Mechaal, jefe en el exilio de Hamas, que controla la Franja.

Periodistas de la AFP vieron numerosos muertos y heridos tendidos en las calles de Shejaiya, mientras miles abandonaban descalzos y en pijama sus hogares.

Otros cuatro palestinos, miembros de una misma familia, perecieron en una casa en el campo de refugiados de Al Bureij (centro).

El conflicto iniciado el 8 de julio supuestamente y según versión israelí para poner fin a los disparos de cohetes desde el territorio palestino contra Israel es el más violento desde 2009.

Más de 400 personas murieron y más de 3.000 resultaron heridas de lado palestino, la inmensa mayoría civiles, según la ONU.

Cinco soldados israelíes murieron, la mayoría repeliendo el sábado un comando palestino que se había infiltrado en Israel a través de un túnel.

Los túneles, prioridad israelí

La destrucción de estas infraestructuras subterráneas es una de las prioridades de Israel para evitar ataques contra su territorio.

“Hay una amenaza permanente de ver (a combatientes palestinos) salir de un túnel cerca de una localidad israelí y cometer una masacre“, subrayó a la AFP el portavoz militar Arye Shalicar, a pesar de que no hay evidencias de que estas se hayan producido.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qasam, reivindicó operaciones “tras las líneas enemigas”, afirmando haber matado a once soldados.

Dos civiles israelíes también perdieron la vida en el conflicto, uno de ellos un beduino, que fue alcanzado el sábado por un cohete.

Según el portavoz del ejército israelí, 70 “terroristas” murieron desde el jueves, cuando se inició la ofensiva terrestre, y 13 palestinos fueron detenidos.

Israel movilizó a 53.200 hombres – de los 65.000 reservistas autorizados por el gobierno – para atacar la Franja, un pequeño territorio de 362 km2 donde viven hacinados 1,8 millones de palestinos.

La ONU indicó estar atendiendo a cerca de 63.000 desplazados, un número “superior al del conflicto de 2008-2009″, que dejó 1.400 palestinos muertos.

Hamas, que rechazó el martes una propuesta de tregua de El Cairo aceptada por Israel, planteó sus condiciones para un alto el fuego a Egipto, Catar, Turquía, la Liga Árabe y al presidente Abas.

Estas condiciones son, entre otras, “el fin de la agresión al pueblo palestino”, el levantamiento del bloqueo israelí del territorio, la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de prisioneros.

Durante una breve visita a Israel, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, denunció un “balance humano extremadamente elevado” de la parte palestina e insistió en que la “prioridad absoluta” es lograr una tregua.

La nueva espiral de violencia se desencadenó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en junio, atribuidos por Israel a Hamas -aunque esta organización negó haberlos ajecutados-, seguidos del asesinato de un joven palestino, quemado vivo en Jerusalén.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson acosta dijo:

    cuando era pequeno y estaba en la escuela primaria, un companero de aula que tenia mas edad que yo y que tenia unas 40 libras mas que yo me castigaba constantemente y yo lloraba; pero un dia llegue a la escuela decidido a no aguntar mas y tome la decicion de enfrantarlo y de cualquier manera defenderme y cuando mi constante agresor vino hacia mi lo espere y sin el esperarlo le propine un golpe tan fuerte que el individuo cayo al suelo y cuando logro pararse corrio y hasta ese dia le tuve miedo. ISRAEL abusa constantemente de PALESTINA debido a la desigualdad de poderio militar, economico y que reciben el apoyo de los lacayos del norte(U.S.U.), que como ISRAEL aman asecinar a los mas indefensos. eso terminara y con un balance que PALESTINA sera triunfadora.PALESTINA libre en su territorio, ISRAEL invasor y surpador de terreno ajeno.

    • German dijo:

      HOLA ERNESTO YO NO VIVO EN CUBA ASI QUE ME IMAGINO QUE LO QUE A TI TE DICEN ES LO MISMO QUE ME DICEN A MI Y QUE NO LE DICEN A NELSON ESTO EMPEZO PORQUE EN PALESTINA SECUESTRARON A TREN JOVENES ISRAELIES Y LOS MATARON ISRAERL EN RESPUESTA A ESTO BOMBARDEO GAZA Y ALLI COMENZARON LOS COETES POR PARTE DE LOS PALESTINOS . MI PREGUNTA ES PORQUE TENIAN QUE BOMBARDEAR ELLOS (LOS ISRAELIES TIENEN EL PODER PARA ENCONTRAR A LOS CULPABLES DE TAN CRIMINAL ACTO PERO SI LOS ISRAELIES DICEN QUE ELLOS SON LOS LEGALES Y LOS PALESTINOS LOS TERRORISTAS NO DEBIAN RESPONDER AL TERROR CON MAS TERROR ISRAEL CADA DIA MAS SE COMBIERTE EN UN PAIS CRIMINAL EL ASESINATO DE NINOS NO TIENE JUSTIFICACION DE NINGUN LADO LO QUE DEBEN HACER PARA VIVIR EN PAS ES REGRESAR A SU TERRITORIO ORIGINAL Y PARAR LOS ACENTAMIENTOS ILEGALES Y RECUERDA ERNESTO QUE A TI TAMPOCO TE DICEN LA VERDAD POR ESO YO BUSCO DIFERENTES FUENTES PARA SACAR MIS PROPIAS CONCLUCIONES

    • Anderson dijo:

      Pequeno Israel, uno de los paises mas poderosos en terminos de armamento? Se ve que conoces muy poco el tema.

