Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren ADN no humano en la momia de Ötzi

En este artículo: ADN, Ciencia, Paleontología
| 80 |

Otzi2

Los científicos del Instituto EURAC de Bolzano (Italia) y sus colegas de la Universidad de Viena (Austria) encontraron ADN no humano en una muestra de hueso de Ötzi, el ‘hombre de los hielos’, que vivió aproximadamente el 3.300 a. de C. y cuya momia fue hallada en 1991 en un glaciar de los Alpes.

Recientemente el equipo de científicos ha examinado más de cerca la muestra y ha descubierto que una de sus partes contiene ADN no humano. Los especialistas también han detectado en la mezcla de ADN una presencia significativa de la bacteria ‘Treponema denticola’, lo que demuestra que Ötzi sufría periodontitis.

“Ahora es muy importante reconstruir y comprender la composición de la comunidad bacteriana mediante el análisis de esta mezcla de ADN”, dijo Thomas Rattei, profesor de bioinformática en la Universidad de Viena.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tiay dijo:

    CADA DÍA CONOCEMOS MENOS DE NUESTRO ORIGEN, AHORA QUÉ TIPO DE BICHARRACO SEREMOS, interesante descubrimiento, ojalá y nos mantengan al tanto.

    • Raquel dijo:

      Mejor no saberlo…

  • QuéTúDices? dijo:

    ¿Y que implica que la momia contenga ADDN no humano? ¿Que era mitad mono o mitad ET?
    ¿Estas “informaciones” o dejan más confudidos a los que no sabemos ni papa de antropología, biología, arqueología o anatomopatología?

    • Leo dijo:

      No necesariamente ET, ese ADN pueden ser de cuanto bicho estuvo comiendo allí durante todos esos años. Título sensacionalista.

    • yolexis dijo:

      Esto es muy complejo por lo cual pienso que se deveria imbestigar mas sobre el caso :)

      • leo dijo:

        POR FAVOR CUIDEN LA ORTOGRAFÍA CUANDO COMENTEN ALGO, ESO DEMUESTRA MEDIOCRIDAD.

      • george dijo:

        Primero debes INVESTIGAR en el diccionario

  • yopi dijo:

    Si no era humano de que era el ADN? hay que tener en cuenta que fue encontrado en una circunstancia de batalla a arco y flecha!!

  • yosoy dijo:

    Que bien, ya descubrimos la existencia de extraterrestres. :)

  • M&M dijo:

    se deben referir al ADN de bacterias

  • SOL dijo:

    No humano??? no especifican de que animal es el ADN que encontraron en esa momia eso deja mucho que pensar….

  • Noelvis dijo:

    saludos
    Yo tengo un libro buenisimo y muy interesante sobre otzi, el hombre de los hielos, es bastante explicativo y trae fotos reales, me encantó la historia de ese hombre.

    • lorena dijo:

      como se llama el libro?

  • Alex Rojas dijo:

    Como siempre publicando noticias a medias…aqui les dejo la nota completa..

    “Este ADN no humano se deriva principalmente de bacterias que normalmente viven sobre y dentro de nuestro cuerpo. Sólo la interacción entre ciertas bacterias o un desequilibrio dentro de esta comunidad bacteriana puede causar ciertas enfermedades. Por lo tanto es muy importante reconstruir y comprender la composición de la comunidad bacteriana mediante el análisis de esta mezcla de ADN”, afirma Thomas Rattei, coautor del estudio.

    Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista Plos One.

    • Alimay dijo:

      ARTICULO OFICIAL, El ADN que descubrieron fue el de la bacteria que proboca la piorrea con ello comprobaron que Ötzi padecia de dicha enfermedad, nada de extraterrestres, (sda) ⋅
      Dass Ötzi unter Zahnproblemen gelitten hat, war bekannt. Doch nun konnten Südtiroler und österreichische Forscher bei der 5300 Jahre alten Gletschermumie sogar die schuldigen Bakterien nachweisen. Sie berichten darüber im Fachjournal «PLOS One».

