Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU deportó a niños centroamericanos

| 12 |
Niños migrantes mexicanos.

Niños migrantes mexicanos.

Estados Unidos deportó este lunes a 120 personas, en su mayoría niños, de tres países de Centroamérica, de unos 57.000 menores que llegaron ilegalmente a su territorio desde de octubre pasado, informaron fuentes oficiales.

“Un avión partió (de Estados Unidos) con 120 personas, 40 de Honduras, 40 de El Salvador y 40 de Guatemala”, dijo a la AFP el portavoz del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Héctor Espinal, mientras recibían a los 40 hondureños en la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa.

Una comisión del gobierno de Juan Orlando Hernández y representantes de organismos no gubernamentales encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, llegaron a esperar a los 40 hondureños en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad norteña de San Pedro Sula.

En el vuelo, que aterrizó hacia las 13H10 locales (19H10 GMT) llegaron 40 personas, 18 madres acompañadas de 22 niños, el menor de 18 meses, dijo la primera dama.

Desde octubre del año pasado, por lo menos 57.000 niños y menores de edad sin compañía de adultos, en mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en Estados Unidos después de ingresar clandestinamente a ese país.

“Nosotros como estado, las iglesias, la sociedad en general debemos hacer un acompañamiento” de estas personas que “tienen sueños y aspiraciones pero que sus sueños no se hicieron realidad”, sugirió García de Hernández a periodistas.

Añadió que el gobierno ha identificado que los niños migrantes salieron de los lugares más afectados por el tráfico de drogas.

Indicó que los padres de familia que emigraron a Estados Unidos mandan a llevar a sus hijos con traficantes de indocumentados conocidos como “coyotes”.

“Ayer (domingo) se capturó a una señora que iba con cuatro menores que se dedica a esta labor y (en el gobierno) se está trabajando en una labor de inteligencia para detener a estas personas, que arriesgan la vida de muchos niños a cambio de dinero”, anunció.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    No he poco a ALBA, CELAC, Unasur reclamando a esos niños o ofrecer la mínima ayuda

    • María dijo:

      No he oído..,

  • miguelito dijo:

    No queda otra, tiene que hacerlo o se desborda USA. Muchos son bueno pero otros son delincuentes. Es una realidad. Despues que llegan no salen y traen a toda la familia.Es otra realidad.

  • roberto gonzalez dijo:

    Cuba puede recojerlos si desea. Nadie les dice que no. Seria un gran gesto no creen. Cuba es generosa, preguntenle a los Haitianos ;)

  • Borges dijo:

    Es una situación socialmente difícil pero es necesario darle solución por que se puede generar una crisis migratoria entre Centro américa y EE-UU; y con ello la situación de riesgo, inseguridad para estos niños y adolescentes en el viaje y estancia, donde pueden ser víctimas de maltrato, tráfico, prostitución yotros delitos. Además muchos de estos pequeños son miembros de pandillas y delincuentes en sus paises de origen que migran a EE-UU huyendo de las represalias de los pandilleros o de la policia. Hay que analizar el trasfondo de esta problemática y no quedarse en la superficie.

  • qbano dijo:

    en mi opinión lo correcto es deportarlos aunque la palabra suene feo! pues a nadie se le ocurriria tomar a menores sin padres incluirlos en una sociedad o dejarlos abandonarlos en medio de una sociedad… eso es sería batante cuestionable pues valdría preguntarse sobre el futuro de esos menores en esa sociedad donde sus oportunidades serán mucho mas reducidas o menores a la de un emigrante mayor de edad…!
    a quien si valdría preguntar y cuestionar es los padres de esos menores…!
    migrar es un derecho aunque no en todos los paises ni todos los gob. lo tiengan comptenplado como tal! pero,
    que menores migren solos, me parece bastante descabellado ilogico…

    • Atila dijo:

      Increible la amnesia de algunas personas, me gustaría ayudar a curarla:
      qbano: Así que la culpa la tienen los padres y es descabellado la migración de niños solos.¿Se te olvidó la Operación Peter Pan? y a esos niños quien los defendió. ¿Condenas públicamente a esos padres?¿Condenas publicamente al gobierno que organizó eso y ahora deporta a estos?
      Borges: ¿Así que muchos son pandilleros? ¿quien te lo dijo? ¿el mismo que te dice que si son cubanos son disidentes perseguidos y luchadores por la libertad?
      Mmm

  • Atila dijo:

    Continuo: ¿Se olvidan de cuantos meses hubo que luchar para que devolvieran a Elián? Con ese querian quedarse con estos no. ¿Que extraño?
    y que extraño que para ellos no exista ley de ajuste. Tenemos que avisarles a ver si la consiguen.

    • Dumsoft dijo:

      mejor ni responderte ninguno de tus dos comentarios… lo unico que te pasa por la cabeza es politica y mas politica… realmente lo mejor qeu pueden hacer con esos niños es mandarlos nuevamente para su pais de origen… y entregarselos a sus padres o a quien sea…

  • Demo dijo:

    Atila… muchas respuestas, pero la principal no llega de tu teclado… por qué no acogemos a esos niños acá… no olvides lo que sucede con los haitianos que llegan a Costas de Baracoa… Acaso les dan asilo?
    Sería tan amable de responder.
    A tu casa va quien quiera ó quien tu aceptas?
    Puedes permitir la entrada a tu casa a toda persona que no tenga lo suficiente para vivir?

  • Atila dijo:

    Dumsoft, y tu crees que no los devuelven por política, allá tu si no sabes todo el rejuego político que hay en EU con las leyes de inmigrantes, cuantos ganan votos pidiendo que los dejen y cuantos ganan pidiendo que los deporten y en definitiva a ninguno le importa un pepino el futuro de esos inmigrantes. Otra cosa veo con mucha frecuencia que cuando se les riposta a algunos “apolíticos” como tu nos acusan de meter la política en todo, entonces no escribas porque tus posturas tambien son políticas lo único que diferente, muy diferente que las mias.

  • Atila dijo:

    Demo: De acuerdo los traemos para acá si tu estás dispuesto igual que yo en compartir lo poco que tenemos con ellos, si despues vas a criticar al gobierno por solidario como algunos hacen entonces no te hagas el barbaro. Otra cosa los Haitianos se atienden, se les alimenta, se les repara el barco, se les suministra combustible y se les da asistencia médica. No se quedan porque no quieren ya que ellos como algunos tontos que tenemos por acá estan convencidos que van para el paraiso

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también