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Ciertamente, da pena el escaso razonamiento que exhibe… por eso Israel tiene un muerto por cada 300 palestinos asesinados… cómo se deja manipular así y todavía se cree dueño de la verdad?

    • Pedro dijo:

      Ernesto
      Ya yo casi ni escribo más. Recuerda que lo único que se sabe aquí es lo que la prensa de aquí dice. Es verdad que es fuerte lo que ocurre, lo que ellos no saben es que Hamas pudo haberlo evitado. Si Israel pudiera vivir en paz….de seguro lo harían…lo que no quieren estar en paz son sus vecinos. Hay cada clase de gente aquí…comparando a Israel con Hitler….que tremendo!!! Hitler amenazaba al Mundo entero, el genocidio que llevó a cabo este Señor desproporcionado….maquiabélico…enfermizo….no dejen que la pasión los ciegue…¿que es lamentable lo que está ocurriendo? es cierto…pero Israel no ha tenido opción, constantemente amenazados, o respetan a Israel y lo dejan en paz o tendrán que suceder cosas lamentables como estas. Los que SABEN TODO…LOS QUE SI TIENEN RAZÓN!!! ¿no saben que el 15 de Mayo de 1948, a solo un día después de la declaración de la independencia de Israel(ley de las Naciones Unidas, en 1947) estos palestinos encabezaron la guerra junto a los países árabes, para destruir al recién nacido país de Israel? Lo iban a borrar del Mapa….todos se juntaron…con la diminuta nación de Israel, ¿entonces? ¿quién tiene odio a quién? ¿eso si no hubiera sido un genocidio? Lo que pasa es que no pudieron. Ahora…para el que habla del poderío militar de Israel, dos cosas: Si Israel no tuviera esa capacidad militar, hace rato viviendo entre enemigos que lo quiere hacer desaparecer…sería historia…..la otra: Si fueran los palestinos y sus vecinos árabes los que tuvieran tal poderío…LEAN BIEN…ahí si fuéramos testigos de una masacre total…¿que bajas?na…ellos arrasarían Israel, de eso estén seguros. Ojo, que se que es lamentable lo que sucede…pero muchos juzgan sin saber.

  • estrella fermina dijo:

    es tremendo lo que esta ocurriendo cuantas personas muertas cuantos ataques y no pasa nada. es una verguenza vamos a ver que dice el papa porque en la union europea
    silencio y los comunidad arabe silencio., espero que la iglesia diga algo.
    la violencia esta alli de dia y de noche, el pueblo de israel que es tan religioso
    y que sufrio la shoa y ahora ellos son los que bombardean igual que los alemanes
    vivir por ver… el final…la historia se esta escribiendo.

  • Bernardo dijo:

    Los Israelíes están ametrallando a los ciudadanos por las calles!!!.

    En el barrio de Shijaiya, de unos 200.000 habitantes solo en una hora un centenar de muertos y heridos ingresaron en morgues y hospitales.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    PALESTINA TERRORISTA
    ¿Desde cuándo un país que ha sido dividido, invadido, ocupado y sitiada su población puede ser calificado de terrorista? Los criminales y sus socios internacionales acusando a la víctima. Esto no es nada nuevo en el proceder del mundo del hampa. El mundo no se debe de callar, no se debe dejar intimidar, los bandidos estan masacrando impunemente a la inocente e indefensa población Plestina.

  • roberto gonzalez dijo:

    Eso les pasa a los Palestinos por estar tirando coheticos constantemente. Yo no veo las denuncias de eso aqui.

  • UCI dijo:

    Discriminación étnica. Asocian el terrorismo a los palestinos como si fuesen los únicos en el mundo. Israel quiere aniquilarlos y esa mentalidad está generalizada por todos en el poder. La franja de gaza es tan pequeña y poblada que con una bomba mueren muchos palestinos. Si sumas esto a la pobre respuesta de los coheticos de Hamas y el poderío militar de Israel, la diferencia es abismal. Es como si un conjunto de hormigas quisieran matar de una picada a un elefante. Es triste ver este escenario. El mundo cada vez se vuelve menos moral y humano y más sangriento y ambicioso. Temo que esto se vuelva algo normal en un futuro no muy lejano. A la humanidad superpoblada no le interesa que mueran unos pobres diablos día por día. Señores, esto ya no es humanidad.

  • il giro dijo:

    ya los arabes han arremetido dos veces desde la creacion del estado Israeli, y hubiese sido practicamente seguro que en caso de la victoria de los primeros no hubiese quedado un judio vivo, pues los aniquilarian a todos. Un pueblo que resurgio tras la cenizas de la segunda guerra mundial con 8 millones exterminados y que apenas dias de la retirada de los ingleses y conformada la nacion Israeli intentaran borrarlo del mapa…. eso es suficiente para no tener piedad con quienes aun mantienen esa postura de exterminio judio. No estoy de acuerdo con la desaparicion de la humanidad pero tampoco estoy de acuerdo que como en las peliculas, exista un mago blanco y otro negro tan evidente porque este conflicto es algo muy complejo que se biene tejiendo desde hace mas de 1000 años donde no hay malos y buenos sino pueblos que defienden su existencia

  • inédito dijo:

    El ejército isralí a quien está masacrando es a personas inocentes y no veo noticias que está abatiendo a la resistencia de Hamas. Lo mismo que hizo la OTAN vs Yugoslavia, objetivos civiles

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también