Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suecia mantiene orden de arresto contra Julian Assange

| 8
Julian Assange en videoconferencia con La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Julian Assange en videoconferencia con La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Un tribunal de primera instancia de Estocolmo acordó mantener la orden de prisión preventiva dictada en ausencia contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en noviembre de 2010 por cuatro presuntos y controvertidos delitos sexuales, informó la agencia sueca de noticias TT.

El Tribunal desestimó los argumentos de los abogados defensores del periodista australiano, que se refugió hace dos años en la embajada de Ecuador en Londres después de que el Supremo británico ordenase su extradición a Suecia.

Anteriormente, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, advirtió de que Assange puede estar por decenios en la embajada del país latinoamericano si no le permiten abandonar libremente el Reino Unido.

El tribunal sueco había abierto este miércoles una audiencia para determinar si debería anularse la orden de detención contra el fundador de Wikileaks, pero finalmente escuchó la voz de la fiscalía que había pedido que se mantenga la orden de detención, según informó la agencia de noticias TT.

El abogado de Assange, Thomas Olsson dijo que debería retirarse con “efectos inmediatos”, según TT. La orden se emitió a finales de 2010 por acusaciones de violación y agresión sexual que Assange niega.

El fundador de Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido en Junio de 2012 tras haber agotado todas las opciones legales en los tribunales británicos para evitar la extradición a Suecia.

Dijo que temía que si se le enviaba a Suecia iba a ser extraditado a Estados Unidos, donde Wikileaks hizo correr ríos de tinta cuando publicó miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense.

A finales de 2010, Wikileaks destapó la actividad secreta de las autoridades estadunidenses.

Los documentos de Wikileaks revelaron informaciones sin precedentes desde opiniones de los diplomáticos estadunidenses sobre líderes chinos hasta nuevos balances de muertos en Iraq.

El equipo legal de Assange asegura que la fiscalía sueca ha alargado el caso durante demasiado tiempo al no tomarle declaración en la embajada. 

Camilla Murray, responsable del tribunal, aseguró que una decisión favorable para Assange significaría que se anularía inmediatamente la orden de detención internacional.

“No se retirarán los cargos solo porque el tribunal retire la orden de detención. Pero no puedo responder por la fiscalía. Ellos son los que están llevando la investigación”, dijo.

Assange es consciente de que la orden de detención sueca es solo una parte de la batalla legal que le tiene confinado a la embajada.

“Sigo teniendo un problema todavía mayor que es el del juicio pendiente y la posible orden de extradición a Estados Unidos”, dijo a los periodistas en una rueda de prensa en junio.

(Con información de EFE y AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mmmmmm dijo:

    oooooooooooooo

  • Isaias dijo:

    Existe una mujer sueca que asegura que Assange la ha violado. Las autoridades suecas le dan la suficiente credibilidad a esa acusación como para iniciar una investigación donde necesariamente Assange tendrá que responder a algunas preguntas.

    Suecia es un país neutral que no pertenece a la OTAN y que no tiene ninguna vinculación política con los Estados Unidos. Además Suecia está en la cabeza del mundo en el Índice de Desarrollo Humano publicado por la ONU:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_desarrollo_humano

    Suecia además ocupa el tercer lugar del mundo en el Índice de Independencia Judicial:

    http://hablandodebolsa.com/2009/11/independencia-judicial-por-paises-world-economic-forum.html

    Por tanto, resulta difícil de creer que Assange no fuese a disfrutar de todas las ventajas de un sistema jurídico garantista de sus derechos en Suecia. No queda más remedio que sospechar que Assange se ha refugiado en la embajada de Ecuador por temor a un castigo merecido en Suecia.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Isaías :

      Respeto tu opinión pero me parece que puedes optar por el premio al Mejor Ingenuo del Año. Suecia pertenecerá a todo lo que has mencionado pero, en un final, obedecerá lo que le digan los EE.UU o, de lo contrario, se verá con sanciones de todo tipo en sus espaldas.

      Saludos para tí

  • Rene dijo:

    Estos no pudieron inventarce otra cosa para agarrar a este hombre???…. acoso sexaul a una mujer es de lo unico que no lo puede acusar por que este tipo al igual que Snoden (o com se escriba, el que esta en rusia) son homosexuales. Le hubieran inventado otra historia… ademas en esos super civilizados y cultos paises acoso sexual es decir a una compañera de oficina que los zapatos estan lindos, viven llenos de complejos, por eso se suicidan o van para el Caribe para que los pnga finos picolinos y nadie se entere

  • gomez dijo:

    Las mujeres que acusan a este hombre estan vinculadas con un cubano de la mafia de miami que trabaja para la CIA.

    • Isaias dijo:

      Gómez,

      La policía y la fiscalía de Suecia no son tontos. Recuerda que Suecia es un país con una tasa de homicidio de 1.0 asesinatos por cien mil habitantes y años, un valor bastante inferior al de Cuba con 5.0 asesinatos por cien mil habitantes y años. Suecia es uno de los países menos violentos del mundo gracias a que la policía resuelve más del 90% de los casos de homicidio.

      Naturalmente que la defensa de Assange habrá argumentado exactamente lo mismo que tú … y la policía sueca habrá estudiado la argumentación, y la habrá descartado.

      Estamos hablando de un país con una de las policías más eficaces del mundo y con el tercer lugar mundial en independencia del sistema judicial.

      • José M. Calero Gross dijo:

        Estimado Isaías : Vuelvo a la carga. Lo que ha dicho Gómez es real y tú lo sabes pues eres persona inteligente y conocedora. Lo que mencionas de la policía de Suecia también es cierto. Nada que objetar. Pero haciendo un poco de memoria, no recuerdo bien, cuando fue que asesinaron al Primer Ministro Olof Palme, a la salida de un cine y sin escoltas, lo que concuerda con tus palabras : no es un país violento pero matan. Y el asesinato en masa que cometió un fascista en una isla sueca. Es cierto que capturaron a los culpables pero los muertos están ahí. De manera que los datos que ofreces no aportan en lo absoluto al problema de Assange, que no mató a nadie y que es palabra contra palabra. Honestamente, ni tú ni yo confiaríamos en esas “damiselas”. Cierto, Isaías ??

        Saludos

  • José M. Calero Gross dijo:

    Avner :

    Lo que tú propones es botar el sofá. La filtración de documentos fue muy útil para conocer ( no es que estuviéramos ajenos ) con mayor crudeza, los manejos de la mal llamada diplomacia norteamericana ( y de otros países aliados ), su opinión sobre nuestras naciones, en fin, su opinión sobre lo que ellos consideran ” su mundo ” , es decir, todo el universo.

    Saludos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también