Imprimir
Inicio » Noticias  »

ONU: Son civiles la mayoría de las víctimas palestinas (+ Video)

| 9 |
gaza

Gaza bajo ataque israelí. Foto: Reuters.

La mayoría de las víctimas mortales de los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza son civiles, afirma la ONU.

“Al menos 21 niños y 11 mujeres han muerto en Gaza como resultado de los ataques israelíes desde el comienzo de la última operación militar de Israel, Borde Protector, la noche del martes”, señala el reciente informe de la ONU.

Al mismo tiempo, ningún ciudadano israelí ha muerto por ataques palestinos esta semana, indica la cadena británica BBC haciendo referencia a los datos de las Naciones Unidas.

Navi Pillay, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha expresado su alarma por las muertes de civiles causadas por las operaciones militares israelíes contra Gaza. Pillay instó a todas las partes del conflicto a que cumplan con las obligaciones contraídas en los acuerdos internacionales de derechos humanos y con el derecho internacional humanitario.

Señaló que desde el martes el ejército israelí ha ordenado más de 800 bombardeos contra Gaza.

“Israel, Hamás y los grupos armados palestinos en Gaza ya han estado en este camino antes, y los ha llevado solo a la muerte, a la destrucción, a la desconfianza y a la prolongación dolorosa del conflicto”, recordó la representante de la ONU. “Esta vez, de nuevo, los civiles son la parte más afectada por el conflicto”, aseveró.

“Hemos recibido informes muy preocupantes sobre que muchas de las víctimas civiles, incluidos los niños, murieron a consecuencia de ataques contra viviendas de civiles”, señaló Pillay a la par que instó al Gobierno de Israel a evitar atacar las zonas civiles.

“Estos informes plantean serias dudas acerca de si los ataques israelíes han sido acordes al derecho humanitario internacional y el derecho internacional de los derechos humanos”, concluyó.

Por su parte, el portavoz de los servicios de rescate palestinos, Ashraf al Qedra, dos tercios de las víctimas son civiles, muchos de ellos niños, mujeres y personas mayores. Hay en total 920 heridos y los hospitales de Gaza se están quedando sin suministros para atenderlos, añadió el Ministerio de Salud palestino.

Mientras tanto, el número de muertos a causa de los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza ha ascendido a 122, según informa la parte palestina. 924 personas han resultado heridas desde que el 7 de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo Borde Protector (‘Protective Edge’) contra la Franja de Gaza en respuesta a decenas de cohetes lanzados desde el enclave palestino.

Sin señales de un cese al fuego

Los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza continuaron hoy sábado por quinto día consecutivo sin ninguna señal de que la violencia vaya a cesar. Pese a los numerosos llamados a la calma, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, aseguró a los medios que Israel se prepara para más “largos días de combates”. 

El portavoz militar Moti Almoz también dijo que Israel seguirá presionando con su campaña aérea “en las próximas 24 horas”, que aún hay “muchos” blancos que atacar y que el Ejército se alista para el siguiente paso, que podría ser una ofensiva terrestre.

Por primera vez desde que comenzó la ofensiva el pasado martes, Israel bombardeó de forma deliberada una mezquita, ubicada en un campo de refugiados, que fue reducida a escombros. El portavoz militar israelí Peter Lerner aseguró que dentro había oculto un almacén de armas.

Lerner acusó a Hamas así como a otros grupos armados, de disparar cohetes desde centros religiosos y poner así en peligro a los civiles palestinos.

Ante las crecientes críticas por las muertes de civiles, Israel reiteró que hace todo lo posible por evitarlas. Pese a ello, dos niñas discapacitadas murieron hoy y cinco personas sufrieron heridas muy graves al ser alcanzado un centro de rehabilitación en el norte de la Franja. Un portavoz israelí señaló que el incidente está siendo investigado.

Turquía y Egipto han condenado el uso de la fuerza en Gaza.

También el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por el elevado número de muertos.

Israel aseguró haber bombardeado más de 60 objetivos durante la noche del viernes, lo que eleva a más de mil el total atacados desde el martes. En las últimas 24 horas hubo 158 bombardeos contra 68 posiciones de cohetes, 21 puestos de los palestinos armados y 18 arsenales, según el Ejército. Además se disparó contra 10 extremistas, seis de los cuales estaban lanzando cohetes contra Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la frecuencia de bombardeos nocturnos y diurnos es el doble que durante una ofensiva de ocho días en Gaza en 2012.

En una conferencia de prensa en Tel Aviv el viernes dijo que Israel no cesará la operación militar mientras el grupo islamista Hamas siga disparando contra el Estado judío. Para impedir estos ataques Israel “no descarta ninguna opción”, añadió en alusión a una invasión terrestre.

Esta medida fue defendida también por el ministro del Exterior israelí, Avigdor Lieberman.

La Liga Árabe convocó entretanto para el lunes una sesión especial para tratar el conflicto, anunció hoy el líder de la organización, Nabil al Arabi. Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes se reunirán por la tarde en El Cairo para analizar la situación. El encuentro fue solicitado por Kuwait.

