Imprimir
Inicio » Noticias  »

Peloteros cubanos intensifican preparación en espera de Estados Unidos

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Estados Unidos, Matanzas
| 15 |

Por Ventura de Jesús García Gutiérrez/Fotos: Ramón Pacheco Salazar

Entrenamiento de bateo de los preseleccionadosContinúan su preparación los 41 peloteros preseleccionados, elegidos básicamente por su rendimiento en la última Serie Nacional, con miras al tope contra la selección universitaria de Estados Unidos a partir del próximo día 23 de este mes.

A las diez de la mañana de este martes, cuando ya se sentían los rigores del sol, los jugadores iniciaron la decimoquinta sesión de adiestramiento en el estadio Victoria de Girón, bajo la batuta del experimentado director Alfonso Urquiola y un equipo de avezados preparadores, quienes no desatienden detalle alguno y comprueban que los aspirantes cumplan cada una de las precisas instrucciones.

Urquiola sostuvo sin vacilar que, pese al poco tiempo, la preparación ha sido intensa y dinámica, con énfasis en aspectos muy específicos del juego. Estamos contentos pues se cumple el propósito que nos planteamos para esta fecha y los muchachos muestran una gran disposición, disciplina y cultura deportiva, dijo el mentor multicampeón tras enfatizar en que los atletas están conscientes de la importancia que reviste dicho tope.

Elogió el desempeño de todos los preseleccionados, jóvenes y experimentados. Declaró que el esfuerzo individual y el arduo trabajo físico respalda las conveniencias estratégicas de la dirección para pulir algunos aspectos técnico-tácticos y ensayar todas las posibilidades ofensivas y defensivas, o sea, dominar los fundamentos básicos del béisbol que es donde radican nuestras mayores debilidades, comentó.

Consecuente además con los vientos de renovación de cara al inicio del ciclo de los clásicos mundiales, manifestó que han cumplido con la intención de hacer hincapié en el desarrollo y fogueo de los atletas de mayor perspectiva y aseguró que resulta alentador el grado de evolución de los más jóvenes.

UNA CUADRANGULAR EN COLOMBIA

Alfonso Urquiola, director del equipo Cuba.

Alfonso Urquiola, director del equipo Cuba.

Explicó que de esa misma preselección se conformará un conjunto para participar en una cuadrangular prevista en Colombia desde el venidero día 29, oportunidad ideal para estimular a un grupo de hombres con excelentes resultados en la pasada contienda nacional.

Tras agradecer el apoyo logístico y las muestras de afecto recibidas en la provincia, Urquiola adelantó que a más tardar este fin de semana dará a conocer el equipo que representará a Cuba en la porfía ante los estadounidenses. Para entonces tendremos una impresión más definida de las posibilidades individuales y estaremos lo más cerca de la perfección como equipo, dijo.

Pensando en todo eso y, a sabiendas de que tendrán que efectuar cinco partidos muy fuertes ante un equipo de jóvenes talentosos, aprovechan cada minuto del entrenamiento y las ventajas que ofrece el horario de la mañana, expresó Víctor Figueroa, preparador principal de la preselección.

Figueroa registra con satisfacción la forma atlética de los preseleccionados aunque insiste en que el trabajo es intenso en aras de dominar esos detalles del llamado juego chiquito, como el toque de bola, el corrido de las bases, el sistema de señas y la disciplina táctica en general.

Otros especialistas verifican con justificada expectativa la reacción de los bateadores ante el pitcheo de velocidad y de los receptores con hombres en circulación, declaró el máscara Frank Camilo Morejón, quien recordó que en el pasado tope los bates cubanos estuvieron algo dormidos y de los 15 hombres contrarios que salieron en busca de la próxima almohadilla llegaron 14.

“Estoy feliz y convencido de que sabremos hacerlo bien, aunque vamos ante un conjunto joven, pero muy fuerte pues son las principales figuras de la liga universitaria de Estados Unidos. El béisbol a nivel internacional exige mucho, por eso debemos continuar desarrollando nuevas figuras en el área de la receptoría”, explicó Morejón.

Luego de concluir la práctica de bateo, conversamos con Guillermo Heredia, Lourdes Gourriel Junior, Michel Enriquez, Ramón Lunar, Yander La O y Yadiel Hernández, todos optimistas por los resultados de la preparación y con deseos de salir airosos en el tope. Lunar aseguró haber salido de las lesiones que lo atormentaron durante la Serie Nacional y de encontrarse en excelente forma física.

Pensando en la dicha de estar en la lista de los “elegidos”, el joven antesalista santiaguero, para quienes los técnicos concibieron no pocos halagos, dijo sentirse satisfecho con lo conseguido en los entrenamientos y se mostró agradecido por el apoyo de sus compañeros.