      Das Forscherteam hatte DNA analysiert, die aus einem Beckenknochen der Mumie stammt. In der Probe fanden die Forscher sehr viele Bakterien des Typs «Treponema denticola», die sich wahrscheinlich über den Blutstrom aus dem Mund bis in den Beckenknochen verbreitet haben. Dabei handelt es sich um einen Erreger, der unter anderem bei der Entstehung von Zahnfleischentzündungen involviert ist. Dass sich diese nach so langer Zeit noch nachweisen lassen, sei erstaunlich, schrieben die Forscher.

      Die Resultate passen zu den Erkenntnissen eines Forscherteams unter Zürcher Leitung, das im letzten Jahr eine Computertomografie von Ötzis Mundhöhle angefertigt hatte. Dabei diagnostizierten sie bei Ötzi Karies, fortgeschrittene Parodontitis und stark abgewetzte Zähne. Ein Frontzahn war vermutlich durch einen Unfall abgestorben.

      Die Gletschermumie war im September 1991 am Hauslabjoch im Gebiet des Similaun-Gletschers im Südtiroler Teil der Ötztaler Alpen entdeckt worden.

      Articulo oficial

      • Olex dijo:

        Por favor Alimay …. en español…. nosotros no hablamos este idioma….. favor…traduce para la proxima.

  • julio dijo:

    alienigenas!!!

  • targaryen dijo:

    extraterrestres 1 , jesus cristo 0, que siga el juego…

  • pedro dijo:

    yo creo que es tremendo descubriniento y que deben estudiarlo mas a fondo

  • Santiago dijo:

    Tantas cosas para negar la existencia de Dios,

  • José B. dijo:

    Gracias Alex, tienes toda la razón, si lo hubieran publicado de esa forma no se habrían hecho esas preguntas, es como quien quiere hacerse el “interesante”

  • Cielo dijo:

    Super interesante, pero sería bueno que ampliaran la noticia, en realidad esta nos deja confundidos,
    Segun Alex Rojas ya fueron publicadas las conclusiones del estudio, seria bueno verlas
    Noelvis, aqui va mi coreo me gustaria conocer detalles de tu libro imandra@dscl.vcl.inv.cu.

  • Los Petroleros ft Mr.Dj Robe Ft La Mknaria Ft...bla bla bla dijo:

    GGG!!!…
    oigan gente, de madre, dime tu, de donde salio el asao ese..o mejor aun con que se encontro el asao?….seremos una raza insertada en este mundo y seremos objeto de estudio evolucionista de una raza superior… o talvez nos soltaron aqui para ver como se manifieta y se adapta la evolucion a cualquier medio…de ser asi..una pregunta: Que pasara cuando no salgamos del cascaron..o ya lo hicimos….ufff de miedooooooo!!!!!!!!!!
    ..bueno bueno dejemos a Talladri pal Domingo next y enfoquemonos en una cosa..
    Estudios recientes han demostrado de que la Tierra es asediada diariamente por agentes extraterrestres,, y aqui un Stop…no los de Man in Black ni nada de eso..sino de miles de agentes patogenos que de no ser por nuestra atmosfera y las condiciones climaticas de la Tierra ya estariamos fritos…
    Recuerdo en estos momentos un documental de Discovery Paqueton Channel que vinculaba las grandes pandemias con caidas de metioritos y eso….segun investigaciones de la NASA…virus com el de la Viruela y El tetano e Incluso la Malaria…se vuelven 700 veces mas letales cuando estan en Vacio y a Gravedad 0..lo cual deja como consecuente la interrogante de que…..::
    Realmente evolucionamos aqui…o no somas mas que polvo cosmico o simplemente caimos en un metiorito.,…la realidad es que pese a todo la Teoria de la Panspermia esta cobrando mucha fuerza….
    Segun la Naza la Tierra es asediada diariamente por millones de agentes biologicos extraterestres que gracias a la Atmosfera terrestre se polverizan casi un 99.99%, pero ????
    y ese 00.01%, que pasa, bueno algo asi: Malaria, tetano, Gripe Española, La peste Negra,….etc,,,todas vinculadas a caidas de metioritos y esas cosas…si no me creeen averiguen lo de la lluvia Roja que callo en la India en el año 2012 o 2011 o algo de eso… despues de la caida de un Metiorito….y adivinen que habia en la Lluvia?…..creo que ya saben…..
    Asi qeu ya tu sabes a usar paraguas que nos estan violando los extraterrestres….
    A lo mejor estan en los cerebros de nuestros lideres y tiranos de todos los paises taratando de dominar el mundo……BUAGGG!!!!….SHITT!!!!!!!!!!!!….
    Basta de Tom Crusie o Crusi o Cruz Whatever….
    Saquen ustedes sus propias conclusiones…..
    Que las Mias ya la saque…me he vuelto demagogo 100x 100 y tengo el sindrome de la Conspiracion Total…..jaajajaja…