En Egipto se encuentra también el enviado especial del Cuarteto para Cercano Oriente, Tony Blair, para mantener conversaciones políticas para tratar de frenar el conflicto. Egipto medió en la tregua que palestinos e israelíes consiguieron en 2012.

Las relaciones entre Hamas y el presidente palestino, Mahmud Abbas, del partido secular Al Fatah, vuelven a estar tensas después de que ambos acordaran formar un gobierno de unidad hace solo tres meses, tras siete años de enfrentamientos.

Hamas criticó a Abbas por pedir que cesen los ataques con cohetes.

“Cada minuto” hay más pérdidas innecesarias de vidas, dijo Abbas al canal libanés Al Mayadin. “No me gusta que se negocie con la sangre palestina”. El equilibrio de fuerzas favorece a Israel, indicó.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, aseguró que las palabras del presidente “son una ofensa para la sangre de nuestros mártires”.

Los palestinos lanzaron al menos seis cohetes desde la franja de Gaza en la noche del viernes, un número mucho más reducido que en noches anteriores. Desde el inicio de los últimos enfrentamientos han sido disparados desde Gaza más de 690 cohetes.

El sistema antimisiles de Israel “Cúpula de Hierro” interceptó al menos 140 dirigidos contra grandes ciudades, entre ellas Tel Aviv.

Hasta ahora no ha habido muertos israelíes, y los primeros ocho heridos civiles se produjeron el viernes al impactar un proyectil contra una gasolinera en Ashdod.

palestina

Los niños, entre las pérdidas más dolorosas. Gaza bajo ataque israelí. Foto: Other images.

israel-palestina

En video, cronología de los ataques:

(Con información de RT y La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taimy dijo:

    HASTA CUANDO ESTOS ISRAELÍES SEGUIRÁN MASACRANDO AL PUEBLO PALESTINO? MALDITOS IMPERIALISTAS, MALDITOS SIONISTAS, MALDITOS YANQUIS HIPÓCRITAS, HASTA CUANDO LA HUMANIDAD VA ESTAR EN SILENCIO ANTE ESTE GENOCIDIO. POBRES NIÑOS, POBRE PUEBLO, CUANTA INJUSTICIA , CUANTA MALDAD. ME DUELE EL ALMA DE VER TANTA INJUSTICIA , TANTA MALDAD.

  • El psiquico dijo:

    yo veo que aqui solo se publica lo malo que hace israel pero tambien del otro lado hay gente muy mala , al final los mas afectados son los civiles quienes pagan el precio de estas estupidas disputas , gente sin cerebro que todavia viven en una epoca de colonizacion

    • carlos casanova dijo:

      seria bueno que pesquisaras sobre el conflicto Israel y palestino para que vieras porque que es fácil familiarizarse con la causa de los palestinos, que son mucho mas perjudicados, ponen un numero increíblemente mayor de victimas, pierden sus casas y terrenos ante los ojos de los poderosos del mundo que critican al gobierno israelita pero mantienen una conducta complaciente ante tantas muertes. Aunque si coincido en que el conflicto es alentado en ambos bandos por grupos extremistas que no quieren una solución real de este problema

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    “Paloma Blanca”

    Si en tus mejillas una lagrima asoma
    no tiemble ni llores Paloma, vuela
    vuela con ansias divinas
    pero mas tarde regresa Paloma
    regresa feliz, contenta y consiente
    regresa a tu casa querida
    y sin miedos camina, camina paloma
    pero con aires de libertad

    Camina por tus praderas triunfales
    también por tus valles y tus arados
    pero no tiembles ni llores Paloma
    ni mucho menos renuncies a la libertad
    pues si una lagrima en tus mejillas se asoma
    una lagrima en tus mejillas se secará
    vuela Paloma, vuela y camina no mas
    pero con aires frescos, y repletos de libertad

    Paloma blanca, te pido que vueles hoy
    que vueles al viento y sin miedo
    pues en tu vuelo te traes a Palestina
    al dolor mas triste, sincero y profundo
    al amor, y al sufrimiento del mundo
    vuela Paloma franca, amiga y querida
    vuela Paloma herida, vuela Paloma blanca

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba, desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel..

  • Dayguan dijo:

    Es horrible ver la muerte de inocentes, es cruel lo que hacen los israelíes. ?quién los para?

  • El psiquico dijo:

    pobres niños no tiene la culpa de las desiciones de gente tan descerebrada . si yo pudiera erradicara a todos esos viejos estupidos con ideas tan absurdas a esos son los que hay que eliminar , que culpa tiene un niño que apenas viene descubriendo la vida ytan rapido y sin derecho alguno se la cortan

  • Patty Lannister dijo:

    Qué triste… aunque no puedo ver el video…
    Toda esta situación es realmente lamentable…
    Lo único que no me gusta de todo esto es que ahora todos los artículos de Cubadebate son sobre esta situación…
    Aún así, es horrible que esto esté ocurriendo.

  • oscar dijo:

    isrrael es solo una idea que no sera porque no existe

  • Ornella Martínez dijo:

    QUE LA ONU ACTÚE Y APLIQUE LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES A ESTOS ASESINOS, NO SOLAMENTE ALARMANDOSE COMO SI IGNORARA LO QUE PASA.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también