Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Nanosensor iraní detectará diferentes tipos de cáncer en fase inicial

En este artículo: Cáncer, Enfermedad, Irán, Salud
| + |

nanosensorCientíficos iraníes han diseñado un nanosensor biológico con la mayor precisión de los fabricados hasta el momento y es capaz de diagnosticar diferentes tipos de cáncer en sus primeras fases, gracias a un método rápido, simple y barato.

La investigación llevada a cabo por investigadores del grupo de nanobiotecnología de la Universidad de Teherán determina que la presencia de las cadenas de ADN (Acido Desoxirribonucleico) generadas por la muerte de las células sanguíneas, suponen una oportunidad adecuada para su identificación y el diagnóstico de los cambios de metilación del ADN (adición de un grupo metílico (-CH3) a una molécula), lo que facilita el diagnostico precoz del cáncer.

La metilación consiste en la transferencia de grupos metilos a algunas de las bases citosinas (C) del ADN situadas previa y contiguamente a una guanina (G).

La alteración en la metilación puede provocar cambios en la transcripción genética denominada promotor, sin necesidad de que se produzca una alteración en la secuencia del ADN, ya que desempeña un papel fundamental en la regulación del silenciamiento de los genes.

En caso de que el gen tenga la capacidad de impedir la creación de tumores, la metilación del promotor puede desactivar el gen y crear tumores, dando como resultado un cáncer.

De acuerdo con Mehdi Dadmehr, estudiante de doctorado en nanobiotecnología de la Universidad de Teherán, uno de los principales retos para estas alteraciones es la baja cantidad de ADN de la sangre, la cual depende de un sistema delicado para ser diagnosticado.

“Los métodos habituales que se utilizan actualmente en el mundo están basados en la reproducción del ADN antes del tratamiento con B sulfato que genera la destrucción del 90 % del ADN examinado”, ha agregado.

En la investigación, los científicos se han valido de un nanosistema basado en un explorador fluorescente, el cual facilita la detección de las alteraciones de metilación, capaz de determinar el porcentaje de la misma.

El nanosensor ha sido elaborado a base de nanopartículas magnéticas de oxido de hierro cubiertas con oro.

El nuevo nanosensor, ha explicado Dadmehr, puede facilitar el diagnóstico precoz del cáncer determinando el tipo de metilación, pues puede posibilitar la genoterapia parcial del cáncer.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la 60ª edición de la revista “Biosensors and Bioelectronics”.

(Tomado de Correo del Orinoco)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también