    • aha dijo:

      UFFF, ¿qué es esto? ¿Esta pandilla son extraterrestres?. Además de introducirnos al español gran cantidad de anglicismos en la concreta… ¿ de qué hablan?

    • martin dijo:

      me hacés reir hermano mirá si nos apesta a toditos los humanos …..por curiosos no más ….un beso desde argentina

    • Paloma vs bla bla bla dijo:

      Para los Petroleros, mr Dj Robe y La mknaria.

      Los míos!!!… acá les dejo una lista de las faltas de ortografía que vi en su comentario y solo lo miré por arribita y si Otsi esta asado como dicen, pemítanme decirles que ustedes está frito, HABLESE SIN MANCHAS!!
      salio– salió
      aqui– aquí
      enfoquemonos– enfoquémonos
      patogeno– patógeno
      atmosfera– atmósfera
      climatico– climático
      metiorito– meteorito
      o no somas– o no somos más…
      cosmico– cósmico
      paises– países

      Solo no tenían faltas de ortografía en las frases que cortaron y pegaron, ustedes saben de lo que les hablo, aquí uno puede poner lo que quiera, lo que piensa… pero es terrible leer su comentario parece un rap mal hecho…
      En cuanto a la noticia, es otra muestra de sensacionalismo más.

    • ghost dijo:

      con los petroleros muy buena informacion, deberiamos tratar temas sobre lo que hablas, no son conspiraciones, es una realidad absoluta comprendida por los que tienen la mente abierta a lo que esta mas alla de esta realidad… saludos petrolero (marro1658@gmail.com)

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Santiago; La ciencia NO PUEDE negar a Dios, todo lo contrario.
    Son los ateos fanáticos y los creyentes con pereza mental quienes sostienen eso.

    • Alex Rojas dijo:

      Segun el Señor Carlos Gutiérrez ” La ciencia NO PUEDE negar a Dios, todo lo contrario.
      Son los ateos fanáticos y los creyentes con pereza mental quienes sostienen eso.”
      Entonces hay que creer en dios…come on…really? Mire ni usted ni nadie sabe nada.solo pueden hacer puras especulaciones…el problema de los fanaticos como usted es que quieren imponer sus creencias…

      • chaguin dijo:

        Gracias,Alex Rojas por su comentario.

      • orlando dijo:

        Compadre, qué lástima que usted halla ido a la escuela.

  • darigp dijo:

    pobre hombre aparte de frio tambien tenia periodontitis, no era facil vivir asi

  • LEO dijo:

    Coincido con Alex Rojas, si van a dar una noticia como esta por lo menos que la publiquen con información más completa y detallada para que el lector pueda entender correctamente lo que lee y no saque conclusiones erróneas que luego los vallan a dejar confundidos.

  • marlene dijo:

    Ahora aparecerán los tontos diciendo que es una momia ET ja ja ja. Además de esos científicos pidiendo más dinero junto con esa universidad para malgastarlo en investigaciones sin importancia

  • pguerra dijo:

    Alex y Leo estoy de acuerdo con ustedes deben dar la información mas completa o nos encontramos con opiniones coma la Los Petroleros ft Mr.Dj Robe Ft La Mknaria Ft…bla bla bla que a parte de dar gracia por su forma de comentar deja cierta preocupación, con las cosas que han venido sucediendo y solo conocemos el anuncio

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también