Todos sin excepción, reconocieron la sabiduría y paciencia de Alfonso Urquiola, un director experto en eso de conducir y lograr que sus atletas se entreguen al máximo, a pesar inclusive del ardiente verano.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el padrino dijo:

    MIS FELICITACIONES AL PERIODISTA….LO MEJOR DEL ARTICULO ES QUE NO SE MENCIONA A VICTOR MESA…..UUUUUFFFFFF

  • Industrial dijo:

    Que bueno que sale esta noticia,y mas menos sabemos como se esta cuajando el equipo,a mi en lo personal,me gustaria que Urquiola asumiera toda la responsabilidad del grupo,que se dejara trabajar,y que antes del tope,celebrasen juegos con algun equipo,mejor que entre ellos mismos,porque a veces los jugadores favorecen al de su provincia o agrado para que sobresalga y asegurar el cupo,otra cosa,en el listado oficial se dijo eran 44 preseleccionados,aqui se dice son 41,hay 3 elementos que no estan,quienes son?? Y por que no estan??,Los norteños estan jugando en el Torneo de Harlem,han lucido muy bien,de hecho van primeros,ayer le devolvieron la lechada a Japon,con mas carreras de las que le hicieron los nipones,que apenas marcaron una vez,y poniendo la velocidad en funcion de la ofensiva,le dieron no hit no run a Holanda,con casi el mismo equipo que siempre llevan,con los experimentados Codermans,Diegomar Maxwell y otros,creo el torneo tiene un website donde se puede ademas de leer las noticias y ver las estadisticas,disfrutar de los juegos,estara alguien de la Direccion Tecnica viendo los juegos de EU?,estarian ayudando los sabermetricos con las estadisticas de este equipo a darnos una panoramica de que viene este equipo?,eso sres es beisbol moderno tambien,porque aunque en el terreno se sucedan otras cosas por el azar o la vida,conocer mas a tu adversario te hace ir mas preparado al juego,y no es nada desleal o impropio,esta en la actividad deportiva hoy dia,al menos espero un equipo joven,con impetu y que luzca mejor que la edicion pasada,y a Colombia que se obre con justicia y se lleve a prospectos,gente de futuro y que lo hayan ganado,sabemos que para los viajes,siempre hay piña,y eso los años lo han demostrado,desalienta,da motivos y no le hace bien al beisbol,que el pobre ya bastante tiene.

  • ariel dijo:

    Y donde esta Victor Mesa que no se hablo de el?

  • carlos dijo:

    si VM 32 ESTÁ EN LA DIRECCIÓN DEL EQUIPO SE JODIO TODO ENTONCES PERDERÁN

  • Argentino dijo:

    Hay dos hombres fijos en ese equipo: El Gran Profesor Victor Mesa y el Supremo bateador Victor Victor Mesa…los demás a ganarse el puesto…

  • almagorstein dijo:

    Deseo que nosotros le ganemos a los yanquis, pero lamentablemente con una “guerrilla” de última hora no lo veo posible. Los yanquis están muy bien acoplados, pues llevan mucho tiempo jugando juntos, “juegan de memoria” como los alemanes en la Copa del Mundo. No podemos cegarnos como hicimos en el fútbol con Argentina. Ojalá me equivoque.

  • Roberto Chaple dijo:

    Confío en la dirección de Urquiola

  • Copernico dijo:

    VAMOS A VER QUE PASA SI VICTOR AL FRENTE

  • VC.Campeón dijo:

    caballero todo el mundo le tira ahora a victor mesa. cuando Urquiola era director del cuba q perdio unos cuantos juegos afuera la gente no lo queria pk decia q era malo dirigiendo q si esta o mas cual jugada habia sido mala, ahora q gana con pinar todo el mundo le vez como un dios, q mala memoria tiene la gente y antes del clasico todo el mundo queria q victor como manager y no a higinio, no se acuerdan ?????, no tiren mas y aprendan……..

  • felipe dijo:

    Senores ¿no hay otro comentario que no sea de Victor Mesa …… o su hijo ,por favor ya eso apesta, gracias Cuba debate

  • Chichuron dijo:

    VC.Campeón si es verda se criticó a Urquiola pero nadie NADIE QUERIA A VICTOR MESA PARA EL CLÁSICO NADIEEEEEEEEEE LO PUSIERO AHI A PEPE TIMBALES.

  • conrado dijo:

    Como buen estratega que es le deseo un buen resultado en el tope, a pesar de que no ha existido un fogueo con otros equipos que le permita congregar una escuadra con todos los ingredientes para enfrentar a un equipo con más de 50 juegos de preparación.
    De todas formas lo que no se puede negar es que Urquiola logra comunicación, unidad, deseos de victoria, y le extrae el máximo a sus jugadores sin ser favoritos, sino revisen las nóminas de las series 50 y 53.
    Siempre contra EEUU se quiere ganar, pero lo más importante es que los prospectos para el 2017 se fogueen, midan sus posibilidades y vayan puliendo defectos.

  • Luisfra dijo:

    foristas no seamos mal pensado con urquiola las cosas salen mejor porque no se presiona al atleta disfrutan del juego o es que uds no han oido hablar a ese guajiro con el mocho en la mano que parece una dama y es pensando y analizando que estrategias tomar y no los gestos de trogodita de VM32 se puede perder pero no de la forma tan humillante del tope anterior !!! exitos con esos muchachos que quieren poner su nombre en 1ra linae saludos …

  • josecu dijo:

    amigos ahora cuando se haga el corte de selección para el tope con los universitarios . se verán jugadores que no tiene nada que hacer en ese equipo , por cierto mi pronostico un cuatro a uno a los universitarios . no quisiera que sea de esta forma pero la lógica lo indica y por favor a vm32 no lo dejen ni entrar a los estadios por que va a ser peor .

  • JJ dijo:

    Y ES VERDAD QUE ANTONIO PACHECO PIDIÓ ASILO POLÍTICO EN EE UU, POR FAVOR NECESITO ALGÚN SITIO DONDE BUSCAR ESTA INFORMACIÓN.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también